viernes, 5 de abril de 2013

Cubaneando sobre arte e historia.


Viengsay Valdés en "La Bella Durmiente del Bosque"
 Por Eduardo

Anónimo:
Tú hablas de un mundo moderno, de un freno al desarrollo intelectual, etc. En el año 59 en que triunfa la Revolución Cubana, la instrucción pública, y la cultura eran patrimonio de las élites burguesas, en una población de 6 millones de habitantes con más de un millón de iletrados. Y que yo sepa, fue la Revolución la que cumplió la promesa de Fidel en la Historia me Absolverá, de que "al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee". Y bueno, ahora mismo hay Sedes Universitarias en todos los Municipios del País. El nivel de escolarización de Cuba es muy superior al resto de América Latina, y algunos países desarrollados.
Cuba a pesar del bloqueo, produce más músicos, pintores, escultores, y artistas que casi todos los países de América. Algo como el Ballet Nacional de Cuba, que exporta bailarines como Carlos Junior Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, es algo que desmiente una involución cultural. A veces me sorprende que a pesar de que la comunidad Cubano Americana dice ser un paradigma cultural, ya no puede mantener su programación sin contratar a los que se fueron de Cuba.
Es decir que nuestras escuelas de arte está formando artistas para Cuba, y hasta para regalárselos a Miami. Vi una película de los quedados o exiliados y el elenco completo son artistas del Cine y la Televisión Cubana. Ninguno se gradó en Juilliard, ni la cabeza de un guanajo. Se graduaron en la ENA, en el ISA, en la ENIA, y en otras escuelas de arte nuestras. Hasta le tenemos que prestar a los Van Van para que gocen a lo cubano. Gloria Estefan, y Willie Chirino, son una champolita de salsero puertorriqueño con bastante virulilla tecnotrónica, nada que tenga que ver con auténtica timba cubana. Y cuando llegan allá los transforman en algo insípido. 

Del Carlos Manuel, el del Clan, que se fue de aquí, solo queda un espejismo. Ese tipo con frac, con unas bailarinas de pasillos estudiados en academias de yanquis, que no son nuestras mulatas de Jesús María y Pogolloti, da más lástima que otra cosa, aunque él asegure que está haciendo lo que le dé la gana. Eso sin contar médicos científicos, en todas las ramas del saber.
La Biotecnología cubana está al nivel del primer mundo, al punto de ser el único país de nuestro tan llevado y traído tercer mundo, que ha logrado que el Departamento del Tesoro, a pesar del bloqueo autorizara la transferencia de tecnología de Cuba hacia EEUU. A pesar de las limitaciones de impresión en este país de venden millones de libros de autores de todo el mundo, así que yo nunca he entendido del todo, eso que hablan ustedes de la censura.
De Mario Vargas Llosa, me he leído en ediciones cubanas “La ciudad y los perros”, “La guerra en el fin del mundo” y otros libros suyos, a pesar de que hace años rompió sus antiguos lazos con nosotros. De Almodóvar se ponen todos los días sus filmes, a pesar de que a cada rato nos tira con todo. Y entonces compadre, de qué tú hablas. Acuérdate que estás hablando con miembros de un pueblo culto.
Lo que no va a permitir en Cuba el PCC es lo que pasó en la URSS, que los yanquis y sus aliados se dedicaron a destruir a tal punto la historia de la URSS, que un poco más y Hitler y los nazis perdieron la guerra por sus errores propios, ¡Ah! y gracias a los yanquis. Los 20 000 000 de muertos soviéticos no pintaban nada porque eran comunistas, y nunca hicieron nada novedoso, ni humano, ni divino. Los viajes al cosmos los lograron gracias a los gulaks, y la represión. Los soldados en la guerra no se batían palmo a palmo en defensa de su patria, por amor a ella, sino por temor a los comisarios del Ejército Rojo. Mira socio, dale con esa música a otra parte.
Nuestro Partido es el Escudo y el Alma de la Nación Cubana. Los Partidos, alias grupúsculos, esos que solo existen en los medios occidentales, lo que en realidad están es Partidos por el Medio, tienen un poco de la primera parte de la palabra, y mucho de las dos últimas sílabas. Entonces por último te respondo con un dicho bien cubano, “Jueguen con cadena y no jueguen con el mono”, en Cuba vamos a construir el Socialismo nuestro, el de Fidel, el del Che, el de Raúl y el de todos nosotros. Ese es monopartidista, el del Partido Comunista de Cuba, heredero del Partido Revolucionario de Martí. El que los yanquis nos disolvieron cuando nos robaron la independencia.
Un último consejo, si estás en Cuba, agarra una lancha, trata de llegar a Miami sin que te coman los tiburones, o los coyotes de secuestren, como a los que se llevaron para México, aquellos que les cortaron las orejas, y asegúrate de meterte a cubanólogo, eso da tremendo billete socio, más que el que da ser miembro de las Damas de Blanco.

4 comentarios:

  1. El inagotable que le gusta darse importancia no ha narrado todavia la vez que lo llenaron de cablecitos por todas partes
    -hasta debajo de la lengua, si mal no recuerdo- para el examen poligrafico- un empleo donde se manejaba mucha plata- y lo pudo pasar… mintiendo, Ja ja ja. Una experiencia que se la pudiera vender a
    los del MININT para que entrenen a sus agentes (Ja, Ja, Ja)

    Edu:
    Nos podemos arreglar con tres mil dolares.

    Pregunta el tecnico luego de llenarme de cablecitos:

    ?Alguna vez has robado?

    -No- menti. He robado, como todo el mundo aunque dice mi hijo que soy demasiado honrado.

    Hace unos cuatro annos, me robe cuatro rollos de
    papel sanitario de una oficina que administraba, lo hice para tomar represalias por los atropellos a que me sometian.

    -Te han expulsado alguna vez de algun empleo?

    -No- Menti. Una pila de veces. Estos capitalistas son unos hijos de p... y se valen
    de pretextos para sacarte por nimiedades y contratar a otro para pagarle menos.

    -?Has fumado mariguana en los ultimos tres annos?

    -No.

    Cuando decia no, en lugar de si recordaba la escena filmica del chivaton que iinterpreta Sergio Corrieri en aquella serie famosa de espionaje que trasmitieron en la tele cubana hace cerca de 30 annos.

    Decidi mentir, piadosamente, porque es problematico decir la verdad a preguntas claves como “Has consumido alguna vez mariguana?

    Aclaro que a mi salida de la isla, en 1985, quise probar de todo, desde las obras prohibidas de Vargas Llosa hasta un poco de mariguana, sexo con una prostituta, etc. etc De todo, Ja Ja excepto la coca y que me dieran por detras Ja Ja ja,

    No es invalidante para ese empleo- pienso, por logica- las poquisimas experiencias que he tenido en el giro alucinogeno, pero como la planilla solo permitia un si o un no. pense que si decia la verdad de mis tres pitos, pues simplemente no me tomaban.

    Esa gente no se anda con chiquitas y no suelen dar segundas oportunidades. Entonces viene el poligrafico y yo necesitando desesperadamente trabajar

    Por Dios. ?Como salgo de esta? !Que situacion! Como dice Juanito el Caminante.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable;

    Edu. Se las estan poniendo dificil. Mira esto:

    Marina de EEUU pone a punto sistema de láser para neutralizar enemigos

    AFP

    WASHINGTON - -- La Marina de Estados Unidos anunció que ponía a punto un sistema de láser en el mar capaz de neutralizar a pequeños barcos enemigos y derribar “drones” (aviones teledirigidos) de vigilancia.

    El sistema será utilizado desde 2014, dos años antes de lo previsto, a bordo del USS Ponce, un navío de transporte anfibio, anunció el lunes la Marina.

    El almirante Matthew Klunder, responsable de investigación naval (ONR), indicó que el coste de un tiro láser de “energía dirigida” podría ser inferior a un dólar.

    “Comparen esto con los centenares de miles de dólares que cuesta un disparo de misil, y verán los méritos del sistema”, dijo el almirante en un comunicado divulgado por la Marina.

    La Marina ya probó con éxito los lásers de alta energía contra objetivos móviles en mar y contra un dron.

    “El futuro está ahí”, dijo un responsable del ONR, Peter Morrison. “El láser (…) va a revolucionar la guerra moderna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No entiendo tu frase "se las están poniendo difícil". Si es referente a que nos hagamos caquita en los pantalones en la isla, por el último invento para matar de los aspirantes a amos del mundo, te cuento que como diríase en buen cubano "eso no es peo que rompa calzoncillo", o "no es picá pa gallo fino", o en su defecto " no importa al tigre una raya más, porque en definitiva está repleto de ellas", etc.

      Decía Martí que "no hay proa que taje una nube de ideas", que "un principio justo desde el fondo de una cueva vale más que un ejército", y que "trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras". El imperio con quizás tres o cuatro de sus más de 1600 ojivas en plena disposición combativa puede desaparecer del mapa a esta isla, eso es seguro. No necesitarían láser, ni a los marcianos, ni a la madre de los tomates, pero a pesar de eso, no nos rendiremos porque tenemos la razón, y porque dice nuestro himno que "morir por la Patria es vivir".

      Y otra cosa Orlando, el problema no es en ocasiones el arma, sino la justeza de la causa que defiendes, y en esa parte, tus amos y sus lacayos, como cierta flaca de tu adoración, siempre están en el bando contrario al de los que "aman y construyen".

      Eliminar
  3. El inagotable. Ja Ja. Edu. Te estaba provocando. Ahora ando molestando a mi socio Mahavishnu,

    Le digo:


    Ja Ja Mahavishnu, Ya estoy embalado.
    …..Los Mahatmas son raros- escribe Louis Fischer- La falta de deseos es un ideal que muy pocos alcanzan..Mohandras Karamchandar Gandhi no llego facilmente a convertirse en un yoqui sereno y sin deseos.
    (Nota, Se me ocurre la peregrina idea de que para llegar a esos extremos tambien YO voy a pasar muchisimo trabajo)..
    sobre todo porque a Gandhi se le ocurrian ideas extrannas.
    En su casa no habia agua corriente, cada habitacion tenia un orinal. El, su esposa y los ninnos sacaban los orinales, se negaba a contratar a un impuro o intocable…como era costumbre entre su clase social
    —-
    Mira Mahavishnu…., Arde Troya si yo le llego a decir a mi mujer- a cualquiera de ellas- “Me voy por tres annitos a estudiar derecho en la Gran Bretanna, y te quedas en la india, cuida bien a los muchachos !Ah! Recuerda reciclar el contenido del tibor( de los tibores) que aunque te joda, eso te purifica con co jones,

    ResponderEliminar