viernes, 28 de marzo de 2014

¿Quién habló de regreso al capitalismo en Cuba?



 Por Eduardo

Anónimo:
El Imperio Napoleónico fue la culminación histórica de la Revolución Francesa. Cuando el pequeño corso se convirtió en emperador traicionó los principios consagrados en la Declaración de Derechos del Hombre y el lema de “Liberté, Fraternité, Egalité”. Cuando al regresar de Rusia lo deportan a la Isla de Elba, las monarquías europeas restauraron a la rama francesa de los Borbones mediante Luis XVIII. Cualquiera hubiese pensado en ese momento que el capitalismo en Francia había sido derrotado.
Sin embargo después de pasar por las experiencias del regreso de Napoleón al poder, la restauración monárquica, el Imperio de Napoleón Tercero, la Segunda República, la Comuna de París (la primera experiencia de un gobierno de los obreros en el mundo), al final de la corrida el capitalismo en Francia se instauró definitivamente. Pongo este ejemplo para validar la idea de que los cambios de formación económica social tienen sus avances y sus retrocesos; como decía Lenin, “un paso adelante, y dos hacia atrás”, pero nada podrá evitar que la historia de la humanidad siga avanzando hacia formas superiores de organización, de solución entre las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y sobre todo hacia mayores niveles de justicia social.
Habría que preguntarles a los niños que mueren de hambre y enfermedades curables en África, Asia y otros “oscuros rincones del mundo”, que creen de las “libertades” y los “derechos humanos” del capitalismo global. 


Anónimo:
¿De dónde sacas la filipina idea de que estamos restaurando el capitalismo en Cuba? Cualquiera que viaje a la isla podrá darte fe de que en lo esencial, nuestro sistema no ha cambiado. Te recuerdo parte de la introducción del texto de los Lineamientos del VI Congreso del PCC:
“El sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba ha discutido y analizado el proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos.”
Los Lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.
La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.
Estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.
En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado.”
A buen entendedor, con pocas palabras bastan.

3 comentarios:

  1. El inagotable:

    No se Edu, de donde sacas tanto optimismo.

    En el Blog, la Joven Cuba, Han sacado un post que lleva como

    titulo. ?Hacia donde enrumba la nave?

    Y, Alejo 3366 afirma:

    Mientras los verdaderos culpables no sean los que paguen las consecuencias de sus metidas de pata, descaros u oportunismos, no puedo yo pensar que vamos en Cuba hacia ninguna parte concreta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ya en estos momentos hay muchos que están pagando bien caro sus desvergüenzas en este país. La corrupción no es un mal que existe solamente en Cuba. Pero coincido con esa opinión de Alejo 3366. Lo que tengo la convicción profunda de que las ideas están por encima de los errores de los hombres. La Iglesia Católica subsiste hoy día, a pesar de Torquemada y los autos de fe, porque el mensaje de Jesús de Nazaret en los Evangelios, está muy por encima de las salvajadas de la inquisición católica.

      En cuanto al post que publicó la Joven Cuba, me parece muy a tono con la situación actual. Ahora bien, los jóvenes cubanos actuales son hijos de su tiempo. Mi hijo no deja de ser un joven revolucionario, porque ande con su disco duro externo buscando los últimos capítulos de series anime japonesas.

      Yo creo que al contrario, la sociedad cubana debería algún día, cuando las condiciones del país lo permitan tener un acceso a Internet lo más amplio posible. No es metiendo la cabeza en un hueco, o encerrando a Cuba en una urna de cristal, o aislando a los cubanos de contacto con el exterior que construiremos un socialismo próspero y sostenible. Un joven de esta época en cualquier lugar del mundo anda con su móvil, accede a redes sociales, actualiza su blog, etc. No entiendo el por qué los nuestros no podrían hacer lo mismo, si en definitiva son hijos de su tiempo más que de sus padres.

      Nadie quiere en este país una generación de tontos y atrasados cubanos, porque en definitiva, hoy nuestros principales ingresos dependen de la exportación de los servicios de salud y educación. No se concibe hoy un profesional que no domine las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

      El socialismo debe ser dialéctico, y en la etapa del tránsito a la construcción del socialismo es en ocasiones necesario emplear las "armas melladas del capitalismo", porque socialismo no puede significar miseria, hambre, y desesperación. Lenin las aplicó en su NEP, los chinos lo hicieron, los vietnamitas también. Ahora es necesario atraer recursos monetarios, pues bienvenida sea la nueva “Ley para la inversión extranjera”. Nada compañero, que como dijo Juan Pablo II, “ábrase el Mundo a Cuba, y que Cuba se abra al Mundo”.

      Eliminar
  2. Dice Gisselle:
    ... no puede hacer borrón y cuenta nueva.

    ----

    Ja Ja Ja. Gisselle. Es que tienes que darme un tiempito- Ja Ja. Al menos unos dias para adaptarme a la noticia. Ustedes han cambiado muy rapido de palo pa rumba.

    En los annos 80s, en la Facultad de Economia de la U de la Habana se repetia ad nauseaum los terribles males que la inversion extranjera privada acarreaba para las economias en desarrollo. "Las venas abiertas de America Latina"
    ?No tienes a mano el libro propagandistico de Eduardo Galeano? ?Quieres que te lo haga llegar para que le eches una ojeadita?

    Como no existen los milagros economicos, - creo que puedo hablar con alguna propiedad habiendome dedicado mas de 30 annos al estudio de esta ciencia- nuestras decisiones "optimas" consisten apenas en seleccionar entre varias variantes , la menos inconveniente.

    Me jode que no pude hacer nada por ustedes , a pesar de que lo vi venir,,, me jode que nada pude hacer por evitarlo.

    Graduado de Lic en Economia de la bienemerita U de la Habana, pense por alla por 1982- 83, que la ayuda fraternal y desinteresada de la URSS y del campo socialista no seria eterna.

    Escuchando los discursos de agradecimiento de los (el) lideres (lider)
    de la revolucion, me di cuenta de que no se estaban creando bases solidas de desarrollo, de que era imposible viviir eternamente de la caridad publica y de que el tiempo, probablemente, nos pasaria factura... y citando a Marti, senti miedo, me dio espanto de regresar a los terribles annos 70s donde me las vi negras. (No se si te dije que corte canna 4 meses en Camaguey y pase hambre)

    Esa idea de aprovechar inversiones foraneas la tenia en mente. y la hubiera propuesto en 1983, sino me hubiera paralizado el temor a ser mas defenestrado de lo que fui. En fin, Me hubieran hecho el mismo caso que a Casandra cuando advertia a los lideres troyanos de que en el vientre del caballo se escuchaban murmullos.

    ?No hubo gente mas valiente o era tanto el terror en que viviamos?

    Entre una America Latina, que recibe importantes inyecciones de capital extranjero y las naciones de Africa, donde las corporaciones multinacionales invierten muchisimo menos, hay evidentes diferencias.

    ?Los economistas de la isla de Cuba- despues que se fue Felipe Pasos y me escape yo, Ja Ja Ja, fueron tan ineptos que no pudieron sacar las debidas conclusiones?

    En aquel entonces, nadie hablaba de que el Estado podia regular al capital extranjero para que no comprometiera la soberanía de la isla, nadie se imaginaba de que este capital podia ser fuente de empleo, y ser usado en interés nacional y de que la economia podia crecer ostensiblemente con la inyección de la tecnología y beneficiase del know who que la inversion extranjera trae aparejada.

    Borrón, Bajo esta logica ha hecho el gobierno de la isla con la propiedad
    privada lo que le ha dado la gana. Y annos despues, cuando se meten en problemas buscan una "cuenta nueva"

    Dice el refran que si te jeringan una vez, es culpa de otros; pero que la culpa es tuya si te dejas jeringar de nuevo.

    El inagotable

    ResponderEliminar