viernes, 10 de agosto de 2012

Pasión por la Patria.


Camilitos, futuros soldados de la Patria
 Por Eduardo

Gabriel:
A la Patria se le ama con pasión o no se le ama. Yo no sé lo que pueda pasar con mi hijo en un futuro. Lo que haga con su vida será su propia decisión, y tendrá que andar su propio camino. Ahora mismo debe estar haciendo su prueba final de química de 9no grado de la Secundaria Básica. Hasta ahora no ha desaprobado ninguna. Desde que era un estudiante de primaria, desea ser oficial de las FAR. A principios de enero se me apareció un día en la Universidad y le pregunté sorprendido, ¿Qué haces aquí? Me respondió, - Papi, en la Escuela, nos avisaron que hoy comenzaban las pruebas de los Camilitos (Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas), y me presenté a hacer las pruebas de eficiencia física.
Hizo exámenes muy rigurosos, a los cuales se presentaron más de 600 muchachos de toda la provincia (¿Por qué será que tantos niños cubanos desean ser miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?), y él estuvo entre los 130 seleccionados. Así que el deseo de mi hijo, por lo pronto, es llegar a ser un soldado de su Patria.
Lo que haga el hijo de Silvio, es su problema y no tiene que ver con mi familia, y en mi opinión tampoco con la de su padre. He oído a “Los Aldeanos”, y comprendo su rebeldía, y comparto algunas de sus insatisfacciones, pero no coincido en su versión criolla de la teoría de la convergencia, y sobre todo en la agresividad de sus letras. Pero bueno, el arte tiene como función criticar lo que está mal hecho en una sociedad, y ellos critican desde su óptica, que no es precisamente la mía, lo que consideran que no está bien en Cuba. 

Para nada me gusta el lenguaje soez y callejero, aunque me haya criado en la calle. Los llamados poetas urbanos abusan mucho de las malas palabras, olvidando que en Cuba, los niños, oyen la misma música que sus mayores, e imagino que sea la causa de que no los trasmitan por los medios. Creo que el Dúo Buena Fe, ha hecho una crítica más contundente, desde la poesía, que los Aldeanos, por eso ha caldo más hondo en la cultura cubana que el Escuadrón Patriota. Tengo que reconocer en Silvito y los Aldeanos, la actitud que asumieron cuando los mafiosos de aquella ciudad, los quisieron manipular en Miami para que atacaran a la Revolución. Eso merece todo mi respeto. Es un ejemplo de la dignidad de los verdaderos cubanos independientemente de cómo piensen
Asere, si este no fuese un blog de personas serias, yo pensaría que tú estás de chacota. No te voy a hablar de tus comparaciones entre la Flaca y García Márquez. Yo solo he visto hablar a la cibermercenaria, en un video que estaba colgado en el Blog Cambios en Cuba. Si fueras cubano sabrías porqué le llaman ciberchancletera. Cada cubano sabe que es una chancletera, y como habla una chancletera, lo cual no implica que no posea educación superior. En Cuba se les llama de esa manera a las damas que no poseen la más mínima clase o distinción. Mi abuela, una mulata humilde sin estudios primarios, hablaba el español de Cuba, con más gracia y donaire que esa señora. De verdad que no imagino como llegó a graduarse de nuestra “Benemérita”. No dudo que haya llevado chivos a tutiplén a las pruebas. Te aseguro que yo reconozco a un verdadero universitario al kilómetro.
Yo juro que no soy de los que preocupa por dedicarle al Tema Yoani Sánchez muchas neuronas. Quizás el fraterno Josep Calvet, que le sigue la huella, tenga más datos que yo, pero compa, comparar a Yoani Sánchez, de quien se dice que Macho Rico le escribe los post, con el Dr. Eusebio Leal Spengler una de las verdaderas cumbres de la intelectualidad cubana de todos los tiempos le ronca el merequeté. Cuando ese hombre habla, ni en España se usan ya los vocablos que emplea, y en este país cuando habla Eusebio Leal se callan para escuchar, el guajiro, el guagüero, el negro, el blanco, y hasta el mismísimo Fidel Castro en persona, porque no es que hable, sino que enamora al oyente con su verbo sin par.
Si eso fuera poco, su obra escrita en el campo de la historia, la historiografía, la humanística, la restauración de monumentos, y de muchos otros campos de saber, están muy por encima de los post chabacanos que escribe tu agraciada apadrinada. Esa comparación que haces, es un insulto a la cultura cubana, por lo que recomiendo que antes de emitir un criterio acerca de cualquier personalidad nuestra te documentes un poco más.
Esa extrapolación tuya, es una prueba más de que al equiparar a esas personalidades de la verdadera cultura mundial con la mercenaria, quienes le otorgan esos premios están tratando de construir un Frankestein, que como casi siempre pasa, se vira en contra de sus creadores. Deberían haber buscado una cubana con más talento que ella.  Pero los verdaderos talentos en Cuba, nunca han estado del lado de la contrarrevolución. Esa siempre ha sido una de las armas de la Revolución, nuestra poderosa intelectualidad revolucionaria.

12 comentarios:

  1. El inagotable:

    Copia Edu las palabras de su muchacho:

    - Papi, en la Escuela, nos avisaron que hoy comenzaban las pruebas de los Camilitos (Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos.

    --
    Mira Edu, Te aconsejaria que trataras de desanimarlo.

    Una confrontacion directa con el imperio no es inminente, pero bajo determinadas condiciones pudiera producirse.

    Una de ellas, un exodo masivo de refugiados hacia las costas de la Florida. Otra, un leventamiento popular que fuera sangrientamente reprimido.

    En ese caso, que esperemos no se produzca nunca, las FAR, el MININT, La marina, las DAAFAR, y hasta las famosas avispas serian absolutamente diezmadas sin tener la mas ligera oportunidad de anotarse la victoria, a pesar de todas tus exaltadas declaraciones de patriotismo.

    Como ya se por donde vienes, te aseguro que el sindrome de Viet Nam ya ha sido superado.

    Como sabes perfectamente, USA no lanza a sus hombres, a pesar de gastar gafas de vision nocturna de 4 mil dolares, chalecos antibalas, y una parafernalia que ni te imaginas... hasta tanto no ablanden las posiciones enemigas.

    Te aseguro que las expresiones de determinacion en los rostros de esos soldaditos de tus fotos se trocarian en espanto cuando escuchen el sonido aterrorizador de un misil o si una sola bomba moderna, de mas de mil libras, cada dia las fabrican con mayor poder explosivo, caiga sobre sus cabezas


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      En estos días de vacaciones he visto mucha televisión. Por cierto te comento que es increíble la cantidad de buenos documentales norteamericanos que ponen los viernes en la mesa redonda. Sobre los más disímiles temas, la ecología, la catástrofe financiera y económica que vive Yumilandia, en fin de todo como en botica. En esos documentales miles de ciudadano norteamericanos, especialistas de todos los campos dan sus opiniones, al punto que uno se cuestiona el hecho de que con tanta gente inteligente que existe en ese país, como es posibles que sus políticos y su oligarquía sea tan retrógrada, conservadora y torpe.

      Pues te cuento que uno de esos documentales trataba acerca de la doctrina de la guerra yanqui, y el hecho de su despliegue tecnológico y excesivo uso de la fuerza en el campo de operaciones. Un general retirado yanqui (otra cosa que me sorprende es que después de que se retiran los militares yanquis se vuelven pacifistas), hablaba de que la guerra en Afganistán, en la cual los yanquis no ponen una, ha demostrado de que la tecnología no está decidiendo un conflicto en el cual los enemigos posean alta moral combativa, unidad de acción y liderazgo, sean todo lo cuestionables que pudieran ser las convicciones de liderazgo que tengan los talibanes.

      Un tanque M1 Abrams que cuesta millones, puede ser destruido por un artefacto casero que según este general vale menos que una pizza. En la guerra de Kosovo, después de feroces bombardeos que duraron meses, el ejército serbio salió prácticamente sin una baja mortal. Si Slodovan Milosevic no ordena la retirada, la OTAN se hubiese no hubiese tenido otra alternativa que batirse con ese aguerrido contingente armado, y conociendo un poco la historia de los Balcanes yo te puedo asegurar que la cosa no les hubiese resultado tan sencilla. Como tampoco pudo Clinton hacerse justicia en Mogadiscio, contra Mohamed Farad, años después de la primera guerra del Golfo.

      Los piratas somalíes, secuestran buques de gran tonelaje en alta mar sin el uso de acorazados ni portaviones. Y occidente completo no los ha podido eliminar a pesar de que se sabe donde están sus bases. En la guerra moderna Orlando, el recurso más importante es el hombre, y su preparación, y eso es lo que les sobra a las FAR, de cuyas universidades se gradúan oficiales que nada tienen que envidiarle a los de West Point. ¿Recuerdas como los iraníes les robaron el control a los yanquis de unos de sus drones y se lo aterrizaron en una base aérea yanqui? El ser humano en todas las partes del mundo tiene un cerebro bien desarrollado, solo los prepotentes dan por ganadas las guerras sin empezarlas.

      Eliminar
  2. El inagotable.

    Te copio unos fragmentos de "Yo luche junto a Sadam" de Basim Yonis y Clemente Tribaldo, donde se narra la primera Guerra de Iraq en contra de la coalicion que lidera los EE UU luego que Sadam invade Kuwait.

    .. Aquel dia de enero de 1991 iba a ser tragico para la historia de Bagdag. Aviones F-117 que no podian ser detectados por los radares dejaban caer sus cargas asolando nuestra ciudad.
    .. el puente de la republica se partio en dos, cayendo sobre el rio Diyla.
    El unico potencial real de que disponia Sadam eran misiles Scud. Disponiamos tambien de unos cuatro mil carros de combate, y de una fuerza aerea de 500 aviones desfasados, como los MIGs- 23. ?Que hacer contra las temibles aguilas de guerra F-15 equipados con mislles Sparrow y Sidewinder?
    Los acorazados Missouri y Wisconsin comenzaron a lamzar misiles Tomahawk. Dos misiles impactaron contra un refugio. Fue dantesco.
    .. Una columna de 25 tanques iraquies fue atacada por cuatro aviones norteamericanos. Quedaron totalmente destruidos.

    Le comente a mi hermano que queria alistarme para ir a combatir.
    "Es una decision que tienes que tomar por ti mismo. ... Si te incito a alistarte y mueres no me lo perdonare nunca...

    Opte por defender a mi gente, aunque sabia que la decision era una condena a muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Contra los defensores cubanos de Cuito Cuanavale, que no contaban en ese momento con tanques ni artillería, los Sudafricanos lanzaron un ataque de varias compañías de sus tanques Olifant, muy similares al M1 Abrams y al Centurión inglés. Cuando avanzaron en orden combativo, aquellos carros de combate de 80 toneladas volaban por los aires como si fuesen helicópteros, como resultado de las explosiones de las trampas explosivas que les pusieron nuestros zapadores. Tal fue el impacto, que los tanquistas sudafricanos se bajaron de los tanques y los dejaron intactos en el campo de batalla, porque algunos fueron destruidos cuando se retiraban.

      Nuestras trincheras fueron sistemáticamente bombardeadas con artillería reactiva de lanzacohetes múltiples Valkiria, y con la artillería de largo alcance, de los cañones G-5 y G-6 que nuestros soldados no podían destruir porque los cubanos no tenían ninguna pieza de artillería similar. ¿Sabes como le decían nuestros soldados a la preparación artillera? El aguacero, y se repetían una y otra vez, - Siempre que llueve escampa. De la misma manera que el 75% de nuestras medallas de oro en olimpiadas se corresponden con deportes de combate, la vida demuestra que el cubano en una guerra, es de los bichos más incómodos para el enemigo que se busque bronca con nosotros. Y no es que queramos la guerra, es que cuando nos metemos en ella, solo hemos salido, con la victoria o con los pies por delante.

      Está claro que avanzar en columna de tanques por el medio del desierto, no les hizo el trabajo muy difícil a la aviación yanqui en el caso iraquí. En mi opinión, los árabes desde las guerras contra los israelíes, con la excepción del paletazo de Hezbollá en la última agresión al Líbano, no son muy duchos en el arte de la guerra que digamos.
      La guerra de los 6 días es solo un botón de muestra. Moshe Dayán llegó a decir que el resultado de lo mismo no se debió tanto a lo buenos soldados que eran los judíos, como a lo mal preparados que estaban los ejércitos árabes. La destrucción de la Fuerza Aérea Egipcia en tierra es el clásico ejemplo. Yo te aseguro, que los cubanos nunca seríamos tan torpes.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Yo nunca le pediré a mi hijo que no defienda a su Patria. La historia de la Crisis de Octubre debiera indicarte que los Revolucionarios cubanos sabemos que todos nos vamos a morir algún día, y que como dice el Himno de la Patria, “en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos”, y que “morir por la Patria es vivir”, o que Martí dijo que “La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Pero Orlando, como siempre te digo, el día que vendiste tu alma “al diablo”, por el plato de lentejas, te olvidaste de lo que implica “ser cubano”.

      Viet Nam no es solo un síndrome, porque en definitiva, los tres millones de vietnamitas muertos representan mucho más en todos los órdenes, que los 50000 yanquis, que nada tenían que ir a buscar en esa tierra hermana, sino la demostración de lo que puede hacer un pueblo humilde del Tercer Mundo, frente al imperialismo con tal de defender su suelo patrio. Sadam Hussein, nada tiene que ver con Ho Chi Minh, y mucho menos con Fidel, ni sus generales vendidos a los yanquis con nuestros militares. Ojalá nunca se les ocurra aplicar la fórmula Libia en el caso de Cuba, porque tendrían que tirarnos la bomba atómica, no tendrían otro remedio. Sus sofisticadas armas convencionales, no les resultarían suficientes.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Por la televisión a cada rato, sale el armamento cubano modernizado por nuestra industria militar. Muchos ministerios del país, y muchas industrias han trabajado en la “Tarea Triunfo”, que ha permitido modernizar el nuevo armamento a partir del antiguo armamento soviético, y obtener nuestro propio armamento. Nuestro Fusil Mambí (http://seccionsegunda.blogspot.com/2011/06/fusil-de-francotirador-mambi-de-origen.html), en manos de un soldado bien entrenado, puede derribar cualquier helicóptero por sofisticado que este sea. Imagina que un fusil de infantería, que no imagino cuanto pueda vale, pero que su precio no debe sobrepasar lo mil dólares, derribe un sofisticado helicóptero de combate Cobra o Apache.

      Las FAR no son los Marines, ni el Ejército de los EEUU. La doctrina militar cubana, que es la Guerra de Todo el Pueblo, está basada en la defensa de este pedacito de suelo donde nacimos. Si hiciera falta, como dijo Fidel, cada cubano tendría un arma, y un medio para defender la tierra que lo vio nacer, contra cualquier agresor, toda vez que ahora los poderosos se ponen de acuerdo para agredir a los países de la llamada “periferia”. Ya no hacen falta ni soldados nacionales, acuden a los contratistas, eufemismo moderno para llamar a los mercenarios, como en el caso sirio.

      Cuba no necesita armamento ofensivo, ni va a invadir ningún país, por tanto, no necesitamos portaviones ni grupos de batalla, ni tropas de desembarco. El armamento de las FAR, garantiza la defensa de este país, y la invulnerabilidad de Cuba en el campo militar. Nuestros soldados no se entrenan en otro teatro de operaciones que no sean nuestros campos, mares, ciudades y el cielo azul que nos enorgullece. Dicen los guajiros cubanos que cada gallo cacarea en su patio.

      Lo fundamental en una guerra es el hombre. Los drones yanquis solo matan fundamentalmente civiles, mientras los talibanes siguen golpeando a sus tropas, prueba que no siempre la tecnología decide. A veces el soldado con peor armamento, con una mejor preparación combativa, y sobre todo la razón de su parte, que es lo que se tiene cuando se defiende la Patria de una agresión extranjera, pesan mucho más que los millones invertidos en armamentos, y como decimos aquí a los guapos de barrio, - No somos mancos, y no nos vamos a quedar daos.

      Eliminar
  3. El inagotable:

    Dice Edu:

    ... Deberían haber buscado una cubana con más talento que ella. Pero los verdaderos talentos en Cuba, nunca han estado del lado de la contrarrevolución

    Bueno Edu. ?Y que me dices, por ejemplo, de Celia Cruz?

    Sobre el Dr. Eusebio Leal Spengler a quien llamas una de las verdaderas cumbres de la intelectualidad cubana de todos los tiempos
    no tengo opinion. No lo conozco.

    En cambio, supongo que notaras belleza estilistica y arte en este pequenno parrafo de un largo articulo sobre una novela, copio:

    ..La fogosidad de la protagonista, su necesidad de expresarse en la cópula guarda mucha relación con el sexo como escapada que tanto se practica en Cuba. La ausencia de espacios de respeto para la libre expresión y asociación nos lleva a expresarnos en gemidos, en espasmos. En lugar de lanzar un adoquín, nos desahogamos en una felación; antes que demandar los derechos cívicos, metemos nuestra lengua en otra boca... gesto que por demás no nos permite hablar mientras lo hacemos. Acariciar por protestar, fugarse en un orgasmo para no enfrentarnos a los antimotines... mostrarnos apasionados, ya que no podemos mostrarnos libres. La cama como válvula de escape, hacia la que nos empujan, pero también en la que nos vigilan y nos atrapan.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable:

    Nixon. La arrogancia del poder, de Anthony Summers contiene detalles deliciosos.

    La pareja salio del salon rodeandose los hombros con los brazos... Nixon declaro: "Vamos a trabajar con ese hombre"

    "Ese hijo de p.. de Nixon me ha tratado miserablemente, se lamentaba Fidel con el abogado que representaba los intereses de Cuba en los EE UU. No me ha mirado a los ojos, miraba al techo, a la pared, a todas partes menos a mi.

    En una reunion a puertas cerradas, Nixon declaro


    "Me ha causado una pesima impresion. Es un lunatico, pude verlo en su mirada. No tiene la menor idea de la democracia. Es un comunista declarado, que terminara siendo un verdadero peligro. Un comunista adnegado que terminara convirtiendose en un verdadero peligro, en una espina para todos nosotros"

    ResponderEliminar
  5. El inagotable, ja ja ja.

    Edu, quizas en 1985, me hubiera enojado contigo, pero hoy por hoy no. Siempre consigues hacerme reir.

    Copio:

    Pero Orlando, como siempre te digo, el día que vendiste tu alma “al diablo”, por el plato de lentejas, te olvidaste de lo que implica “ser cubano”.
    ---

    Y siempre te respondo que luego de mi coca- cola del olvido, mantengo una cubania de mas o menos el cincuenta por ciento. Soy quebecois en aproximadamente el veinte, y norteamericano en un cuarenta. Sobre el plato de lentejas. ja ja. Hoy mismo compre un pollo tropical completo, con doble racion de yuca herbida, arroz blanco y frijoles negros. Eludi los platanitos maduros fritos que son una delicia porque mi colesterol esta por las nubes. El Chick fil-A es tambien muy bueno.
    En fin, ?Para que hablarle de esas delicattesses a un bolchevique entrenado para desafiar la ensennanza biblica aquella de que solo de pan vive el hombre?

    ResponderEliminar
  6. El inagotable.

    Copio:

    ... hablaba de que la guerra en Afganistán, en la cual los yanquis no ponen una, ha demostrado de que la tecnología no está decidiendo un conflicto en el cual los enemigos posean alta moral combativa,

    ---
    Edu. De la guerra en Afganistan no conozco mucho. Y tu tampoco, Pero no puede ser alta la moral de un guerrero taliban cuando se rumoraba en su pais que "Un taliban nunca se vende.. pero se alquila por un buen precio'

    Ademas de la moral, incide el entrenamiento.
    En youtube hay un par de video de unos afganos que disparan contra una caravana de camiones de USA y estos si que no ponen una.

    Fueron frustrante los esfuerzos de las Naciones Unidas, durante el gobierno de los talibanes para lograr que dejasen de tratar a sus mujeres salvajemente. La situacion de las viudas era dramatica. Morian de hambre o golpeadas cuando se atrevian a salir de sus casas- estaba prohibido que saliesen solas - para buscar el sustento

    Mira Edu. No me gustan las guerras, pero enojado por cosas asi, no hubiera dudado de ser joven en alistarme para ir alla.

    La guerra no se ha ganado simplemente porque el gobierno no se mantendria en el poder sin el apoyo de USA, pero el nivel de bajas de la coalicion es perfectamente tolerable. La moral de los soldados no es baja, segun puedo ver.

    Copio:

    Cuando se les ordena ejecutar alguna tarea, los guerreros murmuran su mantra: "asalto aéreo, asalto aéreo, asalto aéreo".

    ... el Pentágono ha estado argumentando que la ofensiva de Barack Obama no debe dar paso tan rápido a una retirada.

    ...es ese también el estado de ánimo de muchos soldados. Ellos sienten que los avances en Afganistán han costado sangre, sudor y lágrimas y que no deben ser abandonados.

    De pie bajo el sol de la mañana, se canta la canción de la 101: "Tenemos una cita con el destino, somos los soldados de la 101, ¡vamos a luchar hasta ganar la batalla!"

    Pero los soldados no deciden cuándo se gana la batalla. De hecho, desde el Pentágono hasta los estratos más bajos, pocos tienen una idea clara de cómo sería una victoria en Afganistán. Lo que saben es que lo que ven en el terreno definitivamente no lo es.

    "Aquí para quedarse"

    En una peluquería junto a la base un joven se está rapando la cabeza. Regresó de su primera gira por Afganistán en la primavera.

    Me dice que cree que las tropas deben permanecer allí hasta que el pueblo afgano pueda organizarse por cuenta propia. Le pregunto si ese punto no ha sido alcanzado ya. "No, no lo ha sido", dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no tengo nada que ver desde ningún tipo de vista con los talibanes, y sé que no son angelitos de Dios. Pero de lo que si estoy seguro es que los yanquis no tienen que hacer nada en ese país, porque los EEUU no son la policía del mundo, ni están para estar inmiscuyéndose en las asuntos internos de cualquier país.

      Si quieren de verdad ayudar al mundo, que se concentren en resolver sus propios problemas, que no son pocos, y que dejen a los demás pueblos buscar sus propias vías de desarrollo y entendimiento. Si a los yanquis, con todo el potencial económico que tienen, les diese por ayudar al resto de la humanidad, que bueno sería.

      En definitiva, ese país es lo que es en la actualidad, porque ha vivido a costillas del intercambio desigual, y la explotación de los países pobres.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Yo no tengo nada que ver desde ningún tipo de vista con los talibanes, y sé que no son angelitos de Dios. Pero de lo que si estoy seguro es que los yanquis no tienen que hacer nada en ese país, porque los EEUU no son la policía del mundo, ni están para estar inmiscuyéndose en las asuntos internos de cualquier país.

      Si quieren de verdad ayudar al mundo, que se concentren en resolver sus propios problemas, que no son pocos, y que dejen a los demás pueblos buscar sus propias vías de desarrollo y entendimiento. Si a los yanquis, con todo el potencial económico que tienen, les diese por ayudar al resto de la humanidad, que bueno sería.

      En definitiva, ese país es lo que es en la actualidad, porque ha vivido a costillas del intercambio desigual, y la explotación de los países pobres.

      Eliminar