viernes, 18 de abril de 2014

Desertar no es la solución; primero está la Patria.



Cocodrilos de Matanzas en la 53 Serie Nacional

 Por Eduardo

Universal y Yordany Dávila:

Evidentemente no han leído nada sobre la vida de Martí. De las veces en la que los mismos patriotas fueron injustos con él y como supo sobreponerse a todos estos avatares y seguir luchando por la Patria. Los llamados que hacen a Freddy Asiel Álvarez para que deserte de su tierra no indica otra cosa de que podrán saber mucho de béisbol, pero el valor patriotismo lo tienen en los calcañales.
El colmo es oír decir en este foro que un multimillonario dueño de grandes ligas va a tratar a nuestro pelotero con más justicia que nuestra Comisión Nacional de Béisbol. Es evidente que en nuestro país a muchos, la propaganda capitalista y la labor de zapa sobre la conciencia de la que hablaba el Che, y que el enemigo viene realizando con toda su maquinaria mediática está surgiendo efecto. Un atleta cubano que se respete, y que sea un verdadero Patriota, como un día hizo Stevenson, Pacheco, Linares, o Félix Isasi, sabrá poner siempre a su pueblo por delante, a pesar de las posibles injusticias que se puedan cometer, que no es el caso de Freddy Asiel Álvarez, por encima de todo el dinero del mundo.


Y yo no hablo ni cuestiono la posibilidad de que nuestro peloteros puedan contratarse en ligas foráneas, incluyendo a las Grandes Ligas, cuando el Estado Cubano y sus instituciones así lo decidan, y que brinden su aporte mediante la política tributaria al bien común, sino que hablo de venderse por un plato de lentejas, por una decisión inmadura y poco analizada. De todos es conocido que en estos tiempos muchos han hecho del dinero su paradigma, y ven con mucha naturalidad que nuestros peloteros, después de haber sido formados por esta Revolución que les preparó como atletas desde que eran niños, y que a la par les garantizó crecer en un país libre de drogas, con igualdad social, estudio y salud, vayan a parar al país que nos bloquea por más de cincuenta años, y que es el principal responsable de las penurias que atraviesa Cuba.
Por obra y gracia de las deserciones de los peloteros, un equipo como Cienfuegos, en solo dos años, pasó de discutir el campeonato, a ser un equipo sotanero que ni siquiera clasifica entre los 8 primeros. Todos los cubanos necesitamos vivir mejor, y para eso trabajamos y nos esforzamos. Pero la vía más fácil es abandonar nuestro país. Los que queremos de verdad a Cuba, debemos esforzarnos por su mejoramiento, de fronteras hacia adentro, aunque algunas veces nos falten bienes materiales. Si existe la posibilidad de contratarnos en el exterior sin renunciar a la Patria, y a la contribución con nuestro país, que bienvenida sea. Pero en estos momentos, con las organizaciones de las Grandes Ligas el contrato de un pelotero cubano equivale a renunciar a Cuba.
El mismo Fredy Asiel en una entrevista, quizás motivada por el rumor de que él abandonaría la isla, aclaró que él seguiría luchando por Cuba y por Villa Clara. Es evidente que nunca el Estado Cubano podría competir en dinero con los equipos de Grandes Ligas, pero de niño aprendí que los fundadores de la nación cubana abandonaron haciendas y señoríos por luchar por Cuba. Que cuando a Francisco Vicente Aguilera, que había sido el hombre más rico de Cuba, durante el incendio de Bayamo le preguntó un mambí: - Don Pancho, ¿le prendemos fuego también a su palacio? El patriota respondió: - ¡Claro! ¡Nada tengo, si no tengo Patria! El propio Martí padeció hambre y frío en su exilio mientras reunía quilo a quilo el dinero para liberar a Cuba.
Yo en lo personal creo que Fredy Asiel merece una oportunidad, aunque soy un matancero seguidor de por vida de los Citricultores, los Henequeneros y los Cocodrilos; pero pienso que la solución a su problema no es montarse en una lancha e ir a parar a los EEUU, gane allá el dinero que gane. Los hombres nos podemos equivocar, pero la Patria está por encima de todo los bienes materiales. Como dijo Martí un día: La Patria es ara, no pedestal.

10 comentarios:

  1. En otro blog, Edu. lei un frase impactante

    “nuestras guerras de independencia con sus cargas al machetes y sus prepotentes caudillos"

    En tu blog, dices:

    ... de niño aprendí que los fundadores de la nación cubana abandonaron haciendas y señoríos por luchar por Cuba. Que cuando a Francisco Vicente Aguilera, que había sido el hombre más rico de Cuba, durante el incendio de Bayamo le preguntó un mambí: - Don Pancho, ¿le prendemos fuego también a su palacio? El patriota respondió: - ¡Claro! ¡Nada tengo, si no tengo Patria! El propio Martí padeció hambre y frío en su exilio.

    ----
    Ja Ja. Edu. Eso., a mi que me rio de todo, que me gusta el humor negro - ?Conoces al hombre siniestro? me causa risa..

    Ja Ja Ja Edu. ?Quieres que seamos como el Che?
    No, No, Mejor seamos como el indio Hatuey. !Que nos den candela!

    Yo tambien he pasado hambre y frio. Ja Ja. !?

    Montreal, 1985

    El inagotable sin un centavo- Veinte coronas checas aqui no es dinero, me informaron para mi asombro- , sin conocer ni un alma , sin estar debidamente abrigado, con una temperatura quince grados mas Baja que en la Habana. y que tu equipaje se vaya en el avion con destino desconocido?
    Curiosamente, una asociacion de jovenes izquierdistas me tendio una mano. Un joven boliviano con nada menos Che Guevara en su remera me llevo a una iglesia y me dijo que podia agarrar ropa y zapatos.

    Una muchacha argentina cuando le dije: "Mi equipaje se fue a bolina, hace tres dias que estoy con esta muda de ropa, no tengo cepillo ni pasta de dientes, me dio cien dolares que su agencia de ayuda a inmigrantes, le daba a la gente en condiciones desesperadas.

    Camaguey 1970. Zafra de los Diez Millones

    Pase- pasamos- hambre y curiosamente frio - y un calor de lanzallamas - cortando canna quemada a la una de la tarde
    Algunos jovenes se cortaban el tendon de una mano para salir de alli
    "Los campesinos, me dijo alguien- cortan esta canna
    quemada de madrugada-
    no a esta hora con un sol que derrite" .

    Un politico de la unidad nos animaba diciendonos que
    nuestros nietos serian los beneficiados.

    Ja Ja. En mi caso, Edu, acerto, Mi nietecita, de siste meses, que
    nacio como se dice con una cuchara en la boca, no debe pasar- a menos que Dios mande un diluvio o venga otra glaciacion-
    hambre ni frio

    ResponderEliminar
  2. A los administradores de La Joven Cuba.

    ¿Quién está detrás de La Joven Cuba? No me quedan dudas de que el verdadero administrador de La Joven Cuba es un mercenario supuestamente español que tiene varios blogs dedicados unicamente a defender a capa y espada al castrismo y a combatir a la oposición que se hace sentir fuera de Cuba.

    El Sr. Calvet es un típico intransigente que odia a quien no piensa como él y no duda en tratar de descalificarlo y eliminarlo por todos los medios como precisamente hacen estos comunistas de pacotilla que viven de su sucia profesión.

    Si yo soy una p_uta, Calvet lo es con la diferencia de que una p_uta da placer y felicxidad por dinero y Calvet da odio y promueve la mentira, la represión y la muerte por dinero.

    Por eso, Calvet, prefiero mil veces ser una p_uta que alguien tan bajo como usted.

    ¿Dónde queda La Joven Cuba? Pues al nivel de Calvet al bloquearme de nuevo como el señor Calvet exigió en distintos comentarios en los últimos 3 días y se ha referido a mi de una manera insultante y me ha acusado de ser agente de gobiernos e instituciones.

    Es normal que Calvet actúe así porque un mercenario no puede concebir que otra persona piense, se exprese y actúe por su cuenta libremente sin pago ni retribución sino amor y respeto a Cuba y a su pueblo.

    Sepa señor Calvet que tanto derecho tengo a expresarme como lo tiene cualquier otro comentarista y que la censura es un crimen contra la humanidad.

    Los administradores de La Joven Cuba se han dejado manejar por un mercenario español o por alguien que en su nombre los maneja desde arriba.

    Es una penosa situación que habla muy mal de un grupo de profesores universitarios que proponen al socialismo como una opción viable y excelente para el mundo.

    La verdad es que el excluir a personas que solo exponen su criterio habla muy mal del modelo que proponen y del cual son ellos importantes exponentes por la posición que ocupan como profesores de una universidad en Cuba.

    Ustedes son una vergüenza para Cuba y para la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPUESTA DE EDU EN SU BLOG A LA SEÑORITA ARMIENNE ACERCA DE SU BANNEO EN LA JOVEN CUBA.

      Señorita Armienne:
      Le aprobé este comentario ofensivo, solo por el mero placer de responderle. Ayer durante un conversatorio en el Salón XX aniversario de la Universidad de Matanzas dirigentes de la FEU, Harold y Jimmy recordaron la génesis de La Joven Cuba. Como yo fui parte de esa historia en buen cubano metí la cuchareta de vez en cuando, recordando aquellos días del 2010 en que apareció ese suceso indiscutible de la Blogosfera Cuba que lleva el nombre de la organización revolucionaria que fundara Antonio Guiteras. Contaba Harold como Osmany, Robertico y él cansados de la censura de los administradores de sitios y blogs contrarrevolucionarios, donde en muchas ocasiones no les aprobaban las respuestas que posteaban, un día al bajar de la guagua al llegar a la UMCC decidieron crear un blog, sin tener ellos mismos ni la más puñetera idea de lo que era un blog.

      Yo entré a escribir en la Joven Cuba a petición de Osmany, para responderle a una señora que se llama María Argelia Vizcaíno, que de manera muy respetuosa dedicó un artículo encaminado a desprestigiar la obra educacional de la Revolución Cubana. En los inicios el Blog lo administrábamos los cuatro, es decir, los tres mosqueteros, y yo. Después que abrí el blog mío, por razones que he relatado en otros momentos, cesé de administrar La Joven Cuba. Le puedo asegurar que los tres administradores del Blog son ellos, y los que deciden lo que se publica o no se publica en él

      En esos inicios, recibimos un ataque feroz que iba desde los insultos y las ofensas, al estilo de perros comunistas, esbirros, lamebotas del tirano y otros por el estilo, hasta la creación de una espuria página Web denominada La Joven Cuba Libre, que hasta copió la plantilla que entonces usaba nuestro Blog. En esos momentos eran pocos los blogs revolucionarios en la blogosfera, sin embargo existían cientos de blogs reaccionarios. Muchos de ellos, como el de Claudia Cadelo pasaron a mejor vida.

      Si se analizaba, y se analiza, uno por uno, a los blogs contrarrevolucionarios, ninguno decía nada diferente. Cada uno basaba, y todavía hoy basan su discurso en la retórica de lo que Edmundo García llama “La caverna” de Miami. Eran los blogs de la contra los herederos de Pérez Roura, Ninoska, Oscar Haza, y los hermanitos de María Elvira Salazar. Por cierto usted que defiende tanto su cubanidad y le niega el derecho a Josep a defender el proceso revolucionario cubano, debería recordar que Oscar Haza es dominicano, y que María Elvira Salazar nació en Miami, y es medio puertorriqueña. Ni uno ni el otro saben una puñeta de Cuba, porque nunca han vivido en ella, y sin embargo se han llenado los bolsillos de billetes hablando basura de Cuba. Eso es lo que yo llamo verdaderamente mercenarismo.

      Eliminar
    2. Señorita Armienne:
      Josep Calvet, llegó a La joven Cuba sin conocernos a ninguno de nosotros. De hecho, y aunque mantenemos correspondencia, no siempre de manera regular, nunca hemos tenido el honor de estrecharle la mano. Sin embargo plantó bandera al lado nuestro, y de manera desinteresada, porque que yo sepa, ni Josep cobra un quilo por bloguear en el blog, ni ninguno de nosotros jamás, óigalo bien, defendería a Cuba en Internet a cuesta de un solo peso. No somos como cierta personajilla, que solo en Premios ya posee una fortuna de casi un millón de dólares, que le permite vivir en Cuba como Carmelina Arrechavala. Josep es un hermano para todos nosotros. Con eso que le digo, me parece que es suficiente, sobre todo si usted sabe las implicaciones que tiene para un cubano, ser además hombre y amigo.

      Para culminar, le aclaro que lo que para usted no vale nada, es decir la figura de Fidel, de Raúl, del Che, la Revolución y el Socialismo, para nosotros significa mucho. Nosotros no podemos ofender a sus líderes sencillamente porque no tienen líderes, sino jefes, que se pasean por sus oficinas en Yumilandia, y les dictan las matrices de opinión que deben repetir como papagayos en la Web. La Joven Cuba es, nunca se le olvide, un blog de revolucionarios cubanos. Me consta que ninguno de los muchachos siquiera intenta bloguear en los blogs gusanos. Sin embargo ustedes se matan por hacerlo en LJC. La razón es simple y la expresó Evelio un día en el Blog Tomar La Palabra, cuando un grupo de ustedes amenazaron con abandonar la bitácora.

      Tienen que entrar a LJC, porque sus blog no tienen visibilidad, nadie los lee, como el de Rey David que solo tiene 5854 visitas a pesar de que lo abrió por la fecha en que yo abrí el mío, que ya cuenta con 46480. Una cosa es el debate respetuoso, aunque a veces se digan cosas duras de uno y otro bando, y la otra es tratar de convertir un blog que defiende a la Revolución Cubana, en una cloaca inmunda de la gusanería. No hay porque admitirlo. Usted tiene albañales como los blogs de Miriam Celaya, Yoani Sánchez, Macho Rico “alias” Reynaldo Escobar, etc., para verter su veneno, rabia y o desamor, según sea el caso. Bueno es lo bueno, pero no demasiado.

      Mis amigos, nunca han tenido miedo al debate, porque les sobran razones. Les deben agradecer, los cubanos que no comulgan con la Revolución, el hecho de que La joven Cuba haya sido un espacio en que todos los cubanos, los que defendemos el proyecto, y los que no hayamos podido intercambiar. Algunos como Tony están desde el principio. Estoy seguro que si les faltara La Joven Cuba, ese pedacito de la Patria que concuerdo que es de todos los cubanos que compartimos aquí, aun cuando discrepamos, estaríamos perdiendo todos. Respete entonces usted el espacio, porque es nuestro, de los que nos sentimos honrados de cargar en el alma el glorioso epíteto de COMUNISTA. A mucha honra.

      Eliminar
    3. @Edu
      Un saludo, un abrazo desde el principio. Una vez más gracias por tus palabras. Nos escribimos poco, apenas coincidimos en redes sociales, comento poco aquí, pero... somos amigos, más que amigos, hermanos, como usáis en la isla para destacar una relación de amistad. Tengo muy claro que no voy a perder tiempo con la persona que afirma ser una ramera vocacional, porque hay ese "nick" huele a falso... No sabía que existían rameras vocacionales, frente a tanta mujer explotada, humillada, que llenan los burdeles de la gente que va a misa con sus mujeres e hijos sin mucho problema de doble moral.... Una prostituta en la mayoría de los casos es una persona que se ve abocada a trabajar en eso muy a su pesar. Esta comentarista 24 horas al día en decenas de blogs es otra cosa. Tuve la suerte, una "chiripa", de ver un día un comentario suyo en Generación Y al poco de "volver" a comentar ella en LJC. Se mofaba de lo que ponía en el blog de Matanzas y naturalmente, buscaba los comentarios de aquel foro, para desde allí reírse de LJC. El blog cuyos únicos administradores son R,H,T, la baneó. De eso hace un par de meses, creo. Más tarde, ella y otras personas, pudieron de nuevo comentar. Poco duró la cosa, porque un comentario asqueroso de la ramera por vocación (son sus propias palabras) señalaba que el modelo cubano en evolución ahora mismo, sería como "el chino, incluido el tiro en la nuca". No pierdo el tiempo buscando el comentario, son dos, que naturalmente siguen publicados, y no es literal lo que he puesto entre comillas, pero es esa idea. ¡Tiro en la nuca¡
      ¡Se acabó lo que se daba¡
      Un abrazo.
      josepcalvet

      Eliminar
  3. Parece que no. Vuelvo mañana a ver si hay respuesta.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable:

    Edu. No se quien administra la Joven Cuba, pero tengo entendido que Calvet les tiende una mano debido a la falta de conectividad que tienen los muchachos.

    Armienne esta molesta porque la banearon, Curiosamente, nos banearon a los dos recientemente. Algunos comentaristas se referian a que las razones reales para que me excluyan no son mi costumbre de corte y pega...sino mis ideas politicas pues Calvet tiene la misma costumbre y aburre a todos con su obsession de criticar constantemente a Yoani aunque el post no tenga nada que ver con la mujer

    , Es mas, hay comentaristas como Chachereo y Carlos de N Y muy irrespetuosos, que llegan a las ofensas personales y son bien recibidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo, en la época que administraba el blog, generalmente moderaba los comentarios más que Tatu, Robe o Harold, sencillamente porque estaba más tiempo conectado. Como éramos muy democráticos, cada uno posteaba por su cuenta, por lo que aquello era algo así como una especie de peña beisbolera, donde cada cual opinaba sin ponernos a veces de acuerdo. Después, debido a las críticas que nos señalaban que la bitácora no poseía una línea editorial definida, cosa de la cual tampoco sabíamos una puñeta, decidimos colegiar los textos.

      Pero desde el principio los que cortan el bacalao son ellos tres. Después a mí el trabajo en el blog como que me fundió. Llegó el momento en que cuando iba a dormir por las noches me ponía a pensar en que era lo que se me había quedado en el tintero, para responderles a Jorge Alejandro, Reynaldo a Tony o a ti mismo.

      Y empecé a dejar de hacer cosas que no puedo dejar de hacer, para dedicarme a LJC, que debido a las expectativas que fue creando dentro y fuera de Cuba, también implicaba un compromiso mayor. Nada que aunque uno lo quiera, los tembas somos tembas, y los jóvenes son jóvenes. Y fue por ello en esencia, y por salirme un poco de los temas que tocaba LJC, en muchos de los cuales como no soy ducho tenía que dedicar muchas horas de investigación antes de dar una respuesta, abrí este espacio. No tiene tanta visibilidad como el blog de mis amigos, pero las estadísticas dicen que tengo un público fiel, como lo eres tú.

      Esos socios que mencionas, llegaron con mi partida, y nunca crucé lanzas con ellos. Yo sé que Tatu te bloqueó por el corta y pega, no por razones de tus ideas, porque en definitiva tu nunca has sido de los ofensivos, ni de los recalcitrantes, pero entiende que abrir una página del blog en Cuba con 700 comentarios es bien difícil, y ahí hay gentes que copia artículos completos de otros sitios, cuando sería algo sencillo pegar el enlace. Yo hablaré con los chamas para que te levanten la "sanción". Yo mismo entro poco a leer la sección de comentarios, porque casi nunca me carga la ventana de responder.

      Eliminar
  5. El inagotable.

    Edu.

    Ayer, que reempazaron el aire acondicionado roto
    del apartamento, me acorde de tu post sobre la obsolencia capitalista programada. Je Je El equipo que se rompio tenia 35 annos, Je Je

    ResponderEliminar