jueves, 26 de abril de 2012

Blogazo por Cuba. Un sueño hecho realidad.


 Por Eduardo
Cuando mi amigo Tatu me propuso hace ya unos dos años, que le escribiera una respuesta escrita a una señora llamada María Argelia Vizcaíno, para un blog de Internet que recientemente habían publicado, y al cual él, Robertico y Harold, habían llamado La Joven Cuba, no imaginé ni por un instante que me estaba involucrando en una de las tareas que más he disfrutado en los últimos tiempos. Como a ellos, me molestaba sobremanera el barraje de mentiras, manipulaciones, medias verdades y tergiversaciones completas, que la realidad cubana sufría en manos de los llamados medios masivos de “información”, que yo prefiero denominar de “desinformación”.
Varias veces, cuando al tratar de participar en varios foros de Internet, escribía mis argumentos en defensa de las ideas que considero justas, y que no son otras que las que constituyen la base ideológica de la Revolución Cubana, mis comentarios no eran publicados en la gran mayoría de los casos. Evidentemente, como reza el título de un magnífico documental sobre el golpe de Estado en Venezuela en el 2002, “la Revolución no será transmitida”.
De los blogs solo había oído hablar de pasada, por tanto, Tatu necesitó explicarme cuáles eran los fundamentos técnicos del wordpress, aunque todos ellos no pasaban de ser unos aprendices por aquellos días. Y no solo éramos unos aprendices en la manipulación de las herramientas para bloguear, debíamos aprender además las técnicas del debate en las redes sociales. 

Por aquella época, aunque siempre trataba de ser analítico, no fueron pocas las veces en emprendí cargas de caballería mambisa furibundas, en contra de mis adversarios ideológicos, lo cual me hizo ganar no pocos detractores en el campo de la blogosfera contrarrevolucionaria. Me llamaron el Asere de La Joven Cuba, esbirro, chivatón, perro comunista, lacayo de Fidel, y otros muchos más adjetivos.
Casi al año de participar en el blog, me percaté que debido a que escribo de la misma manera que hablo, lo cual no es poca cosa, los textos que escribía para dar respuesta a los contra en mis debates de La Joven Cuba, equivalían a la redacción de varios post de dos o tres páginas.
Esta dedicación a los debates de La Joven Cuba, me trajo consigo afectaciones de mi planificación de trabajo, lo cual nunca me había permitido en mis más de 20 años de labor como profesor. Nunca incumplí una tarea laboral o académica, pero el tiempo para ejecutarlas se me hizo muy reducido. Ocasiones tuve en que pospuse la redacción de un artículo para una revista científica, por escribir un post en mí querido blog de origen.
Como los argumentos de la blogosfera contrarrevolucionaria siempre giran alrededor de varias y preconcebidas matrices de opinión, me veía repitiendo comentarios que ya había empleado para defender la obra revolucionaria apenas unas horas antes. Y si algo me disgusta es el diálogo de sordos. Pero tenía bien claro que la idea de funcionalidad, y el perfil editorial, que mis compañeros habían concebido para La Joven Cuba, estaban fundamentalmente en función del debate. Y yo, ya no tenía tanto interés en el debate con la contrarrevolución, como en la posibilidad de abrir un espacio en Internet donde pudiera expresar mi propia visión de la Revolución Cubana, y así fue cómo surgió El Blog de Edu.
Partiendo de la idea de que lo que más les duele a los enemigos de la Revolución es que se revelen los logros del socialismo en Cuba, y nuestra larga historia de más de ciento cuarenta años de lucha por la independencia y la soberanía nacional, meditaba por aquellos días, que para defender la Revolución bastaba con exponer estos aspectos de manera esencial, y sobre todo reflejar la cotidianeidad de Cuba con un prisma diferente al de los blogueros contrarrevolucionarios.
En mi bitácora me propongo debatir solo cuando sea necesario. Se pierde mucho tiempo, que en mi opinión es más provechoso, cuando se prepara un post con detenimiento, reuniendo sobre todo la información verídica. Escribir un post como lo hacen algunos de los valerosos “blogueros democráticos” es muy fácil, porque cuando no se tiene la noticia se inventa, como en el caso de determinados tiroteos en la Habana, reportados con urgencia por una multipremiada, y no menos bien retribuida, cibermercenaria.
Si en una cuadra hay treinta casas, se ubican frente a la que está más desconflautada, aunque haya veintinueve en perfecto estado técnico, y empiezan a tirarle fotos por todos los costados y comentan en sus blogs, “Cuba entera se está cayendo a pedazos”. O si en un Agro hay montones de estanterías llenas de productos agrícolas, se le tiran fotos a alguna que otra vacía, la publican en Internet, y ponen un pie de página: Esta es evidencia de las hambrunas al estilo de Somalia y Etiopía que padece Cuba. Yo que viví en Etiopía dos años, y me moví desde la frontera con Eritrea hasta el Ogaden y Harar, me quedo estupefacto de tanto descaro.
A pesar de haber creado mi propio blog, nunca me he desligado de La Joven Cuba, a la cual sistemáticamente he continuado enviando los post que se ajustan a la línea editorial del mismo. Por eso cuando Tatu me dio la noticia de que; gracias fundamentalmente a la enorme movilidad de Robe y Harold por muchas zonas de la geografía cubana, y sobre todo a sus continuos contactos con muchos compañeros blogueros durante sus viajes, existía la posibilidad de efectuar en nuestra Universidad una reunión nacional de blogueros, no pude menos que sentirme orgulloso de los muchachos, y de la titánica tarea que han llevado a cabo en nuestro querido portal. Como dijo recientemente el profesor Ubieta, La Joven Cuba es ya uno de los sitios cubanos mejor posicionados no solo en la blogosfera, sino en toda la Internet.
El Blogazo por Cuba, representa más que nada el reconocimiento al respeto ganado a nivel de toda la isla, por “Los Tres Mosqueteros”, que son el núcleo duro de la publicación y la administración de la Web, entre los blogueros que defendemos las conquistas del socialismo en nuestro país. Para llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración de muchas personas y organismos del territorio, y fundamentalmente de la dirección de nuestra Universidad.
Harold, Tatu y Robe, no son solo blogueros; son además de jóvenes, profesores destacados en la docencia y la investigación de la UMCC, por tanto tienen todo el prestigio necesario, para que la institución donde trabajan les apoye en la realización de sus proyectos, que en nada contradicen la misión de la propia universidad, que no es otra que: “Garantizar la Universalización de la Educación Superior, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la batalla de ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana”.
En los post publicados en relación al evento en la Joven Cuba, la claque contra han ejecutado ciber - huelgas, cuestionamientos de la validez del evento, intentos de indicarle a los organizadores quiénes debían ser los invitados al cónclave, etc. Yo deseo expresar mis opiniones al respecto.
Para aquellos que casi exigen, como si ellos tuviesen velas en este entierro, la participación de la artificialmente convertida en una de las mujeres más premiadas del mundo por lo que escribe (Gabriela Mistral debe estar revolviéndose en su tumba, e Isabel Allende, cuestionándose que cosa mala ella le ha hecho a los jurados literarios del mundo para que la tengan tan olvidada):
No se le invitó, a ella, o a los que son como ella, porque los que organizaron el Blogazo, y el resto de los que asistimos al mismo, no compartimos ni la mesa, ni el techo con mercenarios al servicio de la potencia que nos quiere defenestrar la Patria. Como expresó Tatu, a ninguno de nosotros, le ha interesado participar en los cursitos, fiestas y eventos, preparados por la SINA y otras embajadas de países occidentales, de los cuales la señora propuesta es asidua participante (por la TV cubana ha salido bastante evidencia documental). Participar en esos eventos de la infamia, para cualquiera de nosotros, sería una traición a la Patria, a la sangre derramada en más de 140 años de lucha por la independencia y a los ideales de la Revolución Cubana.
Para aquellos que se quejan porque las ideas que defiende el Blogazo por Cuba son las del Partido Comunista de Cuba:
¿Quién les dijo a estos señores que nosotros pertenecemos a una línea ideológica diferente a la que caracteriza al Partido Comunista de Cuba? No concibo que alguien haya esperado otra cosa de los miembros de La Joven Cuba. Una mata de guayaba, pare guayabas, no chirimoyas. El diálogo respetuoso no es equivalente a una claudicación en el campo ideológico. Sabemos lo que defendemos, y no tenemos por qué avergonzarnos de nuestra condición de comunistas.
Con estas consideraciones concluyo por hoy. Publicaré  este post en vísperas del inicio del esperado encuentro de Blogueros Revolucionarios, rompiendo un poco la costumbre establecida desde hace ya algún tiempo, de publicar los viernes en horas de mediodía. La razón es obvia; no sé si la vorágine del evento me dé la oportunidad de sentarme a escribir de nuevo esta semana. De cualquier manera estaré participando en los debates en el ciberespacio, en defensa del futuro socialista de la Patria Cubana, como reza la divisa de “El Blog de Edu”. Espero aprender mucho durante estos días de mis compañeros de trincheras. 

Participe en Blogazo por Cuba: http://blogazoxcuba.wordpress.com/

5 comentarios:

  1. Vamos a desnudar a Elaine Diaz de los pies a su cabecita hueca.
    .

    (ja ja ja. Eli no tomes la frase literalmente, Digo, si. toma eso de desnudarte solo en sentido literal.

    Si ya un blogger oficialista – no digo su nombre por discrecion, para no andar en chismes, ni dimes ni diretes,… pero se llama Edu Ja ja ja. te tilda de enemiga del pueblo, por algun lado deben venir los tiros.

    Vamos Eli. Eres muy picara. Por un lado, te declaras partidaria del proceso para evitar el acoso del MNINT (mira el numerito que ya le estan montando al caso ” Eliecer”)…. pero…. en lugar de imitar la cantaleta pidiendo la libertad para nuestros cinco heroes injustamente encarcelados por el imperio:. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.Labannida Cannizares, (?Lo dije bien?), dedicas tus esfuerzos a denigrar la obra de la revolucion con cosas banales como la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana, la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido, con que a un viejo se lo echen al pico en un hospital por negligencia medica en la Covadinga o que un decena de familias sea sepultada por un derrumbe en la Habana Vieja. .
    ——

    Escribi Covadinga- ?Se llama Covadinga o Covadonga? Debe ser covadinga, porque el servicio esta de ponga! Ponga usted la sabana…

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Bueno. hay que admitir de Fidel lanza dos buenas frases en ese discurso donfde yo digo que divaga:

    Ja ja ja
    Tatu. Tatu. Joven Cuba. ?Me van a banear por un corte y pega de Fidel?

    Copio:

    ..Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

    Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Me estoy leyendo la version del Pesidente Nixon sobre la Guerra en Viet Nam. Muy interesante.
    Y...
    Estoy viendo ahora mismo en Discovery Channel la dramatizacion del asalto a la residencia de Osama en Paquistan. Impresionante. Operacion impecable. Usan dos helicopteros silenciosos, un comando de unos 20 hombres de fuerzas especiales con vision nocturna. Llevan perros altamente entrenados.
    Una decena de comandos entrarian desde el techo y otra desde tierra para atraparlo en medio.
    El equipo presidencial monitoreaba las acciones en vivo, aunque obviamente no llegan a ver lo que ocurre dentro de la residencia.
    Osama tenia puertas falsas y su refugio era practicamente un bunker. La casa estaba llena de ninnos, pero las bajas civiles son minimas, Su esposa y un hijo caen el refriega.
    Al final usan dos metodos para identificar el cadaver, el ADN es uno de ellos. Tiran su cuerpo al mar en una ceremonia de entierro musulmana para evitar que su tumba se convirtiese en lugar "sagrado" de peregrinacion de sus fieles.
    Job well done.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se, si a estas alturas Elaine Diaz aun apoya- como ha dicho antes- el llamado "proyecto revolucionario". No se hasta que punto , ella admira a los lideres historicos de la revolucion, como dijo una vez. En deteminado momento, sosteniamos con ella acalorados debates--- Hasta termino beneando de su blog a cerca de veinte participantes, Yo solo digo, recordando un viejo refran de mi epoca infantil, que se referia a otra persona que si Elaine es comunista, que me pongan en su lista,

    Copio:


    .El problema de repetir como loros una y otra vez el mismo discurso es que termina por parecer chato, vacío, carente de sentido y poco creíble en el mejor de los casos. En el peor, el discurso repetido hasta el cansancio puede resultar oportunista e, incluso, cobarde. Es por eso que, luego de leer la declaración final del Encuentro Nacional de Blogueros celebrado en Matanzas mis dudas se concentran en dilucidar si fue cobardía o nihilismo lo que caracterizó sus doce puntos culminantes.


    !Chupense esta delicia!

    Parece que muchos de los presentes han olvidado que mientras 60 representantes de la blogosfera nacional son recibidos con bombos y platillos en Matanzas, muchos más, estudiantes de universidades como la CUJAE son condenados a 6 meses sin acceso a Internet por osar asomarse a Facebook, Twitter o cualquier variante 2.0.

    Hoy, como nunca antes, la blogosfera cubana duele. El espacio plural, diverso, irreverente, altamente participativo, generoso y polémico que se ha creado a cuentagotas ha sido cruelmente caricaturizado. Queda, en su lugar, una blogosfera obediente y disciplinada. Una blogosfera que, por suerte, no existe sino en los anales de cierto encuentro nacional que será prontamente olvidado.

    ResponderEliminar
  5. Pues no le duela tanto senor que ella, sin ser Dios pueda hacerce un juicio, que siendo cubana pueda dar su opinio y que sin ser contrarrevolucionaria pueda pensar diferente. Su intento de descredito hacia esta joven cae mal sin lugar a dudas. Suena a venganza vulgar y extremista. Porque a todas luces ese encuentro de Bolgeros jovenes cubanos estuvo infestado por gente como usted los resutados de ese encuentro son mutildaos. Por especimenes de su calana, arcaicos y recalcitrantes, el encuentro donde los jovenes debian discutir, sin interferencias ni superviciones ni viciosas intervenciones de dinosaurios pseudo revolucionarios, los probleams que los conciernen, el evento fue solo una timida representacion de lo que debio ser. A pesar del esfuerzo que hicieron los muchachos de la Joven Cuba para organizar algo semejante en las condiciones de la Cuba de hoy.
    Ella dijo lo que quiso porque es su derecho. Usted dice lo que dice porque tienen ese mismo derecho, pero recuerde tambien que tiene el derecho de quedarse callado porque su condicion de Profesor Revolucionario y Militante no lo hace inmune al ridiculo. Parece que sus neuronas les estan fallando y sus sinapsis ya no son suficientes para entneder que ni tomandose el papel de Dartagnan justiciero en defensa de los tres mosqueteros le queda bien. Ahorrese los cuentos de sus antepasados y la glorificacion de los fosiles asi como de sus hazanas. Su pensamiento estancado y caduco es mas que evidente en cada una de sus oraciones. Deje que los tres mosqueteros se defiendan por ellos mismos, corage no le falta y usted en su decrepitud es mas un estorbo que una ayuda verosimil. Lo unico que hace es avergonzarlos publicamente poniendo en evidencia la influencia que usted tiene aun sobre ellos.Deje que los jovenes resuelvan sus problemas sin sus intervenciones ateroescleroticas, dese su lugar en el contexto actual, respetese un poco mas. Lleve a sus nietos al parque y con el tiempo que le quede dediquese a observar lo que le herreda usted a sus descendientes, una Cuba en ruinas, sin derechos y sin familia y con un consejo de ancianos que se pasan la vida metiendo las narices donde no les toca.

    ResponderEliminar