viernes, 7 de diciembre de 2012

Influencias en nuestra autoctonía.


Cuando llegaron los españoles, borraron a Quetzalcoalt

 Por Eduardo

Anónimo:
Tú siempre atribuyéndome el extremismo y la intolerancia, y poniendo en mis dedos (por lo de escribir en computadora), palabras que no he tecleado, al menos en la forma en que tú te pronuncias. Que un sistema social sea autóctono, no quiere decir que no reciba influencias. Hace unos día vi un documental donde se explicaba que el sistema de jurados que se utiliza en la justicia yanqui es herencia de los vikingos.
Es significativa la escena del personaje del gallego en la famosa película de muñequitos cubana "Vampiros en La Habana", cuando el negrito le dice - Vaya Gallego, quien te lo iba a decir, que ibas a estar manejando en la Habana, y el gaito le responde - Vaya usted a la porra rediez, que no ser por nosotros los españoles, estaríais aun con plumas en la cabeza y en el culo, y os llamaríais Taínos, Siboneyes, y Anacaonas.
En conclusión, todo el pensamiento religioso, filosófico, y político predominante en América desde Alaska a la Patagonia, es herencia de la vieja y culta, Europa. Un día conversando con un pastor evangélico argentino, que trataba infructuosamente de convertirme a la fe cristiana, este me decía – Pero Che, que vos tenés que ver con el comunismo, si sos latino. Y yo le respondí, - Si fuera por eso, yo debía adorar a Juracán, a Mabuya, a Huichtiloplochti, a Tlaloc, a Kukulkan y sobre todo a Quetzalcoalt (mi favorito), que en definitiva eran las creencias predominantes en América. 
Y si de copiar se trata, nadie copió más que la República Neocolonial Cubana a su neometrópoli yanqui (Alias Yumilandia). La República Cubana en Armas, solo tenía un parlamento unicameral, y la elección del Presidente era potestad del Parlamento. Cuando los yanquis nos impusieron la República de la Enmienda Platt, esa estructura de gobierno se fue por el caño, y copiamos el  sistema Presidencialista Yanqui, y su Parlamento Bicameral. Y por aquello de que nosotros al decir de Gómez, si no llegamos nos pasamos, construimos hasta un Capitolio, mayor que el de Washintong. Hasta ese extremo llegó la copiadera.
Cuba copiaba todo de los Estados Unidos, lo bueno, pero sobre todo lo malo, como el arte de trampear las elecciones. En los primeros años de la República, las Iglesias Evangélicas Yanquis invadieron el país, al punto que le quitaron influencias al Catolicismo Heredado de España.
La dosis de Stalinismo que existió en Cuba, la heredamos de concepciones adoptadas de los miembros del antiguo Partido Socialista Popular, que en definitiva eran los que llevaban la voz cantante en el trabajo político ideológico, primero en las ORI, luego en el PURS y al final en el PCC. Alguno de ellos, intelectuales de gran cultura como Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, César y Aníbal Escalante, habían militado en la filas comunistas desde la época de la Comintern, y en mi opinión creyeron sinceramente que el copiar a la Unión Soviética, en su modelo económico y social, permitiría construir en Cuba una sociedad más justa, y mantener además la independencia nacional antes la apetencias de poderoso vecino del norte, que ha sido el sueño de la mayoría de los cubanos patriotas, comunistas y revolucionarios no comunistas.
Si algo salvó a Cuba de la cagástrofe de la caída del campo socialista, fue precisamente que no copiamos exactamente todo el modelo soviético. Te digo más. Cuba empezó el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias negativas, mucho antes de que en la URSS se hablase de Perestroika. Cuando en la URSS, comenzó la Glasnot, y los antiguos Héroes, fueron convertidos en Villanos, y se derribaban las estatuas de Lenin, Cuba se aprestó para resistir, y soportó la dura prueba del Período Especial. Solo un pueblo revolucionario y patriota, como el pueblo cubano, pudo escribir una página tan heroica en la historia.

De cualquier manera, Padura vierte sus opiniones con completa sinceridad, y coincido con él en muchas cuestiones, en otras no tanto, y en otras discrepo diametralmente. Pero pienso, que su intención, o por lo menos esa es mi impresión personal, es contribuir con el mejoramiento de la sociedad cubana, por eso entiendo que la entrevista aporta al camino de construir entre todos una Cuba más independiente y soberana.

2 comentarios:

  1. El inagotable:

    Dice Edu,


    ...Si algo salvó a Cuba de la cagástrofe de la caída del campo socialista, fue precisamente que no copiamos exactamente todo el modelo soviético. Te digo más. Cuba empezó el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias negativas, mucho antes de que en la URSS se hablase de Perestroika. Cuando en la URSS, comenzó la Glasnot, y los antiguos Héroes, fueron convertidos en Villanos, y se derribaban las estatuas de Lenin, Cuba ...

    ...
    Edu. Cuba calco, copio exactamente el modelo sovietico. ?No te acuerdas de los munnes rusos?

    Ejemplos hay muchisimos.

    ?No te acuerdas de las peliculas rusas que nos disparaban, de que la ensennanza del ruso sustituia a la del ingles? Los Ministros, contaban con asesores del mas alto nivel, sovieticos.

    Las razones de que el regimen de la isla haya sobrevivido a la debacle comunista son otras.. pero no creas que eso significa el fin de la historia y no cantes victoria todavia, Edu.

    ResponderEliminar
  2. EL INAGOTABLE ORLANDO

    Edu, como ambos queremos lo mejor para la isla, se puede decir que combatimos en la misma trinchera. Ji Ji Ji.

    Mira, si hasta te he agarrado aprecio, me imagino porque en ti, me veo hace treinta annos, creyendome a pies juntillas un monton de dogmas.

    Por eso, no me voy a vanagloriar de heberte ganado el debate.

    ¿Eres oncólogo acaso? ¿Cuándo te graduaste de gurú o de cartomántico?

    No, Pero mas claro canta Maduro, que un gallo:

    ....El pueblo venezolano debe estar “estar serenamente preparado” para enfrentar los escenarios duros y difíciles de los próximos días … advirtió el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.
    En una comparecencia en cadena de radio y televisión, el funcionario afirmó que el proceso postoperatorio del presidente Chávez será “complejo” y “duro”.
    Maduro, con voz ronca y aspecto triste, pidió a los venezolanos mantener la unidad ante el escenario que enfrenta el país.
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2…..rylink=cpy


    Leyendo entre lineas, Chavez tiene los meses contados.

    ResponderEliminar