jueves, 5 de abril de 2012

Una ofensa a la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Virgen de la Caridad del Cobre
 Por Eduardo

Desde la semana pasada, he estado buscando un pequeño espacio de tiempo para sentarme a escribir algunas líneas relacionadas con el acontecimiento más importante ocurrido en la isla por estos días; la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI. Creo que la cobertura mediática del suceso, que abarcó la casi totalidad del programa elaborado por la Santa Sede, y en la cual participaron una considerable cantidad de medios de prensa y profesionales de la noticia, me deja bien poco que aportar en el campo noticioso. Sin embargo deseo reflexionar un poco y expresar mi opinión acerca de un suceso aislado, al cual los medios de desinformación, y la blogosfera contrarrevolucionaria al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica le han tratado de asignar un protagonismo superior al de las exitosas jornadas de la visita pastoral efectuada por el Santo Padre en nuestro verde caimán.
Durante la Santa Misa efectuada en la Plaza de Revolución “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, un nematelminto de la fauna intestinal del monstruo norteño, saltó el cordón de seguridad gritando: ¡Abajo el Comunismo! Un cubano con toda la dignidad que le asiste a los defensores de la Revolución, ante la provocación no pudo contener su indignación con la mesura necesaria, y la emprendió a golpes con el sujeto. Los miembros de la seguridad asignada al evento intervinieron para mantener el orden y el contrarrevolucionario fue retirado de la Plaza.

Por extraña “casualidad”, el altercado fue filmado y transmitido inmediatamente a todos los canales de televisión de Miami, y reproducido por la blogosfera contrarrevolucionaria con el avieso propósito de convertir un suceso aislado en algo de tanta relevancia, que la homilía del Papa, el magnífico discurso de bienvenida a su Santidad por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez, la música sacra de Esteban Salas interpretada por el Orfeón Santiago, así como el espíritu de ecumenismo y fraternidad que reinaba en ese lugar que lleva el nombre del más grande soldado de la Patria, no eran lo más importante, sino la pataleta apátrida de un mercenario del imperio.
Muchos de los que se rasgan las vestiduras defendiendo al alterador del orden público pasan por alto un detalle que ningún cubano, que se precie de serlo, debería dejar de tener en cuenta. La misa de Santiago de Cuba, tenía un motivo que debía haber sido respetado por la gusanera mercenaria; el Santo Padre la consagró a la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, Cachita la Mambisa, la principal deidad del pueblo cubano.
Contrariamente a lo que algún que otro trasnochado pudiera pensar, en casa de mi madre se conserva la imagen de la Virgen de la Caridad que mi progenitora a su vez heredara de mi abuela. La Virgen ha estado en mi familia por más de 7 generaciones. Recuerdo que cuando era niño le pregunté a mi abuela que quiénes eran los tres hombres del bote que al pie de la Virgen elevaban sus brazos hacia la Madre de Dios, y ella me respondió contándome una historia que reproduzco a continuación:
“Cierto día tres amigos, Juan el Negro, Juan el Blanco, y Juan el Mulato (los tres Juanes) fueron a pescar a la Bahía de Nipe en un bote. Cuando se encontraban pescando, se desató una tormenta y los tres amigos comenzaron a pedirle a la Vírgen María que les salvara de una muerte segura. De pronto de entre las olas surgió la figura de la Virgen María llevando en sus brazos al niño Jesús y ordenó al embravecido piélago – Yo soy la Virgen de la Caridad, te ordeno mar que calmes tu furia. Tras lo cual la tempestad abrió paso a un día soleado que les permitió a los tres Juanes regresar salvos a tierra firme”.
Si alguna persona deseosa de conocer la mitología relacionada con la Virgen de la Caridad del Cobre pregunta a cualquier cubano la simbología de la iconografía más conocida de su imagen, relatará más o menos la misma historia. Sin embargo, la realidad asentada en la historia de Cuba, es que los tres Juanes en realidad se llamaban Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos, y Juan Moreno. Según el artículo publicado en 1952 en la revista Seminario Católico San Antonio, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, escrito por Juan Luis Martín, se escribe que según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida en 1612, por los antes mencionados, cuando un día fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la Bahía de Nipe.
El propio Juan Moreno, relataría cuando era un viejo de más de ochenta años que:
...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina,estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo antes de salir el sol,los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios parece una niña, y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña,y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: Yo soy la Virgen de la Caridad, y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas...
En conclusión, los tres Juanes, en realidad eran dos Juanes y un Rodrigo. Se hace evidente que los sobrenombres de El Negro, El Blanco y El Mulato, no constituyen otra cosa que una representación simbólica de la composición étnica de nuestro pueblo.
La imagen de la Virgen de la Caridad, después de ser hallada, tuvo varios puntos de residencia, hasta que en 1648 llegó a sus destino final, el poblado minero de El Cobre, donde inmediatamente los vecinos, casi todos trabajadores de las minas de cobre a cielo abierto que le daba nombre al asentamiento, le construyeron una Ermita, en el mismo lugar donde hoy radica el Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, inaugurado el 8 de septiembre de 1927.
Cachita, como cariñosamente la llama el pueblo, ha salido de su santuario solo en cinco ocasiones. Ellas son:
  • En 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • En 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • En 1959 cuando asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • En 1998 cuando es coronada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo.
  • Durante los años del 2008 al 2011 con motivo de la Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad en el trienio preparatorio al año Jubilar.
Pero la Caridad del Cobre no es la Patrona de Cuba, únicamente por el hecho de constituir una simple advocación de la Virgen María. Durante las guerras de independencia del pueblo cubano contra el colonialismo español, antes de entrar en combate, mientras las tropas españolas invocaban a Santiago Apóstol y a la Virgen de la Covadonga, los cubanos pedían a la Caridad del Cobre que los ayudara en el empeño de liberar a nuestra Patria. De ahí el sobrenombre de “La Virgen Mambisa” que le acompaña, y al cual acudió el Santo Padre varias veces en sus actividades de la visita pastoral. Fueron precisamente los Veteranos de nuestras gestas emancipadoras quienes en 1915 escribieron al papa Benedicto XV, solicitándole que se proclamara a nuestra virgen mulata la condición de Patrona de Cuba.
La venerada deidad siguió acompañando a los cubanos en sus luchas por la libertad de la Patria y de otras naciones hermanas. Hasta el propio Fidel, cuando entró en la Habana el 8 de enero al frente del triunfante Ejército Rebelde llevaba colgando de su cuello una medalla con la estampa de la Caridad del Cobre. En la Capilla de los Milagros del Santuario del Cobre, combatientes internacionalistas cubanos que cumplieron misiones combativas en diversos países hermanos, a su regreso a la isla, depositaron sus condecoraciones ganadas por el valor demostrado en el combate y sus charreteras de oficial, algunas con rango de coronel y general al pie de la Virgen.
Muchos cubanos alguna que otra vez han pedido a nuestra Patrona apoyo espiritual y consuelo. Aún los no creyentes, como el que escribe estas líneas, guardan entre sus posesiones mas preciadas cinco pequeñas piedras de calcopirita (mineral de las minas del Cobre), por el mero hecho de que son originales de los terrenos de la Basílica de la Caridad. Los creyentes de las religiones sincréticas afrocubanas la adoran en la figura de Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces, cuyo color es el amarillo. Como dijo el General de Ejército Raúl Castro, no por gusto la Santa Patrona lleva bordado en sus manto el Escudo de nuestra República.
Por todas esas razones, emplear un evento ecuménico y pastoral, donde el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en el mundo, rendía tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, y la condecoraba con una Rosa de Oro, para montar una provocación orquestada por los enemigos del pueblo de Cuba, que no son otros que el gobierno de la Nueva Roma, y sus aliados, es una vejación y una ofensa a unos de los símbolos más sagrados de la cubanía.
Si ese personaje tuviera una idea exacta de que en aquella misa el manto invisible de la Virgen de la Caridad del Cobre nos cubría a todos; blancos, mulatos y negros, creyentes y no creyentes, comunistas y capitalistas, trabajadores estatales y cuentapropistas, en fin a Cuba entera, en un llamado a la paz y al entendimiento, pero como dijo Monseñor García Ibañez, orgullosos de sabernos cubanos y poseedores del recelo ante toda injerencia extranjera en los asuntos propios, no hubiera realizado acción tan inapropiada con respecto a una imagen que es venerada por millones de sus compatriotas, y mucho menos por actuar a favor de las políticas de un imperio decadente y agresivo, que pretende destruir por hambre, miserias y enfermedades al pueblo que se identifica con la imagen de Cachita “La Mambisa”.
Yo no soy creyente. Mi abuela diría – Que Dios y la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre le perdonen.

8 comentarios:

  1. El inagotable:


    Pero Edu. ?Acaso el gobierno revolucionario no valora a los cubanos de a pie?

    El Papa dijo que el comunismo no funcionaba y el canciller respondio que lo escucharian con respeto.... y a este, que harto de sufrirlo grita un abajo le entran a golpes.

    Si el 97 por ciento del pueblo apoya el comunismo. ?Por que irritarse tanto ante uno que representa a una minoria?

    ?Que danno puede hacer este gusanillo ante la inquebrantable solidez de nuestras masivas conviciones?

    ?No era mejor mirarlo de reojo y dejarlo pasar?

    A proposito.

    ?Que sabes de el? ?Todavia lo estan interrogando en Villa Marista?

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    Ya mi opinión acerca de ese suceso la expresé en el post. No me preguntes a mí acerca del destino de ese gusanejo, porque aunque tú te pasas la vida jodiendo al respecto, yo no soy policía ni de la Seguridad del Estado. Lo que te digo que tienes obsesión con Villa Marista. Imagino que el nematelminto haya ido a recalar a algún sitio de la provincia Santiago de Cuba.

    Y como no soy abogado, desconozco que implicaciones legales tendrá su acción de saltarse una valla de seguridad, y salir corriendo detrás del papamóvil. Puede ser que esté en prisión preventiva. De lo que si estoy seguro es que su vida no corre ningún peligro, porque en Cuba, ni se tortura como en la Base Naval de Guantánamo o ni Abu Graib, ni se desaparecen personas como en las dictaduras instauradas por EEUU en Sudamérica, y mucho menos existen las cárceles secretas de la CIA.

    Chico, pareciera que no vives en Yumilandia. En los EEUU, si un X,Y, salta un cordón de seguridad y trata de acercarse sin estar autorizado, por ejemplo a Obama y a la Reina Isabel, estoy seguro que no llega a dar dos pasos sin que el servicio secreto le llene las nalgas de plomo. Así que no entiendo, cual es la “preocupación” de la vocera del Departamento de Estado. Debería preocuparse más por las cárceles secretas de la CIA, y la nueva ola de asesinatos raciales en su propio país.

    Ah, y de las torturas en Guantánamo. En fin Orlando, que un país como ese donde vive, predica moral en calzoncillos, y no tiene ni un ápice de enjuiciar a nadie, por supuestas violaciones de los derechos humanos. Con respecto a Cuba, no existe en este mundo una violación masiva y flagrante de los derechos de todo un pueblo comparada con el bloqueo y la guerra comercial contra nuestra Patria. Porque ¿Qué otra cosa, sino el intento de matarnos por hambre y enfermedades, es ese engendro?

    ResponderEliminar
  3. A ver que esta parte está para desternillarse de la risa:

    "Un cubano con toda la dignidad que le asiste a los defensores de la Revolución, ante la provocación no pudo contener su indignación con la mesura necesaria, y la emprendió a golpes con el sujeto."

    Ayer, 1ro de Mayo fue que me empaté con el tan mencionado video. En principio, la acción del cuerpo de seguridad y el modo en que lo llevaban no se diferenciaba para nada de como lo haría cualquier cuerpo de seguridad del mundo, ninguna reacción exagerada, y es cierto, el hombre se saltó al menos un cordón de seguridad.

    Pero de ahí a que el golpeador tenga toda la "dignidad" por ser defensor de la Revolución y sufrir de "falta de mesura". Llamemosle a las cosas como son, el tipo golpeo (y con ganas) a un hombre inmovilizado y que no estaba haciendo mucha resistencia a la seguridad. Si uno ofende a la Virgen por una acción "inapropiada", ¿qué podemos decir del que golpea? Ofende a la Virgen con su acción abusiva y cobarde, en eso no hay nada de dignidad y si de una ofensa de la que el autor, no se entera.

    Su atículo debería haberse llamado "Dos ofensas a la Virgen de la Caridad del Cobre", o tres, la que el autor hace por su cuenta, al olvidar la segunda.

    S@lu2 wzaldivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wzaldívar:
      El camillero le pegó hasta el agente de la seguridad, y lo botaron del trabajo. Los muchachos de la mafia de Miami, a nosotros nos ponen bomban y nos derriban aviones y es posible que a usted no le duela tanto, y nombre a alguno de ellos, combatiente vertical por la libertad de Cuba, etc, etc. No sé de que se ríe, si los perdedores son ustedes no nosotros

      Eliminar
    2. ¿Pededores? ¿Por qué? ¿Por qué le van a sacar los dientes a golpes al que diga algo que no les convenga?

      No sé a que viene el meter en esto a los "queridos" terroristas de Miami. Si, Edu, terroristas.

      Como mismo digo que no estoy de acuerdo con el PCC, te puedo decir que los grupos de poder de Miami (o la Mafia Anticubana, como más guste) no son de mi agrado.

      http://wzaldivar.blogspot.com/2011/11/el-enemigo-de-mi-enemigo.html

      La mayoría de los grupos "opositores" de la "disidencia tradicional", tampoco son de mi agrado, creo que están llenos de oportunistas.

      http://wzaldivar.blogspot.com/2012/03/riflexionando-sobre-la-disidencia-y-un.html

      Y como mismo creo que hay terroristas de la baja calaña de Posada Carriles y cia, creo que vivo en un régimen totalitario y opresivo. Tengo todo mi derecho a creer que el Socialismo(o Comunismo, aunque no son lo mismo) en el teórico es lo más cercano al Reino de Dios, pero en la práctica... Creo que el Socialismo genera una lacra vividora, peor que la del Capitalismo (que tampoco es bueno), los millonarios del Capitalismo, ostentan sus millones, los del Socialismo, y los hay, viven de nuestro sudor con las prebendas otorgadas.

      Por supuesto que me da risa el absurdo

      Uno, que grita "Abajo el Comunismo" ofende, a la Virgen, el otro, que golpea, está "asistido por la dignidad", aunque es "impropio" no ofende.

      Justicia Edu, que para algo es ciega.

      S@lu2 wzaldivar

      Eliminar
  4. ¿Perdedores? ¿Por qué? ¿Por qué a uno que se ponga a expresar lo que a otro no le convenga le van a sacar los dientes a golpes?

    A ver Edu, ¿a qué viene meter a los "queridos" terroristas de Miami en el potaje?

    Yo puedo decir que el Socialismo(o Comunismo aunque no son lo mismo) en lo teórico es lo más cercano al Reino de Dios, pero en la práctica... Puedo creer que es un sistema que cambia una lacra de vividores por otra que es peor, porque los millonarios del Capitalismo te ostentan los millones a la cara y se supone que se sabe de donde salió su dinero, pero los del "Socialismo" viven como Carmelina con el sudor de nuestras frentes mientras "todos somos iguales".

    Creo que en Cuba se promueve la intolerancia y el totalitarismo (Te vamos a arrancar los dientes por gritar "Abajo el Comunismo") y eso no quiere decir que esté, ni remotamente de acuerdo, con los "queridos" terroristas de la otra orilla. Todo lo contrario, la violencia no es solamente mala por si misma, también es tonta. Uno de los motivos que me hace estar contra el Régimen es que por llevarle la contraria al gobierno enseguida te pongan la etiqueta de "Asalariado de la Mafia Anticubana".

    Me rio Edu, de que el acto de uno sea una ofensa, mientras la acción del otro esté "asistida por la dignidad" y simplemente "falta de mesura". Un mínimo de justicia, ambos meten la pata. ¿Entonces, por qué uno falta el respeto a la Virgen y el otro no?

    S@lu2 wzaldivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wzaldivar:
      La palabra totalitarismo es un término muy llevado y traído, sobre todo por aquellos que aplican esa doctrina con más frecuencia. No hay nada más totalitario que el orden mundial establecido por EEUU y sus aliados. Cuando existe un país que intenta salir del redil, lo primero que se le echa encima son los medios de desinformación masiva, que tergiversan, desconocen, ocultan y mienten sobre la verdadera realidad del país, casi siempre parte de uno de los 60 o más al decir de Bush, “oscuros rincones del mundo”.

      Cuba es uno de esos países, incluido espuriamente, por ejemplo, en una nefasta lista de países que patrocinan el terrorismo, sin ningún tipo de fundamentación. El acto mismo del bloqueo, donde los yanquis a través de dos leyes federales aplican sanciones a terceros países es un acto de totalitarismo. Hay países verdaderamente totalitarios, con monarquías absolutas como Arabia Saudita, o Barheim que arrasó a fuego y sangre con los que intentaron hacer su propia “primavera árabe”, sin embargo, ni reciben intervenciones humanitarias, ni nada que se parezca, solo por el mero hecho de ser aliados de EEUU.

      Cuba, es un estado de derecho, con una constitución votada y modificada en referendos nacionales, con más del 90% de participación popular. No como la de los yanquis que la prepararon unos pocos padres fundadores y que es intocable e inamovible. Y cada vez que se quiere cambiar algo, como en el caso de los lineamientos del VI Congreso del PCC, se consulta al pueblo. Todos los cambios que se están llevando a cabo en Cuba, salieron del pueblo, y fueron refrendados por el pueblo. Entonces yo le respeto su opinión de hablar de totalitarismo en Cuba, pero discrepo de ella.

      Me alegra que no simpatice con los asesinos que menciona. Eso dice mucho de su condición de Cubano, así con mayúsculas, aunque no piense exactamente como yo. Yo soy un profesor universitario, y trato de ser un educador. No he defendido nunca la violencia como método para solucionar los problemas. Estoy en contra de la tortura en cualquiera de sus variantes, y de la represión en contra del pueblo. Pero somos humanos, y no siempre todo el mundo defiende sus principios, únicamente con sus palabras. A veces el enemigo no deja otra opción que aplicar la violencia revolucionaria. ¿Se enteró de que en Miami sabotearon las oficinas de las agencias de vuelo que permiten que cientos de miles de cubanos viajen de EEUU a la isla a visitar a su familia? De esa calaña a veces los revolucionarios cubanos nos tenemos que defender. Más de 3000 muertos y más de 2000 lesionados de por vida nos han causado esas bestias.

      Ahora bien aclarando un punto. Cuando redacté el post, no había visto el video de los sucesos. Pero como varios amigos en quienes confío plenamente me relataron el suceso de Santiago de Cuba, basándome en sus testimonios redacté el post. Y cuando escribo algo, no me retracto. Lo dicho, dicho está. Cuando vi el video, aprecié que el compañero que golpeó al contrarrevolucionario, fue un camillero de la Cruz Roja, y con una camilla además. Y con eso le digo que no estoy de acuerdo, porque la Cruz Roja no existe para eso, y cuando se es voluntario de la Cruz Roja, uno debe poner a un lado sus sentimientos políticos. Tengo entendido que al camillero lo separaron de su puesto de trabajo. Siempre que desee dialogar en buenos términos, sea bienvenido en El Blog de Edu.

      Eliminar
    2. "¿Se enteró de que en Miami sabotearon las oficinas de las agencias de vuelo que permiten que cientos de miles de cubanos viajen de EEUU a la isla a visitar a su familia? De esa calaña a veces los revolucionarios cubanos nos tenemos que defender. Más de 3000 muertos y más de 2000 lesionados de por vida nos han causado esas bestias."

      Si Edu, y no me caen para nada bien, lo repito, sobre todo cuando insisten en métodos tan detestables. El problema es que en cuanto a mi u otro se le ocurre "disentir" es un peligroso agente asalariado de la Mafia Anticubana (no me gustan esas palabras, pero tienen su gustillo)

      Y realmente, no tengo idea de que fue del golpeador, como no tengo idea de que fue del golpeado. Y la palabreja "contrarrevolucionario" tampoco me gusta para nada, se utiliza demasiado a la ligera para "desacreditar" a cualquiera que simplemente disienta.

      S@lu2 wzaldivar

      Eliminar