viernes, 13 de abril de 2012

Girón; entonces Vencimos, y seguiremos venciendo.

El General Enrique Carreras en los días de Girón
 Por: Eduardo
En los días venideros los medios de prensa nacionales y extranjeros rememorarán los sucesos acaecidos en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, entre los días 17 y 19 de abril de 1961. Algunos se referirán a ellos como los sucesos de Bahía de Cochinos. Los revolucionarios cubanos, nombraremos a los mismos como Victoria de Playa Girón, la Primera del Imperialismo en América Latina, etc. En lo personal, a veces medito en la posibilidad real de no haber nacido, debido a que mi padre constituía por esos días parte de las tropas del segundo escalón. El Batallón de mi viejo no llegó a entrar en combate, después de que sus fuerzas fueran movilizadas para el caso de que de ser necesario, se incorporaran a la zona de conflicto. El hecho concreto de que mi progenitor, hubiese podido engrosar las filas del martirologio revolucionario, siempre me ha puesto en el dilema, de que el privilegio de la existencia, me hubiese podido ser negado.
También pude no haber nacido, en el caso de que la isla hubiese sido bombardeada con el arma nuclear en octubre de 1962. Pero el caso es que pude nacer en 1963, y gozar no solo del placer de sentirme vivo, sino que además crecí con el orgullo de saberme ciudadano libre de un pueblo invicto. Y porque la Batalla de Girón demostró que era posible derrotar al imperialismo yanqui en el campo militar, el devenir de los años ha traído como consecuencia que las pasiones sobre todo en el campo de la contrarrevolución van dirigidas a minimizar su efecto político ideológico, y sobre todo a cuestionar su valor como victoria militar. 

Entre los argumentos más repetidos se encuentran el hecho de que la tristemente célebre Brigada 2506 no contaba con el suficiente apoyo aéreo. Se alega asimismo una supuesta superioridad de las tropas cubanas en hombres y armamentos con respecto a las tropas mercenarias, en fin muchas justificaciones, y ningún análisis profundo que llegue a justificar lo injustificable; la derrota estrepitosa de un plan perfectamente elaborado por la CIA y su principal halcón de aquellos años, Allen Dulles.
No es nuestro propósito recontar la historia dela Batalla. Eso puede encontrarse en los libros de texto, y numerosos artículos periodísticos, de diferente enfoque y orientación política que el lector ávido de información podría consultar en diferentes lugares, incluyendo la red de redes. El objetivo que al escribir este artículo nos trazamos, es realizar algunas valoraciones dela Batalla de Girón que se contraponen a algunas falacias que la defenestrada Brigada2506, ha echado a rodar por el mundo con el objetivo de limpiar su imagen de mercenarios que al servicio de una potencia extranjera invadieron el sagrado suelo de la Patria.
La primera valoración está referida a la supuesta inferioridad del ejército mercenario con respecto a las tropas cubanas. La agrupación de tropas, su composición, su armamento, y el lugar por donde desembarcaron, eran los idóneos para lo que pretendía la CIA de la Brigada Mercenaria. Conozco la Ciénaga de Zapata como la palma de mi propia mano. Cuando uno viaja hacia la zona donde se combatió, a ambos lados de la carretera, los túmulos de homenaje a los mártires de la epopeya te acompañan en todo momento. Recuerdo que siendo muy niño, la primera vez que visité el Museo de Girón le pregunté a mi padre, si los combatientes revolucionarios habían caído precisamente en el lugar que señalan los monumentos funerarios, y me respondió que sí. Ese día aprendí que la Batalla de Girón fue un combate duro, donde los defensores de la Patria avanzaban casi en fila india, por una carretera que no permitiría nunca a los milicianos, policías y soldados rebeldes desplegarse o tomar posiciones elevadas que le permitieran contrarrestar la efectividad de las calibres 50 y los cañones sin retroceso emplazados a ras del suelo.
Cuando los primeros tanques T-34 al mando del entonces Teniente Néstor López Cuba, avanzaron hacia Pálpite en las primeras horas de la noche del día 17, sufrieron un castigo tan fuerte que casi todos los carros quedaron fuera de combate. La misión principal de la 2506, era preservar la Cabeza de Playa, hasta que la CIA pudiese desembarcar el gobierno fantoche encabezado por Miró Cardona y Tony Varona, y desde allí solicitar la “ayuda internacional” de la OEA, lo cual implicaba la invasión directa de las tropas norteamericanas fundamentalmente, y algún que otro grupo de soldados de las entonces predominantes dictaduras latinoamericanas y “democracias representativas” al servicio del imperio. Los tanques, al igual que la infantería avanzaron en fila, hasta llegar al firme de Girón, que permitió por primera vez que los carros de combate se desplegaran en orden combativo.
El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró a la Brigada se componía de pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2, subfusiles M3, subfusiles Thompson, fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M 1919 (calibre 30), ametralladoras M2 (calibre 50 todavía en servicio en el U.S. Army) y granadas Mk 2. El armamento pesado consistía en morteros de 60 mm, 81 mm y 4.2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de 57 mm y 75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10.
  • 8 aviones de transporte C-46.
  • 6 aviones de transporte C-54.
  • 16 bombarderos B-26.
  • 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
  • 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.
Quien observa el listado del armamento, y piensa en que alrededor de 1500 hombres armados, poseedores de un entrenamiento militar que se prolongó por varios meses, orientado por expertos oficiales del ejército norteamericano, y de la CIA, debían defender un pedazo de terreno por el tiempo necesario para que desembarcara el llamado “Gobierno Cubano en el Exilio”, puede llegar a la convicción de que los expertos de la Central de Inteligencia, no hicieron una valoración apresurada de la composición de la agrupación de tropas, su preparación o su armamento, simplemente, como siempre subestimaron la capacidad de respuesta de la Revolución Cubana.
Los sobrevivientes de la brigada mercenaria se quejan de la desproporción en número entre sus tropas y las fuerzas de la Revolución que les repelieron. La táctica empleada por el Comandante el Jefe desde el punto de vista militar fue la adecuada. Emplear todas las fuerzas posibles, porque la Revolución era fuerte, a pesar de los cálculos yanquis errados, como lo es ahora, y podía movilizar todas sus fuerzas, para desarticular la estrategia yanqui. En esa coyuntura, donde cada minuto que se perdiera, podría significar la entrada en combate de las tropas élites del imperio norteamericano, las cuales estaba previsto que desembarcaran detrás de sus títeres, el tiempo significaba la diferencia entre la victoria y el fin de los proyectos revolucionarios.
Cuando Fidel ordenó al llegar a Playa Girón que los tanques mojaran sus esteras en las aguas de la playa, que las baterías de cañones de 122 mm y todo el resto de la artillería se emplazara en la costa, no era una estrategia destinada a la derrotada 2506, sino un zafarrancho de combate dirigido a la Flota Yanqui que observaba a la vista de sus prismáticos, como también se lamentan los mercenarios vivos, los combates en la Ciénaga. Ellos debían saber que en la costa lo que les esperaba no era un recibimiento muy amistoso precisamente.
Se recoge por la historia que desde el año 60 Fidel al visitarla Base de San Antonio de los Baños, y observar que todos los aviones estaban apiñados, ordenó su desconcentración y pintarlos con colores de camuflaje. El total de efectivos del Ejército Rebelde apenas rebasaba los 6000 soldados en todo el territorio nacional. No contaron los expertos de la CIA, en que tan corto tiempo las Milicias Nacionales Revolucionarias, formadas como hoy las Milicias de Tropas Territoriales por voluntarios, pudieran llegar a ser una fuerza de combate. No imaginaban que unos niños de entre 13 y 16 años aprendieran de manera eficaz a manejar las ametralladoras múltiples de 14,5 mm (rusas) y 12,7 mm (chinas), y llegar a intimidar tanto a los pilotos cubanos de la 2506, que el día 19 no les quedó más remedio a sus instructores de vuelo yanquis que asumir las misiones de combate. Casi todos los norteamericanos que ese día despegaron no regresaron a Happy Valley, lugar cercano a Puerto Cabezas, Nicaragua, desde donde despegaban llevando su mortífera carga.
Mi profesor de Táctica y Estrategia de Tropas de Tanques durante mis estudios universitarios (en mi época todos simultaneábamos dos carreras, la civil y la militar), Teniente Coronel retirado de las FAR, me contaba, como siendo soldado del Ejército Rebelde, en la Base de Managua, lo montaron en una zorra, que cargaba un tanque en dirección a Girón, y lo nombraron cargador. Fue en el trayecto hacia la playa que aprendió a cargar el cañón del Sau 100. Sus primeros disparos los realizó ya frente al enemigo. Tampoco contaron con que las nuevas piezas de artillería acabadas de arribar a Cuba, provenientes de la URSS y Checoslovaquia pudieran ser operadas por las tropas cubanas.
La historia de nuestra victoria en Girón, es la historia del heroísmo de los hijos de un pueblo empeñados en no dejar mancillar su independencia, y la de un imperio que hasta ese momento había campeado por sus respetos e intervenido militarmente directa e indirectamente en América Latina cada vez que se le antojase. Sin embargo en el campo militar tenían enfrente a un Jefe Militar, que a pesar de no haber nunca estudiado en West Point o la Escuela de las Américas, los puso en aprietos desde el primer momento. Cuenta el General Enrique Carreras Rolas, Héroe de la República de Cuba, y orgullo de todos los matanceros, que en las primeras horas de la mañana Fidel lo llamó para ordenarle – Carreras, tienes que hundirle los barcos. La respuesta en palabras del héroe fue – ¡A sus órdenes comandante! En sus dos primeras misiones averió seriamente al Houston y hundió al Río Escondido donde iban las municiones, y la mayor parte de la logística de la Brigada.
El papel jugado por la aviación de combate de las FAR en la Batalla de Girón solo es comparable en la historia de América Latina, con el heroísmo de los pilotos argentinos en la Guerra de las Malvinas. Dos de aquellos pilotos que se cubrieron de gloria en los cielos de Girón, abandonaron las filas de la Revolución posteriormente, pero eso no demerita para nada el heroísmo de todos aquellos hombres que componían las FAR, en aquel momento crítico de la historia de Cuba. Tuvieron que combatir inclusive bajo la presión de poder derribar a un compañero, por estar los aviones del enemigo pintados con las insignias cubanas, y ser de modelo similar que los B-26 cubanos (Los B-26 de las FAR eran del tipo C Marauders y los de la 2506 del tipo B Invader). De los 18 B-26 de la Brigada Mercenaria, nuestra aviación derribó 9. Brindó apoyo a las tropas en tierra, asestó fuertes golpes a la flota de transporte y evitó la fuga en masa cuando la derrota signaba a los apátridas, y trataban de reembarcar hacia el Grupo de Batalla de la Marina de EEUU encabezado por el portaaviones US. Essex.
Hace algunos días uno de esos llamados cubanólogos mencionaba el hecho de que las tropas cubanas emplearon cazas MIG en los combates. El uso de la mentira no le hace ningún favor a las tropas mercenarias, aún en el caso de que se quiera justificar el fracaso dela Brigada 2506, y se trate de encontrar valor y heroísmo, en lo que simplemente se trató de un intento de recuperar los bienes que la Revolución les expropió a la mayoría de los componentes de la misma. El hecho concreto es que los aviones a chorro de las fuerzas cubanas, los T-33 (Shoting Star), uno de los cuales fue destruido durante los bombardeos del día 15 de abril, son cazas de entrenamiento de fabricación norteamericana, puestos en servicio en 1948 y que permanecen en activo en algunas fuerzas aéreas del mundo. Su configuración que en nada se parece a la de los MIGS no da lugar a confusiones. Este trabajo incluye una foto del General Carreras, durante los combates de Girón mientras los técnicos daban mantenimiento a su glorioso 703, que se conserva hoy día en el Museo del Aire de la DAAFAR, en la ciudad de la Habana.
Lo que si ha sido reconocido por la historiografía norteamericana es la participación directa de aviones yanquis en los combates de Girón. Se reconoce que los aviones del portaaviones CVS-9 “Essex” desempeñaron un importante papel sobrevolando las posiciones de Girón en misiones de reconocimiento y brindando “protección de muerte” al interponerse en el ataque de un “Sea Fury” de las FAR que se disponía a rematar a un B-26 averiado de la Brigada 2506.
En la noche del 18 al 19 de abril, la CIA solicitó, y el Presidente Kennedy aprobó, que la Junta de Jefes del Estado Mayor ordenara al Jefe del Comando del Atlántico dar cobertura aérea con seis aviones de la US Navy sin marcas entre las 06:00 y 07:00 H, para defender a la aviación mercenaria de los ataques de los aviones de las FAR. Seis aparatos A-4D “Skyhawk” del VA-34 “Blue Blasters”, a bordo del portaaviones CVS-9 “Essex”, (su jefe era Mike Griffin y entre sus pilotos se encontraban Sam Sayers y Williams S. Forgy) despegaron para realizar un vuelo de cobertura aérea y reconocimiento sobre la región de acciones combativas. Su vuelo no coincidió con el ataque de dos T-33 que derribaron dos B-26 tripulados por pilotos yanquis. Los pilotos yanquis incurrieron en el error de no sincronizar correctamente la diferencia de horarios entre Nicaragua (base de los B-26), y la hora de Cuba entre las cuales existía una hora exacta de diferencia. Es decir, los aviones “Skyhawk” salieron y no encontraron nada en el aire, retirándose, y justo una hora después, los pilotos Carreras y Prendes interceptaron el vuelo de los B-26 y derribaron dos de ellos con pilotos yanquis a bordo. Un tercer B-26 fue abatido esa misma mañana por las cuatro bocas del central Australia (resultaron muertos los pilotos yanquis Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker).
En conclusión, Girón fue la graduación de la Revolución Cubana en el campo de la Defensa. La victoria de Playa Girón consolidó la confianza del pueblo cubano en sus propias fuerzas, e incrementó el prestigio de la Revolución Cubana ante el resto del mundo. Fue el triunfo de un contingente de hombres humildes nacidos en esta tierra, que se batieron trinchera por medio con un grupo de seres humanos nacidos por accidente en el mismo suelo y que de acuerdo a la instrucción del juicio por Traición a la Patria estaba conformado por 100 latifundistas, 194 ex militares de la tiranía batistiana (varios juzgados aparte pues habían cometidos crímenes de lesa humanidad), 112 comerciantes, 67 casatenientes, 89 altos funcionarios de empresas, 415 de las capas medas y 112 lumpens con antecedentes penales.
Es significativo el hecho que por primera vez en su historia el imperialismo pagó una indemnización de guerra. El hecho de que un ejército, conformado según sus propias declaraciones por cocineros y enfermeros, fuese cambiado por compotas y alimentos infantiles, más allá del innegable impacto monetario económico, convirtieron a la compota, en un símbolo ético de la primera Gran Victoria de un Pueblo Latinoamericano, en defensa de su soberanía ante el imperialismo yanqui. Por esas y otras muchas razones, los imperialistas no nos perdonan el hecho de que estemos aquí, y que producto de aquellos días heroicos, Fidel haya declarado el Carácter Socialista de la Revolución Cubana, y que a pesar de las dificultades y los 50 años transcurridos de la Epopeya, marchemos adelante.
Quiero dedicar en estos días de gloria, estas líneas a tres personas: a la querida cantora de la Patria Sara González, fallecida recientemente, y de quien seguramente escucharemos en su inolvidable voz durante las celebraciones, su “Girón, la Victoria”; a un querido combatiente de Girón y las Misiones Internacionalistas, miembro distinguido de nuestra universidad, el Teniente Coronel Pablo Valdés; y a mi padre, que en estos días rememorará como partió hacia aquella movilización mientras su novia querida, le despedía con un beso y la frase de ¡Patria o Muerte! Entonces Vencimos, y seguiremos Venciendo.

18 comentarios:

  1. El inagotable comenta:

    Sabia que vendrias con lo de Playa Giron.

    Hace unos dias me lei el testimonio de un ancianito de los de aca que escribe para desmentor aquello de que la historia solo la escriben los vencedores.

    Probablemente comentare mas tarde sobre esa batalla. Es falso que sea la Primera Derrota del Imperialismo en una batalla donde apenas dan apoyo aereo y no mandan sus tropas.

    Edu. Ya se coloco en la internet el numero de efectivos de parte y parte. Ustedes tenian una enorme ventaja en hombres y material de guerra.

    Opino que hubo derroche de valor de ambos lados.

    En definitiva, fue un tonto error de la CIA apoyar el ataque a un gobernante que gozaba de apoyo popular masivo, por aviesa que fueran sus intenciones ocultas.

    ?le habra costado la vida a JFK aquel descalabro y luego su desempenno durante de Crisis de Octubre?

    Habidas cuentas de que el asesinato de JFK fue preparado desde el sistema. ?Habrian notado los jerarcas de la CIA y el pentagono que JFK era un demagogo, mas preocupado por su propia imagen y por sus intereses politicos que por el bienestar de su pais y decidieron cortar por lo sano?

    En mi trabajo hay un ancianito que participo en
    Bahia de Cochinos o Giron, como quieras.

    Le pregunte:
    "Dime la verdad. ?Fuiste miliciano?
    Respuesta;
    Si. Pero no se lo cuentes a estos cabrones.
    Ja ja ja

    Le dije: Descuida, Yo fui de la UJC y no tengo miedo confesarlo. Me sacaron por no ir a guardias de madrugada y otros asuntos.

    Pero Edu, Mira como me confundes, ?Ganamos o perdimos? Rectifica lo que sigue Ja ja ja Ja

    Copio:
    Victoria de Playa Girón, la Primera del Imperialismo en América Latina,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      En esta semana de receso escolar, tuve la oportunidad de ver muchos filmes en la casa. Uno de ellos era una película rusa llamada 1612, que narra los acontecimientos que siguieron a la caída de la dinastía Godunov en lo que los rusos han dado en llamar el “Caos”. Como no había zar en Rusia, un grupo de traidores rusos le entregan el trono al Rey de Polonia, y uno de los generales polacos, quien tenía secuestrada a la princesa Zenia Godunova, hija de Iván el Terrible, planifica darle la mala a su propio rey, casándose con la última vástago de la antigua casa rusa real, y tomando Moscú a la brava. Pues el ejército de aquel polaco estaba formado por mercenarios, cosa común en aquella época. Uno de ellos era español. Si hubiese triunfado en su empresa, cosa que no logra, porque como siempre pasó, los rusos le pasaron por arriba como un cilindro, la historia habría recogido el suceso como un triunfo de las armas polacas.

      Lo mismo pasa con tus mercenarios de la 2506. ¿Quiénes les dieron el armamento, la logística, los barcos, los aviones, las municiones, los uniformes, los equipos de comunicación? Pues los yanquis. ¿Quiénes entrenaron a los soldados de la 2506, incluyendo a sus paracaidistas y tropas de desembarco, hombres ranas, etc? Fueron oficiales de la CIA, que habían sido veteranos de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. ¿Dónde se elaboraron los planes de desembarco? Se elaboraron en Langley, y que yo sepa la CIA es una agencia oficial del gobierno yanqui. Los aviones, los barcos, barcazas de desembarco, los tanques, los cañones, las calibre 50, ¿De qué arsenales salieron? De los arsenales de las Fuerzas Armadas Yanquis. El ejército mercenario hubiera podido invadir a casi cualquier país latinoamericano de aquella época por su composición y armamento. Quizás solo Brasil, México o Argentina tenían fuerzas suficientes y efectivos para poder derrotarlos.

      Y por si todo eso fuera poco, el propio gobierno yanqui, en boca de su presidente, asumió la responsabilidad de la invasión militar, y que yo sepa, tú no tienes más autoridad moral que John Fitzgerald Kennedy para decir que la invasión de Girón no es una derrota yanqui. Recuerda su famosa frase de que “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".
      Girón es y será “La primera derrota del imperialismo en América Latina”.

      Eliminar
  2. El inagotable:

    Dices:

    La primera valoración está referida a la supuesta inferioridad del ejército mercenario con respecto a las tropas cubanas.
    --
    Lo innacesible del tereeno pantanoso no invalida la tesis de la superioridad que arroja mayor numero de soldados con superior armemento. No se trataba de espartanos luchando hombre a hombre en un estrecho pasaje, espadas en ristre, de las Termopilas. Contra la aviacion, antiaereas y artilleria no hay pantano ni obstaculo natural que proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Acepta el hecho de que los yanquis, como ahora, siempre calculan los efectivos teniendo en cuenta las cifras de efectivos de las tropas regulares. El Ejército Rebelde, que era el núcleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en aquella época era de unos tres mil hombres regados por todo el territorio nacional. El Ejército mercenario fue derrotado por milicianos voluntarios, que marcharon 62 kilómetros para poder ingresar a las milicias, obreros como mi papá, campesinos como los del Batallón 337 de Cienfuegos, que con solo fusiles aguantaron el golpe principal durante casi 24 horas hasta que llegaron los refuerzos, los niños de entre 15 y 18 años, que manejaban las cuatro bocas. En fin Orlando, que si Fidel pudo movilizar esa cantidad de personal, fue porque contaba con el pueblo, como ahora.

      El propio ejército rebelde estaba compuesto en su mayoría de gente humilde. Pero eso no es nuestro problema. El quid de la cuestión radica en que esa tropa de la 2506, solamente debían aguantar 72 horas, y no aguantaron lo que aguanta un merengue en la puerta de un colegio. Nunca te olvides que el día 19, los pilotos que bombardearon a nuestros milicianos con napalm fueron los pilotos yanquis que eran asesores de los pilotos mercenarios, sencillamente, porque estos últimos no quisieron montarse en un avión de nuevo. En otras palabras, se les aflojaron las piernas.

      Eliminar
  3. El inagotable

    No lo digo yo. Lo tomo del blog del demonio Belfort. antiyoanista de ideas comunitas, un medio orate que suele estar contra todas las banderas

    Copio:

    Otro de los mitos de Girón es la famosa foto del Comandante saltando ... del tanque.

    La famosa foto, que Tirso Martínez aduce haber tomado de repente “plasmando para la historia el acto heroico del Comandante”, fue una foto preparada.

    Fidel salta del tanque, pero no en el ardor de una batalla. La mejor prueba lo es la cámara fotográfica con que fue tomada la foto, no una 35mm con la que los periodistas tomaban las fotos en todo el mundo, sino con cámara de estudio, una cámara Rolleiflex de formato de 120mm. Además, estaban esperando el salto tres corresponsales. Junto a Tirso que reportaba para Revolución, estaba Sergio Canales de Verde Olivo y Mario Collado de La Tarde.

    Pueden que hayan sido engañados, o motivado con falsas promesas. Pueden que hayan sido infantiles, incautos o algunos hasta autosuficientes creyendo tener una fuerza que no poseían. Mas una cosa es cierta. Los miembros de la 2506 han sido los únicos en 53 años que tuvieron el valor de enfrentarse directamente al gobierno y ejército de Cuba. No escondidos en el monte matando a guajiros y jóvenes inocentes, no alzados en los Everglades o atacando a Cuba como el Quijote del Guayabal y mucho menos de capitanes araña como Basulto, o de héroes escondidos como Hubert Matos, Montaner o el Bizco Gutiérrez, y mucho menos como los torcecuellos, a los que dedicaré mi próximo artículo en este blog. Tampoco rompiendo discos y quemando libros, o festejando una supuesta muerte de Fidel o matando en atentados a inocentes.

    Me decía un brigadista que conocí en casa del Tío Paco: “El trauma de Bahía de Cochinos para el exilio no lo salva ni un batallón de psicólogos.

    ... Pero nadie nos quita que nos jugamos la vida enfrentándonos a Fidel como hombres, frente a frente.
    Fueron los primeros y los últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Si no te preocuparas tanto por desprestigiar a Fidel, tus análisis fueran un poco más objetivos. Lo real de la foto de Fidel bajándose del T-34 fue, y eso es un testimonio declarado por todos los que estaban ese día 19 en playa Girón, lo cual incluye a los fotógrafos, es que cuando llegaron a Girón, alguien le dice al Comandante que desde el Houston, encallado desde el día 17, cuando Carreras desde su Sea Fury, le metió un cohetazo por el lomo, estaban disparando hacia la costa con las calibre 50. Fidel se montó en el T-34 y trató de hacer blanco en el buque mercenario.

      En el libro de Antonio Núñez Jiménez, “En marcha con Fidel”, se relata como a principios de 1959, Fidel iba a tirar con los tanques Sherman heredados de la dictadura a las lomas de Managua. Como su blanco predilecto eran las palmas, los miembros de la Academia de Ciencias protestaron haciéndole llegar al jefe de la Revolución una carta expresándole que no debía hacer eso, por dos razones, la primera era que reducía la población de palmas, y la otra que para mí era la más importante, estaba relacionada con la condición de árbol nacional de la palma real. Cuenta Núñez Jiménez que Fidel nunca más le disparó a una palma. Pero tuvo este entrenamiento previo y supo lo que era disparar desde el interior de un blindado.

      Sin embargo Fidel no conocía bien los tanques soviéticos, y no sabía que a la distancia en que se encontraba el Houston, el cañón de 85 mm del T-34 no lograría hacer impacto. Después de hacer varios disparos, uno de los tanquista le propuso que se cambiara para un SAU-100, con cañón de 100 mm, y probara desde él hacer blanco en el Houston. En el momento en que Fidel se va a cambiar de tanque para continuar haciendo fuego, es que le tomaron la foto. Esa historia es conocida, y bien reflejada en nuestra historia, la que escribimos nosotros los vencedores. Así que esas declaraciones del socio que mencionan me suenan a descubrir el agua tibia. Lo del tipo de cámara es pura farándula. Si algo hay que destacar en Girón es el trabajo de nuestros corresponsales de guerra, que dejaron para la historia las imágenes de una muy humillante derrota.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Fidel estuvo en la zona de operaciones casi desde el primer momento. Solamente se ausentó, y regresó a la Habana, cuando le avisaron del conato de desembarco que de manera diversionista se realizó por el norte de la antigua provincia de Oriente. Su Comandancia estaba en el Central Australia, donde el día 19 se derribó un B-26 que fue directamente a bombardear la comandancia. Todos los que estuvieron allí cuentan que el problema con Fidel, fue lograr que no fuera de manera arriesgada a combatir a la primera línea. Y si entró junto con los tanques a Girón, fue porque dijo que el Jefe era él, y que nadie le iba a indicar donde era su deber estar. Porque la verdad verdadera, es que el Comandante entró con sus tropas a Girón el día 19 a las 5.00 pm.

      Tengo un amigo, que hoy es teniente coronel retirado del MININT, que formó parte del Batallón de la Policía, y me ha dado testimonios reiterados de la presencia de Fidel en los combates. Ese hombre es una de las personas que admiro, y es incapaz de mentir. Si algo le ha gustado siempre a Fidel Castro es estar en la candela brava. Desde que se metió como combatiente, sin estar verdaderamente obligado en el Bogotazo, hasta nuestros días, nunca ha dejado solos a sus soldados. Por eso lo respetan los compañeros de lucha, y no pocos enemigos.

      Cuando cesaron los combates, Fidel en persona se dedicó a capturar los mercenarios regados por la Ciénaga. Si has leído las declaraciones de algunos de ellos, en el juicio, podrás dar fe de esta situación. Uno de ellos, esgrimió en su defensa, que Fidel le pasó por delante, estando escondido entre la maleza, con todo su armamento y no le disparó. Entonces socio, dedícate a la verdad, aunque te duela, que haya personas como Fidel, que representan todo lo digno que hay en este pueblo. No es con mentiras y tergiversaciones, al estilo de las que Félix Rodríguez Mendigutía ha echado a echado a rodar en el caso del Che, que se destruyen los paradigmas de un pueblo.

      Eliminar
  4. El inagotable

    Esto lo coloco en el blog de tu amiga

    -------
    La lectura del post sobre Giron de la amiga Rosy , me recuerda el motto de Estelvina, nuestra

    simpatica artista cubana de Alegria de Sobremesa:

    !Que aire tan puro, que vida tan sana!

    Copio:

    Girón es palabra que por sí sola evoca en su sonoridad ruido de aviones rasantes, silbido de bombas y explosiones de morteros, olor a sal y a pólvora… De acento sobre la o, lleva arengas milicianas.

    Girón es mucho más que una palabra o el nombre de una playa perdida en un remoto paraje de la geografía sureña del caimán verde. Girón es ,,,,

    ---
    !Oh! Tambien me recuerda la frase con que Red Buttler, el cinico protagonista de "Lo que el Viento se llevo" se dirige a los apasionados suristas que intentaban enfrentar la arremetida yanqui durante la Guerra de Secesion americana"

    "Azucar y Arrogancia"

    "Marabu y arrogacia, diriamos, porque ...aquellos, al menos, tenian plantaciones de azucar que defender.

    -------------
    Lo primero que tiene que preguntarse Rosy, si quiere dar una version imparcial del asunto es que lleva a ese millar de cubanos exiliados a tomar las armas..... Rosy. No se si sabes que el camino de las urnas estaba cerrado. No se si sabes que ese es uno de los argumentos de tu idolo Fidel para lanzarse, antes, a la guerra.

    Lo segundo que Rosy deberia tener en cuenta
    es que en Giron no se libro Trafalgar, el Sitio de Stalingrado,
    ni las batalla de Diem Viem Pu, antes de venir de , ingenua provinciana con la peregrina idea de que Cuba sea el ombligo del mundo, Esto,
    a ver si deja ya de darse tanta escofina es esa parte de su anatomia.

    Copio de nuevo:

    Girón…soñaba allí el yanqui recuperar ....

    ---
    Ja ja ja. Nenita,

    ?Y ahora que tienen para explotar?
    ? Plantaciones de marabu?

    Los expedicionarios eran solamente algo mas de un millar de hombres. El ejercito de la nacion mas infeliz del universo los hubiera derrotado. sobre todo si manda a enfrentarlos, como hacen ustedes 40 000 hombres entre soldados, Policias y milicianos

    La relacion de fuerzas era de cuarenta a uno,

    Ls relacion de bajas, Roselyn fue aproximadamente de uno a siete,

    Es decir, que cada expedicionario que muere se lleva consigo como promedio a siete de los tuyos.

    Hoy, cincuenta annos despues., Cuba es practicamente insignificante en todas las esferas, Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, apenas pinta nada en el tablero mundial

    A ver. Rosy, ?Que importancia tiene en la geopolitica ese oscuro lugar, si lo comparamos con Iran, y Korea del Norte, lugares donde el ejercito de los EE UU se veria obligado a desplegarse si la situacion se vuelve critica?

    ?Que va a hacer el ejercito de Cuba si los EE UU- una posibilidad que se vislumbra sobre el tablero-
    ?Leiste el Miami Herald de hoy?- se lanzara a derrocar por la fuerza a los chavistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Tu problema es que no ves más allá de tus narices. Sin Girón, no hubiesen hoy en día en América Latina, ni Chávez y su Revolución Bolivariana, ni Correa, ni Evo, ni Lula y Dilma Rouseff, ni Daniel en Nicaragua, ni Cristina en Argentina, nacionalizando a la Repsol, en fin, que si existe hoy día una América Latina que crece día a día en independencia, integración económica y política, así como poder económico, mientras que a tus adorados yanquis solo les queda la opción de atacar y matar pueblos enteros, porque no acaban de salir de una crisis para entrar en la otra, es porque este pequeño país derrotó a la invasión mercenaria de Playa Girón y soportó la amenaza de desaparecer de la faz de la tierra, sin doblegarse.

      Lo que los que piensan como cipayos, que es tu caso, no ven en su pueblo virtud alguna, ni obra de merecimiento. Como te puse en un post, lo único que han logrado demostrar los yanquis, es que el socialismo es capaz de lograr que una pequeña isla bloqueada y agredida con todo incluyendo bloqueo feroz económico, y hasta guerra bacteriológica, sea capaz de resistir y lograr desarrollarse. Porque nos estamos desarrollando señor mío. El interés de Cuba no es ser una superpotencia, sino que se respete nuestra soberanía.

      Y Orlando, un diamante aunque le traten de sepultar en toneladas de fango brilla. Si Cuba no fuese importante, tú no dedicarías tanto de tu precioso tiempo en tratar de denigrar nuestro proceso en Internet. Ni los EEUU gastasen tantos millones de los contribuyentes en tratar de defenestrar nuestro proceso. ¿O me vas a decir que no se gastan millones y millones en tratar de derrocar a Cuba? ¿Sabías que los EEUU tienen más agentes dedicados a garantizar la aplicación del bloqueo que los que dedican a la “lucha contra el terrorismo”?

      ¿Cómo explicas el temor, a que un presidente yanqui coincida en una reunión de jefes de estado con el presidente de Cuba? ¿Por qué obligaron a los colombianos a censurar la Cumbre de las Américas? Sencillamente, porque el emperador sabía que Latinoamérica sin excepción abogaría en defensa de Cuba, y como Obama, ni Hillary Clinton tienen argumentos de credibilidad, sencillamente le metieron el pie a la cumbre y no dejaron que vieran como le daban chucho a Obama. Esa fue una grandiosa muestra de la “Democracia” yanqui. Orlando, aunque te pese, Cuba es un “pain in the as” para tus amos.

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Edu. Un presente que colgue en el blog de Rosy.
    Ya sabes cual es la tarea que me ha sido asignada Je je

    Copio:

    Para el año que viene estará sembrado en la Ciénaga de Zapata todo el arroz que hoy se importa (APLAUSOS); tendrán tierras 24 000 familias, y trabajarán 50 000 personas, solamente en lo que era un pantano, una ciénaga.
    Pero, ¿la Ciénaga de Zapata es lo único que hay que desecar aquí? Antes de 15 días, antes de fin de mes, o aproximadamente coincidiendo con el fin de mes, habrá 20 dragas abriendo canales del norte hacia el sur, y una draga abriendo un canal de la Bahía de Cochinos hacia la Laguna del Tesoro (APLAUSOS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Mi amiga Rouslyn viaja casi diariamente a la Ciénaga, y la conoce como la palma de sus manos, y convive con los campesinos de la zona, que la quieren como si fuera una cienaguera más. Goza de respeto, y sobre todo prestigio entre sus conciudadanos, porque es posible que no leas el Girón, pero ella y otros periodistas jóvenes llevan una lucha campal contra los corruptos, la corrupción y el burocratismo, al punto de que un día me dijo que algunos empresarios no la querían recibir cuando iba a realizar sus trabajos. Ro, que es como le decimos sus amigos, no recibe otra entrada de dinero que no sea su salario, no tiene carro, para sus trabajos se mueve en botella, incluyendo a la ciénaga. Es muy objetiva, y es incapaz por su moralidad de “inflar globos”.

      Mira compadre, el país desde el años pasado está cambiando en muchas cosas, y ya se notan los cambios. Ya los cuentapropistas están trabajando por contratas para las entidades estatales. Sé de una empresa que tenían 7 cámaras frías rotas y en dos días una pequeña cooperativa de trabajadores por cuenta propia en solo 48 horas se las arregló. Están surgiendo talleres de todo tipo, donde mucho de los problemas que antes te hacían la vida un yogourt, se resuelven. La Calzada de San Luis en el Barrio de Pueblo Nuevo se ha llenado de restaurantes, y los negocios particulares se multiplican cada día. Hace unos días salió por el noticiero un grupo de graduados de una escuela de hotelería que montaron un restaurante que nada tendría que envidiarle a La Bodeguita del Medio.

      Tengo varios socios que han dejado los trabajos y se han ido a atender fincas al campo. Orlando, a pesar de las barbaridades que no dejas de leerte todos los viernes en Granma, a pesar de que después hablas de falta de libertad de prensa en Cuba, nuestro país están avanzando, cosa que nota el que vive en esta isla, y no tiene que estar sometido al barraje de información tergiversada que se escribe sobre Cuba desde el exterior. Cualquiera que no está en Cuba, y leyera eso de los desabastecimentos imaginaría Dachau o Austwitch, y eso está muy lejos de la realidad. Ahora mismo estoy preocupado, porque por 2.50 pesos, me compré en la cafetería de la Universidad un paquete de chicharrones de puerco, que me estoy comiendo a gusto, a pesar de los prejuicios que esto trae para la salud.

      En conclusiones que lo que Rouslyn ponga en su blog es una información bien cubana y verídica, porque viene de una persona honesta. No como ciertas personas que si merecerlo, tienen más premios ahorita que García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y cuanto premio Nobel han existido en las Lenguas Hispanas, ya que hoy es el Día de la Lengua. Tiene gracia.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Edu. Dices:

    Orlando, a pesar de las barbaridades que no dejas de leerte todos los viernes en Granma, a pesar de que después hablas de falta de libertad de prensa en Cuba, nuestro país están avanzando, cosa que nota el que vive en esta isla, y no tiene que estar sometido al barraje de información tergiversada que se escribe sobre Cuba desde el exterior. Cualquiera que no está en Cuba, y leyera eso de los desabastecimentos imaginaría Dachau o Austwitch, y eso está muy lejos de la realidad.

    --
    Edu.
    No veo Programas de television hispanos y tampoco me creo todo cuento, como aquello de los pilotos cubanos masacrando arabes, que hace unos dias comentabas.
    Trato, como dijo una amiga, que ver las cosas con un prisma de objetividad.

    Pero echate esta. En Granma , he llegado a leer, que el cubano no sabia alimentarse, que debia comer "flores"

    Tu Comandante en Jefe, durante el Periodo Especial, les recomendaba que se dedicaran a la caceria de jutias.

    Yo he comido jutias - bueno una jutia, una vez en mi vida porque seguramente sabras que es un animalito en vias casi de extincion y que no se deja atrapar muy facilmente.

    Y tambien en Granma, durante el Periodo Especial se pretendia solucionar la escasez de viviendas adaptando cuevas - leiste bien, cuevas, como moradas. Hasta se ponian ejemplos de como alguna gente habia realizado el experimento.

    Una cubana, muy amiga mia, escuchando las declaracaiones de la chilena Camila, me dijo - trato de recordar textualmente y omito los adjetivos para no herir tu sensibilidad. (Dime si ella es refugiada economica o politica)

    - Lo que ha hecho ese $%#@! de F C no tiene nombre. Ha acabado con la nacion. Ha destrozado muchisimas vidas. Yo tenia mi vida hecha. Mi casa pagada, a punto de retirarme y a mi edad y con mis achaques he tenido que venir a empezar de nuevo, sin saber ingles, desde cero como se dice a joderme... Con dos trabajos para ayudar a los mios porque no tenian mas nadie que los ayudase , se morian de hambre y ese sennor no queria el trabajo por cuenta propia.

    Bueno Edu. Te voy a dar la mala noticia, Chavez se muere. No es un deseo de nedie, como dice tu amiga Rosy. Es una realidad. No tiene sustituto porque mas o menos el 60 por ciento de los venezolanos lo apoya ..... pero basicamente nadie quiere su proyecto ni hay otro leader que lo sustituya.
    Van a caer, en un plazo de uno o dos annos, en otro Periodo Especial. ?Crees que todo valio la pena? ?Esta la nacion cubana dispuesta a resistir mas? ?Hasta cuando, hasta donde? ?Con que proposito? ?Comeran flores, se iran a vivir a las cavernas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te juro por lo más sagrado, que leo todos los días Granma desde que estaba en la Secundaria Básica y nunca he leído nada de Fidel, de quien creo que no me pierdo ninguna de sus intervenciones y discursos, hablando de comer flores, o de cazar jutías. De las cuevas se ha hablado en este país, como parte de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, pero ningún dirigente o persona alguna ha mencionado el hecho de vivir en una cueva. Por las leyes de urbanismo en este país, para que te otorguen el habitable de una vivienda tiene que tener, servicio sanitario, cocina, luz eléctrica, y servicio de agua potable. En fin compadre que como siempre, muchos de ustedes hablan cada bobería que uno se pregunta cómo se pueden fabricar tantas sandeces.

      Te coloco varios enlaces con la respuestas de Chávez a las campañas que propalan su casi funeral. Sé paciente socio, no te lances a batear la curva afuera, que te vas a ponchar. Pero bueno, llevan 54 años ponchándose y no aprenden a batear. ¿Qué se le puede hacer a eso?

      http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/04/24/nuevas-imagenes-muestran-al-presidente-chavez-en-franca-recuperacion/

      http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-04-24/chavez-con-el-bate-en-la-mano/

      http://www.granma.cubaweb.cu/2012/04/24/nacional/artic12.html

      Y esta noticia es para que no creas tanto en la infalibilidad de tus amadas fuerza armadas yanquis y sus sofisticados equipamientos.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/24/los-datos-que-iran-ha-obtenido-del-dron-estadounidense/

      Eliminar
  7. Orlando:
    ¿Eres oncólogo acaso? ¿Cuándo te graduaste de gurú o de cartomántico? Estás obviando una cosa. A diferencia de Yaser Arafat, quién bajó de su avión en Francia, y regresó a Gaza en un ataúd, a Chávez lo está curando, los médicos cubanos y la medicina cubana.

    Ayer mismo, cuando oíamos los desmentidos de Chávez a los rumores de su casi fallecimiento, comentábamos mi mujer y yo acerca de tres primos suyos, hermanos carnales, un hombre y dos mujeres, quienes fueron diagnosticados de cáncer y a quiénes ya les dieron el acta. Una de sus primas, tuvo que someterse a tres operaciones rigurosas, quimio y radioterapia, y muy pocos la daban esperanzas de vida. Fue tratada con vacunas contra el cáncer basadas en anticuerpos monoclonales, que solo las produce este pequeño país que tú tanto atacas, y con un medicamento natural basado en el veneno del alacrán azul, que no sé si sabes que solo vive en Cuba.

    En conclusiones, que Chávez como dice Fidel en una de sus reflexiones, y él sabe bien porqué lo asegura, sobrevivirá para hacerles la vida un yogourt a los yanquis por bastantes años más. A ti te pasa como a todos los gusanos cubanos, que sufren de una patológica adicción a anticiparse a los acontecimientos que no han sucedido, solo en función de sus más recónditos deseos. Cuando Fidel enfermó, además de las desvergonzadas celebraciones y cumbanchas que organizaron por toda la calle 8, Hialeah, la Sausera, en fin por todo Miami, perdía la cuenta de las veces que el Nuevo Herald mató literalmente a Fidel. Llegaron a decir que Fidel hacia tres meses que había muerto, y que Raúl le estaba ocultando la verdad al pueblo.

    Los análisis de que solo Chávez puedes encabezar la Revolución Bolivariana, que es muy común en la política yanqui, que para nada toman en cuenta a los pueblos, y simplifican la acción de los procesos revolucionarios en las figuras de sus líderes, de ahí los sinnúmeros planes de asesinatos políticos que ha ejecutado la CIA durante su existencia, subestima como siempre al pueblo de la patria de Bolívar. Los yanquis saben que en Venezuela están hace rato perdiendo, y están acudiendo a golpes tan bajos como el que un prófugo de la justicia venezolana, a quien la DEA ha convertido en el portavoz de una supuesta vinculación de algunos dirigentes chavistas con el narcotráfico internacional.

    ResponderEliminar
  8. Orlando:
    Los medios que normalmente lees son muy simplistas, como tus análisis. Alrededor de Chávez hay personas de mucho talento, con arraigo popular como Nicolás Maduro, Freddy Bernal, Elías Haua, y sobre todo detrás de Chávez está el partido de la Revolución, el PSUV. En los procesos revolucionarios como el cubano, algunos mueren como Camilo, o el Che, y otros surgen como Esteban Lazo, sin embargo las ideas, que son las que hacen avanzar el mundo persisten. De todas formas te digo que un 60% de aprobación del proyecto chavista equivale a que dos de cada tres venezolanos aprueba la gestión del gobierno bolivariano. Eso es muchísimo más apoyo del que han tenido nunca los presidentes norteamericanos, quienes han llegado, como Bush a gobernar con solo un 12% de aprobación popular, y que luego en un fraude en las máquinas de votación se roban por segunda vez las elecciones presidenciales (la primera vez tus amigos de la mafia cubanoamericana lo ayudaron con el tongo que armaron en la Florida).

    Cuando mataron a Sandino en los años 30 no pudieron evitar el triunfo casi 50 años después de la Revolución Sandinista. Cuando derrotaron en las urnas a la Revolución Sandinistas, en los años 80, nunca imaginaron que en el 2012, Daniel Ortega y su Sandinismo estarían en el poder, con un ferviente apoyo popular. Orlando, los yanquis no podrán evitar que América Latina logre su segunda y definitiva independencia. Compadre es que los ideólogos del capitalismo son tan esquemáticos a veces que dan grima. Si el plan de agresión a Libia les salió bien, acto seguido lo quieren aplicar en Siria como un calco. Si el golpe de Honduras les salió bien, enseguida quieren dar uno en Ecuador.

    De tus palabras, aunque perjures que no lo deseas, se desprende que estás apostando a la muerte de Chávez, porque eres un representante de la derecha cubana, y esa claque a la que perteneces de humana o humanitaria, no tiene un pelo. De tus palabras se desprende también, el deseo de que Cuba caiga en un segundo Período Especial. Chico, la economía cubana hoy está muy diversificada, y no tiene una dependencia extrema de un solo país, como en el pasado. La aplicación de los lineamientos está fortaleciendo sobre todo la economía interna.

    Hoy mismo me convocaron, para que ayude a trabajar como asesor, en una empresa mecánica nueva que va a producir maquinaria industrial. Ese equipamiento es procedente de un país que no tiene nada que ver con Venezuela. La producción de petróleo nacional se está incrementando por día. Quizás no está lejano el día, y esto no es una ilusión, es una realidad ya constatada, que la producción nacional de petróleo y gas permita satisfacer la demanda nacional, porque capacidad de refinación tenemos la suficiente. Estamos produciendo hasta el combustible de aviación, en fin que creo Orlando que te vas a caer en tus sueños de la cama. Ni Chávez se muere, ni Cuba caerá en un nuevo Período Especial, ni nos vamos a rendir.

    Y si viene un nuevo Período Especial resistiríamos. ¿Tú tienes alguna duda de que Cuba nunca volverá a ser colonia yanqui? Yo no la tengo en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  9. El inagotable.

    Edu. Me colocas varios enlaces con la respuestas de Chávez a las campañas que propalan su casi funeral.
    ---
    Edu. Chavez, en mi oponion carece de credibilidad desde su entrevista con Jorge Ramos, antes de hacerse con el poder.

    ?Es Fidel Castro un dictator?
    Respuesta: Si.

    ?Planea Usted , de resultar elegido presidente, reelegirse? ?Nacionalizaria empresas privadas?

    Respuestas:
    No, No

    ResponderEliminar
  10. El inagotable. Esto lo cuelgo en el blog de Elaine:

    Dice la chica:

    y la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana o la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido me enfadan lo suficiente como para dedicarle una ráfaga de líneas en mi blog.
    ------
    Ja ja . Elaine.

    Vas mal encaminada.

    No hace mucho, un blogger cubano practicamente te tilda de contrarrevolucionaria por enfadarte de cosas banales.

    !Ninnita de m is ojos! Ja ja, Perdona el piropo. que te lanzo amistosamente,

    Para enfadarte tienes el criminal embargo, la artera invasion de Bahia de Cohinos, la injusta condena a los cinco heroes antiterroristas encarcelados por el imperio. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
    Labastida Cannizares. ja ja. Me tomo la licencia de ponerle apellidos a este ultimo porque la repeticion constante me aburre.

    ResponderEliminar
  11. Edu me pregunta:

    ¿Tú tienes alguna duda de que Cuba nunca volverá a ser colonia yanqui? Yo no la tengo en lo absoluto.

    Yo le respondo:

    Y tu, Edu tienes la absoluta conviccion de que Panama, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay , Costa Rica, Honduras, Brazil. Mexico, son colonias yanquis.

    Yo no.

    Y, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, que siguen un modelo, digamos, mas participativo, de izquierda pero no tan excesivamente drasticos, son tambien colonias de los Estados Unidos de Norteamerica

    ResponderEliminar