viernes, 21 de febrero de 2014

Tenemos que acudir a Carlos Marx.



Carlos Marx

 Por Eduardo

Anónimo:
Te confieso que no he leído de Stiglizt otra cosa que no sean algunas que otras declaraciones acerca de la economía mundial en la prensa, por tanto meterme a realizar valoraciones sobre su obra sería poco serio. Ahora bien, yo sí creo que las tesis de Marx no han perdido en absoluto vigencia en el mundo actual. El Marxismo parte del hecho del empleo de la Dialéctica Marxista como método para los estudios de la economía, la sociedad, la historia y; ¿porque no? otras ramas del saber humano.
Nosotros en Cuba uno de los problemas que tenemos en la actualidad es la famosa pirámide invertida, que no es otra cosa que personas con oficios normalmente poco remunerados en cualquier país, como plomeros, albañiles, taxistas, camareros, vendedores de mercado, etc., reciban ingresos superiores a los médicos especialistas de primer nivel, funcionarios de primer nivel en la administración pública o la dirección empresarial, o los profesores universitarios. Esta situación está violando el “Principio de Distribución Socialista” que expresa que “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
Marx presuponía que para construir el socialismo se debía partir de una sociedad capitalista industrial y desarrollada, no de una economía de un país en los niveles de desarrollo de los que ahora llamamos Tercer Mundo, como lo es Cuba. Tal es así que Lenin para justificar el surgimiento del Socialismo en la Rusia Zarista desarrolló la Teoría del Eslabón más Débil en la cadena imperialista. 

En Cuba, la política de agresiones yanquis provocó que se adelantaran acciones que violentaban el natural cauce de un período de tránsito al socialismo que proclamaron los creadores del Socialismo Científico, principalmente Lenin, como lo fue la nacionalización de los pequeños comercios, restaurantes, el transporte público, y otras ramas de la economía, de las que normalmente no se encuentran entre las que controlan los Estados Nacionales.
La nacionalización de las grandes empresas extranjeras, de la burguesía cubana y la banca privada llevaron al final a la nacionalización de todo el sector de los servicios, que asumió el estado, no siempre con eficiencia y resultados económicos favorables. Los lineamientos del VI Congreso ya están resolviendo algunas de estas situaciones. Pudiera ponerte más ejemplos, pero hoy no tengo mucho tiempo, porque debo realizar algunas tareas de índole urgente.
Soy del criterio de que no siempre los revolucionarios cubanos hemos empleado al marxismo como una herramienta transformadora. Raúl llamaba en sus discurso de Santiago de Cuba a retomar con profundidad el estudio de las ideas Marxistas, Leninistas, y Martianas, base ideológica de la Revolución Cubana, y como decimos en la isla aterrizarlas para que dejemos de lado los empirismos y ciertos voluntarismos que han lastrado la gestión de la construcción de socialismo en Cuba y otros países.

2 comentarios:

  1. Aunque en algunos blogs me baneen, yo tengo mi publico:

    Le escribi a Varela:

    Estimado Varela. Coincido con el comentarista anterior y le expreso mi mas rendida admiracion por mantener .uno de los blog dedicado al tema cubano más inteligentes de cuantos existen en el ciberespacio.
    Le felicito calurosamente, Varela, !mamalon!, Ja Ja Ja. Una broma, Ulitizo la tecnica que tu mismo recomendabas un dia para atacarte y obligarte a leer las ofensas.
    El inagotable.

    Replica varela blogFebruary 21, 2014 at 12:30 PM

    inagotable, genial. te has ganado la publicacion.
    no solo te lei sino que me sacaste risa al final. la creatividad es siempre interesante aunque en honor a la verdad -y tu lo aceptas- la propuesta fue mia.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Vi Conducta. Muy buen filme. Lo major que he visto en annos.

    Supongo que ganara premios en festivales. Es un drama social, pero tambien hace reir Carmela sobre todo cuando dice:

    :Han sido muchos annos luchando con tanta mierda"

    ResponderEliminar