jueves, 14 de febrero de 2013

¡Viva el Día del Amor!


Foto de Omara García Mederos. Tomada de Cubadebate.
 Por Eduardo

La capacidad de amar es un don que adorna a los nacidos en nuestra isla. Es casi improbable que en un día como hoy, al vernos reflejados en la mirada del ser que amamos, no pronunciemos el consabido: - Felicidades mi amor, en el Día de los Enamorados.
De acuerdo con la Wikipedia, San Valentín, como la Santísima Trinidad son a la vez uno y tres. El problema está en que todavía no se ponen de acuerdo los sabios para determinar cuál de los tres santos mártires, que se supone que coexistieron en la antigua Roma, y que se nombraban Valentín, es el personaje a quién la Iglesia Católica dedicó hasta 1969 la festividad de San Valentín.
De acuerdo a Wikipedia, quien refiere como fuente nada más y nada menos que a la Enciclopedia Católica, es posible que el Día de San Valentín, esté dedicado a uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 D.C durante el reinado del Emperador Claudio II.
  • El primero se supone que fuese un médico romano, que posteriormente se hizo sacerdote cristiano, y que secretamente casaba a los legionarios a contrapelo con una orden del emperador Claudio II, que impedía a estos soldados unirse por enlaces matrimoniales. Como al emperador parece que no le agradó mucho que el mentado Valentín violara sus disposiciones, este ordenó decapitarlo en el 270.
  • Se habla asimismo de un obispo de la antigua ciudad de Interamna (llamada actualmente Terni y situada en el territorio de la actual Italia). Sus restos están conservados en la Basílica de San Valentín y cada 14 de febrero se celebra la fiesta patronal.
  •  La Enciclopedia Católica sitúa en tercer lugar, algo que a mí me suena a racismo, a un mártir africano también de nombre Valentín, sacrificado durante la conquista romana de África.


Sin embargo, poco ha trascendido sobre las vidas de estos tres hombres. De acuerdo a la famosa Enciclopedia en línea, algunas de las de las leyendas relacionadas con ellos probablemente sean pura ficción popular de los habitantes de la Europa Medieval. Se cree que el día festivo de 14 de febrero comenzó a ser relacionado con el sentimiento amoroso, por obra y gracia de la creencia de que San Valentín, fuese ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y al ya mencionado hecho de haber realizado como sacerdote casamientos en secreto a pesar de la prohibición expresa establecida por el emperador Claudio II.
En Cuba, durante el Día del Amor, la mayoría regalarán a sus parejas un presente que estará en concordancia con la fecha, y que ocasiona no pocos quebraderos de cabezas a nosotros los hombres; que casi siempre nos vemos obligados a acudir a la ayuda solidaria de una hermana, una prima, la madre o una amiga, para tratar de hacer diana en el gusto de nuestra compañera. En lo personal, el que estas notas escribe, piensa que aunque necesario, el presente no es imprescindible. Basta con que la llama del amor no se haya extinguido; porque si el sentimiento es verdadero, no necesitará en este día otro ingrediente que no provenga del hecho diario de compartir sueños, proyectos de vida, intereses afines, las tareas del hogar, la crianza de los niños, y todas esas otras “pequeñas cosas” a las que el gran Joan Manuel Serrat les cantara un día. Si el amor, por lo contrario hubiese muerto, ya fuese de muerte natural, o asesinado con alevosía, no lo resucitarían todas las joyas de la Corona Británica.
¡Feliz Día de los Enamorados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario