viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre la supuesta ineficiencia de la Industria Socialista.



Refinería de Cienfuegos

 Por Eduardo

Orlando:
Este ciudadano generaliza la ineficiencia de la Empresa Estatal Socialista, cosa que no es verdad en su totalidad. A mí no se me ocurriría decir, porque la industria automovilística yanqui se ha quedado detrás de la europea, y la asiática, con bancarrota de la ciudad de Detroit incluida, que los yumas no pueden producir un automóvil de manera eficiente si se lo proponen.
La producción de papas de nuestro país, basada en un paquete tecnológico de más alto nivel del mundo, es muy eficiente. La producción del níquel, en las plantas, Pedro Soto Alba y Che Guevara, es muy eficiente. La antigua Nicaro, la René Ramos Latour, cerró principalmente porque el mineral, y la obsolescencia de la planta, la hicieron ineficiente. La producción de medicamentos de nuestra industria farmacéutica es muy eficiente. La generación de nuestras termoeléctricas, como nuestra Antonio Guiteras, después de la Revolución energética, es eficiente. La producción de petróleo y gas en Cuba, es muy eficiente. 


Nuestra industria turística, pudiera serlo mucho más, pero es eficiente, y no solo costea sus gastos, genera sus propias inversiones, sino que además mantiene nuestros niveles de vida y de desarrollo humano entre los primeros países del mundo.
En estos momentos, muchas Unidades Básicas de Producción Cooperativas, como la de Mocha, en nuestro municipio de Matanzas, son muy eficientes, aplicando nuevas vías de gestión. El salario medio en esa cooperativa es de 1600 pesos cubanos, muy por encima de la media del país, abastecen el 47% del consumo del municipio Matanzas, y abastece de vegetales y verduras frescas a los Hoteles de Varadero, a los que les vende directamente.
En estos momentos, una antigua escuela secundaria básica enclavada en las tierras de la UBPC de Mocha, está siendo remodelada, y en ella se están fabricando 82 apartamentos de 5 y 6 habitaciones, para garantizar que los nuevos trabajadores de la cooperativa puedan vivir cómodamente, cerca del campo en el cual producen. En fin que a pesar de que hay empresas nuestras ineficientes, en mi opinión, debido a que en muchas ocasiones nuestra base tecnológica se quedó atrasada con respecto del mundo, principalmente por el bloqueo, en Cuba existen ejemplos de sobra de empresas estatales eficientes, y muy buenas productoras.
Ahora retomamos nuestra producción de ómnibus. Estamos fabricando la nieta de nuestros queridos ómnibus Girón. El nuevo ómnibus se llama Diana. La producción se realiza con el equipamiento de hace 50 años. Evidentemente, para los obreros de Guanajay, les sería muy difícil competir con la Mercedes Benz o la Renault, etc. La producción es casi artesanal. ¿Y es que los cubanos queremos producir nuestros ómnibus de esa manera? Por supuesto que no. Si quisiéramos comprarle una línea robotizada de producción de ómnibus a algún productor de automóviles del mundo, el Departamento del Tesoro, que es el principal ejecutor del bloque a Cuba, sabotearía nuestros esfuerzos.
De cualquier manera, el hecho de que empecemos, después de más de veinte años, a producir nuestro propio parque de guaguas, es otro signo de reanimación de nuestra economía.

Ómnibus Diana en Cárdenas

Ómnibus Diana en Holguín

3 comentarios:

  1. El inagotable

    Dice Edu:

    La producción de papas de nuestro país, basada en un paquete tecnológico de más alto nivel del mundo, es muy eficiente..
    -----

    Edu Por favor. ?Como hablar de eficiencia que no se traduce
    en bajos precios?

    Hoy pase por el supermercado. El kilogramo de papas esta regalado.

    Para comodidad, las venden ya limpias y en bolsitas.

    Bueno, Si aun eres mas comodo, la puedes comprar hecha, precocida. La yuca, la venden sin cascara, en bolsas plasticas,

    Por cebollas blancas y moradas- cebollas del tamanno de mi punno, lo mismo, pague menos de un dollar por dos libras

    Una flauta de pan cubano, oloroso, crujiente, recien salido del horno
    cuesta solamente $1.25.

    Me gaste 89 dolares y tuve que dar cuatro viajes cargando bolsas

    desde el parqueo hasta el apartamento, En la isla, en sus buenos

    tiempos, me gastaba el suelto de un profesional de dos

    semanas y necesitaba

    solamente un viaje desde el taxi hasta el septimo piso de Ayesteran

    y Boyeros donde yo vivia.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Interesante.

    Me desayuno con una version diferente a la que nos vendieron y venden en los libros de historia de Cuba:
    Como Espanna habia popularizado la idea de que los mambices eran unos tipos harapientos y sucios, evitaba rendirse ante los cubanos.
    1.- El 12 de julio, el general Toral, comandante del ejercito espannol en Santiago, estaba dispuesto a rendir sus 22 000 hombres a los norteamericanos siempre que el general Garcia fuera mantenido al margen de las negociaciones.y de la ceremonia de rendicion.
    2- Al insistir los EE UU que el ejercito cubano fuera reconocido como victorioso, Espanna ofrecio la isla de Puerto Rico.
    3- EE UU pidio que en la reunion de Paris asistieran dos observadores cubanos con voz, pero sin voto; el gobierno espannol se opuso y amenazo con demorar las negociaciones,
    4- Los cubanos fueron mantenidos al margen, pero todos los dias eran informados sobre el progreso de las negociaciones.
    Comentario por el inagotable on diciembre 17, 2013 3:57 pm
    La historiografia castrista de la isla no menciona la Enmienda Teller (propuesta por Henry Moore Teller,, amigo de Gonzalo de Quesada , aprobada en el Congreso en 1898:
    .. El pueblo de la isla de Cuba es, y por derecho debe ser libre e independiente, Los EE UU renuncia por este medio a cualquier disposicion o intencion de ejercitar soberania, jurisdiccion o control sobre dicha isla, excepto para su pacificacion y asevera su determinacion de dejar el gobierno de la misma a su pueblo…

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Dice Edu.

    ... la industria automovilística yanqui se ha quedado detrás de la europea, y la asiática, con bancarrota de la ciudad de Detroit incluida, que los yumas no pueden producir un automóvil de manera eficiente si se lo proponen.
    ----
    No es tan dramatico. Tratare de volver sobre ese punto.

    Eficiencia, Edu. Es mi almuerzo, , en uno de esos restaurantes de comida rapida- Subway- donde fui ayer en compannia de uno de is hijos, mi madre y una sobrina. Alimentos sabrosos, y exquisitamente preparados
    Las colas las liquidan en un santiamen, En el mostrador escojes que pan quieres entre un surtido de unas diez variedades, Yo siempre pido pan italiano con queso, que es exquisito.
    Acto seguido, pides el tipo de emparedado que quieres, Hay jamon, de carne de res, pavo, pollo. jamonada, tocineta, salchichon, etc etc.
    Seleccionas entre tres o cuatro tipos de queso. Es el moento de decir si lo quieres tostado o no (Yo pido que me lo tuesten, Eso dura unos dos minutos) Entones, seleccionas la ensalada que te da la gana (Mi esposa pide todo, yo suelo pedir lascas de tomate, y pepino.
    "Un poco mas de tomate, por favor" A veces cebolla picada , aji , col y lechuga) Nada de picante jalapenno.o chili.
    El sandwiche, de seis pulgadas suele quedar tan grande que el empleado tiene
    que amarrar en el papel. Eric se disparo uno de doce pulgadas.

    Puedes seleccionar entre unas diez variedades, el tipo de papitas fritas que deseas. Vienen en sobres, Pagas en la caja , te dan un vaso para que tu mismo selecciones si coco-cola, jugo de naranja, limonada , eetc.
    De postre, una torta de fresa.
    Todo eso cuesta unos siete dolares por persona. Y almuerzas en menos de media hora,.. si andas apurado.

    ResponderEliminar