viernes, 14 de junio de 2013

Frente a la claudicación, el espíritu de Baraguá.


Está vivo en nosotros el espíritu de Baraguá
 Por Eduardo

Orlando:
Empiezo por donde tú terminas. Tu tesis esencial es que los cubanos debemos conformarnos con ser una neocolonia, como éramos antes del 59 para que los norteamericanos sean buenitos con nosotros. O convertirnos en una colonia como Puerto Rico. Deseas que Cuba tenga que sufrir la ignominia de recibir una intervención militar yanqui, como en 1906, porque el propio Presidente de la República lo solicite, porque sencillamente no se resignaba a perder las elecciones. Cuba tendría para estar a bien con los yanquis que admitir que las mejores tierras del país estuvieran en manos de los monopolios yanquis. Que nuestras fuerzas armadas y policía no fuesen defensores de la soberanía nacional, y la tranquilidad ciudadana, sino crueles organismos represivos con su propio pueblo, para garantizar, por ejemplo que Batista hiciese un negocio millonario con la ITT. ¿Recuerdas el telefonito de oro macizo que estaba en Kuquine como regalo de la ITT a Batista?
Estados Unidos desde que era colonia de España quería integrar a Cuba a sus dominios. Recuerda la famosa frase de John Quincy Adams, sobre la “fruta madura”, que por fuerza debía caer en el regazo yanqui. Esa ideología tuya Orlando es típica de los cipayos y no de los patriotas. Los 50 años en que los cubanos estuvimos bajo la bota yanqui fueron de pura ignominia y miserias sin límites para el pueblo cubano, lo cual incluyó dos sangrientas dictaduras que llenaron de luto la nación. 

Aún en los gobiernos auténticos, en los que el pueblo puso sus esperanzas se elevó a cifras insospechadas el robo y la corrupción, el gansterismo, el asesinato de los líderes obreros y campesinos como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Niceto Pérez, etc. ¿Recuerdas el robo del tesoro público por José Manuel Alemán? ¿Recuerdas la masacre de Orfila?
El colmo de los colmos es que cuando triunfa la Revolución Cubana, ya la mafia norteamericana era dueña de media Habana. ¿Qué hubiese sido de Cuba, si los Meyers Lansky, Sam Giamcana, Lucky Luciano, y otros que ya controlaban hasta la policía llegan a entronizarse en este país? Entonces Orlando, dalo por seguro que ninguna de las ideas entreguistas que defiendes merecen que yo les dedique ni siquiera un minuto de mis pensamiento.

Dentro del seno de los revolucionarios cubanos existen muchas discusiones, y diferentes opiniones. Ayer mismo casi a la hora de irnos establecimos un debate bastante acalorado con respecto un tema de la actualidad nacional. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en una cosa, mientras existan patriotas y gente con vergüenza en este país, Cuba no vuelve más al estatus neocolonial que los Estados Unidos desean para la isla. Yo nunca he sido reacio al debate, pero no tengo todo el tiempo del mundo, para dedicarme a discutir contigo o con otro que piense como tú, mis ideas. El objetivo de mi Blog, no es pasarme la vida entera debatiendo, porque tengo cosas más útiles que discutir que escuchar proposiciones neozanjoneras, o neoplattitas.
Una de las cosas por las que más admiro a Maceo es por su posición digna en Baraguá, es porque no aceptó el Convenio del Zanjón porque en él no iban reflejados, ni la independencia de Cuba, ni la abolición de la esclavitud. Hoy pocos estudiosos de la historia de Cuba, recuerdan a los firmantes del Pacto del Zanjón, algunos de los cuales, después se incorporaron a la guerra de Martí, sin embargo, cualquier cubano conoce el gesto viril de Maceo en Baraguá. De eso se trata Orlando de defender una idea sublime, y para eso, mis ideales, que no son otros que los que heredé de Martí, de  Agramonte, de Céspedes, de Maceo, de Gómez, de Mella, de Guiteras, de Fidel y del Che, se defienden por si solos. Las aspiraciones del pueblo cubano de ser libre y soberano, están muy por encima de lo que tú y los que piensan como tú consideren correcto.
La construcción de la sociedad socialista en nuestra Patria ha tenido dificultades derivadas de las políticas agresivas yanquis, que han propiciado, junto con el accionar de unos cuantos traidores, que al cabo de más de 50 años, todavía existan muchas cosas que debemos enmendar, pero los ideales de justicia social para todos que defienden los verdaderos revolucionarios cubanos, están muy por encima de los errores que hayamos cometidos los que construimos el socialismo. Los crímenes de Torquemada y de la Santa Inquisición no rebajan en un ápice la validez de las enseñanzas de Cristo. El movimiento latinoamericano de la Teología de la Liberación, defiende el socialismo a partir del mensaje primigenio de las enseñanzas de Jesús.

17 comentarios:

  1. El inagotable:

    Ayer, mi hijo, que conoce mis gustos, me regalo esta excelente pelicula que recomiendo:

    Copio:


    Esta semana se estrena en cines la película ‘In Time’. En un mundo futuro donde no existe el envejecimiento y el tiempo se ha convertido en un bien intercambiable, el filme nos presenta el relato de Will Salas (Justin Timeberlake), un joven sin recursos económicos que luego de una interacción con un misterioso personaje es falsamente acusado de asesinato. Este entonces debe encontrar una forma de, junto a su rehén (Amanda Seyfried), terminar con el sistema que mantiene a los ricos vivos por siempre, mientras que los pobres tienen que sufrir para poder vivir un día más.

    La historia se desarrollará en un futuro muy lejano donde el gen del envejecimiento ha sido derrotado. Para evitar la sobrepoblación, el tiempo se ha convertido en el mayor activo de la economía mundial y la forma con la que pagar los lujos y necesidades. Los ricos tienen el privilegio de vivir para siempre mientras que el resto trata de negociar como puede para conseguir su inmortalidad.
    La película se centra en un joven sin recursos económicos que tiene la fortuna de poder acceder a parar su reloj biológico, aunque demasiado tarde para poder salvar a su madre de la muerte. El chico terminará huyendo junto con el personaje de Seyfried de la fuerza policial corrupta conocida como “time keepers” (guardianes del tiempo), responsables de salvaguardar el sistema instaurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Evidentemente la programación cinematográfica de Miami está atrasada. Esa película la pude ver hace más de un año en el DVD de mi casa. La madre de Timberlake, que se muere porque un guaguero no quiere recogerla por no tener suficiente tiempo para pagar la guagua, está interpretada por Olivia Wilde, la que interpreta a la Doctora Trece en la serie del Dr. House.

      Los privilegiados, como siempre, en buen cubano acaballan a los pobres. En términos de propuesta la película está interesante, pero no acabo de ver a Justin Timberlake en la imagen de tipo duro.

      Por cierto, y hablando de tipos duros, en la serie de filmes de acción The Expendables, se reúne una caterva de vejestorios, otrora superduros de los filmes de acción como Stallone, Jason Statham (este y Jet Li son los únicos "jóvenes" del elenco), Dolph Ludgren, Bruce Willis, Arnold Swazeneger, Jean Claude Van Damme, Mickey Rourke y otros más, que dan más lástima que otra cosa.

      Por mucho que los efectos especiales los ayuden, resultan poco creíbles las escenas en las que hombres de más de 60 años como Stallone, Willis o Swazeneger, caen desde alturas de más de cinco metros, sin hacerse el mínimo daño. A esa edad, con la calcificación que tienen los huesos, serían candidatos a una fractura segura. Imagino que solo un interés monetario pudo reunir en pantalla a Stallone y Swazeneger quienes durante años estuvieron en las antípodas.

      En la primera, el personaje a derrotar es un tirano de un país latinoamericano ficticio, que es una isla, y usa un uniforme militar tocado con una boina roja. En lenguaje nada subliminar, se pudiera pensar que es una alegoría nada sofisticada sobre Cuba y Venezuela.

      Eliminar
    2. Ah, y faltaba Chuck Norris en esta colección de antiguallas que te relacioné al inicio del comentario.

      Eliminar
  2. El inagotable;

    Edu. Compre langosta, estoy medio podrido en plata, ja ja ja. Casi, aunque no encuentro en el correo el cheque que segun Eddy de CubaX dentro me estan pagando por en estos lugares jeringando la pava.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable se acaba de echar
    un plato y medio (repitio) de langosta enchilada preoparada por una receta on line..

    Muy rico. Le annadio camarones, le puso vino seco, pimientos rojos y verdes , media cucharadita de azucar prieta, cebolla y cebolla en rama , un chorrito de picante ajo, ketchup, y salsa de tomate.

    Lo acompanne con arroz blanco, platanitos maduros fritos, tamal de maiz y un jugo de cramberry

    ResponderEliminar
  4. Edu. Me respondes:

    Orlando:
    Evidentemente la programación cinematográfica de Miami está atrasada. Esa película la pude ver hace más...
    ------

    Ja ja ja. Edu. Tu sigues con mas furor la cultura norteamericana (cine y musica) que yo.

    Edu, Mahavishnu acaba con tu sentido de la logica en su

    ultimo comentario (post anterior)

    Ultimamente me he dedicado a leer sobre las batallas de

    Napoleon. Mi opinion, los gringos pueden entrar

    tranquilamente en la Habana que nuestros coetaneos no se

    van a comportar a la altura de los espannoles que

    derrotan a este genial estratega.

    Dices:

    ..no acabo de ver a Justin Timberlake en la imagen de tipo duro.

    --
    La escena donde el solo acaba con la banda de delincuentes me parecio falsa.
    ---

    No veo muchas peliculas.

    Luego de ver las pelis de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, las de charles Chaplin,y otros clasicos como
    King Kong, Dracula
    El padrino y otras le he perdido el gusto al cine moderno.

    En el cine, me pasa como a Napoleon en las guerras, que decia hacer dirigido mas de cien batallas y aprendido todo lo que necesitaba aprender ... en la primera de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Tienes razón, soy un consumidor de la cultura de Yumilandia a pesar de mi condición de comunista. Aunque te tengo que aclarar que en mis años de niñez, adolescencia y primera juventud me daba unos pases de películas y muñequitos rusos que para que contarte.

      Estas son algunas de mis páginas favoritas. Para nosotros fue una suerte, porque de lo que puedes estar seguro, que en el mundo occidental, los cubanos de mi generación fuimos los únicos en disfrutar de una galería de personajes que para un venezolano o un colombiano son desconocidos totalmente como Tio Stiopa, Bolek y Lolek, etc.

      Como sé que eres contemporáneo conmigo te paso algunos enlaces:

      http://munequitosrusos.blogspot.com/

      http://nuestrainfanciaencuba.jimdo.com/videos/munequitos-rusos/

      http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/02/25/homenaje-a-los-munequitos-rusos-videos/

      De los filmes prefería los de Guerra al estilo de Liberación en sus 5 Partes, Un hombre de verdad, etc. Aunque tengo que reconocerte que la cinematografía soviética produjo clásicos como "Moscú no creen lágrimas" o "El cielo despejado", muchas producciones soviéticas eran puro batido de mandarria.

      Sobre todo los finales de algunas películas eran para llorar. A los yanquis que están acostumbrados a los Happy End, si los ponen a ver algunos filmes de aquellos los mandan de cabeza para el psicoanalista.

      Eliminar
  5. El inagotable:

    Edu. Ultimamente tus analisis se alejan mucho de la realidad. Estabas convencido de que Hugo Chavez sobreviviria a esa terrible enfermedad pues nuestro comandante en Jefe habia afirmado que...

    En otro post, decias que las remesas no eran importante.

    Acaba de salir un estudio que las califica como motor de la economia cubana.

    Copio:

    ...El envío de remesas a la isla en el 2012 superó ampliamente los ingresos de los principales rubros de la economía cubana al tiempo que se consolidó como el soporte de mayor envergadura del mercado minorista, según una investigación de un grupo de análisis, radicado en Miami.

    El estudio llamado “Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana” fue realizado por la firma The Havana Consulting Group. Concluyó que en el año 2012 los envíos en efectivo alcanzaron $2,605 millones. La cifra representa un incremento de más de 13 por ciento en comparación con el año anterior, de casi $2,300 millones.

    “Hoy las remesas a la isla llegan al 62 por ciento de los hogares cubanos, soportan casi el 90 por ciento del mercado minorista y permiten que sean empleadas decenas de miles de personas”, indicó el estudio.

    La marcada tendencia al alza en las remesas de dinero ha sido también un denominador común en los envíos de bienes (electrodomésticos, ropa y artículos de consumo, entre otros) que hacen los cubanos en el exterior a sus familiares o amigos en la isla. La ayuda en este rubro alcanzó $2,500 millones en el 2012, de acuerdo con el análisis. Ambas categorías (dinero y bienes) superaron en conjunto $5,105 millones.

    “Las remesas dejaron atrás a la poderosa industria azucarera ($391 millones), —la cual para 1993 entraba en su fase de mayor desastre, del cual todavía está en declive—, superan en volumen y en rendimiento al turismo ($2,613 millones), dan más dinero que la exportación de níquel ($1,413 millones) y los medicamentos producidos por la industria biotecnológica cubana ($500 millones)”, precisó el estudio. “Esto es sin descontar los costos de cada rubro, lo que haría una diferencia notablemente mayor”, agregó.

    La inyección de remesas ha sido un poderoso sostén para la economía de la isla, prácticamente estancada y con altos niveles de desempleo. Pero es ahora que su protagonismo se ha fortalecido por el deterioro de la situación interna, según expertos familiarizados con el tema.

    En octubre del 2010, la asfixiante crisis cubana obligó al gobierno de Raúl Castro a poner en marcha reformas de mercado y otras iniciativas de emergencia. Las reformas, que una buena parte de la oposición califica de “insuficientes” y “cosméticas”, incluyen una mayor participación de la inversión extranjera, el trabajo por cuenta propia y servicios en decenas de categorías laborales.

    En ese contexto, el estudio subrayó el hecho de que el impulso en las remesas también se ha visto favorecido bajo la administración del presidente Barack Obama. Durante su primer mandato Obama levantó casi todos los límites a los viajes de los cubanoamericanos y las remesas a la isla, al tiempo que flexibilizó los intercambios religiosos, culturales y educativos.

    “Sin lugar a dudas, la entrada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ha influenciado directamente en el incremento que han tenido los envíos de remesas en los últimos cuatro años a la isla, alcanzando un valor de casi $1,000 millones de incremento en tan poco tiempo”, precisó el informe de The Havana Consulting Group.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ese artículo que me posteas lo recibí el viernes en mi cuenta de FB, y respondí algo como que no creía ni una sola palabra de lo que describe, primero que todo porque no hace referencia a ninguna fuente confiable, ni aún a los indicadores reales de la economía cubana reflejados en el sitio de nuestra Oficina Nacional de Estadísticas.

      Agregaba además que la intención del artículo no era otra que tratar de dar la imagen de que los cubanos de la isla somos mantenidos por los cubano americanos, lo cual es pura falacia. A pesar de haber pasado casi dos años desde su publicación acudí al post que escribí cuando le puse coco y taller al asunto, porque estoy seguro que las cosas no han cambiado mucho desde el 2010 a la fecha:

      http://edumatanzas.blogspot.com/2011/06/las-remesas-desde-eeuu-sostienen-la.html

      Ayer salió publicado en el blog "Cambios en Cuba" un artículo de Edmundo García, que te adjunto para que veas que no solo yo cree que el artículo es un bodrio inconsistente.

      http://cambiosencuba.blogspot.com/2013/06/lo-que-se-esconde-tras-la-afirmacion-de.html

      Eliminar
  6. esa enfermiza mentalidad de que estados unidos se quiere apropiar de cuba...... con sus inmensas reservas de oro bajo las montanas de oriente y sus lagos de petroleo bajo los mares de cuba.......... lo extrano es que en tanto tiempo nadie haya encontrado ni el oro ni el petroleo........ sera que los americanos son los unicos que saben donde estan esos recursos???........... y no seria mucho mejor apropiarse de venezuela que se sabe que tiene petroleo de verdad??? ah, no que cuba ya se adelanto y es la duena de venezuela, ja!!! se jodieron los gringos!!!! viva edu!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Cuba posee una de las mayores reservas mundiales de hierro inexplotadas. Como no tenemos carbón mineral para alimentar altos hornos, ni energía eléctrica excedente para poder alimentar hornos de arco eléctrico, no podemos producir arrabio y sus derivados, es decir acero y hierro fundido. Pero esa reserva de hierro es estratégica, y su valor es inconmensurable.

      Nuestros yacimientos de níquel están entre los mayores del mundo. Poseemos reservas minerales de cobalto, manganeso y titanio. Como usted mismo dice, los yanquis conocen muy bien donde están esas reservas, y si cayera la Revolución, las transnacionales le echarían el guante a esas riquezas nuestras.

      Cuba está considerada por la OPEP como un país productor de petróleo, debido a que nuestra producción rebasa los tres millones de toneladas anuales desde hace años, y se siguen descubriendo nuevos yacimientos. La generación del 80% de energía eléctrica del país se produce a partir de la quema del crudo nacional. Uno de mis compañeros de la Universidad de Matanzas, hace años obtuvo su título de Doctor en Ciencias, al desarrollar las boquillas de los quemadores que sirven para combustionar el petróleo cubano

      La producción de gas natural del país es tan grande que a pesar de generar electricidad a través del gas de los pozos de petróleo en tres grandes termoeléctricas, el excedente hay que quemarlo en fumarolas que se observan a lo largo de todo el litoral Habana – Matanzas, porque todavía no tenemos habilitada la tecnología de almacenamiento de todo lo que es posible producir. Varios países petroleros explotan en conjunto con Cuba nuestros yacimientos.

      Durante más de 20 días estuvo fondeada en nuestra bahía de Matanzas, una plataforma petrolera de las varias que están llegando al país, para perforar en nuestra zona en el golfo de México, operaciones que están siendo realizadas por varias compañías de países petroleros. Amigos míos que trabajan en el petróleo, coinciden con Fernando Ravsberg en que el problema no es que no haya petróleo, sino cuando comenzaremos a explotarlo. Tengo un compañero que no desea que encuentren petróleo en nuestros mares, porque está seguro que ese día empezará el conteo regresivo para una invasión yanqui a nuestro país.

      Cuba posee grandes reservas de carbonato de calcio, sílice (importantísima en la industria electrónica), mármol, sal natural, y hasta un poco de oro. Es decir, que en cuestión de riquezas minerales, y a pesar de lo que pudiera pensar alguien desinformado, no es despreciable lo que en riqueza mineral encierra esta pequeña isla del Caribe. Como usted mismo dice, los yumas que lo saben todo, sino pregúntele a Bradley Manning, Julian Assange y Edward Snowden, no desconocen estas referencias que le he señalado. Si tiene alguna duda, consulte el Atlas Nacional de Cuba, en su capítulo dedicado a las riquezas minerales de la isla.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Cuba es el país del Caribe con más infraestructura, es decir carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales, aeropuertos, hoteles, etc. El Hospital donde trabaja el Dr. House de la famosa serie, cuya vista general sale en numerosas ocasiones en la pantalla del televisor, es más pequeño que el Hospital General Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas. Todas esas riquezas en manos de los capitalistas valen su precio en oro.

      ¿Usted duda que las empresas turísticas norteamericanas no les encantaría poder apoderarse de hoteles como el Melía Cohíba, o el Melía Varadero, o el Melía Las Américas y muchos más a lo largo de uno de los países más bellos y turísticos del mundo? Si una empresa yanqui le echara mano a la Terminal de Cruceros de La Habana, ¿cuánto dinero no ganaría?

      Cuba no es el desierto del Sahara señor mío, ni mucho menos un país pobre de África. Es un país con suficiente riqueza acumulada, como para que cualquier país imperialista quiera echarle el guante. Amén de su posición estratégica en el Caribe. Entonces, su comentario denota más que desinformación desconocimiento. Nuestra economía a pesar del bloqueo férreo y la guerra económica yanqui funciona y permite crecimientos anuales de más del 3% cuando el resto del mundo está descuarigingándose. Usted trata de vender la imagen maniquea de una Cuba donde las personas caen de inanición en las calles, y donde nada funciona.

      Aunque no es santo de mi devoción le paso dos enlaces de dos artículos de Fernando Ravsberg titulados “Pobrecitos los Cubanos” (I y II), que explican lo que todo el mundo sabe en Cuba; nuestro país no es el infierno sobre la tierra que desde Miami, en combinación con los yanquis quieren propalar ustedes los contrarrevolcuionarios. A pesar del Bloqueo, los cubanos en la isla vivimos, y algunos viven realmente bien, porque ganan mucho dinero, y no tienen que preocuparse por pagar ni la educación, ni la salud, ni los funerales, además de que pagan por los servicios públicos como electricidad y agua (para el 100% de los cubanos) precios irrisorios. Eso sin contar la canasta básica subsidiada, conocida como libreta de abastecimiento, por donde reciben alimentación el 100% de los cubanos desde que nacen.

      http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/06/pobrecitos_los_cubanos.html

      http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/02/pobrecitos_los_cubanos_ii.html

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Por último quisiera recordarle, aunque parece ser que usted desconoce la noticia, que Cuba acaba de recibir un Diploma de la FAO por ser uno de los países que logró haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

      Recuerde que en el año 1996 estábamos en pleno Período Especial, y que estamos en el 2013, y yo le puedo garantizar que aunque la meta esa la mitad de las personas desnutridas, en Cuba no hay personas desnutridas ni hambrientas. Eso para un país del Tercer Mundo, bloqueado por el mayor imperio de la historia de la humanidad, es algo que no tiene comparación, y refuerza la idea de que solo el socialismo podrá resolver los ingentes problemas que presenta hoy la vida del hombre en este planeta.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/06/carta-a-fidel-del-director-general-de-la-fao/

      http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130506192807AAeCh6r

      De los 7 países de América reconocidos por la FAO, tres de ellos, Cuba, Venezuela, y Nicaragua son miembros plenos del ALBA – TCP. ¿Será acaso que los que soñamos por un mundo de colaboración en contraposición a la competencia feroz del capitalismo estamos errados? A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

      Eliminar
    4. el socialismo no resuelve nada señor...... la mitad del parque automotor de cuba sigue siendo de antes de 1959, dato que ya de por si da pena..... la cacareada "aqui no hay hambre" de la que usted tanto se agarra, no tiene fuerza cuando vemos que el pais lleva 5 decadas con una cartilla de racionamiento y los productos alcanzables por dicha cartilla son cada vez menos.... en cuba si hay hambre, y se combate con mucho robo en el mercado negro..... el transporte es una miseria, si tanto petroleo produjera cuba no existiria el racionamiento al combustible que trajo el gobierno de castro, ni los apagones nos azotarian como lo hacen desde 1959........ y usted pone que cuba explota sus recursos naturales con companias de otros paises, que entonces esos otros se "apropiaron" de la riqueza de cuba??? nada que lo suyo es ir en contra de "los malos" a porque si...... y de la misma forma quiere tener la razon, ya sea impuesta o con baneo, ergo los pocos visitantes que aqui tiene......

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Dedico los últimos minutos en la UMCC a responderle algunas de sus desinformaciones. Un amigo mío hace un símil refiriéndose al bloqueo. Dice que ustedes los gusanos son iguales a aquellos espectadores que ven lanzar a un nadador al agua atado por las muñecas y los tobillos, y que a pesar de ello, logra salir a flote, no ahogarse y además de contra poder avanzar nadando contra la corriente, y no hacen otra cosa que gritarle al hombre: - Concho viejo, no estás rompiendo el récord mundial.

      En este caso, nuestras cadenas no son otra cosa que el brutal bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los EEUU en contra del gobierno y el pueblo cubano. Todo en la isla, incluyendo nuestras carencias de todo tipo, nuestras deficiencias económicas, y hasta nuestras debilidades de todo tipo, está condicionado por la enorme presión que el bloqueo ejerce sobre la vida de la isla. El documento del gobierno de Kennedy que instauró el falsamente llamado “embargo”, porque no es un asunto bilateral, sino que abarca a terceros, cuartos, quintos y hasta sextos países, deja bien claro que el objetivo del bloqueo no es otro que reducir los salarios reales en la isla, y llevar al pueblo cubano a un estado tal de desesperación que no le quede otro remedio que derrocar a la Revolución.

      Entonces usted me habla que si la libreta de abastecimiento, que si los carros nuestros son del año de ñañaseré, que si el transporte y los apagones y saca del juego al bloqueo yanqui, como si este no existiera. Para los lectores de otro lado, que no pertenezcan a la contrarrevolución cubana les recomiendo dos enlaces, uno cubano: (http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/21/el-bloqueo-es-el-principal-obstaculo-para-que-cuba-desarrolle-a-plenitud-sus-potencialidades/)
      y otro de amnistía internacional: (http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR25/007/2009/es/b14dc081-97af-479a-ae37-f55032727912/amr250072009spa.html)
      Para que vean la minucia que este señor oculta.
      Cito un extracto del texto deCubadebate:
      “El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.
      A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente conservador.
      A pesar de haber fracasado en la consecución de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales.
      Todas las cifras indicadas en dólares se refieren a dólares de los Estados Unidos de América.”

      Eliminar
    6. Anónimo:
      El petróleo cubano es muy pesado debido a sus altos contenidos de azufre, por eso su refinación es muy complicada. Es muy bueno para la petroquímica, pero para la producción de combustibles es muy malo y su aprovechamiento no es bueno. Sin embargo se puede quemar mezclado con fuel oil en las termoeléctricas si problemas. De cualquier forma le aclaro que la producción de Cuba, de aproximadamente 3 millones de toneladas, si bien no es poca cosa, no satisface las necesidades del país que requiere alrededor de 10 millones de toneladas para funcionar.

      Esas empresas mixtas, son de capital cubano y extranjero, donde el estado cubano es dueño de más del 50% de las acciones de la misma, por tanto Cuba no pierde su soberanía, y son contratos por tiempo limitado, no de por vida, y renegociables cuando a la parte cubana no le convenga el negocio. De hecho algunos empresarios extranjeros, han salido del país por no satisfacer las expectativas cubanas. Solo se han creado empresas mixtas en aquellas ramas en las cuales Cuba, o no tiene experiencia, o no cuenta con la tecnología para implementar la producción.

      En conclusión, que a diferencia de lo que usted cree, si algo demuestra la Revolución Cubana, es la viabilidad del socialismo, debido a que en 50 años de bloqueo y agresiones de todo tipo, el pueblo cubano ha logrados índices de desarrollo humano, científico, y económico, a pesar de la presión del gobierno norteamericano.

      Eliminar
  7. El inagotable.

    Edu, Elaine encontro a Miami prosaica y aburrida. Espere que me llamara para invitarla a un Pollo Tropical o a un Chilis donde cocinan unas deliciosas fajitas de pollo, carne de res y camarones ... pero al parecer no quizo confraternizar con el enemigo

    En cambio, Mira lo que nos estamos perdiendo:

    (Copio de las cartas a Granma)

    ...La chapucería no reconoce fronteras: una construcción recién inaugurada que a los pocos días comienza a mostrar deterioros porque no se cumplieron las normas técnicas, un salidero en la vía pública que es reparado una y otra vez hasta el infinito y cada día está peor, un servicio gastronómico que trata al cliente con descortesía y luego le brinda la comida peor elaborada, una recepcionista que no sabe o no quiere orientarlo debidamente, un transportador de productos agrícolas que los tira de un lado a otro sin miramientos para que luego lleguen descompuestos al mercado, el profesor o maestro que no se prepara debidamente para la próxima clase que va a impartir, el médico que no se esmera en el diagnóstico y tratamiento del paciente; la lista sería interminable.

    ResponderEliminar