viernes, 22 de noviembre de 2013

Lo mío primero, siempre.



Refresco Tukola

Por Eduardo

Anónimo
Para exportar y competir en este mundo en el mercado de la industria alimenticia se necesita hacerlo con calidad, que depende en muchos casos de la tecnología. En estos momentos, nuestra industria alimenticia, a excepción de la industria azucarera, y la citrícola, no tienen tecnologías instaladas para exportar alimentos. Esa es la primera parte de la respuesta.
La otra es que parte de lo que se produce con calidad exportable, como las bebidas enlatadas, cervezas, colas, frutas, vegetales, en las cantidades en las que se están produciendo, se están empleando para satisfacer las necesidades internas del país, y el abastecimiento de nuestra industria turística con altos niveles de calidad. Por ejemplo, en un hotel en Cuba no se vende Coca Cola, sino Tukola. No se vende Seven Up, sino Cachito, o en vez de la Fanta se vende Najita.
Eso sucede desde la campaña, “lo mío primero”. Las Cervezas Bucanero, Cristal o los rones Havana Club, o Mulata o Santero, se venden por todo el país en las tiendas recaudadoras de divisa (Las Shoping). En fin, que si quieres ver los productos alimenticios cubanos, basta con visitar Cuba, donde cada cinco minutos pasa un cubano en bicicleta vendiendo tamal a 5 pesos, o una pizza entre 5 o 10 pesos cubanos, etc. 

Pero coincido contigo que podemos avanzar mucho más en la producción de alimentos. Eso es algo a lo que se han referido nuestros máximos dirigentes. Todavía falta mucha tierra por entregar a todo aquel al que desee hacerla producir. No obstante ya no tenemos desabastecimientos como antes. Ahora mismo es el tiempo de las habichuelas, el quimbombó, el maíz, etc. Los carretilleros te llevan esas hortalizas hasta la puerta de la casa.

Refresco Cachito de limón

Cerveza Cristal

Refresco Najita de naranja

Cerveza Bucanero


6 comentarios:

  1. A ver si funciona, Saludos, Edu.

    ResponderEliminar
  2. Tras el comentario de prueba, allá va lo bueno.
    Querido Edu, aunque pase el tiempo y apenas te diga nada, estoy tan cerca o más que hace tres años y medio cuando escribiste el post Para el amigo sincero.... Sigues estando en LJC, aquí, en los pequeños avisos de FB, etc. Hoy por fin he vencido la tentación de no parar de hacer otras cosas (tengo un retraso en mi cuenta de Twitter porque van llegando amigos y no hago lo mismo que ellos, por cortesía, que es seguirlos también. Claro que antes, los veo uno a uno, y de esa forma se logro tener sólo un 2% de "falsos", frente al 18 que tiene la chica que escribe en ICON, la revista de moda masculina que edita El País. He leído algún comentario del inagotable y con él, hay que reírse y tomárselo con buen humor.
    Respecto al post, claro que Cuba exporta productos de alimentación, lo que pasa es que hay mucho camino por recorrer. El Havana Club de 3,5,7 años creo, está en toda partes, la cerveza Cristal también, la Asociación de Amistad de Alicante, vende café, etc. Supongo que hay mucho más. Respecto a tecnología, la planta de cervezas, con capital mixto, leí el otro día que tenía el tren de embotellado, de uno de los producto, más avanzado de América Latina. Seguiría compartiendo cosas contigo, porque sabes que te aprecio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable.

    !Edu! Echate esta:

    !Que bien! La ideologia del gobierno castrista, segun la cual, los EE UU , son el maloso de la pelicula, que solo busca guerra, invadir a medio mundo, y, desestabilizar a media humanidad, para hacerse con el control de petroleo y los recursos mundiales por medio de la fuerza…de las armas, parece que no funciona.
    Copio:
    GINEBRA — Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron el domingo por la madrugada que se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.
    En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó que el acuerdo nuclear interrumpe el camino más probable de Irán hacia la fabricación de una bomba atómica.
    El acuerdo con Teherán es un “primer paso importante” y un “camino nuevo” hacia un mundo más seguro, afirmó Obama con respecto al acuerdo alcanzado en Ginebra, donde ya era la madrugada del domingo. Agregó que es un avance para tranquilizar las preocupaciones del mundo por el programa nuclear de la nación islámica.
    En tanto, un alto funcionario del gobierno de Obama dijo a The Associated Press que el acuerdo no incluye reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio.
    Ese ha sido un punto de fricción en las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos.
    El funcionario añadió que el pacto preliminar incluye que Irán suspenda el avance de su programa nuclear, inclusive un reactor de plutonio en su planta en Arak. El acuerdo también hizo un llamamiento a Irán para que neutralice sus reservas de uranio enriquecido al 20%.
    Bajo los términos del acuerdo, Teherán también ha accedido a inspecciones atómicas, agregó el funcionario, quien insistió en no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de los términos del pacto.
    En Ginebra, el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo: “Sí, tenemos un acuerdo”, mientras se dirigía a los periodistas que abarrotaban el vestíbulo del hotel donde se han realizado negociaciones maratónicas durante los últimos cinco días.
    Cuando le preguntaron si había un acuerdo, el ministro de relaciones exteriores francés, Laurent Fabius dijo “sí” e hizo la seña del pulgar hacia arriba.
    El objetivo ha sido un acuerdo que congele el programa nuclear de Irán durante seis meses a cambio de ofrecer a los iraníes un alivio limitado de las sanciones económicas. Si el acuerdo provisional se mantiene, las partes negociarán acuerdos de una etapa final para asegurar que Irán no construya armas atómicas.
    Fabius habló al salir de una reunión de ministros de relaciones exteriores la madrugada del domingo, cuando inició el quinto día de conversaciones en Ginebra. El acuerdo se concretó durante las negociaciones, que se extendieron mucho más allá de la medianoche del sábado.
    No dio detalles de inmediato, pero se esperaba un anuncio formal pronto.
    El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances en el programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.
    Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes una reducción limitada de las sanciones económicas que perjudican a Irán.
    Durante la víspera, Irán había puesto en duda la posibilidad de que las actuales conversaciones en Ginebra resultaran en un acuerdo tras una jornada de diplomacia intensa en la que participaron el secretario norteamericano de estado, John Kerry, y otros cinco ministros de relaciones exteriores.

    ResponderEliminar
  4. Hay que decirle a Eusebio Leal que hay tamaleros cada 5 minutos en algún lugar de Cuba, para que no siga diciendo que se han perdido las recetas de antaño.

    Esos tamales son fácilmente exportables, de hecho se hace, con una máquina de vacío y congelación. La máquina está alrededor de los 400 dólares. Me parece una inversión baja, tomando en cuenta que en Cuba había cines 3D

    Exportar es menos difícil de lo que crees.

    ResponderEliminar
  5. Evelio cuelga un muy buen parrafo en la Joven Cuba

    “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
    Ayn Rand

    ResponderEliminar
  6. El inagotable.

    Esta cita de Marti, es posiblemente ignorada , a diferencia de

    aquella donde se declara antiimperislista "

    querer impedir a tiempo con la inependencia de Cuba... etc etc

    Copio:

    Otra frase buena; Por el estilo, ya saben el autor:

    La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en una fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas,

    ResponderEliminar