viernes, 15 de noviembre de 2013

Bloguear es una necesidad espiritual.



Blogosfera Cuba con el Héroe de la República de Cuba, René González.

 Por Eduardo



El debate político ha estado en la historia de Cuba desde finales del siglo XVIII. Nosotros ahora, los cubanos que amamos realmente a Cuba, y algunos que dicen amarla, estamos repitiendo salvando las lógicas distancias, los enfrentamientos entre las tendencias de Arango y Parreño, El Lugareño, o José Antonio Saco en la Sociedad Económica de Amigos del país, o entre Céspedes y Agramonte en la Asamblea de Guáimaro, o entre Martí y los Autonomistas durante la preparación de la guerra del 95, o entre Martí y Maceo en la Mejorana. Todos ellos pensaban que hacían lo correcto, y se defendían como gatos boca arriba en sus posiciones, sin embargo en lo personal, mucho de aquellos grandes hombres nuestros, inclusive aquellos que estuvieron equivocados o enfrentados, llegaron a ser grandes amigos.
Casi no comento en otros blogs que no sean el mío propio y La Joven Cuba. Ya ni siquiera participo en La Joven Cuba, sencillamente porque a mí no me alcanza el tiempo para todo lo que tengo que hacer. En el Blog de mis amigas Rouslyn, Bárbarita y Yirmara, en ocasiones introduzco baza en algún post que me interese, pero apenas una o dos participaciones. 


Yo, a diferencia de otros blogueros, no necesito bloguear para obtener reconocimiento profesional. Soy un profesor de la Facultad de Ingenierías, con suficiente currículo para poder no dedicar tiempo a escribir en la blogosfera. Es más, pocos saben en la Universidad de los trajines míos en este giro. Como tampoco vivo del teclado, sino de la docencia y la investigación, bloguear para mí es una necesidad espiritual. Cuando blogueo lo hago única y exclusivamente para darme gusto, y matar un gorrión que llevo desde pequeño, que es el de la literatura.
Además de todo lo anteriormente expuesto, tengo 50 años, y soy hijo de la generación de los muñequitos rusos, las botas Centauro, las fotos en blanco y negro tiradas en cámaras Smena de 28 mm, los Televisores Krim 218, los radios VEF 206, la carne rusa, etc; que nos criamos en un país que a pesar de las dificultades y el bloqueo, gracias al comercio justo que existía entre los países socialistas llegó a vivir una bonanza económica que las nuevas generaciones, como las de los jóvenes nacidos en los 90 o la de mi hijo nunca disfrutaron. ¿Cómo hablarle a un niño criado en Período Especial acerca de las bondades del socialismo cubano si nunca las vivieron, y algunos de los que las disfrutaron ni siquiera las rememoran?
Aunque en la Cuba Revolucionaria siempre existió la corrupción y los vicios que debilitan el ideal socialista, el Período Especial, con todo el desbarajuste que trajo consigo en la gestión económica, y sobre todo por la introducción en la isla de los tráficos de influencias, cobros por comisión, sobornos, y otras prácticas comunes en las relaciones entre las empresas capitalistas que llegaron a la Isla, fue el ciclón que trajo muchos de los lodos que ahora lastran nuestro andar.
Y es que desgraciadamente, el socialismo en Cuba, con el antes mencionado Período lo que recibió fue un batacazo tan grande, que apenas hoy, con las nuevas aperturas que crea la aplicación de los lineamientos se nos permite ver una luz al final del túnel. Sin embargo, yo que viví las ventajas del socialismo que llegamos a tener en los 80, y que veo el desastre que el capitalismo provoca a nivel mundial, me reafirmo cada día en el ideal socialista y comunista. Ese convencimiento me sustenta, y me alienta a ver el futuro con optimismo, a pesar de que tengo tantos problemas como el más común de los cubanos.
Cuando comencé en La Joven Cuba, a petición de Tatu, lo hice porque este me solicitó que lo ayudara con post que estuviesen relacionados con la historia de Cuba, que es una de mis aficiones más permanentes. Y andando y andando me adentré por este camino. Si por algo abrí mi propio blog fue para alejarme del debate en La Joven Cuba, porque los muchachos defienden la idea de un blog beligerante, y yo la de un blog de reflexión, donde el diálogo de sordos que se origina a veces en el caso de los blogs cubanos de todas las tendencias, ni llega como buena nave a buen puerto, ni en ellos prima mucho la reflexión.
Partí del hecho de que en el tiempo que dedicaba fajarme con la claque gusana de LJC, podía escribir dos o tres post, y sobre todo atender mejor a mi trabajo, que es el que me permite mantener a mi familia. El ritmo de publicación de La Joven Cuba, también era demasiado duro para mí. Mi blog es una bitácora muy personal, donde lo mismo escribo sobre la Biblia, que una versión de un cuento de Tagore hecha para mis hijos, que preparo un post sobre energía renovable, o sobre las viandas en el agromercado. Nunca he reproducido post que no sean míos propios, y si participé en el Blogazo, es porque consideré que no debía hacerles el feo a los muchachos. Después, confieso que aprendí mucho en el evento, y sobre todo establecí contacto con muchas personas, con las que ya voy estrechando amistades.
A Tatu le estuve metiendo curva hasta el final, en relación a mi participación en el conclave, hasta que me convenció. Pero siempre traté de mantener un perfil bien bajo, porque yo no pertenezco a ningún grupo en particular. Si alguno pertenezco es a La Joven Cuba, pero hasta de ellos me diferencio, más por intereses generacionales que por principios políticos. Si me preguntasen en lo personal a quiénes considero mis hermanos de trinchera; respondería que a los anteriormente mencionados y entrañables “Tres Mosqueteros” y al resto del piquete de la recién constituida “BlogosferaCuba”, que reúne a unos cuantos veteranos de mucha juventud, como mi admirada “PolillaCubana”, con una mayoría de muchachas y muchachos, cada uno de los cuales en su estilo y con su enorme diversidad en el decir y en el hacer, defienden el proyecto político y social que los formó, el Socialismo Cubano.
Yo, como Martí pienso que los revolucionarios verdaderos deben luchar como decía él, “en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”, y dejarse de tantos embeleques. ¿Para qué desgastarnos en farandulerías y protagonismos, y en petulancias de “aldeano vanidoso, que cree que el mundo entero es su aldea”, si el verdadero enemigo de la Revolución Cubana es el único beneficiado de nuestras divisiones? Mi condición de aficionado a bloguear me deja fuera de las clasificaciones que andan rondando por acá por el verde Caimán. Los gusanos, sí me tienen bien clasificado, pero lo que piensen esos personajes de mí, me importa un pepino.

15 comentarios:

  1. esa no es la blogosfera cubana...... falta yoani que fue quien empezo primero que todos ustedes y habla con mucha mas libertad que cualquier blodeguero oficialista ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Mi buen amigo Josep Calvet ha realizado numerosos trabajos, que ha publicado en sus Blogs, "Blogs Cubanos" (http://blogscubanos.wordpress.com/) y "Acerca de Cuba" (http://josepcalvet.wordpress.com/) donde demuestra cronológicamente que cuando a la susodicha le armaron su blog, alojado en servidores de Alemania, ya hacía rato que los revolucionarios cubanos habíamos comenzado a bloguear.

      También le quiero aclarar para su conocimiento, aunque creo que lo sabe, que la cibermercenaria no goza de ninguna libertad a la hora de escribir. Cada vez que lo hace tiene que comunicarse con el Departamento de Estado, o visitar la SINA, donde le entregan las matrices de opinión que ella y Macho Rico tienen que divulgar.

      Ella no es libre porque quien paga manda. A mi nadie me paga por bloguear, ni me orienta lo que tengo que decir. Lo que hago lo hago por convicción. Tu alabardera recibe dineros de la nueva Roma, pero como dice el viejo adagio, "Roma paga a los traidores, pero los desprecia".

      Eliminar
    2. Se pregunta Edu

      ¿Cómo hablarle a un niño criado en Período Especial acerca de las bondades del socialismo cubano si nunca las vivieron, y algunos de los que las disfrutaron ni siquiera las rememoran?

      --
      Edu, Me parece, temo, que tu muchachito no esta entrando por el aro.

      Pero mira, para tu consuelo, a uno de los mios le ha dado por creer en las teorias conspirativas y me da tremendas charlas....tan largas como las que tu les pegas a tus hijos.

      , Ja Ja Ja. Hace unos dias, me rei mucho cuando me dijo

      "El dia que te despiertes con una capucha en la cabeza en
      Guantanamo Bay (Ja Ja Ja. Me da risa que use la palabra Bay en lugar de base) me vas a dar la razon.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Dicen que las obras de arte no hacen más que reflejar la sociedad donde se crean. Con tanto filme que ese muchacho debe haber visto sobre el "Big Brother", y con las revelaciones de Wiki Leaks y Snowden, es poco probable que no crea en la "Teoría de la Conspiración".

      Mi hijo no tiene otros puntos de referencia sobre el socialismo de la Cuba de los 80 que las historias que le hago. Cuando nació, hacía casi 10 años que había comenzado el derrumbe del socialismo europeo.

      Eliminar
  2. El inagotable

    Copio de Cubadebate:

    .. "El presidente Nicolás Maduro explica que esta Ley Habilitante tiene cinco puntos: vigilar costos, apoyar la producción, proteger los salarios, vigilar los precios y regularlos y establecer limites en la ganancia”.

    ----
    ! Que buenas intenciones!

    Si los problemas de la economia se resuelven de
    un plumazo, metiendo especuladores en la carcel, fijando precios y movilizando milicias ; entonces, que alguien me explique porque en la isla de Cuba donde abunda todo eso, para adquirir una botella de
    aceite de cocina o una libra de carne de cerdo hay que trabajar varios dias, porque no han acabado con la corrupcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No es posible extrapolar las condiciones de Cuba a las de Venezuela. Ni Venezuela tiene un bloqueo que dura más de 50 años, ni Cuba tiene los ríos de petróleo que tienen los venezolano, ni los ríos de agua que como el Apure o el Orinoco contienen varias veces toda el agua que tiene Cuba, ni Cuba posee algo parecido a los llanos venezolanos donde además de millones de cabezas de ganado, hay especies como el chiwire, o el venado corriendo por millares.

      Yo no conozco la situación Venezuela como la de Cuba. Te puedo asegurar, que el sistema político cubano, en las condiciones de bonanza de recursos materiales que posee Venezuela, tendría condiciones bien distintas.

      Y no olvides nunca que Maduro está recibiendo un ataque similar al que recibió Allende durante su gestión. ¿Dudas tú de los planes que se están cocinando contra Venezuela, y del sabotaje descarado de su economía? Yo no lo dudo.

      Y en cuanto a corrupción tu amada nación de adopción no es el feudo de las vírgenes vestales que digamos. Te pongo un solo ejemplo. ¿A donde fueron a parar los dineros federales que se entregaron para la reconstrucción de Iraq? Simplemente se disolvieron en la arena del desierto. Fueron miles de millones de dólares que se volatilizaron y nadie da respuesta de adonde fueron a parar.

      Eliminar
  3. Escribe Edu:

    ... nos criamos en un país que a pesar de las dificultades y el bloqueo, gracias al comercio justo que existía entre los países socialistas llegó a vivir una bonanza económica que las nuevas generaciones, como las de los jóvenes nacidos en los 90 o la de mi hijo nunca disfrutaron. ¿Cómo hablarle a un niño criado en Período Especial acerca de las bondades del socialismo cubano si nunca las vivieron, y algunos de los que las disfrutaron ni siquiera las rememoran?

    --
    Ja Ja. Edu, Dejame rememorar mis logros.
    Yo vivi esa epoca gloriosa.. y era privilegiado.
    Logre alquilar en hoteles como el Habana Libre, el Mar Azul de Santa Maria del Mar y otros.
    Conoci Varadero. Visite Oriente durante los Carnavales una semana con gastos pagos y comida y albergue en un hotel. Me enviaron a las Tunas por avion a impartir unas conferencias y me abergue en el mismo Motel donde Fidel solia albergarse cuando visitaba las Tunas.

    Con un pariente muy bien ubicado nos colabamos unos dias en su casa de la Playa donde habia de todo.
    ?Que mas puedo contarte?
    Ja Ja Ja. Matrimonio con una espacialista del Comite Estatal de
    Precios,
    Romance con dos alumnas mias de la Universidad de la H. y
    con una funcionaria cubana que solia asistir a las reuniones del CAME. Ja. Ja. Romance con otra funcionaria que trabajaba en el Comite Estatal de Finanzas. !Ah! Hasta le imparti clases a un embajador en la propia embajada. Su chofer venia a buscarme. Ja Ja
    porque LADA no me dieron.

    Recepciones, agapes, seminarios con Jose Luis Rodriguez en el CIEM , en el Palacio de los Congresos. y, por ultimo, un viaje al extranjero donde decidi quedarme en una escala tecnica.

    y ?Todo para que? Para que me exploten y venir a trabajar como un esclavo. Ja Ja Ja Dejame reirme. El viernes, le contaba a otro cubano jodedor que me estaban "clavando" trabajar los sabados. Que yo entraba a las seis de la mannana y no tenia hora para irme a casa.

    El tipo, muy serio, me dijo. "En mi empleo es igual. Y todos los que trabajan muchas agarran tarros"

    Ja Ja Ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo era estudiante, y con mi estipendio mensual de 50 pesos me daba el lujo de llevar a mi novia a un restaurante donde una cena opípara o sobrepasaba el costo de 12 o 15 pesos cubanos, incluyendo la cerveza.

      Eliminar
  4. Dice Edu

    Bloguear es una necesidad espiritual.

    ----
    Edu, La informacion lo es. Eliecer decia; Quitenme la comida pero no me quiten el acceso a la informacion.,Yo me meto constantemente en el Herald para enterarme de lo ultimo.
    Esa mania la adquiri desde que me sansionaron en la UJC por suspender una encuesta de prensa... y comence a escuchar la voz de las Americas porque Granma no satisfacia mis necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No me traigas esas historias de ese muchacho oportunista al blog. Ese niño es un caso. Hace un tiempo mis amigos de la Joven Cuba se encargaron de recordarle que la tumba del Che no está en Suecia sino en Bolivia. Ahora me tengo que ir, después te respondo otros post.

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Edu. Me estoy leyendo la Batalla de Iwo Hima, Terrible
    La resistencia nipona fue feroz, implavable , hasta la muerte y origino cuantiosas bajas a las tropa de los EE UU.

    Te copio un pedazo de sus conclusiones

    . "Muchos han condenado el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki...como simples actos de terrorismo contra civiles indefensos. ... De las experiencias vividas en Saipan, Iwo Hima y Okinawa era obvio que cada playa, ciudad, pueblo y campo seria defendido hasta la muerte por las fuerzas armadas- contaban aun con seis ejercitos- por la marina, los kamikases y millones de civiles.

    Esa titanica batalla haria palidecer de insignificancia a Tarawa, Peleliu, Saipan, Iwo Hima y Okinawa.

    ResponderEliminar
  6. Quienes consideran legitimas las intenciones Iranies de fabricar

    bombas atomicas. deben leer una noticia de esas que en ,

    la isla nunca se publican .

    Copio:


    El guía supremo iraní dice que Israel está condenado ‘a desaparecer’

    TEHERAN - -- El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este miércoles que Israel, “el perro rabioso de la región”, está, según él, condenado “a desaparecer”, en un discurso ante 50.000 milicianos islamistas reunidos en Teherán.

    “Los pilares del régimen sionista se han debilitado mucho y está condenado a la desaparición”, afirmó tras haber calificado en octubre a Israel de régimen “ilegítimo y bastardo”.

    Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel y apoya a los movimientos armados que luchan contra él.

    “Ningún fenómeno impuesto por la fuerza puede durar”, añadió en el discurso retransmitido en directo por la televisión pública.

    “Los enemigos, sobre todo por la boca sucia y malintencionada del perro rabioso de la región, el régimen sionista, dicen que Irán constituye una amenaza para el mundo. Es falso porque es completamente contrario a las enseñanzas del islam”, lanzó el ayatolá Jamenei
    .

    ResponderEliminar
  7. El inagotable,

    Hola Edu, Veo que estas ahi. Sobre el sennalamiento de tu amiga Roselyn de que eran mentiras mias que en Florida no se hagan
    colas.

    Hoy a las nueve y diez, sali con direccion a un laboratorio para unos analisis rutinarios- espero que asi sean Ja Ja.

    Luego, como fui en ayunas y me moria de hambre, compre un submarino de tuna, en el Subway. que me fui comiendo mientras manejaba hacia el supermercado Presidente donde compre pan, carne, jugos- un encargo de mi esposa que me suele agarrar de mandilon. Hace un rato llegue a casa, todo eso me demoro aproximamente hora y media.

    ResponderEliminar
  8. Escribe Edu:

    También le quiero aclarar para su conocimiento ... que la cibermercenaria no goza de ninguna libertad a la hora de escribir.

    Cada vez que lo hace tiene que comunicarse con el Departamento de Estado, o visitar la SINA, donde le entregan las matrices de opinión que ella y Macho Rico tienen que divulgar.
    ------

    Edu. Eres incorregible, Esa es una afirmacion muy gratuita que no vale la pena rebatir,

    Y que conste, que no estoy muy contento con la chica, Comunicar con ella se ha convertido en imposible.. y Ja Ja ja,
    Ahora anda en Espanna, segun me dijo su esposo Reinaldo. Hace meses que la Yoa no se ocupa de enviarle ni un email a su Fan # 1.
    Ja Ja !Sufro!

    En la Joven Cuba, tu aliado Calvet hace otro intento por desacreditarla con, al menos, un resultado positivo.

    Copio:

    Carlos de New York City
    NOVIEMBRE 20, 2013 EN 3:44 PM
    ! Caballeros !
    No entrare mas a este POST hasta que no quiten esta Y ponga otro POST para no verle la Cara a la Bruja esta CARAGUANTE Y Globera de Cuba !
    ! me salgo pa el carajo !

    ResponderEliminar
  9. Dice Scorpio:
    un sistema que con sus defectos, desaciertos y grandísimos logros ha traído tranquilidad, igualdad, seguridad, cultura, salud,
    ?libertad ? y mucho más al pueblo Cubano
    —-
    Los signos de interrogacion son mios.
    “Quien entregue su libertad- escribio uno de los Padres Fundadores de esta nacion- a cambio de seguridad, no merece ni la una ni la otra”

    ResponderEliminar