viernes, 8 de febrero de 2013

Entre Cumbres y Eventos.



La juventud matancera marcha por el Apóstol
 Por Eduardo

El mes de enero, del recién estrenado 2013 estuvo pletóricamente lleno de acontecimientos de gran relevancia. Se celebraron las Cumbre CELAC – Unión Europea, la cual en mi opinión nada aportó a nuestros pueblos, y la de la CELAC propiamente hablando, que si tuvo relevancia para América Latina. De la primera me resultaron extremadamente chocantes, las palabras del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hablando de una supuesta recuperación de la economía europea, y su defensa de la necesidad de que los pueblos tengan que soportar las medidas de choque neoliberales, mientras los ricos, y los políticos corruptos, como la cúpula del Partido Popular, se enriquecen a costa del pueblo trabajador.
El misterioso debate a puerta cerrada, contraviniendo la costumbre latinoamericana de sostener en público las discusiones de las cumbres, más el nada superado lenguaje eurocentrista y colonialista de los representantes de la UE en sus discursos, me permite en mi opinión asegurar, que los latinoamericanos y caribeños podríamos bien habernos ahorrado el convite con la culta y vieja Europa.
De la Cumbre nuestra, la de los pueblos de Nuestra América al decir de Martí, solo mencionar el hecho de que en ella, con el nombramiento de nuestra Patria, y de nuestro General Presidente Raúl Castro, para la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, nuestro pueblo recibió un reconocimiento a sus 54 años de defensa de su soberanía nacional, y de las causas más nobles de los pueblos del Tercer Mundo. 

Enero de 2013 fue además un mes martiano. Con mis compañeros de la Universidad de Matanzas, y mis estudiantes marché la noche del 27 de enero en la marcha de las antorchas. A pesar de mis 50 años, no tuve problemas para realizar la caminata desde el Parque René Fraga, bajando por la céntrica calle Milanés hasta el costado de nuestro Teatro Sauto, Monumento Nacional. Después no me quedé a disfrutar del concierto del popular grupo musical Qva Libre, porque como decimos en la isla: - Ya yo bailé lo mío, y a mí que me quiten lo bailao. De cualquier manera, ninguno de los cientos de jóvenes reunidos en aquella plazoleta de aquella fría noche de enero, repararía en mi ausencia.
Dos días antes, un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Matanzas, efectuaron a lo largo del trayecto entre el barrio periférico de Gelpi, y el Parque de la Libertad, el traslado de la “Llama Martiana”. Esta fue encendida en el fuego eterno del Mausoleo al Apóstol en el Cementerio Santa Ifigenia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, y siguió viaje hasta la Fragua Martiana, donde el más puro de todos los cubanos, siendo apenas un niño, guardó prisión por luchar por la independencia de Cuba.
En la Habana se celebraron la Conferencia Internacional “Martí y el equilibrio del Mundo”, y el Congreso Pedagogía 2013. Por la televisión pude disfrutar de las valiosas intervenciones de los especialistas cubanos e invitados extranjeros en ambos eventos.
En conclusión, que durante el mes de enero, y lo que va de febrero de 2013, he tenido muchas intenciones de sentarme a escribir sobre los temas que mencioné con anterioridad, y otros relacionados con la situación política actual de América Latina. Ideas no me faltan; de lo que carezco es en realidad del tiempo necesario. Además; en estos días el debate político en la Universidad de Matanzas, es muy interesante por los matices que está adoptando, en sintonía con los cambios que en todos los aspectos de la vida del país están provocando la aplicación de los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Yo soy de los que creen que el debate en la blogosfera acerca y sobre Cuba es importante, pero no es lo fundamental.
Dentro del seno de los revolucionarios cubanos existen muchas discusiones, y diferentes opiniones. Ayer mismo casi a la hora de irnos establecimos un debate bastante acalorado con respecto un tema de la actualidad nacional. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en una cosa, mientras existan patriotas y gente con vergüenza en este país, Cuba no vuelve más al estatus neocolonial que los Estados Unidos desean para la isla. Yo nunca he sido reacio al debate, pero tengo que reconocer, que cuando mi interlocutor sitúa como base de su diálogo mi disensión de los ideales de la Revolución Cubana, o la defensa de los intereses de los imperialistas yanquis, que son esencia contrarios a la existencia de una Cuba independiente y soberana, ahí mismo la mula tumba a Genaro.
Una de las cosas por las que más admiro a Maceo, es por su posición digna en Baraguá, porque no aceptó el Convenio del Zanjón porque en él no iban reflejados, ni la independencia de Cuba, ni la abolición de la esclavitud. Hoy pocos estudiosos de la historia de Cuba, recuerdan a los firmantes del Pacto del Zanjón, algunos de los cuales, después se incorporaron a la guerra de Martí; sin embargo, cualquier cubano conoce el gesto viril de Maceo en Baraguá.
Yo defiendo principios sublimes. Mis ideales, que no son otros que los que heredé de Martí, de  Agramonte, de Céspedes, de Maceo, de Gómez, de Mella, de Guiteras, de Fidel y del Che, se defienden por si solos. Las aspiraciones del pueblo cubano de ser libre y soberano, están muy por encima de lo que cualquier trasnochado ideólogo de la contrarrevolución cubana, que de sus alabarderos en  el Congreso de Washington copian el libreto que repiten como papagayos por las emisoras anticubanas, o reproducen por la blogosfera contra, pudiera presentar como el ideal de libertad democrática.
La construcción de la sociedad socialista en nuestra Patria ha tenido dificultades derivadas de las políticas agresivas yanquis, que han propiciado, junto con el accionar de unos cuantos traidores, que al cabo de más de 50 años, todavía existan muchas cosas que debemos enmendar. Pero los ideales de justicia social para todos que defienden los verdaderos revolucionarios cubanos, están muy por encima de los errores que hayamos cometidos los que construimos el socialismo. Los crímenes de Torquemada y de la Santa Inquisición no rebajan en un ápice la validez de las enseñanzas de Cristo. El movimiento latinoamericano de la Teología de la Liberación, defiende el socialismo a partir del mensaje primigenio de las enseñanzas de Jesús.
Cuando creé el blog, mi idea era tener una plataforma donde exponer mi ideas, y simplemente, y no ganar una guerra que ya nosotros hace rato que venimos ganando. Porque nunca se les debe olvidar a mis lectores, que eso es lo que hemos hecho durante más de 50 años, entrar en la historia a paso de vencedores.
Algunos hablan en nombre del pueblo de Cuba, desde sus cómodas casas en Yumilandia. Yo sé mejor que ellos lo que piensa mi pueblo, porque yo mismo soy una parte de ese pueblo, y no vivo en una urna de vidrio. Hasta yo tengo muchas insatisfacciones, pero ni por un minuto me pasa por la mente, como tampoco le pasa a millones de cubanos que la solución a los problemas de mi Patria, sea volver al capitalismo tercermundista y neocolonial, que ya conoció este país, y la entrega de la Revolución a los emperadores, dueños del poder nuclear con el que amenazan con destruir a la especie humana. Los remedios a los problemas nuestros los buscamos nosotros, los que en la isla soportamos la política de agresiones en contra de Cuba, y que comienza con un bloqueo genocida que mantienen a pesar de los inconmensurables daños que ocasiona. Los que abandonaron este país para vivir en la Nueva Roma, no tienen ni voz, ni voto, en este asunto.
Yo discuto y hablo donde tengo que hacerlo, y expreso mis insatisfacciones donde corresponde, pero nunca criticaré a mi gente, ni a mi país en mi blog, por dos razones, la primera es que yo no soy dios, y por tanto, no asumo posiciones de gurú sabelotodo, y la segunda es que esta blog es “En defensa del futuro socialista de la Patria Cubana”. Todo lo que escribo y haga en este modesto lugar de la blogosfera será para eso.
Yo escribo para mi gente. Coincido con Enrique Ubieta, en que si logro que uno solo de mis compatriotas, se solidarice con mis ideas, estaré cumpliendo mi objetivo.

6 comentarios:

  1. El inagotable:

    Escribe un comentarista de la chiringa:

    Eh que pasa aquí? Como se volvió este articulo una controversia sobre Yoani??? Sean consecuentes que este articulo habla sobre RevoAlertas!!!
    Saludos.

    --------

    Ja ja ja. Edu diria que desvio los temas en los blogs haciendo mi labor de zapa

    asignada. Una compannera de trabajo ayer dijo desde su

    puesto sin sacar la cabeza de sus documentos: "!Que calladito esta Orlando hoy"

    La que trabajaba a mi lado, unos metros mas aca, una nicaraguense con la

    cual tengo cierta amistad, respondio sonriendo:

    "No ha parado de hablar" Y luego de una pausa agrega: "solo habla de Yoani Sanchez"

    --
    "No es cierto, respondi. Exageras, solo con que tu me la menciones me tranquilizo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo casi nunca entro a la Chiringa de Cuba, pero imagino que como siempre estás metiendo a la cañona en un post tu camapña de marketing social a favor de la Santa Calandraca del Billete Verde. A mí en lo personal te la regalo con papeles, Macho Rico, sus títulos de los cuales solo falta el Nobel, y todo el despliegue mediático conque la han convertido por obra y gracia del Grupo Prisa y la prensa de Miami, en un suceso que solamente conocen en Cuba, algunas personas.

      Hace unos días estuvo Ubieta en la UMCC dando una conferencia, y preguntó en una audiencia de profesores y estudiantes, todos con acceso a Internet, - ¿Ustedes saben quién es Yoani Sánchez? El 90% de las personas se miraban unas a otras preguntándose ¿Quién es esa? o en el peor de los casos ¿Quien es él? Por el aquello que los nombres con Y son unisex.

      Cuando salimos del Teatro, una compañera me preguntó: - Eduardo, ¿Quién es la personaje esa de la que habló el profe? Yo la llevé a mi computadora, abrí Internet y gastando un tiempo precioso puse en el Google Yoani Sánchez Imágenes. Cuando mi amiga observó a ese dechado de virtudes que no te deja dormir su respuesta fue: - Vaya los gusanos deberían haberse buscado otra mujer más bonita para su descarga. Y con la misma viró su espalda y se fue.

      Nada Orlando, que ella le cobra su billete a los Yumas, y estos se autoconvencen de que esa flaca es su punta de lanza, para tumbar a los comunistas del poder en Cuba, una especie de Lech Walesa con mucho menos peso corporal, solo que esta cobra por 10. Están perdidos en el llano.

      Eliminar
    2. El inagotable:

      Edu. Dices:

      .. punta de lanza, para tumbar a los comunistas del poder en Cuba, una especie de Lech Walesa con ..mucho menos peso corporal,

      -----
      Y yo sigo admirando la belleza de este cuento de Julio Cortazal que me la recuerda:


      ...éramos tantos
      los que queríamos a Glenda.

      Llevó tres o cuatro años y sería aventurado afirmar que el núcleo se formó a
      partir de Irazusta o de Diana Rivero, ellos mismos ignoraban cómo en algún momento,
      en las copas con los amigos después del cine, se dijeron o se callaron cosas que
      bruscamente habrían de crear la alianza, lo que después todos llamamos el núcleo y los
      más jóvenes el club. De club no tenía nada, simplemente queríamos a Glenda Garson y
      eso bastaba para recortarnos de los que solamente la admiraban. Al igual que ellos
      también nosotros admirábamos a Glenda y además a Anouk, a Marilina, a Annie, a
      Silvana y por qué no a Marcello, a Yves, a Vittorio y a Dirk, pero solamente nosotros
      queríamos tanto a Glenda, y el núcleo se definió por eso y desde eso, era algo que sólo
      nosotros sabíamos y confiábamos a aquellos que a lo largo de las charlas habían ido
      mostrando poco a poco que también querían a Glenda.

      A partir de Diana o Irazusta el núcleo se fue dilatando lentamente: el año de El
      fuego de la nieve debíamos ser apenas seis o siete, cuando estrenaron El uso de la
      elegancia el núcleo se amplió y sentimos que crecía casi insoportablemente y que
      estábamos amenazados de imitación snob o de sentimentalismo estacional. Los
      primeros, Irazusta y Diana y dos o tres más, decidimos cerrar filas, no admitir sin
      pruebas, sin el examen disimulado por los whiskys y los alardes de erudición (tan de
      Buenos Aires, tan de Londres y de México esos exámenes de medianoche). A la hora
      del estreno de Los frágiles retornos nos fue preciso admitir, melancólicamente
      triunfantes, que éramos muchos los que queríamos a Glenda. Los reencuentros en los
      cines, las miradas a la salida, ese aire como perdido de las mujeres y el dolido silencio
      de los hombres nos mostraban mejor que una insignia o un santo y seña. Mecánicas no
      investigables nos llevaron a un mismo café del centro, las mesas aisladas empezaron a
      acercarse, hubo la grácil costumbre de pedir el mismo cóctel para dejar de lado toda
      escaramuza inútil y mirarnos por fin en los ojos, allí donde todavía alentaba la última
      imagen de Glenda en la última escena de la última película.

      Veinte, acaso treinta, nunca supimos cuántos llegamos a ser porque a veces
      Glenda duraba meses en una sala o estaba al mismo tiempo en dos o cuatro, y hubo
      además ese momento excepcional en que apareció en escena para representar a la joven
      asesina de Los delirantes y su éxito rompió los diques y creó entusiasmos momentáneos
      que jamás aceptamos. Ya para entonces nos conocíamos, muchos nos visitábamos parahablar de Glenda. Desde un principio Irazusta parecía ejercer un mandato tácito que
      nunca había reclamado, y Diana Rivero jugaba su lento ajedrez de confirmaciones y
      rechazos que nos aseguraba una autenticidad total sin riesgos de infiltrados o de tilingos.

      Lo que había empezado como asociación libre alcanzaba ahora una estructura de clan, y
      a las livianas interrogaciones del principio se sucedían las preguntas concretas, la
      secuencia del tropezón en El uso de la elegancia, la réplica final de El fuego de la
      nieve, la segunda escena erótica de Los frágiles retornos. Queríamos tanto a Glenda que
      no podíamos tolerar a los advenedizos, a las tumultuosas lesbianas, a los eruditos de la
      estética. Incluso (nunca sabremos cómo) se dio por sentado que iríamos al café los
      viernes cuando en el centro pasaran una película de Glenda ....


      Eliminar
  2. El inagotable:

    Dice Edu:

    Algunos hablan en nombre del pueblo de Cuba, desde sus cómodas casas en Yumilandia. Yo sé mejor que ellos lo que piensa mi pueblo, porque yo mismo soy una parte de ese pueblo,
    Los que abandonaron este país para vivir en la Nueva Roma, no tienen ni voz, ni voto, en este asunto.
    ---

    Has dicho. Oye no tengo mucho tiempo, me acaban de llamar para decirme que una amiga de la infancia esta de visita en Miami, tengo que comprarme otro GPS, el Tomtom se me dio un golpe y se rompio, ir a verla y llevarle algun regalito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Edu. No me tienes que jurar que aborreces a Yoani.

    Ahora mismo, la tenemos en un video con Eliecer,
    que es un joven atractivo y muy articulado y debo tomar cartas en el asunto.

    Encima, Echate esto, copio:

    pepon1 escribe:

    Febrero 12th, 2013 en 04:58
    Oye Yoani. No es por nada, pero te ves muy bonita. Estas mas llenita y preciosa. Yo estaba comparando tu perfil de ahora...

    --
    !Gruuuuu!
    ?Sabes la hora que es? Las cinco y tantas de la madrugada.

    Con tantos pretendientes que le salen a Yoani ya no se que inventar para llamar su atencion. Le ofreci, una vez, un pulmon para un transplante, pero no le hizo falta. He pensado que quizas un dia, necesote un rinnon.

    Me he atrevido, parafraseando el titulo de una novela de Zoe Valdes, a ofrecerle mi vida entera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable.

    Bueno Edu. Dormi un poco mas, y disfrute de un hermoso suenno, a que no te imaginas con quien acabo de sonnar?

    Ja ja. Bueno, Hablemos de otra mujer, que no todo tiene que girar en torno s Yoani.

    Ayer fui a ver a mi amiguita de la infancia.
    Mi GPS me llevo directamente hasta el lugar.
    Ya se que en cuestiones de la isla no me admites voz no voto, pero al menos
    ?Apruebas que le de apoyo a mi gente o me tengo que olvidar de ellos?

    La encontre anciana, casi tanto como su madre que tiene 84 annos de edad, muy deteriorada fisicamente, Sufre diabetis, pero se comio un pastelito de guayaba y queso que le lleve.

    Le di una platita en un sobre. Nada exagerado pues mi presupuesto esta bastante justo.

    Dice su mama. "Me dijeron que publicaste un libro?

    No. Eso estra en mis planes. Gane un premio, Fui a Ginebra, pero de eso hace mucho tiempo (1985) No soy un trinfador, pero tampoco un perdedor. Creo que he logrado un empate.

    Un joven enfermero, que el gobierno envian para atenderla sonrio.

    El , segun me dijo, es cubano. Era medico en Camaguey.

    A proposito. Esa ancianita, que nunca trabajo en USA vive en un edificio subsidiado del gobierno de un confort y con un lujo increible. He visto otros apartamentos de ese Plan - 8 y no me esperaba lo que me encontre.

    Yo no probe pasteles, embarcado en la tarea de bajar de peso en espera ya sabes de quien.

    Recordamos anecdotas, revisamos un album de fotografias.

    La ancianita esta lucida a sus 80 y tantos annos.

    Dice mi amiga. sonriendo; Orland, ?te acuerdas de cuando la maestra te mandaba a la pizarra y tu patabas la pared?

    No. Me acuerdo de mis trece o catorce annos, cuando luego de que sus padres se retiraban a dormir, ella misma me abria la puerta de la casa en bata de dormir para que jugara a juegos prohibidos con su hermanita de esa misma edad que era una Briggite Bardot. Mi madre me advertia: "Orlandito. No hagas mas eso. !Que pena si un dia te agarran los pedres metiendote ahi cuando ellos se retiran a dormir.

    Pero no me atrevi a narrar aquella anecdota delante de su ancianita madre. Antes de irme, le dije a mi amiga que volveriamos a vernos antes de su regreso a la isla. A la ancianita madre, aunque tiene enfermero y le han asignado una asistente que la ayuda (No se por que no perece sufrir de Alzhaimer) le dije que me llamara cualquier cosa que necesitara.

    Saludos

    ResponderEliminar