viernes, 17 de febrero de 2012

El hipotético fracaso del socialismo en Cuba. Respuestas a Orlando.


El Granma navega victorioso hacia el futuro

 Por Eduardo

Orlando:
Cada día aprendo más contigo. Es más me entero de cosas muy interesantes, como que el socialismo es un fracaso. Mira, la burocracia no es un mal del socialismo, sino que este lo heredó del capitalismo, y en nuestro caso específico como país, desde la administración colonial. ¿No te has leído la novela escrita por Ramón Meza en pleno siglo XIX, que recibe el nombre de “Mi Tío el Empleado”? Desde que comenzó la Revolución, ya desde la época del Che, los verdaderos revolucionarios hemos combatido la burocracia, y la corrupción que se asocia a ella, y seguiremos luchando para lograr que nuestros mecanismos sean cada vez más eficientes.
Ahora bien, en el caso de Cuba, los mismos yanquis se han encargado de probar que el socialismo funciona, porque únicamente Cuba como país, ha logrado resistir el efecto doble de un bloqueo salvaje, endurecido por las leyes Helms Burton y Torricelly, sumado a la pérdida del 80% de sus mercados basados en el comercio con el CAME. A pesar de que en Miami ya muchos de ustedes estaban haciendo maletas tuvieron que deshacer el equipaje. 

Orlando si más de 52 años de bloqueo, con pérdidas de más de un millón de millones de dólares, no han logrado evitar que en este país las personas tengan una expectativa de vida cercana a los 80 años, que la mortalidad infantil esté a tres por cada mil nacidos vivos, que todos tengan acceso a la salud y la educación, que los niveles de alimentación en cuanto a proteínas, lípidos y carbohidratos estén por encima de los niveles que exige la FAO, que no hayan niños sin zapatos, ni en harapos, que todos sin excepción están escolarizados, que la cobertura de energía eléctrica y agua potable alcance al 98% de la población, que la distribución del ingreso sea la más equitativa del mundo, no sé como puedes probar que el sistema no funciona.
No te estoy contando la tranquilidad ciudadano, los bajos índices de prostitución, drogas y la no existencia de crimen organizado. En fin Orlando, yo de verdad vivo en un país que a pesar de sus dificultades, y de que ha sido sometido a una guerra cruel en todos los órdenes, no solo sobrevive, sino que se desarrolla, y ayuda a muchos países del mundo. Entonces compadre, dile a tus amigos del norte que nos dejen vivir en paz, que nos dejen comerciar como Dios manda, y entonces empezamos hablar del fracaso del sistema socialista cubano. Si Cuba no tuviese la coyunda del bloqueo, que nos afecta en todos los órdenes de la vida cotidiana, y que provoca los desabastecimientos que mencionas, otro gallo cantaría.
Yo te repito lo que siempre te expreso y que nunca me respondes, ¿Por qué los yanquis se empeñan tanto en mantener el bloqueo? Si el bloqueo es un pretexto para mantener a Cuba socialista, y pura propaganda comunista ¿Por qué no lo retiran? Sabes por que no lo hacen, porque entonces nada podría evitar el crecimiento económico acelerado de Cuba y su desarrollo. En los años 80, las relaciones con el antiguo campo socialista permitieron desarrollar numerosas ramas de la economía que posteriormente con el Período Especial cayeron en la bancarrota, como por ejemplo la producción de automóviles, de camiones, de equipos de la construcción como cargadores frontales, bulldóceres, vagones ferroviarios, etc.

Orlando:
Infórmate mejor acerca de lo que está pasando en Cuba, con la aplicación de los Lineamientos. Estos salieron de la voluntad popular, a pesar de que te empeñas en repetir lo que dicen los alabarderos de la “democracia de las bombas y los misiles inteligentes”. Ese ejercicio de democracia que constituyeron las asambleas previas al VI congreso es algo que no haría nunca el stablishment con los indignados de Wall Stret, donde como ellos mismos dicen, el 1% de la población yanqui, mantiene estrallados al 99% restante.
Los ricos de Norteamérica, ayudados por los políticos corruptos y su ejército de lobbistas, son incapaces de promulgar una ley en beneficio del pueblo de los Estados Unidos, que en mi opinión es el pueblo más desinformado del mundo, porque solo recibe la información tergiversada y manipulada de los grandes medios de desinformación, y a mí esa información no me sirve, porque tiene un solo objetivo, crear una visión distorsionada de este mundo que es bien desigual, y está gracias a las políticas injustas de los más ricos, bien jodido.
Pues bien Orlando, en muchos lugares donde antes el marabú campeaba por sus respetos, ahora hay fincas atendidas por usufructuarios. Millones de cubanos están trabajando como trabajadores por cuenta propia, y ganando mucho dinero. El supuesto desabastecimiento que mencionas yo no lo veo por ningún lado. Caminas por la ciudad y está llena de comercios abiertos todo el día donde se puede comer cualquier cosa. Te pongo un ejemplo, ayer fui a casa de mi madre. Cuando iba mi hijo y yo nos detuvimos en un puesto de helado y gastamos cuatro pesos cubanos. A la vuelta nos sentamos en una pizzería y nos comimos cada uno una pizza de jamón y queso, y nos tomamos dos refrescos de cola. El gasto total 20 pesos cubanos, es decir menos de un dólar. Y Orlando como yo y mi hijo miles de personas consumiendo.
Lee “Cartas desde Cuba” en la BBC, el blog del Fernando Ravsberg, para que veas como ese compadre, que es bien crítico con nuestro gobierno dice por lo claro que el país está prosperando, y que muchas cosas están cambiando para bien. Ustedes, en su deseo de que fracasemos están anquilosados en su retórica recalcitrante y fanática, y se van a quedar como siempre colgados de la brocha. En Cuba no vivimos una vida de derroche, pero todos los cubanos sin excepción llevamos una vida digna, y lo mejor es que un cubano nunca quedará desamparado, ni olvidado a su suerte, porque nuestro estado es capaz de ayudar a aquellos más necesitados.

Orlando:
En casi tres años, Cuba ha logrado reconstruir el 98% de todas las viviendas y el resto de la infraestructura que resultaron destruidas por el paso de tres Huracanes en 2008. Esos resultados los hemos logrados gracias al esfuerzo de nuestra gente y a los fondos de nuestro Estado Socialista. En las primeras horas del paso de los huracanes ya comenzó la reconstrucción y para todos los lugares salían las rastras de materiales de la construcción, e insumos para los damnificados. En el municipio Santa Cruz del Sur un pueblo completo, de movió desde la orilla de la costa hacia un poco más adentro. Todas las casas se entregaron amuebladas y con todo los equipos y mejes dentro.
Ahora te pregunto Orlando ¿Las víctimas de los terremotos en Haití y Pakistán podrían decir lo mismo? ¿Por qué cuando pasa un ciclón por los Estados Unidos (¿Recuerdas Katrina?), mueren muchas más personas que cuando pasan por Cuba, donde es raro que muera un cubano? Entonces Orlando, sigue tu vida en tu paraíso norteño, que yo como siempre te digo prefiero comerme un pan con tortilla, como ahora hago mientras te escribo, al lado de mi gente, que una Big Mac en Yumilandia.

Y Orlando:
En los Estados Unidos también existe el mercado negro. Me responderás que no, que es mentira, y yo te diría que el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el tráfico de blancas desde Asia y los antiguos países socialistas, no son mercados precisamente muy blancos que digamos. El mercado ilegal de drogas y estupefacientes de los EEUU es el más grande del mundo y mueve miles de millones de dólares. Entonces Orlando, ¿con que moral mencionas nuestro mercado negro, fruto de las necesidades que nos impone el bloqueo yanqui? Cuando se tiene el tejado de papel no se le debe tirar piedras al techo del vecino.
Lo que haya pasado con la Unión Soviética es problema de los rusos, uzbecos, azerbaijanos, georgianos, etc. Y que la Unión Soviética haya desaparecido hace 20 años no implica necesariamente que nosotros debamos copiar esa experiencia. Ayer se cumplió un aniversario más del levantamiento de Céspedes en la Demajagua. Nosotros no permitiremos que nos roben la historia como le hicieron a los soviéticos.
Hace unos días vi un filme yanqui donde tropas gringas liberan un campo de concentración. Sin embargo los campos de exterminio estaban en la parte oriental de Alemania, y la verdad verdadera es que quienes lo liberaron fueron las tropas soviéticas.
De esa manera se tergiversa y se falsea la historia del mundo. Orlando, nosotros sabemos quienes somos, y aunque personas nacidas en esta tierra, hayan renunciado a su condición de cubanos, por beneficios materiales y bienestar personal, todavía hay personas dentro de mi nación que prefieren renunciar a lo más preciado que tiene un ser humano, que es su propia vida por ver a Cuba libre e independiente de cualquier poder extranjero.

2 comentarios:

  1. Excelente puesta la de este blog, y este artículo tan interesante sobre la experiencia cubana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario:
      No siempre lo que se escribe desde Cuba es información totalmente verídica. A veces cuando es verdad se le distorsiona de manera tal que las muchas luces que tiene el proceso revolucionario cubano, quede ensombrecido por las deficiencias inherentes a cualquier obra humana. De cualquier manera la obra de justicia social de la Cuba Socialista está ahí, aunque nuestros adversarios se empeñen en negarlo. Gracias nuevamente por participar.

      Veo que en su página personal, se expone su amplio currículo al servicio público, y su candidatura a la Presidencia de la hermana República del Paragüay. Le deseo toda la suerte del mundo en su campaña, y sobre todo que si logra alcanzar la primera magistratura del Estado, favorezca el desarrollo de su país, y la integración de nuestros pueblos, que no tienen porqué dejar de ser lo que Bolívar soñó, una Federación de Repúblicas libres y hermanadas por los sueños de justicia e igualdad para todos los hombres.

      Un saludo latinoamericano y caribeño desde Cuba.

      Eliminar