viernes, 4 de octubre de 2013

El Gobierno ha de nacer del país.



Los futuros gobernantes de la Cuba Socialista

 Por Eduardo



Yohan:

Discrepo contigo hermano. Todos los días en este país, la dirección de la Revolución está teniendo en cuenta la opinión del pueblo cubano. Si no ¿Qué cosa fue el proceso de los lineamientos? El asunto está en que supuestamente lo democrático, es que la opinión válida no es la de millones de cubanos, sino la de cualquier personaje por talentoso que sea que se arroga el derecho a hablar en nombre del pueblo cubano, algo que no hizo en la historia de Cuba ni Martí.
Por la foto que aparece, imagino que eres muy joven, pero cuando no habías nacido, los cubanos que vivíamos entonces, aprobamos nuestra constitución en referendo con una votación que no tuvo la sacrosanta constitución yanqui, de la cual no quieren cambiar ni la enmienda que autoriza el uso de las armas de fuego, aunque esa constitución la redactaran un grupo pequeño de "Padres Fundadores", y no ha cambiado en una coma en casi trescientos años.El pide elecciones presidenciales al estilo yanqui, sin embargo en Europa, la generalidad son las elecciones parlamentarias como sucede en Alemania, España, o en Gran Bretaña. ¿Por qué no se cuestionan las elecciones españolas si son tan parlamentarias como las nuestras?

Ah, socio, el asunto está en que de lo se trata es en alinearse o no con las matrices de opinión que nos tratan de imponer desde el norte. Cuando se fundó la nación cubana, las elecciones establecidas en la Constitución de Guáimaro, fueron parlamentarias. Las presidencialistas nos las impusieron con la Enmienda Platt, como el Capitolio para el Parlamento Bicameral, dígase Representantes y Senadores. Una copia burda y corrupta del sistema yanqui.
Lo que debe hacer Robertico, es profundizar más en la historia de Cuba. No basta con innovar en el campo de la  música, y ser un instrumentista de primera, hay que pensar más con el corazón y menos con el estómago, porque los que fundaron esta nación renunciaron a haciendas y señoríos, y se marcharon a la manigua. Cuando a Francisco Vicente Aguilera le preguntaron si quemaban su mansión cuando el incendio de Bayamo expresó: - Nada tengo, si no tengo Patria.
Silvio lo podrá apoyar, es su derecho, pero yo también tengo el derecho de pensar que Robertico ofendió algo muy sagrado, que vale mucho más que un carro, o una casa, o todo el dinero que pudiera ganar uno en esta vida. Ofendió el sacrificio de esos hombres que estoy seguro que tienen todo el talento del mundo, quizás mucho más que él, y que en el momento de su captura pudieron renunciar a sus valores, y rendir sus banderas, y sin embargo llevan 15 años resistiendo por todos nosotros.
Yo no creo en terceras vías, ni la cabeza de un guanajo, y los años me dicen que si nadas, tienes escamas, y respiras en el agua, eres pescao. Su acción, aunque ahora Silvio Rodríguez salga en su defensa, solo merece el repudio de los que se sienten verdaderamente revolucionarios, aunque a algunos ahora les cueste trabajo autodenominarse así. Creo que su acción solo es el primer paso en una carrera hacia la renuncia a los ideales que defiende el pueblo de Cuba, libre y soberano.



Yohan:

Como soy un martiano convencido, además de comunista, defiendo su idea de que:

“A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
Cuando era niño, y por ser matancero, viví las primeras elecciones del poder popular. Mi padre fue miembro de la Primera Asamblea Municipal de Matanzas. Estuvo muchos años de Delegado, y lo reelegían una y otra vez, hasta que ya jubilado pidió su liberación a los electores. Hoy es un viejecito enfermo de un incipiente Alzheimer. El hombrón que combatió con las armas en la mano por la Revolución, hoy no posee otra cosa que el amor de sus hijos y mi madre, la protección del estado que ayudó a fundar, y el cariño de sus antiguos compañeros de trabajo, y de la Asociación de Combatientes. En cualquier país de este mundo, un Consejal, que es el equivalente a nuestros delegados de circunscripción, termina su gestión siendo millonario.
Como él, un mulato nacido en un solar del barrio de la Marina, hijo de una familia de trece hermanos, que de muchacho trabajó como estibador en el puerto, y obrero de obras públicas, cuando conseguía trabajo, otros han llegado a ocupar puestos en las diferentes instancias de gobierno de nuestro país. Esa es la democracia cubana, que eliminó por ejemplo, que un mulatico nacido con la Revolución, que soy yo, no tuviera que sufrir como mi padre, la humillación de tener que darle la vuelta al Parque de la Libertad de Matanzas, por la acera de afuera, lo que llamaban en esa época sacarle “rosca” al parque, mientras que los supuestos “blancos” se movían cerca de la estatua de Martí o se sentaban en los bancos, o que no pudiera bañarse en la playa de Bueyvaca por ser mulato, o no poder Bailar en el Liceo de Matanzas, porque era muy oscurito, por lo que tuvo que hacerlo en la Unión Matancera para negros y mulatos. Si nos equivocamos en este debate ideológico, donde no siempre se tiene en cuenta la presencia omnipresente de los enemigos y los traidores a su servicio, podemos vover a ese pasado de ignominia.
Quizás me dirás que lo que te cuento es de otro contexto histórico, pero como decía Cristina Fernández, la derecha no ha desaparecido, ni sus métodos han cambiado. Siguen siendo fascistas por naturaleza, como aquellos que hace 50 años le dieron el Golpe de Estado a Allende. Pobre de Cuba si por nuestras debilidades ideológicas, y por ponernos a separarnos por jugar a la democracia, llegaran a entronizarse en Cuba los mafiosos de Miami. En Cuba Yohan, como siempre digo, el río tiene dos orillas, la de la Revolución con toda su carga ideológica, y la de la contrarrevolución, con todos sus llamados a la “democracia”, y a la desideologización y al desarme de las ideas que nos han permitido resistir y aguantar durante 54 años el embate en todos los campos del imperio.

11 comentarios:

  1. El inagotable.

    Hola Edu. Mi laptop tenia un monton de virus Ja ja ja. Me los debe haber colocado la Agencia de Seguridad Nacional para no permitirme entrar a tu blog.

    Termino dandome problemas para encender.
    En Staples me lo repararon ayer.

    De verdad que no reconozco, en tus articulos, la Cuba que yo conoci. Como ahora, que dices, que todos los días en este país, la dirección de la Revolución toma en cuenta la opinión del pueblo cubano.

    Compadre, De verdad que yo solo vivi orientaciones que venian de arriba de acuerdo a la idea del centralismo democratico donde las organizaciones creadas , segun ustedes mismos reconocen, funcionan como poleas de transmision. La polea, que yo sepa, es una parte pasiva del engranaje que la mueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Es que estamos cambiando todo lo que debe ser cambiado. Entre las cosas que estamos cambiando, para bien, se encuentra el elevar a grado mayúsculo los mecanismos de la Democracia Participativa.

      En el mes de septiembre se discutió en la Universidad el Proyecto de la Ley del Código de Trabajo, que por cierto trae aspectos muy interesantes en materia de legislación laboral. Te cuento que dentro de la metodología establecida por el Sindicato, se estableció que todas las propuestas de cambios o modificaciones se recogerían en acta sin hacerle la más mínima enmienda, objeción o rechazo.

      Las Asambleas transcurrieron con mucho entusiasmo. Es que desde que se realizó el proceso de los Lineamientos, el pueblo sabe que realmente está decidiendo el futuro de la Patria, y que nada de lo que plantee cualquier ciudadano caerá en saco roto.

      Está claro que tu y yo tenemos visiones bien diferentes de la vida en Cuba. como decía Federico Engels, "la misma realidad objetiva, nunca será apreciada de la misma manera por dos individuos diferentes". Yo del sol, parafraseando al Apóstol, veo la luz, tú solo las manchas.

      Eliminar
  2. Ponen a gozar a Salan Lamrami
    por un articulo suyo color de rosa en Cubadebate..

    Un tal
    yohao dijo-(Y resumo):

    ALAMAR73

    …yo tengo 52, llevo trabajando 34 años con el estado y me faltan otros 13, para retirarme trabajare un total de 47 años (casi dos vidas laborales en todo el mundo) cuando lo haga, con la tercera parte de mi retiro pagare la corriente eléctrica, no te explico que hare con el resto porque no me lo imagino.

    El articulo que tanto defiendes es como dice un forista ; Un articulo rosa ,

    ..creo que los grandes problemas que tenemos, que hemos acumulado y que actualmente acumulamos tienen mas bases en problemas internos que externos. Si lees un poco de historia veras que TODO LO QUE NOS ESTAMOS PROPONIENDO HACER ya en repetidas y repetidas veces no los hemos propuesto y nada todo ha terminado como el Wasan de la ganadería.Tu que tanto sabes del mundo, piensa en países como Vietnam y otros tanto que fueron desbastados por guerras y ahora están florecientes y hasta nos ayudan, mientras nosotros importamos mas del 80 porciento de lo que comemos...

    El inagotable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No sé donde el socio que mencionas habrá sacado el dato de que en el mundo se jubilan las personas a los 23,5 años. Lo otro es que si gasta tanto en corriente eléctrica, ¿Qué equipamiento tiene en su casa? Yo tengo de todo tipo de equipamiento eléctrico y electrónico en mi vivienda, y en las vacaciones de agosto con mi hijo y mis dos sobrinos pegados a la computadora, gasté 180 pesos cubanos, es decir 7.20 CUC o dólares. Normalmente gasto entre 80 y 100 pesos cubanos. Tú si sabes cuando cuesta la electricidad fuera de Cuba, así que no te hago otra adición al comentario. Nada que no me cuadra la caja en relación a la supuesta miseria y su consumo de corriente.

      El pastoreo intensivo, que se llama Voisin (suena Vuasán) es sumamente caro. Imagínate toda la ganadería en Cuba dentro de cercados electrificados. Llevaba además una cantidad de agua que los sucesivos períodos de sequía provocados por el cambio climático en Cuba, no era posible garantizar, amen de las arboledas para que el ganado pastoreara a la sombra.

      Creo que nuestra prensa padece del mal de magnificar algunos avances investigativos, que no son la única alternativa para resolver un problema de la producción y los servicios como si fueran la panacea, alguno de los cuales como el pastoreo Voisin, que no pasaron de ser experimentos a escala reducida.

      En Etiopía, donde las vacas comen marabú, y llueve una vez de Pascua a San Juan, vi rebaños de vacas de cuatro o cinco cuadras, claro que pocos etíopes podían comprar una res de aquellas. Para aumentar la cría de ganado en Cuba, en mi opinión lo que hay que hacer es dejar de considerar a esos astados mamíferos como una especie de riqueza estratégica y dejar que los guajiros la críen, la vendan, la maten sin ningún tipo de restricción, no como ahora que cada vaca en Cuba tiene hasta un número de identidad como si fuera un cristiano.

      Creo que es algo que también cambiará como muchas cosas. De todas formas te cuento que en estos momentos el percápita de vacas que hay en Cuba por habitante, sobrepasa el que existía en la Cuba de antes del 1959.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Parece ser que el socio no se ha enterado que Viet Nam pasó a ser para los Estados Unidos, "Nación más favorecida en el comercio", después de que fue "el enemigo", y que los mismos le hicieran a los yanquis más de 50 000 muertos.

      Eliminar
  3. El inagotable

    Edu. Escribes:

    ..todas las propuestas de cambios o modificaciones se recogerían en acta sin hacerle la más mínima enmienda, objeción o rechazo.

    ----

    Edu.

    No hay que ser muy astuto para darse cuenta de que tu idea de participacion ciudadana es mas de lo mismo.

    El pais atraviesa una terrible crisis...A proposito, hay un nuevo filme que expone la desesperanza, se llama Melaza
    .. y te conformas con que recojan lo que pide la gente en un acta.

    Sobre ese asunto, te copio la opinion der Evelio en la Joven Cuba.


    ...Chacha, desde que tengo uso de razon la revolucion se ha especializado en estos shows de consultas populares, y dejame decirte que son mucho, pero mucho mucho mas frequentes de lo que al parecer crees. Las asambleas de rendicion de cuenta, periodicas con varias de ellas por annos, se han venido practicando desde que tengo uso de razon. Las reuniones del CDR, del sindicato, todas ellas tambien llevan el fin, oficial, de consultas populares y el pueblo mandando y siendo consultado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Desde hace algún tiempo la cinematografía cubana está dejando de gustar en la isla. ¿Por qué? Porque se ha vuelto mercenaria. Los que hacen cine están usando dinero de productoras bien dudosas, casi todas españolas y vinculadas a los medios de desinformación españoles como el grupo Prisa.

      En los años 80, cada vez que se estrenaba una película cubana en los cines, las colas eran kilométricas. Ahora casi hay que pagarles a los cubanos para que vayan al cine. Lo más jodido es que esas películas pretenden transformar la imagen de un pueblo optimista y luchador como es el nuestro, en la de un atajo de ineptos, vagos, miserables, prostitutas, bandidos, y cuanta lacra humana exista.

      Según esa filmografía todos los cubanos vivimos en chozas miserables, con las paredes sucias, y la mierda anda regada por el piso. ¿Sabes que obra fílmica cubana estamos siguiendo los cubanos en estos días? El docudrama de Roly Peña "Duaba la odisea del Honor", sobre el desembarco en Cuba de Antonio Maceo y Flor Crombet.

      Los actores que interpretan a los Maceo, a Flor, a Martí, Cebreco y otros patriotas están haciendo una labor maravillosa.

      Cuba tiene tanta historia heroica y hermosa, entre ellas las páginas que en estos últimos 20 años, después del derrumbe del campo socialista hemos escrito los patriotas de estos tiempos, que la hiperbolización y la magnificaciones de las dificultades derivadas del bloqueo y las agresiones yanquis, en un cine espurio cuyo mensaje es el desaliento y un llamado a que nos desarmemos ideológicamente, no lograrán su objetivo.

      Te puedo asegurar que las coproducciones del cine cubano con el grupo Prisa pasarán sin penas ni glorias.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Las palabras de Evelio solo muestran resentimiento y frustración. Si quisiéramos referirnos a verdaderos Shows en política, bastara con referirse a las elecciones yanquis, donde todo es un espectáculo televisivo destinado a vender la ilusión del ideal “democrático”. Asesores de imagen, encuestadoras, horas de televisión con programas de debates entre expertos, los famosos debates entre los candidatos, con toda la carga de puñaladas traperas y golpes bajos que se propinan, los banquetes donde el cubierto cuesta de 5000 dólares para arriba, etc, etc.

      Eso sí es un show Orlando. A este comportamiento clásico, Obama incorporó el uso de las Redes Sociales e Internet, algo con lo que no pudo el viejo Mac Cain. Yo le pudiera poner a Evelio miles de ejemplos donde un Delegado del Poder Popular ha ejercido una encomiable labor al servicio de la comunidad. Mi Delegada ha logrado que los organismos hayan edificado varias obras en mi comunidad, entre ellas una clínica de fisioterapia, donde antes había un solar yermo.

      Ante una inquietud mía con la ruta 1 de Versalles, el Director de los Ómnibus Urbanos de Matanzas, fue a mi casa a darme respuesta de mis inquietudes, por mandato de mi Delegada. Yo te pregunto, si tú estás en desacuerdo con algo en esa ciudad hermosa donde vives ¿Esperas que algún funcionario del gobierno venga a darte respuestas a tu casa, la de un simple elector? Yo lo dudo mucho.

      Por último, Evelio como tú tienen la perenne costumbre de obviar el Bloqueo y la política de agresiones de los EEUU en contra de la isla. Países donde la corrupción es galopante y que son muy ineficientes en el campo económico, no presentan las carencias de la economía cubana, simplemente porque sus transacciones comerciales no son perseguidas por todo el mundo, ni el gobierno yanqui presiona a terceros países para que no le vendan ni sueros citostáticos para combatir el cáncer siquiera.

      En el noticiero ayer salió una información de que la Bayer dejó de vendernos los líquidos de contraste para pruebas de imageneología cardíaca y circulatoria debido a que el gobierno de los democráticos Estados Unidos se lo prohibieron a los inventores de la aspirina. ¿Por qué Evelio no habla de que en el momento del atentado a las torres gemelas, habían más agentes dedicados a perseguir las transacciones comerciales cubanas que los que estaban investigando a los supuestos terroristas que cometieron el crimen?

      Orlando:
      Cuba no es la potencia poseedora de miles de armas nucleares, sino el pequeño país que levanta la bandera de su dignidad y su independencia. Evelio lo que desea es que Cuba vuelva a ser una factoría yanqui, quizás para que seres iluminados como él, poseedores de la verdad absoluta puedan digerir algunas astillas de carne congelada, como aquellos perros de trineo que Jack London describió en sus novelas sobre la fiebre del oro en el Yukón, que pelaban por los pequeños fragmentos de carne que saltaban mientras el conductor del trineo mediante un hacha atacaba un pernil del reno.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Un dato sencillo, el bloqueo le ha costado a este pequeño país desde que comenzó en 1959 un total de 1 157 327 000 000 USD. Casi nada ¿verdad? Es como me conversaba hace unos días un amigo, coges a un mono, le amarras las manos y los pies, le pones un bozal para que ni muerda, se lo sueltas a un león, y cuando el león se lo empieza a comer, un grupo comienza a decir – Caramba, ¿Por qué el mono no mata al león?.

      O el cuento del nadador que le amarran las manos y los pies y le cuelgan una pesa de 100 libras en el cuello, comienza a hundirse y el público comenta, - Caramba, si es campeón de natación, ¿Cómo es que se está ahogando?

      Para más información, y con las últimas informaciones sobre el bloqueo a Cuba te regalo un link:

      http://www.cubavsbloqueo.cu

      Eliminar
  4. represor, tergiversador, manipulador, descarao, hijo de puta komunista de mierda......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Le aclaro que mi querida madre no se dedicó al oficio más viejo del mundo, sino al más noble, es maestra. ¿La suya a que se dedicó?

      No soy represor, sino un tipo común del pueblo. Los asesinos andan sueltos en Miami, y usted los llama, “combatientes verticales” y “legendarios anticastristas”, aunque hayan asesinado a un avión completo cargado de civiles inocentes, como yo, que nunca he cometido obra indigna ni delito alguno. Solo pienso diferente a usted, y amo a mi Patria, no sirvo como lacayo al imperio que agrede cada día a mi pueblo.

      Ser comunista es mi orgullo, porque comunistas fueron Mella, Villena, Blas Roca, Pablo de la Torriente Brau, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Carlos Rafael Rodríguez, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Oscar Niemeyer, Ho Chi Minh, Mariátegui, Roque Dalton, Coco e Inti Peredo, Alejo Carpentier, Raúl, Almeida, Allende, y sobre todo el Che y Fidel. Todos ellos son paradigmas de hombres entregados a las más nobles de las causas de la humanidad. Usted, ¿Quién me puede contraponer a la lista de esos hombres?

      Y comunista fue mi abuelo, y lo son mi padre y mi madre, así que no me ofende. Comunista sí, ¡Y a mucha honra!

      Eliminar