viernes, 30 de agosto de 2013

Mi derecho a usar Internet.


Laboratorio de computación en la UMCC
 Por Eduardo

Compañera Delma:
Yo no sé qué regulaciones laborales tiene su centro de trabajo en el empleo de Internet, pero en mi caso, el convenio colectivo de trabajo de la Universidad de Matanzas, otorga a todos los profesores de la misma el derecho al uso de Internet a tiempo completo, sin efectuar ningún pago de nuestro salario, y con pleno acceso.
Nuestro uso de Internet, y el correo electrónico, es totalmente gratuito. Esta condición se cumple aún para la conectividad remota. Nuestros profesores cuando se conectan a Internet desde sus casas, solo pagan a la empresa de telecomunicaciones el servicio telefónico, que en Cuba en el caso de las llamadas locales es bien bajo.
Yo, si tengo ese derecho, no tengo porqué renunciar a él. Muchos de mis colegas tienen páginas personales en Internet para divulgar sus currículos y resultados científicos. Yo decidí abrir un blog “En defensa del futuro socialista de la Patria Cubana (El Blog de Edu)”. Aunque comencé como fundador del ahora famoso blog “La Joven Cuba”, también elaborado por amigos míos que además son profesores universitarios a los que doblo en edad; decidí abrir mi propio blog, más ajustado a mis intereses y tiempo disponible, aunque sigo colaborando con ellos. 

En ningún momento hemos recibido de parte de la dirección de la UMCC, una sola limitante a nuestro trabajo en la blogosfera. Mi blog no es tan abierto en comentarios, debido a que opté por la variante de la moderación, pero he publicado numerosas opiniones en contra de mis ideas. En conclusión, que en las universidades la única limitante al acceso a Internet lo constituye el poco ancho de banda de que disponemos. Este poco ancho de banda, limita que nuestros estudiantes se puedan conectar a las Redes Sociales en su totalidad. Algunos vinculados a grupos científicos pueden hacerlo.
Como usuarios del servicio solo debemos cumplir con el código de ética del trabajo en la red que incluye la no descarga de pornografía, de mensajes racistas, xenófobos, de violencia, y de otro tipo que no se ajusten a la función de la Universidad nuestra, que es estatal, y cuya misión es: “Garantizar la Universalización de la Educación Superior, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la batalla de ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana”.
Los estudiantes acceden de manera similar a los profesores. Ese es un derecho que les da ser estudiantes universitarios en Cuba.

Compañera Delma:
Una conexión de Internet de 256 kbit por segundo no es una regalía ni nada que se parezca. Una entidad que tenga el ancho de banda nuestro paga alrededor de 180 000 pesos cubanos anuales a ETECSA, y si la conectividad cuesta tan cara, es evidente que las entidades deben garantizar que ese recurso se emplee en beneficio del objeto social  que cumple la misma. Los que trabajamos duro usando la Internet sabemos lo doloroso que resulta ver que una de las pocas computadoras de que disponemos se empleen para consultar horóscopos o para bajar postalitas desde la World Wide Web.
De cualquier manera para poder pagar nuestra conexión, por ser nuestra universidad, presupuestada recibimos del Estado Cubano, el dinero que debemos emplear e costear nuestra conectividad. Si algún profesor o estudiante desea navegar a mayor velocidad, podrá acceder a través de la red de salas de navegación que se han abierto por toda la isla, y en las cuales mediante el pago en CUC, al cual yo nunca le llamo “divisa”, porque es una moneda cubana, y se puede comprar con pesos cubanos (CUP). Yo nunca he invertido un centavo en pagar Internet en Cuba. Siempre navego desde la Universidad de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario