viernes, 6 de julio de 2012

Fidel en Girón y otras consideraciones.


Fidel desciende del tanque T - 34 en Girón
 Por Eduardo

Orlando:
En esta semana de receso escolar, tuve la oportunidad de ver muchos filmes en la casa. Uno de ellos era una película rusa llamada “1612”, que narra los acontecimientos que siguieron a la caída de la dinastía Godunov en lo que los rusos han dado en llamar el “Caos”. Como no había zar en Rusia, un grupo de traidores rusos le entregan el trono al Rey de Polonia, y uno de los generales polacos, quien tenía secuestrada a la princesa Zenia Godunova, hija de Iván el Terrible, planifica darle la mala a su propio rey, casándose con la última vástago de la antigua casa rusa real, y tomando Moscú a la brava. Pues el ejército de aquel polaco estaba formado por mercenarios, cosa común en aquella época. Uno de ellos era español. Si hubiese triunfado en su empresa, cosa que no logra, porque como siempre pasó, los rusos le pasaron por arriba como un cilindro, la historia habría recogido el suceso como un triunfo de las armas polacas.
Lo mismo pasa con tus mercenarios de la 2506. ¿Quiénes les dieron el armamento, la logística, los barcos, los aviones, las municiones, los uniformes, los equipos de comunicación? Pues los yanquis. ¿Quiénes entrenaron a los soldados de la 2506, incluyendo a sus paracaidistas y tropas de desembarco, hombres ranas, etc? Fueron oficiales de la CIA, que habían sido veteranos de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. ¿Dónde se elaboraron los planes de desembarco? Se elaboraron en Langley, y que yo sepa la CIA es una agencia oficial del gobierno yanqui. Los aviones, los barcos, barcazas de desembarco, los tanques, los cañones, las calibre 50, ¿De qué arsenales salieron? De los arsenales de las Fuerzas Armadas Yanquis. El ejército mercenario hubiera podido invadir exitosamente a casi cualquier país latinoamericano de aquella época por su composición y armamento. Quizás solo Brasil, México o Argentina tenían fuerzas suficientes y efectivos para poder derrotarlos. 

Y por si todo eso fuera poco, el propio gobierno yanqui, en boca de su presidente, asumió la responsabilidad de la invasión militar, y que yo sepa, tú no tienes más autoridad moral que John Fitzgerald Kennedy para decir que la invasión de Girón no es una derrota yanqui. Recuerda su famosa frase de que “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana". Girón es y será “La primera derrota del imperialismo en América Latina”.

Orlando:
Acepta el hecho de que los yanquis, como ahora, siempre calculan los efectivos teniendo en cuenta las cifras de efectivos de las tropas regulares. El Ejército Rebelde, que era el núcleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en aquella época era de unos tres mil hombres regados por todo el territorio nacional. El Ejército mercenario fue derrotado por milicianos voluntarios, que marcharon 62 kilómetros para poder ingresar a las milicias, obreros como mi papá, campesinos como los del Batallón 337 de Cienfuegos, que con solo fusiles aguantaron el golpe principal durante casi 24 horas hasta que llegaron los refuerzos, los niños de entre 15 y 18 años, que manejaban las cuatro bocas. En fin Orlando, que si Fidel pudo movilizar esa cantidad de personal, fue porque contaba con el pueblo, como ahora.
El propio ejército rebelde estaba compuesto en su mayoría de gente humilde. Pero eso no es nuestro problema. El quid de la cuestión radica en que esa tropa de la 2506, solamente debían aguantar 72 horas, y no aguantaron lo que aguanta un merengue en la puerta de un colegio. Nunca te olvides que el día 19, los pilotos que bombardearon a nuestros milicianos con napalm fueron los pilotos yanquis que eran asesores de los pilotos mercenarios, sencillamente, porque estos últimos no quisieron montarse en un avión de nuevo. En otras palabras, se les aflojaron las piernas.
Orlando:
Si no te preocuparas tanto por desprestigiar a Fidel, tus análisis fueran un poco más objetivos. Lo real de la foto de Fidel bajándose del T-34 fue, y eso es un testimonio declarado por todos los que estaban ese día 19 en playa Girón, lo cual incluye a los fotógrafos, es que cuando llegaron a Girón, alguien le dice al Comandante que desde el Houston, encallado desde el día 17, cuando Carreras desde su Sea Fury, le metió un cohetazo por el lomo, estaban disparando hacia la costa con las calibre 50. Fidel se montó en el T-34 y trató de hacer blanco en el buque mercenario.
En el libro de Antonio Núñez Jiménez, “En marcha con Fidel”, se relata como a principios de 1959, Fidel iba a tirar con los tanques Sherman heredados de la dictadura a las lomas de Managua. Como su blanco predilecto eran las palmas, los miembros de la Academia de Ciencias protestaron haciéndole llegar al jefe de la Revolución una carta expresándole que no debía hacer eso, por dos razones, la primera era que reducía la población de palmas, y la otra que para mí era la más importante, estaba relacionada con la condición de árbol nacional de la palma real. Cuenta Núñez Jiménez que Fidel nunca más le disparó a una palma. Pero tuvo este entrenamiento previo y supo lo que era disparar desde el interior de un blindado.
Sin embargo Fidel no conocía bien los tanques soviéticos, y no sabía que a la distancia en que se encontraba el Houston, el cañón de 85 mm del T-34 no lograría hacer impacto. Después de hacer varios disparos, uno de los tanquista le propuso que se cambiara para un SAU-100, con cañón de 100 mm, y probara desde él hacer blanco en el Houston. En el momento en que Fidel se va a cambiar de tanque para continuar haciendo fuego, es que le tomaron la foto. Esa historia es conocida, y bien reflejada en nuestra historia, la que escribimos nosotros los vencedores. Así que esas declaraciones del socio que mencionan me suenan a descubrir el agua tibia. Lo del tipo de cámara es pura farándula. Si algo hay que destacar en Girón es el trabajo de nuestros corresponsales de guerra, que dejaron para la historia las imágenes de una muy humillante derrota.
Orlando:
Fidel estuvo en la zona de operaciones casi desde el primer momento. Solamente se ausentó, y regresó a la Habana, cuando le avisaron del conato de desembarco que de manera diversionista se realizó por el norte de la antigua provincia de Oriente. Su Comandancia estaba en el Central Australia, donde el día 19 se derribó un B-26 que fue directamente a bombardear la comandancia. Todos los que estuvieron allí cuentan que el problema con Fidel, fue lograr que no fuera de manera arriesgada a combatir a la primera línea. Y si entró junto con los tanques a Girón, fue porque dijo que el Jefe era él, y que nadie le iba a indicar donde era su deber estar. Porque la verdad verdadera, es que el Comandante entró con sus tropas a Girón el día 19 a las 5.00 pm.
Tengo un amigo, que hoy es teniente coronel retirado del MININT, que formó parte del Batallón de la Policía, y me ha dado testimonios reiterados de la presencia de Fidel en los combates. Ese hombre es una de las personas que admiro, y es incapaz de mentir. Si algo le ha gustado siempre a Fidel Castro es estar en la candela brava. Desde que se metió como combatiente, sin estar verdaderamente obligado en el Bogotazo, hasta nuestros días, nunca ha dejado solos a sus soldados. Por eso lo respetan los compañeros de lucha, y no pocos enemigos.
Cuando cesaron los combates, Fidel en persona se dedicó a capturar los mercenarios regados por la Ciénaga. Si has leído las declaraciones de algunos de ellos, en el juicio, podrás dar fe de esta situación. Uno de ellos, esgrimió en su defensa, que Fidel le pasó por delante, estando escondido entre la maleza, con todo su armamento y no le disparó. Entonces socio, dedícate a la verdad, aunque te duela, que haya personas como Fidel, que representan todo lo digno que hay en este pueblo. No es con mentiras y tergiversaciones, que se destruyen los paradigmas de un pueblo.
Orlando:
Tu problema es que no ves más allá de tus narices. Sin Girón, no hubiesen hoy en día en América Latina, ni Chávez y su Revolución Bolivariana, ni Correa, ni Evo, ni Lula y Dilma Rouseff, ni Daniel en Nicaragua, ni Cristina en Argentina, nacionalizando a la Repsol, en fin, que si existe hoy día una América Latina que crece día a día en independencia, integración económica y política, así como poder económico, mientras que a tus adorados yanquis solo les queda la opción de atacar y matar pueblos enteros, porque no acaban de salir de una crisis para entrar en la otra, es porque este pequeño país derrotó a la invasión mercenaria de Playa Girón y soportó la amenaza de desaparecer de la faz de la tierra, sin doblegarse.
Lo que los que piensan como cipayos, no ven en su pueblo virtud alguna, ni obra de merecimiento. Como te puse en un post, lo único que han logrado demostrar los yanquis, es que el socialismo es capaz de lograr que una pequeña isla bloqueada y agredida con todo incluyendo bloqueo feroz económico, y hasta guerra bacteriológica, sea capaz de resistir y lograr desarrollarse. El interés de Cuba no es ser una superpotencia, sino que se respete nuestra soberanía.
Y Orlando, un diamante aunque le traten de sepultar en toneladas de fango brilla. Si Cuba no fuese importante, tú no dedicarías tanto de tu precioso tiempo en tratar de denigrar nuestro proceso en Internet. Ni los EEUU gastasen tantos millones de los contribuyentes en tratar de defenestrar nuestro proceso. ¿O me vas a decir que no se gastan millones y millones en tratar de derrocar a Cuba? ¿Sabías que los EEUU tienen más agentes dedicados a garantizar la aplicación del bloqueo que los que dedican a la “lucha contra el terrorismo”?
¿Cómo explicas el temor, a que un presidente yanqui coincida en una reunión de jefes de estado con el presidente de Cuba? ¿Por qué obligaron a los colombianos a censurar la Cumbre de las Américas? Sencillamente, porque el emperador sabía que Latinoamérica sin excepción abogaría en defensa de Cuba, y como Obama, ni Hillary Clinton tienen argumentos de credibilidad, sencillamente le metieron el pie a la cumbre y no dejaron que vieran como le daban chucho a Obama. Esa fue una grandiosa muestra de la “Democracia” yanqui. Orlando, aunque te pese, Cuba es un “pain in the as” para tus amos. 


Fidel imparte órdenes en la Comandancia del Central Australia
Fidel rodeado de milicianos en la Comandancia del Central Australia

Fidel aborda el Sau - 100 para dispararle al Houston
Después de disparar Fidel observa el buque enemigo que arde en la distancia

11 comentarios:

  1. Edu.

    Escribes:

    Orlando:
    Si no te preocuparas tanto por desprestigiar a Fidel, tus análisis fueran un poco más objetivos

    ... un diamante aunque le traten de sepultar en toneladas de fango brilla. Si Cuba no fuese importante, tú no dedicarías tanto de tu precioso tiempo en tratar de denigrar nuestro proceso en Internet. Ni los EEUU gastasen tantos millones de los contribuyentes en tratar de defenestrar nuestro proceso.

    ----

    Dedico mucho tiempo a leer. Me imagino que este ultimo libro, El Ataque Contra la Razon, Premiado, de Al Gore, te hubiera sido util.

    Gore, se dedica a criticar la manipulacion del ex Presidente Busch a la opinion publica alegando la amenaza terrorista, su corrupcion, y lo que llama el intento de su administracion por socavar la democracia a favor de millonarios y magnates.

    Pero en este libro tambien se exponen ideas que te resultarian inquietantes. Me refiero a la sabiduria de los padres fundadores de nuestra patria- Hablo de este lugar donde vivo- en su afan por buscar contrapesos, fiscalizaciones, pedidos de cuenta, transparencia; en evitar a toda costa que ningun hombre- todos somos corruptibles, Edu. Todos arrimamos el ascua a nuestra sardina- que ninguno de nosotros logre hacerse con poderes excepcionales, ilimitados.

    El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente.

    Abraham Lincoln, alertaba, en un memorable discurso, que el gobierno podia enajenarse del pueblo por culpa de un periodo de mal funcionamiento e insensibilidad.


    Aquellos patriotas insistian lograr que la verdadera soberania descansara en el gobierno de la razon y en lo Gore llama la meritocracia de las ideas.

    Los artifices de nuestra constitucion comprendian la amenaza que supone el uso de la intimidacion y el miedo para el debate nacional.

    A poposito. ?Es cierto que la Joven Cuba, se esta tomando un "descanso"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Lo bueno que tienen los políticos yanquis, muchos de los cuales han estudiado en las grandes universidades grandes como Princenton, Harvard, UCLA (una de las más liberales y avanzadas), etc, es que una vez que están fuera del agua, nadan excelentemente. Recuerdo la cara de Robert Mac Namara en la Habana, en el encuentro por los 30 años de la Crisis de Octubre, como jaraneaba con Fidel. Uno no imaginaba que años antes eran dos adversarios que estuvieron a punto de involucrarse nada más y nada menos que en una guerra a cohetazos atómicos. En conclusiones, que cuando no tienen ya compromisos políticos se tornan muy liberales, casi al punto de tener convicciones humanistas.

      Albert Gore, si hubiese llegado a Presidente, es posible que hubiese marcado alguna diferencia, pero eso estaría por ver. Yo no dudo que de presidente hubiese cometido menos barbaridades que Bush. Mira ahora a Obama. Según ha salido publicado dedica un ratico en el día a decidir a quiénes los drones de la CIA se cargan por control remoto. Esa no es una actitud muy civilizada en un hombre al que es evidente que no le falta inteligencia, y es posible que hasta la más extrema sensibilidad humana. Al final del cuento, es el sistema el que provoca que un hombre, porque por poderoso que sean los políticos yanquis no dejan de ser seres humanos, que pudiera hacer realmente cosas buenas por la humanidad, cometa tantas barbaridades.

      Obama, por ejemplo, a pesar de haber sido acreedor del Premio Nobel de la Paz, no ha sido muy diferente a Bush, al que todos le tiran ahora. De ahí que entiendo el consejo del Expresidente el día que inauguró su retrato en la White House. Que cuando la caña estuviera a tres trozos, mirara al retrato de Bush, y se preguntará que habría hecho él. A buen entendedor con pocas palabras bastan.

      Eliminar
  2. Declaración sobre el cierre de La Joven Cuba, a todos los que se interesen al respecto:
    Por Eduardo

    Bienvenidos al Blog de Edu. Yo también me he encontrado, al leer La Joven Cuba, hoy 9 de julio de 2012, que todos los post han sido eliminados, incluyendo los que publiqué, y aparece uno solo con la explicación de que han decidido recesar en la publicación del Blog. Yo no tengo la menor idea de lo que ha sucedido, y como estuve todo el fin de semana afuera, y no he visto además a los muchachos, desconozco que está ocurriendo.

    Desde hace ya más de un año, colaboro con La Joven Cuba, pero dejé también, hace ya bastante tiempo de administrar la Web del Blog, actividad que realicé por casi año y medio con Tatu, Harold y Robertico. Ya no poseo, la contraseña de administración que un día tuve. Después que abrí mi blog, me concentré en este, y aunque nunca me desvinculé de LJC por completo, no decido acerca de lo que se publica en el mismo.

    En estos momentos soy básicamente un colaborador, como otros compañeros, y siempre me consideraré fundador de ese Blog tan querido para mí, pero ahora administro el Blog de Edu, y nada tengo que ver con la decisión de mis amigos de cesar en la publicación.

    Los post míos se los mandaba por correo a Tatu, pero para los lectores de buena fe, repito que ignoro la causa de la decisión de los muchachos porque ya no decido en la política editorial del blog, y no he estado al tanto en los últimos meses, por haberme dedicado a otras tareas que me han limitado el tiempo.

    Tampoco les aseguro, en caso de que ellos me relaten lo sucedido que publique detalladamente en este sitio nada que tenga que ver al respecto. Yo no estoy obligado con nadie a publicar nada que no desee, y no voy a pronunciarme porque a alguien considere que yo tengo algún tipo de obligación que no sea la que mi conciencia y mis principios me impongan. Si algo no soporto yo, es el chisme y la farandulería.

    Si mis compañeros no publicaron nada acerca de las causas que originaron el cierre, yo no soy quien para emitir opiniones. Además de que en estos momentos ignoro, repito, lo que pueda haber motivado el post que aparece en LJC.

    La última vez que vi a Tatu, el jueves pasado, no me habló de otra cosa que de algunas novedades que iba a agregar en el Blog, y de que estaban muy contentos por haber arribado al millón de visitas. Salí de descanso el fin de semana, y hoy lunes me encuentro la nota en el blog. Hace más de veinte minutos que trato de abrirla pero la velocidad de Internet aquí no me permite ver el resto de la entrada, imagino que por la cantidad de comentarios que tiene.

    Gracias a los buenos amigos de La Joven Cuba, por la preocupación.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable.

    Edu, dices:

    Mira ahora a Obama. Según ha salido publicado dedica un ratico en el día a decidir a quiénes los drones de la CIA se cargan por control remoto. Esa no es una actitud muy civilizada en un hombre al que es evidente que no le falta inteligencia, y es posible que hasta la más extrema sensibilidad humana.
    ---
    Ja ja ja. Edu. Parafraseando a uno de los asesores de Busch. Eliminar a los dirigentes de la red Al- Quaeda a cohetazos,
    !Que problemon!

    Me imagino que Obama, en sus memorias explique su papel en este asunto que te parece tan inhumano. Aventuro que Obama esta velando porque la probabilidad de dannos colaterales sea eliminada o reducida a un minimo. Lamentablemente, estos sujetos de Al- quaeda suelen viajar con sus familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como te has aprendido la fraseología del imperio. Ese eufemismo de "víctimas colaterales" no deja de ser una forma elegante de nombrar a las víctimas civiles inocentes de un conflicto.

      Hace unos días leí una información donde se decía que los drones han matado este año en Pakistán más de mil civiles. No tengo la menor idea de cuantos dirigentes de la organización terrorista habrán eliminado, pero que la vida de más de mil personas, no tengan la menor importancia para los amos del mundo, es algo muy difícil de compaginar con la idea de la libertad y la democracia.

      Sobre todo con alguien que se presentó ante el mundo como un paladín de la paz, y de la justicia, y llenó de esperanzas a millones de personas en el mundo. A mí en lo personal no me engañó.

      Eliminar
  4. Saludos edu .....podria haber alguna informacion sobre las causas por la que LCJ a cerrado.Es un shoc para muchos que una ventana de discrepancia y de posiciones tan disimiles sobre el tema Cuba sea cerrado con ese pequeno escrito que nada dice sobre los porque.Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel:
      Si existe alguna información, yo no la tengo todavía, y como dije en mi declaración, si llego a tenerla, no es ético que yo me ponga a estar divulgando cosas en la que no me corresponde a mí pronunciarme. No veo a Tatu desde el jueves. El cogió la guagua conmigo y vinimos conversando de varios temas, como siempre, y no me dijo nada que indicara el cierre de LJC.

      A Harold y a Robertico no los veo desde hace como dos semanas, porque las personas en la UMCC, desaparecen por un tiempo y luego aparecen sin uno darse cuenta. A veces no nos vemos casi, y si nos encontramos es en el comedor o en un pasillo.

      Hace unos días vino a verme una amiga, y yo no sabía que había estado 45 días en Venezuela. De cualquier manera no sé lo que pudo haber pasado, porque Tatu me habló de un conjunto de nuevos proyectos que él tenía en mente, y de la llegada al millón de visitantes.

      Pero Manuel, yo ahora me paso el tiempo en una investigación que estoy haciendo, y escribo solo un post para este blog a la semana. Ya hace tiempo que no estoy regularmente en LJC. Alguna que otra vez comento, pero si te fijas creo que desde marzo no he enviado una artículo al Blog de los Tres Mosqueteros. Sencillamente no he tenido tiempo.

      Pero como mantengo, yo no soy quien debe explicar el porqué los muchachos decidieron dejar de publicar. Son ellos, en todo caso, y yo no conozco las causas. Si ha sucedido algo, yo como decimos en buen cubano, estoy fuera del potaje.

      Eliminar
    2. Gracias Edu: Ya hoy conocemos las razones , tienes razon solo ellos tenian la responsabilidad de explicar , tu forma honesta y de buen hermano para con ellos era proceder de esa forma . Sabes una de las cosas que mas extrano de Cuba son las investigaciones , aqui son muy dirigidas y cerradas .Tienes que sentar un buen protocolo y atirar la atencion de intereses muy particulares para avanzar.te deseo exitos .
      Aprovecho para expresarte que hemos tenido y tendremos discrepancias en los enfonques de algunos temas , nacen de las diferentes realidades que a cada uno nos ha tocado vivir pero confluimos en un gran proyecto: CUBA VA.
      Manuel

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Dice Edu:

    Yo también me he encontrado, al leer La Joven Cuba, hoy 9 de julio de 2012, que todos los post han sido eliminados, incluyendo los que publiqué, y aparece uno solo con la explicación de que han decidido recesar en la publicación del Blog. Yo no tengo la menor idea de lo que ha sucedido, y como estuve todo el fin de semana afuera, y no he visto además a los muchachos, desconozco que está ocurriendo.

    --
    Bueno, Edu. Como fui uno de los de "ustedes" tengo una idea de como funcionan. Te doy un norte. Que alguien de "arriba" se molestase por un blog que estaba virtualmente tomado por la contra era de esperar.
    Como te he dicho varias veces. Ya ustedes no tienen aegumentos validos.
    El blog tuyo no tiene problemas. No eres muy abierto permitiendo comentarios. Sueles permitirme uno o dos.... luego contraatacas... y mi replica, al final, brilla por su ausencia. O sea, dices la ultima palabra y eso te da una enorme ventaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo me pregunto por qué no publicas tu propio blog, si tanto te interesa que se te escuche. Así podrías establecer tu propia política editorial. Podrías hacerlo, porque con el tiempo que dedicas al ciberchanchullo, podrías escribir un post diario. Pero claro, siempre es más fácil, nadar como el pez pega pegao al tiburón que mover tus propias aletas. Yo simplemente, publico lo que me parece que debo publicar, porque en definitiva este es mi bitácora personal, y como siempre digo, la hice para dar a conocer mis ideas, no precisamente las tuyas. Si no te gusta así, ese es tu problema. No el mío.

      A mí me sobran los argumentos para debatir contigo y cien como tú. Lo que me falta es tiempo. Lo primero para mí es mi trabajo, no la blogosfera. Si debo sacrificar algo sería escribir en el blog, porque es algo que hago por simple placer y amor a Cuba. Y debo cumplir mis obligaciones laborales, porque es lo que da de comer y vestir a mi familia, no estar perdiendo el tiempo en diálogo de sordos con gusanos recalcitrantes que lo único que desean es destruir todo lo que para mí es sagrado. Si no tengo tiempo para debatir, porque debo hacer un cálculo estructural, sencillamente cierro los comentarios del post, para cuando tenga el tiempo. Así de sencillo. De cualquier manera, la blogosfera está llena de blogs gusanos. En ellos encontrarás quienes te hagan coro. Nada te obliga a leer mis post.

      Eliminar
  6. Querido Edu:
    Orlando el incansable en el fondo te motiva a publicar cosas. Si no estuviera lo harías igual, pero siempre es un aliciente escribir para argumentar y pelear contra lo que Cubainformación llama "falsimedia". Ahora estamos en plena "campaña del cólera", cuando en años, muchos años, NADIE ha dicho ni una sola palabra del contigente médico en Haití, permanente, con más dotación cuando el terremoto, con mas dotación en lucha contra el cólera. Fue uno de mis primeros post, cuando vi que televisión española, informaba mal sobre la presencia médica internacional en Haití.
    Los temas "de guerra" me encantan y es una de las muchas contradicciones que uno tiene. En tiempos de paz, uno es pacifista y lógicamente tiene que estar en contra de los gastos militares, etc. Pero es innegable que sólo ponen la otra mejilla, los idiotas.
    Sobre el tema LJC, a estas alturas ya está superado un cierto mal entendido. Cuando publicaron la nota, tal vez confusa, el viernes 6, pensé que en pocos días, saldría otra nota cuando se viera la reacción que se estaba produciendo desde el primer momento. Fue bueno ver a Ted Henken, Penúltimos Días, etc hablando de LJC, y de paso, dándole una magnífica publicidad free ¡¡¡ Lo que hice, fue seguir comentando en LJC, ese día 6 y el 7 y el 8 y el 9, hasta que el 10 en España, se publicó el último post. Iba escribiendo los "Monólogos sobre Cuba", un nuevo modo de decir cosas y de aportar información que yo juzgaba interesante mientras el blog no publicaba nuevos artículos.
    Ciertamente, LJC ha vivido momentos que no los hemos valorado igual todo el mundo. Desde el problema de que mucha dedicación al blog podría suponer merma en la calidad docente (sé de qué hablo), hasta el hecho cierto de que la política de moderación, permitía que el foro de comentarios, fuera un Tablón Gratuito para la gusanería de Miami. De ahí, mi insistencia en que determinadas personas y no es el caso del pesado de Orlando, tenían que ser invitadas amablemente a irse al guano y a arrastrarse, que es lo suyo, por suelo yanki.
    Todo proyecto social, tiene crisis de crecimiento y ese proyecto que empezasteis cuatro personas en la umcc es muy válido y su ejemplo también lo es. El tema del foro en LJC es una lucha desigual dado que como dice tu pesado invitado, en muchos momentos ha sido un foto "tomado por la contra". Eso no tiene ninguna gracia y es debido a que en tiempo, personas, velocidad de conexión, etc, la relación de fuerzas es tremendamente desigual. Los chamas no pueden ni leer muchas veces los comentarios y de todo ello se aprovechan los "zoévaldeseros", los "yoanifalderos", etc. Pero en medio de tanta morralla, han surgido también personas muy muy válidas, por ejemplo el médico cubano residente en Chile, Manuel Zayas, personas no necesariamente revolucionarias, pero cubanas hasta la médula y anteponiendo intereses colectivos a los personales y revanchistas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar