viernes, 2 de diciembre de 2011

Cumbre de la CELAC. Por el sueño de Bolívar.


El Libertador Simón Bolívar

 Por Eduardo

Hace 197 años, en su famosa Carta de Jamaica, Simón Bolívar escribía “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria ”. Años antes, el Precursor de la independencia latinoamericana, el Generalísimo Francisco de Miranda, proponía crear una nación gigantesca, que incluyera todo el territorio que abarca lo que actualmente se conoce como Hispanoamérica. Proponía el nombre de Columbeia para la república que debería nacer de ese parto histórico. La República de Colombia, que en su denominación retomaba el nombre propuesto por Miranda, creada por el Libertador, la cual incluía las actuales Repúblicas de Ecuador, Colombia, Panamá y Bolivariana de Venezuela, fue lo más cerca que los latinoamericanos estuvimos de alcanzar el hermoso sueño de la unidad continental.
También en su Carta de Jamaica, el Libertador describía su concepción de como debía organizarse la federación de naciones libres hispano americanas, que surgieran de la lucha que en todos los rincones de las posesiones coloniales españolas, se libraba por sacudirse el pesado fardo de la dominación Ibérica:

...Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración, otra esperanza es infundada, semejante a la del abate St. Pierre que concibió el laudable delirio de reunir un Congreso europeo, para decidir de la suerte de los intereses de aquellas naciones...”

Aún en vida del Libertador; al fracasar por múltiples factores, el Congreso Anfictiónico de Panamá, instalado el 26 de junio de 1826, esto constituyó un golpe de fatales consecuencias al sueño bolivariano de la unidad política, económica y militar del las antiguas colonias españolas. Una de las causas esenciales del fracaso la constituyó la desunión entre las clases políticas de las naciones latinoamericanas, conformadas principalmente por el elemento oligárquico semifeudal de las nacientes repúblicas, que no supieron estar a la altura del momento histórico que se vivía en todo el mundo. Las oligarquías latinoamericanas, ayer como hoy, se encargaron de sabotear el sueño de Bolívar. Cuatro años después de clausurado el Congreso de Panamá, la Gran Colombia se había dividido en tres países, y las Provincias Unidas de Centroamérica se habían separado en 5 pequeñas repúblicas.
Para Cuba y Puerto Rico el fracaso del Congreso de Panamá, el cual preveía que las naciones confederadas preparasen un expedición, para liberar del yugo español sus dos últimas posesiones en América, implicó que las dos islas tuviesen que soportar durante casi un siglo más la dominación española. En la Carta de Jamaica también se puede apreciar que pensaba el Libertador de la situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Decía Bolívar:

“Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de 700 a 800,000 almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar? ”

Al fracasar en Panamá la propuesta bolivariana de una expedición liberadora para las Antillas Mayores españolas, los cubanos nos vimos obligados a luchar solos durante casi treinta años en la manigua redentora por alcanzar nuestra libertad, la cual fue frustrada por la Intervención de los yanquis en nuestra Guerra de Independencia en 1898. Cuba y Puerto Rico quedaron bajo la jurisdicción del Imperio del Norte, hasta que los gobernantes norteamericanos de la isla de Cuba impusieron una Constitución Republicana, baldada por una espuria Enmienda Platt, la cual dejaba, al decir del Gobernador yanqui Leonard Wood, con poca o ninguna independencia a los cubanos.
La hermana nación de Puerto Rico, nunca llegó a alcanzar su independencia; se convirtió en una colonia yanqui con el eufemístico nombre de “Estado Libre Asociado”.
Pero los cubanos hemos tenido también, un gran paladín de la unidad de América Latina en el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, el cual en su medular ensayo “Nuestra América” expresaría:

“¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete legua! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Alertaba Martí además del peligro que representaba para la América Latina el poderoso vecino del Norte.

“Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encara y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe.”

En este trabajo intelectual Martí define el concepto de “Nuestra América”, como “la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, ...las naciones románticas del continente y … las islas dolorosas del mar”, para diferenciarlas del “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”. En vísperas de su muerte declaró a su hermano mexicano que: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.
En las próximas horas la historia de América Latina y el Caribe concretará un un importante paso en la realización de los sueños comunes de millones de hermanos latinoamericanos y caribeños. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, nacerá en el mismo sitio donde nació el Libertador de nuestros pueblos; en la Caracas rodeada de cerros invictos de los cuales bajó un día la marea roja de la Revolución a rescatar a su líder, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de las garras de la reacción golpista.
Desde ayer sigo las noticias por los medios de difusión e Internet. Los periodistas de la Televisión Cubana recorren las calles de la capital venezolana que luce sus mejores galas. En grandes pancartas las fotos de los Jefes de Estado o Gobierno que acudirán a la cita. Telesur reporta que el Comandante Chávez y Cristina Fernández acaban de inaugurar en el Palacio de Miraflores un salón que a partir de ahora llevará el nombre de Néstor Kirchner. Otro reporte anunciaba que la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff arribaba a Caracas para participar en la Cumbre. Radio Reloj reportaba en las Primeras horas de hoy, que la delegación cubana estará presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, nuestro querido Raúl.
Pero hay algo que todos los que amamos desde niños a los hombres y mujeres que han hecho grande la Patria Grande Latinoamericana, sentimos en lo más profundo de nuestros corazones. Por primera vez nos reunimos únicamente los pueblos latinoamericanos, sin que debamos recibir la tutela de aquellos países que durante años sometieron a nuestros pueblos a siglos de explotación y subdesarrollo. La CELAC es la respuesta latinoamericana a la desprestigiada OEA, en la cual, con la constante manipulación del Gobierno de los Estados Unidos a favor de sus intereses, se han escrito páginas de infamia en la historia de los pueblos latinoamericanos.
Pero por suerte los pueblos de América Latina y sus actuales dirigentes, encabezados por los Presidentes Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Cristina Fernández; y muchos más; apuestan a que los pueblos de la América Nuestra enfrenten a partir de ahora el porvenir unidos como un sólido haz, que no pueda ser desecho por los feroces vientos del Norte.
Llegue en esta hora feliz además, el reconocimiento a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fiel seguidor de las ideas de Bolívar y Martí, al Che, porque entregó su vida por la unión de nuestros pueblos, y al compañero Luis Ignacio Lula da Silva, quien ha dedicado una vida de lucha y de trabajo por el pueblo brasileño y la unidad latinoamericana.
Este nuevo desafío histórico para América Latina y el Caribe, no será como caminar sobre un lecho de rosas, pero como dice un viejo proverbio chino, “Cuando se emprende un camino largo y tortuoso, el primer paso, siempre es el más importante”.

7 comentarios:

  1. El inagotable.

    Edu.

    Dices:

    Llegue en esta hora feliz además, el reconocimiento a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fiel seguidor de las ideas de Bolívar y Martí, al Che ...

    ---
    Te copio unos fragmentos sobre el asunto que viene al caso, donde no lanzan palabras ofensivas y que no hace propaganda mediatica en contra de "Cuba"

    Pertenecen al historiador José Félix Díaz Bermúdez para ver si te animas a no censurarlos, en tu blog, que se esta conviertiendo en un monologo de cero comentarios

    Copio:

    El texto original fue publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, perteneciente a la Universidad de Alicante, España.


    Bolívar acudió a la voluntad popular para legitimar sus actos; requirió la determinación de los Congresos y de los consejos; estimuló la discusión social; obedeció las resoluciones contrarias y las órdenes institucionales que se le dirigieron; asistió a las Asambleas para exponer ideas y rendir cuentas como militar y gobernante; respetó a la disidencia justa y fue clemente con sus enemigos; convocó a su lado a preclaros ciudadanos; sancionó los extravíos; no admitió privilegios; se enorgulleció de no haber elevado a parientes suyos a los mayores cargos y honores; ejerció el gobierno con estricta probidad; renunció a salarios; despreció premios; perdonó vidas, fue fiel a los valores republicanos y grande en sus pensamientos y en sus actos, él mismo se antevió como «el precedente» en la historia nuestra, siempre fiel a los ideales democráticos y amante de la libertad, preferible a todo, preferible a su gloria.


    --

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    ¿Y quien te dijo que mi objetivo al abrir mi blog era el debate? Mi blog es como dice Josep Calvet del suyo; es simplemente un espacio donde yo pongo en Internet mis pensamientos, mis convicciones, mis opiniones acerca de alguno sucesos de la contemporaneidad y algunos de mis trabajos digamos de corte literario. Yo no tengo ningún interés en debatir, por ejemplo contigo. De hecho, lo que me propuse al crear el blog lo estoy logrando, y lo sé por las estadísticas que reviso en la administración. Mis trabajos se están publicando en Facebook en varios grupos, Twitter y están siendo republicados por otros blogueros revolucionarios algunos de los cuales, ni siquiera conozco.

    Desde que publiqué el primer post en junio hasta la fecha, el blog ha tenido 6435 hits, lo cual indica que en otros seis meses debo haber llegado a los 13000 hits. Pero como te comenté anteriormente, el hecho de que mis post estén siendo republicados en Facebook en al menos 6 grupos con más de 500 amigos, hace que la estadística del blog sea una parte solamente del alcance de como tu le llamas a mi “Monólogo”. Algunas de las opiniones acerca de lo que publico las respondo en FB, son de personas con las que el debate es más fructífero, que con la pandilla contra de La Joven Cuba, a los cuales no les ha quedado más remedio a los muchachos que bannearlos a casi todos, y que misteriosamente, tratan de saltar los banneos, y usan IP falsificadas, etc. También mis trabajos se republican en Twitter donde poseo alrededor de 400 seguidores.

    Yo no necesito en mi blog veneno como el que ahora tratas de adicionarle a un post que aboga por la unidad latinoamericana. Y me he propuesto que no me desvíes el tema de lo que publico. Mi blog lo trabajo yo solito con mucho esfuerzo, y para hacerlo le robo tiempo a muchas cosas que tengo que hacer. Ni me voy a tomar el trabajo de responderte tus infundadas calumnias hacia la figura de Fidel, que como única validez presenta las opiniones sin fundamento y prueba alguna de los enemigos de la Revolución, muchas de las cuales tienen la misma fuente de aquellas informaciones que hablaban de las armas de destrucción masiva en Irak, y que nunca aparecieron, y de los escritos posteados por ciertos amigos tuyos que no tienen ni moral, y mucho menos credibilidad.

    La figura de Fidel, que siempre estás tratando de desacreditar, es tan grande, que está más allá de toda mala intención. Los pueblos del mundo, no cuatro gusanos malintencionados de Hialeah, le rinden tributo a su obra en defensa de la humanidad. Eso sin mencionarte el hecho, que ninguno de los políticos corruptos que gobiernan la República Bananera de Miami, y de la Unión Americana le llega a los talones. Es por eso que él ha visto pasar por su vida, varios presidentes yanquis, alguno de los cuales ya son cadáveres físicos, y otros cadáveres políticos, y ninguno lo ha podido derrotarle en ningún campo de la política, la moral, los principios, y en el campo militar. Así que hijo mío, pasarán los años, y Fidel será a mi generación lo que Maceo, Gómez y Martí fueron a la de los mambises, aunque a ti y otros como tú les duela.

    Los Presidentes de Latinoamérica y el Caribe, en su Cumbre fundacional le acaban de rendir tributo a Fidel, ¿Crees tú que podría importarme lo que pienses tú de nuestro Comandante en Jefe? ¿O las infamias que quieres que yo comente? No pues de eso nada, me niego a responder infamias. La vida y la obra de Fidel son el mayor mentís a tus insinuaciones. Ah, y tú no eres el evaluador de mi blog y el que me tiene que indicar que debo o no debo publicar. Por cierto ¿Ya Tatu te levantó el castigo en la Joven Cuba?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Por cierto ¿Ya Tatu te levantó el castigo en la Joven Cuba?

    ---
    Ja ja Ja. No.

    Ni siquera se ha dignado a responder mis emails sobre si la sancion en definitiva o vence, en Pascuas

    Pero espero que la amiga Royselyn no me saque tambien de su blog.

    ResponderEliminar
  4. @Edu
    He leído la referencia que haces a mi blog, que realmente son tanto Acerca de Cuba, como Blogs cubanos. Como tú dices, ninguno de los dos pretende ser blog de discusión, sino más bien, un sitio donde publicar y como en una base de datos, nada sobra. En las bibliotecas físicas de vez en cuando hay que expurgar porque el libro tradicional ocupa mucho espacio y no todo el mundo lo tiene. Pero en internet, cualquier referencia perdida puede ser útil. Si se pretende provocar el debate, se publica de otra forma, se está más al tanto, etc. Me parece que la orientación de tu blog es correcta, porque lamentablemente mucho tiempo dedicado a comentar según con quién, es una pérdida de tiempo. Ya lo expresaste un día. Por eso me sabía mal, estos días atrás verte contestar largo y tendido con el personaje de los mil nicks, cuando él no está interesado en dialogar, sino en ofender y poco más.
    Al final, y no sólo al final, porque ya es un hecho, la blogosfera cubana va mostrando quién tiene la razón de su parte. Se lucha contra la desinformación, la información parcial, la mala intención, y a pesar de que detrás de todo eso están los grandes intereses usando los medios más sofisticados, piedra a piedra, palmo a palmo, de forma casi artesanal, la red se va llenando del derecho que tiene tu país a decidir por sí mismo. En twitter viste como frente a los otras etiquetas animando a ver "los fuegos", tuvo un impacto enorme @DerechosdeCuba. Y como dicen ahora los modernos, ese hashtag, LLEGÓ PARA QUEDARSE.
    Una de las muchas páginas
    http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1042096
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:
    No sabía de la iniciativa del tuitazo. Me satisface mucho saber que a diferencia de antes, donde siempre estábamos a la defensiva, ya podemos realizar acciones donde pasamos a la vanguardia. Cuando a los Orlando y compañía les permites debatir, el objetivo primordial es restarle fuerza al mensaje del post que hayas publicado. Eso casi siempre se logra trayendo informaciones que nada tienen que ver con el tema que se debate, y si tienen que ver defiende una idea diametralmente opuesta.

    Si hubiese equidad, quizás el debate fuese válido, pero por ejemplo, Tatu se me quejaba hace unos días que la velocidad de Internet estaba muy lenta, y que él no podía ripostar los ataques del Vicepresidente, y otros. Como ellos están encaramados arriba de una internet de alta velocidad, como se dice en cubano, nos acaballan, no por la razón de sus argumentos, sino simplemente porque nos abruman la página repitiendo cosas que ya nos hemos encargado de rebatir miles de veces.

    Eso es un diálogo de sordos y no conduce a nada. Por tanto le respondía a Orlando, porque no sé porqué razón los contras piensan que si ellos no participan en un blog, ese blog se desbarata. Yo estoy muy contento con la entrada de lectores al blog.

    ResponderEliminar
  6. Ha pasado una cosa muy curiosa. Recuerdas que te comenté que pensaba utilizar unos comentarios tuyos en Acerca de Cuba. Al final no hice nada pero lo ha hecho una bloguera Mariana 50 y he visto con alegría que se refiere al post que edité pero centra su artículo en tus comentarios.
    Internet es esto: escribes cosas y no sabes por dónde van a aparecer. En este caso, en un blog bien cubano.
    http://cubalagrannacion.wordpress.com/2011/12/13/por-que-no-debate-eliecer-avila-en-el-blog-cubano-la-joven-cuba/
    Al post he añadido un comentario, con las palabras tuyas que más me gustaban. Son aquella en que hablas de tus mayores, de lo duro que era la Cuba de los abuelos, de los padres.
    Lo del tuitazo se explica muy a fondo aquí:
    http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/derechosdecuba-el-tuitazo-es-definitivamente-un-exitazo-graficos
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Josep:
    Mariana siempre ha sido muy gentil conmigo. Te cuento que fue la primera compañera que me reprodujo textos míos en Internet. Fueron unos textos sacados del debate de La Joven Cuba. La profesora Rosa Carmen Báez también ha publicado textos míos. Y si te pones a buscar en google mis trabajos te sorprenderían como algunos de mis post han ido a parar a varios sitios de Internet de izquierda.

    ResponderEliminar