viernes, 1 de noviembre de 2013

No se trata de reformas económicas, sino de nuevas formas de gestión de la economía socialista.



Taxi Rutero de una cooperativa surgida en La Habana

 Por Eduardo

Anónimo:

La aplicación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, está introduciendo nuevas formas de gestión en la economía de las empresas socialistas. No sé si estás al tanto, pero se está reduciendo el aparato estatal al punto que están desapareciendo ministerios completos, están surgiendo grupos empresariales con un alto nivel de independencia en su gestión económica. En la Asamblea Nacional, Marino Murillo se refirió al hecho de que el objeto social de la Empresa Estatal socialista, que hoy constituye un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas, se está modificando de forma tal de que las empresas incrementen sus niveles productivos.

Estoy seguro de que a las empresas comercializadoras en el interior, y en el exterior,  les llegará su turno. Lo que si queda claro que el cambio del modelo económico no implica cambios en la propiedad social sobre los medios de producción, los cuales seguirán siendo propiedad de todo el pueblo representado por el estado. Mucha importancia se le está dando a la forma cooperativa de propiedad social. Se planteó por ejemplo el experimento que se está haciendo con los ómnibus ruteros. 


Mi esposa tuvo que viajar hace unos días al otro lado de la ciudad. Se encaminó al Viaducto, y se encontró que existían cuatro ómnibus ruteros de la Empresa Transmetro, cuyo pasaje cuesta 1 peso cubano detenidos, esperando por cubrir sus capacidades para poder partir. Y esos ómnibus hacen generalmente el recorrido desde el viaducto en Matanzas hasta la terminal de Varadero. Y si no te embarcas en el rutero, puedes coger pasaje en los cuentapropistas que manejan lo que en Cuba se llama Guarandinga, es decir un camión con la parte de atrás convertida en guagua, los cuales hacen el mismo recorrido por 10 pesos cubanos.

Ese es un ejemplo de como el cambio de gestión está trayendo resultados, los cuales contrastan con los de la Empresa de Ómnibus Locales, la cual está todavía usando los métodos antiguos. Contrariamente a los que muchos pudieran pensar esa experiencia de las cooperativas no es china, ni vietnamita, sino de la Argentina de los Kirchner, donde los obreros se hicieron cargo mediante la formación de cooperativas, de las empresas que el gobierno de Mennen desguazó para venderlas como chatarra, en la euforia neoliberal, y las transformaron en fábricas rentables, que han transformado a un país que estaba al punto del colapso económico en una de las economías más prósperas del mundo.

5 comentarios:

  1. reinventando la rueda........ antes de 1959 ya existian las cooperativas de transporte...... ejemplo Omnibus Aliados......... tienen memoria corta uds los comunistas........se creen que estan creando el agua caliente...... que manera de deesbaratar un pais....... pero nada, ya estamos terminando el camino tortuoso.......ese entre capitalismo y capitalismo......

    ResponderEliminar
  2. El inagotable,

    A juzgar po los comentarios de Cubadebate, metieron la patota..

    Copio uno de ellos;

    AGV dijo:

    Soy profesional, hace 20 años, he salido fuera del país a cumplir con mi deber en dos ocasiones, represento a los que sufren y viven de su salario, sigo con atención los cambios, la mayoría no me han beneficiado, ...


    ..Esta bien que se regulen todas las actividades, para evitar ilegalidades y que se impongan tributos a las actividades, pero los que prohibieron los cines 3D o minicines, porque ninguno tenía como promedio más de 20 sillas, nunca fueron a alguno, pero pude tener acceso a dos (municipio guanabacoa y municipio habana del este), en ambos existían regulaciones para las peliculas, de hecho los niños tenían sus horarios, sus precios diferenciados, tenían condiciones excelentes, pues los baños estaban limpios (higiene, que es ausente en los estatales), aclimatados, se ofrecian bebidas (prohibidas las alcoholicas), no se permitia fumar, inclusive en uno existía vigilancia dentro del local, evitando actividades nocivas e indisciplinas (fui testigo como una persona escondió una botellita de alcohol y cuando intento usarla, se la retiraron, hasta que termino y se fue), existía programación, reservación por vía telefonica, usted podía escoger la película que quería y diferenciar la de los pequeños, si asistían muchas personas (familias) rebajaban los precios (cuanto desearía que algunas de esas condiciones existieran en mi patria y no que las pude vivir en Venezuela y Guatemala y ahora en algo prohibido).

    Es cierto que pueden haber ilegalidades, pues que se regulen, que se multen, para eso existen los organos especializados en nuestro país

    Era una opción para niños,jovenes, adultos, ancianos, sana, cercana a tu lugar de vida, sin tener que acceder al transporte, sin cola, sin maltrato psicologico, malas caras, buenos hábitos, donde no se ofrecían películas prohibidas, cigarros, alcohol, con precios variados, para los diferentes ” bolsillos “. tal vez piensen que sea un cinéfilo, pues no (tengo muy poco tiempo libre y lo empleo en estudiar), pero esa tecnología es fabulosa, sobre todo para los más jóvenes

    Si creo que es un paso atrás, pues no violaba nuestra cultura, ni dañaba valores, como se ha expresado, los filmes podías verlos en tú televisor después,algunos ya vistos, pero sin la tecnología 3D. ¿POR QUE NO REGULAR LA ACTIVIDAD?

    ResponderEliminar
  3. Interesante el estado de animo del cubano, La gente esta hastiada y muy pocos creen la retorica oficial. ?Que tiempo puede un gobierno resistir su perdida de credibilidad sin derrumbarse?

    Hasta en un blog como Cubadebate se lee:

    Andrés Dovale Borjas dijo:

    Según las estadísticas oficiales la economía cubana ha mantenido un crecimiento superior al 3 % anual desde 1995 que comenzó la recuperación del desastre económico que representó la desaparición de la URSS y de casi todo el llamado “campo socialista”, ....


    .... Sin embargo en la práctica ... el poder adquisitivo del salario se mantiene muy deprimido, “no alcanza para vivir decorosamente”
    ¿Por qué razón no se revaloriza el CUP para mejorar el nivel de vida de los trabajadores cubanos?, ¿Por qué razón no se normalizan los elevados precios en las TRD?, ¿Por qué razón no se elevan los salarios de médicos y maestros?

    # 4 noviembre 2013
    Dagoberto dijo:
    Preguntas interesantes. colega.

    Responde Arley:

    ...Los productos de la industria de conservas tienen unos precios que la mayoría del pueblo no puede comprar al igual que los productos de la industria ligera. La tarifa eléctrica aumentó considerablemente. Los productos agrícolas tienen un precio 3 veces superior a hace 4 o 5 años. Los precios de la transportación han aumentado sobre todo la interprovincial. Todo esto ha deteriorado el nivel de vida porque el salario cada día alcanza para menos. Por lo que creo que ya es hora de revertir esto.


    Jorge F dijo:

    Lo importante es que el crecimiento sostenido del PIB algún día tenga una repercusión directa en el aumento del bienestar de la población, dígase satisfacción de sus necesidades básicas, que hasta ahora deja mucho que desear.


    Dariem dijo:

    almagorstein dijo:
    Me gustaría que Malmierca u otro representante del gobierno explicara con más detalles el contenido de ese supuesto 3% de forma TRANSPARENTE y sin secretismos, señalando de que es ese crecimiento. Gracias.

    # 4 noviembre 2013 a las 11:37 Responder
    RR.arrate dijo:
    quisiera saber este aumento de la economia cubana en un 3% donde el pueblo la ve no lo tomen a mal pero en verdad esto me causa mucha curiosidad


    Bayern05 dijo:

    Y los salarios de la poblacion crecen en un 0%

    Luis dijo:

    . .. me preocupa es que llevamos ya varios años diciendo que se mantenie el crecimiento de la economía y sin embargo no se ve.

    Responder aperez:

    Si muy bueno ese crecimiento pero
    ? para cuando crece el de economía doméstica es decir la del dia a dia en nuestros hogares?

    Responde Eloy

    De seguro seguirá crecendo


    Pepin dijo:
    Pero no lo veo ni en mi mesa ni en mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Escribe Edu:

    ..No se trata de reformas económicas, sino de nuevas formas de gestión de la economía socialista.
    --------
    Edu.
    “No importa- dijo Deng- el color del gato, lo importante es que cace ratones”, ... y si los caza en 3-D ,miel sobre hojuelas.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  5. Paquitooo! Pues miren que, por esta vez, creo que me anoto
    una buena. El dia seis escribi"


    Lo inteligente seria dar marcha atras
    a las prohibiciones ... o van a enfrentar las consecuencias de que sus propios jovenes abran los ojos.
    Paquito aun no se ha manifestado, pero si periodistas como Elaine ... y otros,
    Copio unas lineas de lo que escribe Harold, de la Joven Cuba:

    ...la respuesta .. es una desaprobación general.
    Ya no basta con gobernar a nombre del pueblo...

    Publicado por: el inagotable | 06/11/2013 14:49:53

    Y leo del Herald"

    El Partido Comunista de Cuba reconoció que recientes normativas para limitar las actividades de trabajo independiente y el cierre de salas de cine 3D privadas generaron críticas en la población, por lo que podría haber una revisión al respecto. - 12:38 PM ET

    ResponderEliminar