viernes, 26 de octubre de 2012

Paradojas del Mundo Moderno.


 Por Eduardo

Orlando:
En estos días de vacaciones he visto mucha televisión. Por cierto te comento que es increíble la cantidad de buenos documentales norteamericanos que ponen los viernes en la mesa redonda. Sobre los más disimiles temas, la ecología, la catástrofe financiera y económica que vive Yumilandia, en fin de todo como en botica. En esos documentales miles de ciudadanos norteamericanos, especialistas de todos los campos dan sus opiniones, al punto que uno se cuestiona el hecho de que con tanta gente inteligente que existe en ese país, y tan conscientes que están de los grandes problemas que aquejan a este mundo, como es posible que sus políticos y su oligarquía sea tan retrógrada, conservadora y torpe.
Pues te cuento que uno de esos documentales trataba acerca de la doctrina de la guerra yanqui, y el hecho de su despliegue tecnológico y excesivo uso de la fuerza en el campo de operaciones. Un general retirado yanqui (otra cosa que me sorprende es que después de que se retiran los militares yanquis se vuelven pacifistas), hablaba de que la guerra en Afganistán, en la cual los yanquis no ponen una, ha demostrado de que la tecnología no está decidiendo un conflicto en el cual los enemigos posean alta moral combativa, unidad de acción y liderazgo, sean todo lo cuestionables que pudieran ser las convicciones de liderazgo que tengan los talibanes. 

Un tanque M1 Abrams que cuesta millones, puede ser destruido por un artefacto casero que según este general vale menos que una pizza. En la guerra de Kosovo, después de feroces bombardeos que duraron meses, el ejército serbio salió prácticamente sin una baja mortal. Si Slodovan Milosevic no ordena la retirada, la OTAN se hubiese no hubiese tenido otra alternativa que batirse con ese aguerrido contingente armado, y conociendo un poco la historia de los Balcanes yo te puedo asegurar que la cosa no les hubiese resultado tan sencilla. Como tampoco pudo Clinton hacerse justicia en Mogadiscio, contra Mohamed Farad, años después de la primera Guerra del Golfo.
Los piratas somalíes, secuestran buques de gran tonelaje en alta mar sin el uso de acorazados ni portaviones. Y occidente completo no los ha podido eliminar a pesar de que se sabe donde están sus bases. En la guerra moderna Orlando, el recurso más importante es el hombre, y su preparación, y eso es lo que les sobra a las FAR, de cuyas universidades se gradúan oficiales que nada tienen que envidiarle a los de West Point. ¿Recuerdas como los iraníes les robaron el control a los yanquis de unos de sus drones y se lo aterrizaron en una base aérea persa? El ser humano en todas las partes del mundo tiene un cerebro bien desarrollado, solo los prepotentes dan por ganadas las guerras sin empezarlas.

3 comentarios:

  1. El inagotable:

    Fragmentos de una noticia:

    El US Army se apresta a iniciar un nuevo periodo operacional de pruebas del revolucionario lanzagranadas XM-25 CDTE (Counter Defilade Target Engagement) de 25 mm. en Afganistán.

    El primer periodo de ensayos, arrojo óptimos resultados, al punto que las tropas se negaban a devolver las armas, debido a que les proporcionaban no sólo un efectivo apoyo de fuego, sino una gran ventaja táctica.

    El arma tiene apenas 75 cm. de longitud y 5,5 kg. de peso y dispara municiones HEAB (High Explosive AirBust), que pueden ser programadas para detonar en un punto preciso sin necesidad de hacer impacto, haciéndolas idóneas para batir objetivos ocultos tras paredes o al interior de edificios y trincheras. Los proyectiles pueden –de acuerdo al tipo de espoleta - detonar por contacto, en el aire (cubriendo un área de 6 m2.) o bien estallar con retardo. La velocidad del proyectil en boca es de 210 m/seg., el alcance efectivo de 500 a 700 m. y el máximo de unos 1.000 m. Las cacerinas -de 4 tiro – pueden acomodar una gama de proyectiles de 25x40 mm. (de apenas 210 gr.) de alto explosivo termobáricos antiblindaje (AP) y entrenamiento. Hay además proyectiles del tipo no letal y abre brechas

    Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2012/10/el-us-army-pone-prueba-en-afganistan-el.html#rS3D5gUYrdtJrURo.99

    ResponderEliminar
  2. El inagotable,

    Edu. No me motiva en estos momentos hablar del asunto de Afganistan del cual conozco poco. El libro del cual estoy ahora prendido esta escrito por un antiguo conocido nuestro: Mijail Gorbachov... y no tiene desperdicios. A ver, si aqui ves alguna similitud con el asunto cubano.

    Copio fragmentos de como narra, abril de 1985, lo que encuentra al encabezar el CC del PCUS.

    ..Un pais desgastado en una carrera armatista extenuante.

    ..Mecanismos economicos que funcionaban cada vez peor.

    .. El control centralizado encorselaba literalmente al pais, frenaba la iniciativa de las personas, de las organizaciones, de las colectividades. Ello dio origen a una economia
    paralela que se aprovechaba de la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades de
    la poblacion.

    ...Avances tecnicos y cientificos anulados por la burocracia.

    ...El nivel de vida del pueblo cayendo a ojos vista.

    ....Una corrupcion aduennada descaradamente de todos los eslabones del sistema administrativo.

    ...imperaba la mentira oficial, la hipocresia y el cinismo

    .. sumision de una parte considerable del pueblo

    .. Una imagen falsa de Poder Popular en que el poder real no se idenficaba con los ciudadanos, sino con los organos ejecutivos. Los resultados fueron la indiferencia, el debilitamiento de la actividad social de las masas, la alienacion del hombre trabajador respecto a la propiedad, la administracion, la politica, la cultura.


    Prosigue:

    ---En cualquier Estado estritamente reglamentado, la sociedad es como un muelle fuertemente comprimido. Cuanto mayor es la crisis, tanto mas se comprime el muelle y mas aumentan las razones para que salte bruscamente, como una explosion.

    --- La decision de introducir cambios no fue facil. Todos estabamos poseidos por los dogmas ideologicos asimilados desde la infancia.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Edu. Un email que le envio a Gabriel. Como a mi no me gusta hablar por detras de la gente, ni el sercretismo, lo comparto contigo:


    La aventura en Africa. Debate con Edu

    Gabriel. Los de mentalidad stalinista no admiten asi, a raja tabla, al duro y sin careta para usar un termino beisbolero, las malas noticias.

    Estoy leyendome las memorias de Mijail Gorbachov, que lo era, pero
    que tambien era un gallo honesto y que
    una vez en la silla presidencial termina por convertirse en un democrata. Asi las cosas,
    creo que tenemos alguna esperanza quizas no con Edu, pero a lo mejor con Roselyn.
    con Paquito o quizas con alguno de sus lectores. !Son verdades tan evidentes!

    Mi tecnica para "debatir" con Edu consiste normalmente, en simular que admito
    sus ideas para desde "dentro", desde su punto de vista, ridiculizarlo. Ellos se caen
    de nalgas repitiendo que se embarcaron en aquellas aventuras costosisimas en terminos
    economicos ... y humanos por altruismo. Le llaman internacionalismo
    proletario.

    Pienso que en realidad, con lo de Africa,
    Fidel Castro queria simplemente entrenar a su gente, probar armas
    y personal, preparandose para una guerra con USA.

    ?Es valido, moral, que un Jefe de Estado use a su gente como peones de ajedrez?

    Ese es otro punto a discutir.

    Fidel Castro posiblemente
    queria adrenalina, entretenimiento, emociones fuertes... pasar a la historia jugando
    a ser un nuevo Alejandro Magno o Escipion el Africano. Ahora ve tu , ja ja ja,
    a su blog y convence a Edu de que idolo nos jugo sucio, de que siempre nos ha jugado sucio.

    ResponderEliminar