viernes, 4 de enero de 2013

Feliz Nuevo Año 2013.


 Por Eduardo

Muchas personas en esta “única y contaminada nave espacial”, al decir del periodista Walter Martínez, daban por sentado que en el 2012 el mundo, tal y como lo conocemos, se iría por el caño de algún místico agujero negro.
En una apocalíptica película hollywodense, los ricos del mundo, incluyendo a la monarca británica, son los candidatos a la salvación, en modernas arcas de Noé, equipadas con los últimos adelantos de la ciencia. El científico que dio la alarma al mundo de la catástrofe que se avizoraba, muere sumergido en un espantoso tsunami. Tuvo la mala suerte de nacer en la India.
Aunque los United States explotan como Cafunga, debido al cataclismo del Parque Nacional de Yellowstone, el mayor volcán en calma del mundo, se salva una familia yanqui portadora de los “supremos ideales” de la “Democracia Representativa”.
Como aseguraría un amigo mío; si en una película yanqui hay un negro protagonista, muchas veces a ese le toca poner el muerto, aunque sea el imaginario Presidente de la Unión. En este caso, el personaje es interpretado por el gran actor, y solidario amigo de Cuba, Danny Glover. Por suerte nada de lo representado en el filme de marras ocurrió.

Ayer 21 de diciembre, los sacerdotes de los pueblos originarios de “Nuestra América”, conmemoraron el fin de una era de injusticia y desigualdad, y abrieron un nuevo ciclo planetario, en el cual el hombre no sea lobo del hombre, y se logre encaminar la existencia del hombre en la tierra, hacia un nuevo estadio histórico. Una nueva era cósmica, donde primen el desarrollo sustentable, la colaboración entre los países, la paz, y la solidaridad entre los hombres. Estas celebraciones mágico religiosas ocurrieron en varios lugares sagrados para nuestros aborígenes.
Desde la Isla del Sol, situada en el centro del Lago Titicaca, el Presidente Evo Morales proclamó que este día es el "inicio del 'Pachakuti'", es decir, "el despertar el mundo a la cultura de la vida" y "el inicio del fin del capitalismo salvaje". "Este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, jerarquías, oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital. El 'Pachakuti' ha llegado y quienes ahora nos reunimos en la Isla del Sol somos los 'guerreros del arco iris', del vivir bien". Como reza el viejo proverbio castellano, “a buen entendedor, con pocas palabras bastan”.
De la lectura de la prensa estos últimos días, he podido apreciar que muchos coinciden en que como casi siempre, los investigadores occidentales, encaramados sobre sus nortecentristas concepciones, asignaron al fin del calendario maya dimensiones apocalípticas, cuando en realidad los mayas, que medían el tiempo en períodos cíclicos, más que el fin del mundo anunciaron el comienzo de una nueva era en la vida de la tierra.
Y como no dejo de ser un minúsculo fragmento de polvo cósmico, en esta era me está otorgado el derecho de desear para todos mis semejantes una vida colmada de bienaventuranzas. Que en este nuevo año, al fin los yanquis se dignen de levantar el bloqueo. Que en vez de crecer un 3,2% económicamente, logremos alcanzar el 7% que nos permita eliminar la deuda de crecimiento.
Espero que la implementación de los “Lineamientos”, nos permita además eliminar las trabas burocráticas y el pensamiento estaticista, que lastra nuestra gestión económica. Aspiro a que a través de las fecundas manos de los campesinos cubanos, que hacen brotar de esta tierra hermosa los frutos que necesita nuestro heroico pueblo para su sustento, los nuevos cambios que se introducen en nuestra agricultura nos conduzcan a alcanzar nuestra soberanía alimentaria.
Quiero además que cesen las guerras imperiales por despojar a los países pobres de sus recursos naturales, que los hombres aprendamos a vivir en armonía con la madre tierra. Que no haya un solo niño en el mundo que se vaya a la cama sin probar un bocado de comida. Que el dinero que se emplea en desarrollar nuevas armas se destine a las investigaciones para la vacuna del SIDA y otras enfermedades. En conclusiones, mi aspiración es que cese el orden mundial injusto que rige la vida en este planeta.
Mis deseos pudieran interpretarse como sueños de locos y utopías, pero como cantaba John Lennon:

“You must say I’m a dreamer/ but I’m not the only one/ I hope some day you join us/ and the Word will be as one”.

Para amigos y adversarios, desde el fondo de mi corazón, que el 2013 les depare todo lo bueno de este mundo, que por suerte no desapareció el 21 de diciembre de 2012.

¡Feliz año 2013!

5 comentarios:

  1. El inagotable:

    Dice Edu,
    Como aseguraría un amigo mío; si en una película yanqui hay un negro protagonista, muchas veces a ese le toca poner el muerto.

    --
    Ja Ja. No lo dice tu amigo. Se lo cargaban desde las primeras escenas.... pero eso ha variado como tu mismo reconoces.

    ?Y en las porno Edu, el banquete que se dan ahora con las rubias?

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Dice Rouslyn:

    Manuel, a veces creo que le das demasiada importancia a cada palabra del inagotable jajaja yo creo que te está buscando la lengua y ya ni sabe como hacer que alguien se interese por lo que dice. Imagínate, si hasta en La Joven Cuba lo pusieron de penitencia por


    Ja ja. Si Rosy.Separacion por tiempo indefinido. de la Joven Cuba, Ja Ja Identica sancion me aplican hace annos en la UJC, Pero Edu se esta ganando las palmas. Llegate por su blog y veras como me dedica miuchisimos comentarios. Si me lo permiten, quiero compartir con ustedes ahora algunos parrafos de Cuba: Los annos duros, de dos periodistas extranjeros, Homero Campa y Orlando Perez.
    … Su genio le permite tomar las armas de los capitalistas. Antes, el turismo no, ahora si; antes, el pago de impuestos no, ahora si. El dolar jamas, ahora si. La maldita prostitucion no volveria a Cuba; y hoy el malecon de la Habana esta poblado por…

    ResponderEliminar
  3. El inagotable

    Dices, Manuel:

    ..cualquier comentario que hizo alguien un día sin ningún sentido, a veces dudo mucho de su seriedad..


    Leete este Manuel, de los mismos autores, y dime sino es demoledor.

    …Cintio Vitier, en Juventud rebelde de 1994:
    .. los que se van, asumiendo mortales riesgos son cubanos a quienes la palabra Marti no ha llegado. ?Es culpa suya o nuestra? No importa ya, nuestro deber es que no siga ocurriendo. …La revolucion no se puede resignar a este tipo de fracaso, por relativo que sea…

    Ahora, dicen estos periodistas:
    ..no todos los que se van son delincuentes, antisociales. Y si lo fueran, ?La revolucion no se vanaglorio siempre de contar con la mejor educacion, seguridad social, y de ofrecer a sus ciudadanos todas las posibiliades de desarrollo personal?
    En cambio, ahora, les desconoce su capacidad de tomar decisiones independientes y los califica como instrumentos del impeerialismo, La mayoria de los balseros son jovenes menores de treinta annos, nacidos en la Revolucion, ?Por que prefirieron una base militar estadounidense a su propia casa? Algunos dijeron: El problema no es adonde me voy, sino de donde me voy.

    ResponderEliminar
  4. @Estimado
    Con cierto retraso, recibe un cordial saludo y deseos de que 2103 sea un gran año para tu patria.
    Un abrazo.
    Jorge Aldeguer

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep:
    Hermano, te deseo lo mismo. Como podrás apreciar casi no respondo comentarios. De hecho, el tuyo hace días que pienso responderlo, pero esta semana he recibido un control externo al trabajo, y he debido estar en función de los compañeros que han venido a controlarme.

    El jueves comencé a impartir un nuevo curso en la Maestría de Ingeniería Química, donde tengo un total de 27 estudiantes, casi todos graduados de esa carrera, y alguno de Ingeniería Mecánica. En fin que como siempre, sigo trabajando.

    Un amigo me propuso reunir las cartas a los niños en un texto y presentarlo a Ediciones Matanzas, y es otra de las tareas con las que estoy en deuda, en conclusiones, que espero como tú que este año 2013 sea de mucho trabajo, porque es lo que en realidad me da satisfacción en la vida. Dale recuerdos a Anita de mi parte. Mi hijo, ya se adaptó completamente a la disciplina militar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar