viernes, 5 de octubre de 2012

Un señor equivocado debe estudiar historia. (Primera Parte)


Avión North American Super Sabre sobrevolando el malecón.
 Por Eduardo

Un señor, de cuyo nombre no quisiera ni acordarme, ha lanzado a la República de Cuba el apelativo de “hijo bobo del que lo adopte”, y “parásito internacional”. Y como cuando yo le dé respuesta a esta ofensa, sé que van a empezar a decir que no están hablando de Cuba, sino del Gobierno, yo defiendo la posición de que los Consejos de Estado y de Ministros son, los únicos y verdaderos representantes del pueblo de Cuba, en virtud del texto constitucional aprobado en 1976, en Referendo Popular, y que fue ratificada por el 97,7% de los cubanos de aquella época.

Tomando como fuente el texto constitucional para no abusar de mi memoria, se puede leer textualmente: 

“El 12 de julio de 1992 fue aprobada en sesión convocada al efecto, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, del Llamamiento que lo convocó y que evidenció, en lo concerniente a la actividad de los organismos estatales, la necesidad de encontrar vías para hacer aún más representativas las instituciones democráticas y, consecuentemente, adoptar decisiones con vista a perfeccionar sus estructuras, atribuciones y funciones de dirección en sus diferentes instancias; incluir precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; establecer nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país. La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.”

“El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8.198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002”.

Entonces señor mío, antes de lanzar sobre su país de origen epítetos tan vulgares y groseros, debería lavarte la boca con pasta Perla, que es la nuestra, y no con Colgate. Parece que el dentífrico yanqui le afecta las entendederas. Y de lo que se deduce de lo expuesto anteriormente, nuestra constitución socialista ha sido modificada y ratificada en dos ocasiones en los últimos 20 años.
Ahora le pregunto ¿Cuántas veces se ha modificado la Constitución de los EEUU desde que se redactó el 17 de septiembre de 1787 hasta la fecha? Si no lo sabe le respondo; la última publicación oficial del texto y sus XXII enmiendas (10 de las cuales fueron aprobadas en 1791), y que en nada cambian el espíritu del documento, ocurrió en 1954, cuando Fidel y los asaltantes del Moncada se encontraban presos en la entonces Isla de Pinos. Proponga, ya que de seguro ya es ciudadano norteamericano, un Proyecto como el de Payá, a ver si los yanquis le oyen. Va y se ponen a modificarla, solo porque usted se lo vas a pedir.

Que yo sepa en la constitución socialista de 1976, lo que se mencionaba en la introducción, era:
APOYADOS; En el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal y la cooperación de la Unión Soviética y otros países socialistas y en la solidaridad de los trabajadores y pueblos de América Latina y el mundo;
Si yo no he olvidado mi capacidad de leer en español, que yo sepa ahí no está escrito por ningún lado, "esperando las órdenes y orientaciones del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y del Polit Buró del PCUS". La frase de marras está relacionada con la idea francamente comunista del "internacionalismo proletario”, la cual sigue practicando nuestro país hasta nuestros días, veinte años después de la desaparición de la URSS.

Sin embargo la Emmienda Platt plantea textualmente
Artículo III
Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.
Artículo IV
Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.

El egregio cubano Juan Gualberto Gómez dijo, que “equivale a entregarles las llaves de la casa al vecino para que entre en ella cuando le plazca.

Como afirmé en otro Post, Cuba no tuvo verdadera independencia política hasta el 1er de enero de 1959. Yo no sé dónde usted compra los libros de Historia de Cuba que lee, porque la verdad cierta es que Krushov se sentó a la carrera a negociar con Kennedy el día en que Fidel ordenó abrir fuego a todos los aviones yanquis que volaran a baja altura (ver foto en el post, para que aprecien a que altura volaban los cazas norteamericanos). Cuando ese día 27 de octubre de 1962 el comandante ruso de una batería de cohetes SAM en Holguín, empezó a escuchar las cuatro bocas nuestras disparando, pensó que se había llegado a la confrontación directa. Es en ese mismo instante, en que en su radar apareció el avión espía U-2. Como decimos en Cuba “Metió caña” y lo bajó.

En ese suceso triste, en el que los soviéticos se sentaron con los yanquis a negociar, sin tomar en cuenta la opinión de los que en definitiva estaban dispuestos a desaparecer en el holocausto nuclear, Fidel al decir del Che brilló como nunca antes lo había hecho un estadista. Manifestó su desacuerdo con la negociación, que en definitiva no garantizaba, como no lo ha garantizado hasta hoy, el respeto de los yanquis hacia nuestra soberanía y autodeterminación. Lanzó los cinco puntos de Cuba, que siguen sin cumplirse. Ellos son:
  1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por Estados Unidos contra la Isla.
  2. Cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores.
  3. Cese de los ataques piratas.
  4. Cese de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.
  5. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.
 Después, los soviéticos se dejaron registrar por la soldadesca yanqui en sus barcos hasta la cala, sin embargo, Fidel dijo que a Cuba nadie la revisaba, y así fue. Las relaciones con los soviéticos se agriaron al punto de que Krushov invitó a Fidel a la URSS, como decimos en cubano, para pasarle la mano y que se le pasara el berrinche.
Cuando la visita de Gorbachov a la Habana, en la conferencia de prensa final, un periodista español se atrevió a sugerirle al Presidente de la Perestroika que "¿por qué Cuba seguía renuente a introducir "cambios frescos"?, frase utilizada por el señor para referirse al despetronque que ya estaba teniendo lugar en la URSS, y Fidel le salió como un león ¡Oiga, esa pregunta no procede aquí! ¡Cuba es un país soberano, y no tiene porqué copiar las experiencias de la Unión Soviética!
En honor a la verdad, salvo ese episodio de la Crisis de Octubre, los soviéticos antes, como ahora los rusos, siempre se comportaron con nosotros como verdaderos amigos, y mantuvieron relaciones con nuestro país, como nadie las ha tenido con Cuba, hasta que surgieron los procesos de cambio en América Latina.

7 comentarios:

  1. El inagotable:

    En esta misma linea de resistencia pepetua que propugna
    en camarada Edu; leo, en Juventud Rebelde:
    … hay luchas que no se libran para uno mismo, hay victorias que no las llegamos a vivir nunca, y solo vendrán para las nuevas generaciones. …La victoria no sucederá de la noche a la mañana. Nadie dijo que sería fácil. No lo fue para Ho Chi Minh, para Gandhi, para Marx, para Martin Luther King, para Fidel… No lo será para nosotros.

    Bueno.
    Parafraseando la idea en el discurso del protagonista de una novela. Aqui nada mas se escucha la idea de resistir, eso agota.
    El propio maestro Sun Tzu alerta sobre los inconvenientes de mantener a los soldados
    combatiendo por un tiempo excesivo.

    Nos dice textualmente que una campanna extensa “desanima a tus tropas, agota
    tus fuerzas y embota tu espada”
    … tus suministros seran, ademas, insucientes

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Edu, anclado en el tiempo habla , a estas alturas, una y otra vez, del cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas
    ???

    Mira Edu, de Granma. El enemigo esta entre ustedes. Copio selectivamente:


    Antes, el enemigo era fácilmente identificable y fácilmente neutralizable.... ahora podemos tenerlo al lado de forma cotidiana sin conocerlo.

    1.- pérdidas de las cosechas, ... como ha ocurrido con la cosecha del arroz.

    2- la famosa cadena de impagos.

    3- la larga estela de trámites incoherentemente burocráticos.

    4- el burocratismo que se exacerba y se ensaña con los ciudadanos.

    Si leemos el Granma todos los días encontraremos disímiles ejemplos de lo que, a mi modesto entender, es la "moderna contrarrevolución", la cual, incluso, hasta se puede hacer con "buenas intenciones".

    H. C. Machado Martínez

    ResponderEliminar
  3. El inagotable en G Y comenta:

    EL INAGOTABLE ORLANDO
    Octubre 7th, 2012 en 20:07
    Calma gente. Y cordura. Mi opinion- hasta ahora- es que la eleccion es
    basicamente limpia, que si gana Chavez y
    el Partido de Capriles lo reconoce, y luego logicamente el gobierno de los
    EE UU y la comunidad internacional, no tiene sentido que
    impugnemos sus resultados la gente de G Y y el exilio cubano
    No se puede ser mas papita que el propio Papa.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable en el blog de Rosy comenta,

    Nepabuleici die:

    .UNA CORRUPCION NEPOTISTA n el KREMLIN ACABO CON LA URSS Y EL CAME.
    --------------

    El desmerengamiento de la URSS se produce por una serie de causas, no solo por razones de corrupcion interna semejantes a la cubana. .

    Hay que anotar la derrota sufrida por el, considerado imbatible, ejercito rojo en Afganistan, Interesante, que la URSS , en lugar de 120 000 tropas de combate, solo admitiera un pequeno contingente de asesores sovieticos que ayudaba al gobierno afgano en su esfuerzo por defenderse de los ataques de los bandidos, como llamaban a los muyahidines.

    En abril de 1986 estalla Chernobil el mayor accidente nuclear en la historia.

    Gorbachov sentia una enorme presion desde todos los frentes. El desafio de la guerra de las galaxias los estaba llevando a la bancarrota.

    La ayuda internacionalista a la isla de Cuba tambien puso su grenito de arena. !Atencion Hugo Chavez!

    Asi, que en la primavera comenzaron los historicos debates internos en el Kremlin.

    ResponderEliminar
  5. el inagotable la batalla ya esta llegando al fin, les queda poco por resistir a los soldados, la muerte trae la libertad..... estamos al final, por suerte..... que aguante!!!!

    ResponderEliminar
  6. El inagotable:

    La frase,
    ...el inagotable la batalla ya esta llegando al fin...
    la coloca un anonimo... y al parecer las dirige a mi.

    Bueno. El sistema de la isla sufre de gravisimas fallas. El propio Fidel reconocio que podia ser derrotado desde dentro. ?Cuando?

    No soy guru. Tampoco conozco a ninguno. Pense que Chavez perderia y gano. Aun pienso que tiene cancer.... En un libro que me acabo de leer hablan de un sujeto famoso por predecir los acontecimientos ya producidos.

    ResponderEliminar
  7. El inagotable:

    Legado de Cenizas:

    Interesantisimo, este libro que le da el Pulitzer a Tim Weiner.

    ...la izquierda estadounidense condenaba a la CIA por sus trabajo sucios durante la Guerra Fria. La CIA fue atacada desde la derecha por no haber atajado el terrorismo.

    La CIA de ficcion, esa que se ve en las novelas y en las peliculas es omnipotente. El mito de su infabilidad fue inventado por la propia CIA y... fabricado por Allen Dulles en la decada de los cincuenta.
    ----
    Enumera sus momentos felices:

    Con Richard Helms al mando:

    ... Le dijo la verdad a LBJ y a Robert Mc Namara sobre la guerra de Vietnam y ellos le escucharon.


    Bajo Bob Gates:

    ...Mantuvo la calma mientras la URSS se derrumbaba.

    Pero desde entonces la gloria se ha desvanecido y no ha encontrado el camino donde las ideas y la informacion sean las armas mas poderosas.

    Durante sesenta annos miles de agentes no han recabado mas que unas cuantas hebras deshilachadas de informacion de inteligencia realmente importante.

    ..La guerra en la que EE UU esta involucrado puede llegar a durar tanto como la guerra fria, y de su inteligencia dependera que la gane o la pierda..

    ResponderEliminar