viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuba y la Florida, encuentros y desencuentros.


Solo un brazo de mar separa Cuba de la Florida.
 Por Eduardo

Orlando:
Mientras el bloqueo exista ese tema no estará agotado. Llevamos 50 años con él, y durante 20 años en la ONU, la mayoría de los países rechazándolo. Sin embargo, durante las 11 sucesivas administraciones yanquis, desde 1959 a la fecha, con la excepción de la de Jimmy Carter, no han hecho otra cosa que reforzarla con más leyes y restricciones. Como yo en lo personal sufro el bloqueo yanqui, protesto y protestaré por esa injusticia enorme que se comete contra todo un pueblo, lo cual incluye a nuestros niños y ancianos.

Orlando:
Yo vi esa entrevista de Bárbara Walters en vivo por la televisión, cuando estudiaba becado en la Secundaria Básica en Jagüey Grande. De eso han pasado más de treinta años. Cuando Fidel planteó que el bloqueo no nos afectaba no estaba delirando; durante esos años la economía crecía a un promedio de 5 o 6% anual, el 90% de nuestro comercio era con el campo socialista, y nadie imaginaba, incluyendo a Fidel según mi punto de vista, que la Unión Soviética y el resto de los países del CAME, con su Pacto de Varsovia, se desmoronarían sin disparar un solo tiro. Esa es la Cuba en la que crecí, y en la cual puede acceder a muchos beneficios materiales que la generación de mi hijo, nacida en el Período Especial, no ha disfrutado en la misma medida. Las frases Orlando, no se deben sacar del contexto histórico en que se pronuncian, porque fuera de este no reflejan exactamente la realidad circundante. 



Orlando:
En el siglo XVIII la unidad administrativa del Reino de España que gobernaba Cuba, era la Capitanía General de Cuba y la Florida. Es decir, antes de pertenecer a Yumilandia, la Florida y Cuba eran un solo territorio. Cuando los ingleses tomaron la Habana, a los españoles no les quedó más remedio que cambiarles a los primeros la Florida por la mitad occidental de la isla. Según el propio Martí, las ciudades de Tampa, Ibor City y Cayo Hueso, eran unos pantanos inmundos en los primeros dos casos, y una islita casi deshabitada cuando los primeros cubanos llegados a ellas las convirtieron en localidades prósperas.

En fin Orlando, que si los yanquis no fueran tan obstinados, y quisieran sentarse con Cuba de igual a igual, respetando nuestra soberanía, lo más normal fuese que entre ambas naciones hubiese un flujo normal de personas y mercancías, y que tú pudieses desde la milla cero venir a visitar a tu familia en Cuba, sin ningún tipo de problema. Pero las administraciones norteamericanas no se han resignado nunca a la idea de un país chiquitico socialista tan cerca de ellos, y en tal sentido apoyan a los cubanos anticubanos al decir de Lázaro Fariñas que desde Miami, lo único que quieren es poner sus garras sobre la digna Patria que me vio nacer. Ojalá prime algún día la cordura sobre los gobernantes norteamericanos. Cuba no es una potencia y nunca constituiría una amenaza militar para el imperio del norte. Lo único que nos interesa es vivir en paz, pero con dignidad.

Y Orlando, aunque defendemos posiciones ideológicamente distintas, nuestro diálogo siempre ha sido respetuoso, y eso yo lo tengo muy en cuenta. Yo puedo dialogar siempre que no me ofendan, ni me falten el respeto, aunque mi interlocutor no sea un ñángara, verde por fuera y rojo por dentro.

4 comentarios:

  1. El inagotable:

    Hola edu. Vi recientemente dos peliculas cubanas.

    "Nada mas" tiene belleza poetica, aunque es un poco aburrida. La manera como critica a los chivatos y a los dirigentes corruptos o fanaticos no me parece bien lograda.

    "Miel para Ochun" me parecio un bodrio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. cual dialogo si usted se escucha a si mismo y los argumentos del otro no son validos nunca ademas de presentar como validas expresiones que nadie cree en este mundo..... eso de "los americanos poniendo garra en cuba...." solo lo venden personas como usted porque con el estado deplorable del pais y sin nada que ofrecer a nadie, que garra quiere poner quien??? ademas senor, esa ideologia de conquistas y sometimiento, por favor hace mucho tiempo que desaparecio.... eso es para ilusos y trasnochados. el intento de querer sentarse a una mesa "de igual a igual" jamas y nunca lo lograra, acabe de darse cuenta que usted pertenece a una isla que nada tiene y nada puede ofrecer, que vende ideologias y mastica patriotismo, que se cae a pedazos y se tambalea de necesidad.... con que intenta sentarse a una mesa a dialogar "de igual a igual" con la primera potencia del mundo??? tanto tiempo ha pasado como bien dice desde que el bloqueo comenzo, mas de 10 presidentes lo han mantenido, la politica no ha cambiado, que curioso se ha fijado que el grupo de poder en cuba tampoco a cambiado en todo este tiempo...quien entonces lo esta haciendo mal??? mientras seguimos perdiendo el tiempo como nacion, nos atrasamos al desarrollo del mundo, los demas (incluyendo a eeuu por supuesto) siguen avanzando y haciendo nuevos tratados, comercios y tecnologia, un pequenisimo grupo en el poder intenta llevar a toda una nacion por el derrotero que ellos escogieron hace 5 decadas y que nos ha conducido al descalabro nacional....... y usted escoje mirar para otro lado..... pongase espejuelos, mire bien donde esta el mal nacional, es facil de reconocer.....

    ResponderEliminar
  3. El inagotable

    Dice Edu:

    Cuando Fidel planteó que el bloqueo no nos afectaba no estaba delirando, durante esos años la economía crecía a un promedio de 5 o 6% anua

    Comentario por Simpli:

    Resulta que después de haber pasado decenas de años reprimiendo a las gentes por tener una imagen religiosa en su casa o permitir bautizar a un hijo, ahora, nada menos que los militares, van a misa por “orientaciones superiores”.

    ---------------—-l

    Simpli. Estan como Joseph Fouché que a lo largo de muchos annos mostro gran capacidad de supervivencia politica cambiandose una y otra vez de casaca.

    En 54 annos han tenido tiempo para desmentirse a si mismos en todas las esferas.

    Hace un par de dias, escuche con asombro como se lamentaban en la radio del embargo y describian emocionados la cantidad de turistas norteamericanos que visitaban la isla,
    ?Cuantas veces no nos dijeron, antes, que Cuba era un prostibulo norteamericano para aparecerse ahora con esto. de que si no fuera por el embargo los hoteles estarian llenitos de turistas?

    ResponderEliminar
  4. ESTAREMOS OTROS 54 ANNOS..SI NO QUITAMOS NUESTRO AUTOBLOQUEO...con las misma..cosaJajajajaja

    ResponderEliminar