viernes, 2 de mayo de 2014

Cuidaos de los Fariseos.



Virgen Felizola, victima de la voladura
del avión de Cubana en Barbados

 Por Eduardo



Algunas veces he recibido ataques furibundos de algunos contrarrevolucionarios, por la defensa ultranza que hago del proyecto socialista cubano. Me han llamado esbirro, lamebotas del “régimen”, represor, lacayo, perro comunista, y algunos epítetos bastante duros los cuales, viniendo de donde vienen no me preocupan mucho. Si me alabaran, entonces si me preocuparía, porque significaría que en algún punto del camino de mi vida habría comenzado a ceder en mis principios, y eso sí que no me lo perdonaría nunca.

A los que me tratan de ofender a través del epíteto que designa mi filiación política, es decir el de comunista, les recordaría la anécdota de nuestra historia en la que Rubén Martínez Villena le dijo en su propia cara al tirano Machado: - Usted acusa a Mella de comunista como si fuera un insulto, y usted no sabe lo que es ser comunista. Es también muy conocida también la respuesta de Machado: - Es verdad joven, yo no sé lo que es ser comunista, pero para mí todos esos anarquistas y comunistas no son otra cosa que malos cubanos, y a mí sí que no me “ponen rabo” ni los comunistas, ni los anarquistas, ni los veteranos, ni Mella, ¡Porque los mato carajo! 


La respuesta viril del autor de “La pupila insomne” bautizó para siempre a Machado: - A mí me habían dicho que usted era una bestia, un animal, y es verdad, no es más que un asno. ¡Un Asno con Garras! Esos hombres grandes como Rubén, como Mella, como el Che, fueron comunistas. Es un orgullo saberse seguidor de sus ideas. Otros tienen como paradigmas a personajes con las manos manchadas de sangre.
Muchos de los autodenominados cubanoamericanos, que conviven con asesinos terroristas confesos, que se rasgan las vestiduras, y que se llenan la boca hablando de los supuestos “horrores de la Dictadura Castrista”, jamás ha hecho la más mínima referencia a los más de 3478 cubanos muertos, y otros 2100 que han quedado mutilados e incapacitados por las acciones de personajes como Posada Carriles y muchos más, como el recientemente fallecido Orlando Bosh. Estos criminales, pasean libremente por las calles de Miami, comen en sus restaurantes, y quizás hasta alguno de los “combatientes verticales por la libertad”, los felicitan por su cumpleaños. Es por ello que siempre digo que la hipocresía que expresan las palabras de la mayoría de los miembros de la ultraderecha fascista miamera, no tiene paragón.
En mi experiencia personal, sé que los contrarrevolucionarios cubanos no son los angelitos que se pintan. Durante el período especial surgieron un grupo de piqueteros gusanos, que se dedicaban de manera cobarde, ocultos en las sombras de la noche, a apedrear las casas de los revolucionarios. En Matanzas, al niño de un amigo mío que por aquel entonces tenía unos 6 años, le rompieron la cabeza. Fue entonces que surgieron los Grupos de Acción Rápida y los Destacamentos de Vigilancia de los CDR. Porque de lo que si pueden estar seguro es que ningún cubano patriota va a entregar la Revolución sin combatir.
Por mi parte solo me queda agregar, que soy capaz de entender, aunque no comparta esa decisión, como un grupo de cubanos en busca de mejoras económicas hayan ido a parar precisamente al país que es el principal causante de la mayor parte de las penurias económicas de su pueblo, y que sin reparar en la historia de agresiones del imperio del norte hacia Cuba desde que éramos colonia de España, su mayor sueño sea llegar a ser ciudadanos de EEUU. Lo que si no puedo entender es que muchos de esos mismos cubanos se conviertan de hecho en apátridas, que critican hasta lo bueno que crean sus hermanos y sin embargo callan alevosamente ante las agresiones del imperio yanqui hacia Cuba, y de la caterva fascista de la Mafia Derechista de Miami.
Esos hermanos míos son en la práctica cipayos y vendepatrias. Yo solo soy un profesor universitario, que jamás ha cometido un delito, ni ha realizado una acción indigna. Sin embargo junto a los cubanos de Miami viven criminales de lesa humanidad, y ninguno de los que me atacan en la red de redes, tiene el valor o la moral de gritarles en la cara que han causado muerte y sufrimiento a sus hermanos en la isla. Eso se llama fariseísmo, y como dijo Jesús – Cuidaos de los fariseos.

11 comentarios:

  1. Este post es un descargo.

    Ha muerto Juan Formell. Yo, como todos los niños de mi generación, crecí bailando con su música. Cuando viajo fuera del país, llevo siempre conmigo la música de los Van Van, y creo que no escucho otra cosa que las canciones de Silvio y los songos clásicos de Juanito Formell y Pupy. Hoy es un día realmente triste para Cuba.

    Se nos ha ido el cronista musical de nuestra nación, el creador sin par, pero por sobre todas las cosas el patriota, que siempre defendió con su música a la nación cubana. Su cubanísima frase en el concierto por la Paz que promoviera Juanes de "Está bueno ya de abuso", refiriéndose a los intolerantes que presionaron para que esa maravilla de fiesta musical no tuviera lugar, y que como se sabe viven en Miami, todavía vibra sobre la "raspadura" del monumento a Martí.

    Gracias Maestro, en algún punto del Olimpo de la música cubana te reunirás con el Benny, con Elena, con Moraima, con Tito Gómez, con Arsenio Martínez y con tu maestro Elio Revé. Mi más sentido pésame a Samuel, a los Van Van, a todos sus familiares y amigos, y a toda Cuba, porque todos los cubanos éramos la familia Formell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos de N Y dice y debo darle parte de razon:

      LOS TRABAJADORES ,,,, TIENEN DISCRIMINACIONES , HUMILLACIONES , EL LATIGO SOBRE SUS ESPALDAS ! de la lengua del supervisor , del manager !

      -----
      Con mi experiencia y mis estudios academicos , a ver como lo analizo.

      Ante todo, mi calificacion es amplia, En la U de la Habana tengo una Lic, Fui profesor investigador del CIEI,, Jefe de la Catedra de Finanzas y asuntos monetarios. Tengo
      en la FIU un master en negocios, un premio -invtacion a Ginebra luego de haber escrito una ponencia, Asisti a las sesiones de la UNCTAD- !Uf! Como perdian el tiempo en los auditoriums de Ginebra hasta que Regan les corto la mesada.

      En la Florida poseo varias cerificacines estatales en finanzas y hasta logre sacar un examen del IRS que se aplica nacionalmente, Pero si mi curriculum academico es amplio, mi experiencia laboral es inmensa, En la Habana me disciplininaban cada cinco minutos Y en el exilio en Montreal y el la Florida me han botado de mas empleos de los que pueda recordar.

      En la isla. lei hace unos dias, que hay mas caciques que indios,, Y eso es malo Asi las cosas no funcionan. porque cuando se le paga un salario a la gente por comer mierda, los costos y los precios al consumidor se disparan,

      Ellos dicen que el duenno es el pueblo, pero no me dedico a debatir del asunto porque no puedo reirme por tener un diente flojo. El duenno de lo mas valioso es , hoy, Raul Castro y un grupo de militares. El asunto es que los duennos no pueden ejercer verdadero control y supervision y entonces, los empleados y administradoes hacen su agosto., En la gestion empresarial rige el caos , la ley general de viva la Pepa y todo anda a la bartola. De ese sistema, lo mejor es escapar a como de lugar.

      En las pequennas empresas bajo el capitalismo, el empleado o el obrero, tiene, por un lado que cuidarse de que no lo joda el cliente y no puede ni chistar porque existe el criterio de que este siempre lleva la razon.

      Tienes, que cuidarte de que no te joda el duenno- y eso es muy dificil porque el tio suele estar detras de ti, o como hacia uno que conoci, salirte de cualquier Rincon y al menor desliz aparecer de la nada y comenzar a pegarte gritos.,

      La situacion se agrava porque los duennos suelen tener como aliados a uno o varios lameculos que no te quitan los ojos de encima a la gente como yo, decente y trabajadora.

      Pero, !Oh la justicia divina! El duenno a su vez es un esclavo del cliente que es un gran tirano. Tiene que cuidarse de que toda esa crapula , y solo pongo unos ejemplos, no entre en su tienducha solamente para birlarse algo de valor. Hace poco, en un Winn Dixie en La Ciudad de Hialeah , "La Ciudad Que Progresa" parqueron una camioneta de marcha atras y arramblaron con todos los quesos sin parar mientes en el tipo de queso,

      En cinco minutos se llevaron los nacionales , extranjeros, , los quesos blancos y los amarillos.


      Se llevaron desde el roquefort hasta el mas baratico y no se detuvieron- dejaron el motor de la camioneta roroneando-, por aquello de la soberania del consumidor no tomaron en cuenta consideraciones de precios, de calidad ni de sabor,.


      Pero hay otro tipo de cliente que suele entrar en tu flamante tienda con tan mala suerte ,que resbala donde quiera que un desaprensivo haya derramado algun liquido

      Dicen las malas lenguas que, lo mismo que en la pelicula del chicuelo, que rompia los cristales de los edificios, para darle trabajo a su padre Charlot en la reparacion de vidrieras; estos tipos operan en pareja, uno entra primero te, vacia una o dos Coca-Colas en el piso y su pareja viene y enseguida, se cae, se rompe el cuello y luego te lo encuentras en la Corte demandandote, acompannado de su flamante abogado. Hay por ahi una viejita famosa por haber acumlado un buen capitalito cayendose de espaldas.

      (Continuara)

      Eliminar
  2. Comentabas que usarias tus Buenos oficios para levantarme el baneo en L J C, Ja Ja Sobretodo cuando pienso darle parte, solo parte, de razpn a Carlos de N York,

    Copio: De Carlitos:

    LOS TRABAJADORES EN SUS MAYORIAS , TIENEN DISCRIMINACIONES , HUMILLACIONES , EL LATIGO SOBRE SUS ESPALDAS ! de la lengua del supervisor , del manager !
    ---
    Ja Ja Carlos. Men, Algo de eso hay Tratare ce comentar.

    Lo que estan haciendo en la corporacion donde trabajo con los empleados es horrible . "Disciplonan y sacan a la gente por cualqier simpleza. Otro dia te cuento.

    Mi motto: La verdad aunque lastime.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Tal como se ha puesto la cosa en mi lugar de empleo, Ja Ja
    creo que voy a tener que Darla razon al loco Carlos de N Y en esto:

    LOS TRABAJADORES ,,,, TIENEN DISCRIMINACIONES , HUMILLACIONES , EL LATIGO SOBRE SUS ESPALDAS ! de la lengua del supervisor , del manager !

    ---
    Je Je. Me sancionaron por una cuestion ridicula.

    Me siento desmotivado. Creo que quieren proteger a alguien que metio la pata

    Me dieron tremenda charla para que aceptara la sanccion. Al final no firme el documento y estoy apelando al jefe maximo con copia al sindicato. Verenmos si prima el sentido comun y la justicia.
    o si este raml de Miami de la corporacion es una mi....

    A la gerencia no le interesa que tengas trabajando con ellos 6, 7, 10, 15 20 anos de adnegado servicio, que nunca llames enfermo, que seas ejemplar...que les domes un gorilla si te piden que le domes un gorilla, como decia de mi, mi jefe que hoy me quiere discplinar

    Hace poco recupere un dinero que estaba en el aire, fisica y contabilisticamente, Unos 20 000. Ya eso se les olvido. Si mannana se me pierde un cheque deun dolar veinte centavos, aunque les proponga reponer la perdida,, me sacan.

    . si cometes un error humano, que consideren grave o tres o cuatro errors pequennito en n plazo de doce meses te dejan fuera,
    La verdad que esta situacion me ha desanimado. Si no me borran ese asunto, creo que terminaran sacandome. pues, como ser humano se me olvidan detalles y cometo errores.

    La suerte , Carlitos, es que no creo estar, en en el peor de los casos, mucho tiempo sin empleo.. Y que ya, !Uf! me retiro en pocos annos.

    ResponderEliminar
  4. 706
    el inagotable
    mayo 4th, 2014 at 10:17
    La rubita Elaine Diaz de la Polemica Digital,

    concurso y se ha Ganado ua beca en Harvard.

    Una locutora, de las historicas, No capte su nombre, no se en

    que emisora trabaja e inmediatemente cambie de estacion de radio-

    No estoy para escuchar tonterias,

    criticaba a Harvard. Respeto su opinion, pero pienso

    que a veces es major guarder silencio antes que desbarrar.

    Ja ja. A pesar

    de que la chica ha censurado al inagotable de su blog (Por ahora me tiene en

    moderacioin previa desde el laptop, el asunto me llena de

    satisfaccion- Elaine se lo merece. Es super talentosa,

    aunque a veces… Ja Ja. Me le cole desde el

    cellular para felicitarla. Ella escribe bellisimos articulos,

    todos muy criticos en contra del regimen. Una vez, ante mi pregunta

    de que si de verdad le gustaba aquello, me respondio que “ella

    apoyaba el proyecto” Pero luego, leyendola, llegue a la conclusion

    de que el proyecto de sociedad que la joven Elaine apoya, no se

    parece en nada a aquella otra que yo repudio y de la cual escape.

    !Felicidades Eli! No pares hasta el Pulitzer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Cuando no quiso venir a Matanzas, Elaine dijo que ella no vendría, porque prefería quedarse con sus otros 50 y pico de compañeros de Havana Times, y otros blogs de la llamada Tercera Opción. Meses después, comenzó una gira por el exterior, y Tatu le twiteó: Eli, donde dejaste a los 50 y pico de socios tuyos que no los llevaste en el viaje. Según mi amigo la respuesta de ella fue: - Este es el golpe más bajo que me han dado en la Internet 2.0, o algo por el estilo.

      Yo en su momento escribí algunas consideraciones acerca de lo que yo pensaba de lo que escribía. Ella me escribió y en respeto a su condición de mujer, de muchacha evidentemente con ansias de trascender, etc, decidí cerrar los comentarios de mi post, que por cierto es uno de los que más todavía se leen en esta bitácora.

      Yo creo que tanto con ella, como con Éliecer, los yumas han aplicado una de su variantes favoritas, a los jóvenes con talento, a los que evidentemente se les nota el egocentrismo, estimularle esas ansias de protagonismo, de creerse que son como seres iluminados o predestinados para obras grandiosas, y de la misma forma de Anankin Skywalker, en su soberbia, son captados para el Lado Oscuro de la Fuerza.

      Por cierto que estoy loco porque comience la nueva esta de la saga de Star War.

      Eliminar
  5. El inagotable en el blog de un comunista convencido:

    Comentas, Edu:

    Algunas veces he recibido ataques furibundos de algunos contrarrevolucionarios, por la defensa ultranza que hago del proyecto socialista cubano. Me han llamado esbirro, lamebotas del “régimen”, represor, lacayo, perro comunista, y algunos epítetos bastante duros....

    --
    Ja Ja Ja Edu. Tu en lo tuyo. No les hagas caso, solo trata de no golpear a un manifestante pacifico y olvidate de lo demas.

    A mi, me han dicho de todo. Bueno, lo ultimito que recuerdo es que vendi mi patria por un plato de lentejas. A lo que suelo responder que no me vendi tan barato, (Otro dia te hago el balance de lo logrado, aunque no es espectacular) y que mi pasion es el pollo tropical y las fajitas de Chilis que cada dia, las hacen mas sabrosas.

    Comentas:

    Busca el libro "A fin de cuentas" de Boris Polevoy, el mismo que escribió "Un hombre de verdad" y "Somos hombres soviéticos". Es un reportaje muy completo, de ese autor que fue reportero de los sucesos, sobre el Juicio de Nüremberg.

    Cuando ahorcaron a los criminales, cuenta Polevoy, que el verdugo, como buen yanqui, se dedicó a vender los pedazos de las cuerdas con que ahorcaron a los jerarcas nazis.

    ---------
    Ya lei toda esa literatura de barricada, ademas de Los Hombres de Panfilov, la Carretera de Volokolanks , 17 Instantes de una Primavera y otros.

    No me extranna lo de la soga. Lenin decia que los capitalistas les venderian a ustedes la soga donde los iban a ahorcar.

    Estoy en los finales de la Biografia de Albert Speer, un tio admirable al que me hubiera gustado conocer, El vive hasta 1971, pero en 1970 yo estaba cortando canna en Camaguey.

    Leyendo su enorme cargo de conciencia por los crimenes Nazis contra los judios, pienso- poniendome muy muy cinico, que si este sennor, que era un caballero, hubiera trabajado bajo las ordenes de uno de ellos, como me toco a mi, hubiera pensado que Hitler debio completar su trabajo.

    Solo un detalle. El ancianito judio, que ocupaba mi escritorio contiguo y era el "manager" de la agencia, se dedicaba a interrogar a cada cliente que entraba por aquella puerta, y les indicaba donde sentarse. (inclusive, si estaba ocupado, les hacia esperar manteniendome ocioso , practica que era contra las reglas de la corporacion)

    Si la transaccion dejaba una commission, era suya, y , en cambio; me soltaba, a veces muerto de risa, a todo cliente que no dejaba comisiones.

    Regresando a aquellos que hacen de las ideas politicas un asunto vital, recuerdo que uno de los tuyos, muy famoso, comentaba que la gente era amiga suya solo en la medida en que compartian sus principios en material politica.

    No pienso asi. Y es por eso que visito tu blog, amigablemente. Es por eso, que me alegra enormemente que Elanine Diaz vaya a Harvard.

    Te copio lo que le escribe a Mr. Speer un judio, ortodoxo, cuya familia perecio en Auschwitz:

    ...Con mucho placer recibire su libro....

    ...mi propio destino bajo el Tercer Reich me ensenno que uno no puede clasificar en categorias a los seres humanos. Conozco encumbrados Nazis cuyo espiritu de colaboracion fue ejemplar, y a judios que me denunciaron a la Gestapo....

    ---
    De Albert Speer, tengo en mis planes leer el Borrador de Spandau. Los Diarios Secretos y Reminiscencia, anque tenga que pagar los 29 euros que piden hoy por la internet

    Saludos,

    Orlando.

    ResponderEliminar
  6. Me cago en los muertos de Bush, ¿estás como una puta cabra,compadre "Edu/Eduardo?.
    Yo sí sé lo que es ser comunista (tal vez porque no probé jamás el chispatrén).
    No creo que publiques mi comentario: me importa una puta mierda.
    No creo que seas,ni siquiera,cubano. Hasta nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde España:
      Un cubano nunca dice me importa una puta mierda, sino me importa un cojón lo que dices o me importa cuatro pingas en su defecto. O quizás te diga esa frase tan nuestra de que lo que estás diciendo me lo paso por los cojones, y ¡que volá! ¡que coño de tu madre te pasa!

      Contraviniendo mi buena educación, te he dado esta clase de vulgaridad cubana, porque has puesto en duda mi cubanía. Evidentemente no has seguido mis pasos en la blogosfera desde que estaba en La Joven Cuba, ni has leído uno solo de mis post en este blog y en otros. Tengo que confesarte que tu respuesta me ha dejado estupefacto, porque nadie nunca ha puesto en duda mi sentido de pertenencia. Y no es que me importe mucho lo que crees, sino porque denota que el que no sabe una puñeta de Cuba, y que es posible que no hayas puesto un pie en Cuba eres tú.

      Ningún cubano en la red ha tenido dudas nunca de que soy cubano. Y es sencillo, los cubanos nos reconocemos con solo vernos. Un día estaba en Surinam, comprando en una tienda y veo dos socios, uno mulato blanconazo, y el otro mulato revisando unos pulóveres. Nada más de verlos en su proyección escénica, la forma de moverse y de gesticular con las manos, me les acerqué y les pregunté ¿Ustedes son cubanos? La respuesta fue afirmativa. Había uno hasta de Matanzas.

      Yo nací en Matanzas socio, en la calle Salamanca, en el barrio de Simpson, en un solar que todavía se llama La Puntilla, y donde vive mi tío abuelo. Mi papá es del barrio de la Marina, y mi vieja de Simpson. Los hombres de mi familia eran a la vez ñáñigos y masones. Sus juegos abakuá eran Efi Etete Yé, Betongó y Uriabon Efi. A los cuatros años a mi vieja le dieron una casa en el barrio de Pueblo Nuevo, que es el barrio donde me crié mataperreando en el parque de la iglesia. Vivo en el barrio de Versalles desde que me casé hace ya más de 25 años. Como dije un día en la Joven Cuba, soy un profesor bien conocido en la Universidad de Matanzas, Eduardo para los estudiantes y Edu para mis amigos. Nada amigo, que vete con viento fresco, porque me parece que acusarme de poseer una nacionalidad que no es de la que estoy orgulloso de pertenecer, hace que te hayas cagado fuera del tibor.

      Eliminar
  7. El inagotable:

    El post de Alejo3399, “Decadencia y caída de Rolandito el desmaya’o” trae a mi memoria los desmayos mas famosos que presencie,

    Amadito se hizo famoso durante cuatro meses, en la primavera y parte del verano de 1970 porque se le caia el machete y se desmayaba o viceversa.

    De manera, que quienes saliamos a la par suya con febril e identico entusiasmo para acometer las faenas del corte de canna , con una meta de 140 arrobas de canna cortada por hombre en plantilla, durante jornadas que podian extenderse hasta 15 o 16 horas diarias, debiamos preocuparnos de aquella guampara que salia despedida y rebotaba en el cemento; ademas de esforzarnos para cubrir el deficit que dejaban las fatigas de Amadito en la norma, – deficit que se acumulaba inexorablemente cada vez que el joven machetero soltaba su afilado instrumento de trabajo y se tendia de bruces emitiendo gemidos agonicos.

    Nunca lograron determiner a ciencia cierta los facultativos de Camaguey, ni los de la Habana que le examinaron luego, si sufria de hipoglicemia, de una baja o subida de presion o que tipo de rara enfermedad le acometia a Amadito ; pero aquellos desmayos que hicieron historia, y que le valieron el peyorativo mote – pseudonimo o nom de guerre” del fatiguitas, le acometian al politico de nuestra unidad que acostumbraba a entrar en trance y a quedarse atras religiosamente cuando los restantes miembros de su brigada transponiamos el porton del barracon en horas de la madrugada para cumplir nuestra norma pendiente de ciento cuarenta arrobas de canna cortada, repartiendonos equitativamente las 140 que Amadito dejaba de hacer.

    Recuerdo que dos de sus camaradas, que luego lo sosteniamos por las axilas; desde la noche anterior tomabamos turno para conducirlo de regreso a su litera donde se tendia sin decir palabra con los ojos cerrados y un rictus de dolor en los labios a la espera de que el sanitario del cuartel aventurara algun diagnostico y le pusiera unas compresas de agua fria en la frente.

    No lo culpen. Durante su primer y unico dia en los campos de Camaguey no se desmayo, pero sufrio un corte en una pierna.

    “Amado se corto” Amado se corto! LLamen a una ambulancia”, escuche que gritaron.

    Se tomo cuatro semanas de recuperacion y eso de meterse en cama por un mes le enfria en entusiasmo
    da salir a trabajar bajo el sol de mayo al mejor plantado,

    Los medicos tuvieron que esforzarse para agarrar la pequennita herida con un punto. Luego de una larga recuperacion , es cosa natural de que al mas plantado y esforzado combatiente se le enfrie el entusiasmo patriotico y cuando lo llamen a cortar canna caiga en estado de coma.

    Es que cortar canna quemada con el sol de la una de la tarde en aquella zafra de 1970 era duro como carajo y hay que reconocer que lo que le cuadraba a Armandito era arengar a la tropa, que salia a los cortes cada seis de la mannana para luego empiyamarse y meterse en su litera a escribir cartas a sus familiares y aquellas encendidas arengas patrioticas que luego nos dirigia. pues Amadito, que solia narrar interesantes anecdotas de un tal Aldereguia, su idolo, era un orador y un lector muy empedernido.

    En sus horas de ocio tambien se la pasaba arengando a las tias para qye prepararan las primeras tandas de comida y se las ingeniaba para agenciarse su bandejita extra.

    Creo, no he podido confirmarlo, que este joven llego a Viceministro.

    ?Alguien duda que con semejante historial, Amadito se convirtiera mas tarde en funcionario?

    ResponderEliminar
  8. Ultima version

    El post de Alejo3399, “Decadencia y caída de Rolandito el desmaya’o” trae a mi memoria
    a un desmayado famoso que conoci.

    Nos tocaba acometer las faenas del corte de canna , la meta era de 140 arrobas de canna cortada, por hombre en plantilla, durante jornadas que podian extenderse hasta 15 o 16 horas diarias. Curiosamente, Amadito, politico de nuestra unidad acostumbraba a entrar en trance religiosamente cuando transponia el porton del barracon en horas de la madrugada para cumplir su norma pendiente de ciento cuarenta arrobas de canna cortada

    Durante su primer dia en los campos de Camaguey, el unico dia en que no se desmayo, sufrio un corte en una pierna, “Amado se corto” Amado se corto!”, escuche que gritaron.
    Llamen una ambulancia"


    Los medicos tuvieron que esforzarse para agarrar su pequennita herida con un punto. Luego de una larga recuperacion , es cosa muy logica y natural de que al mas esforzado combatiente se le enfrie el entusiasmo patriotico,

    Se tomo, por consiguiente, cuatro semanas de recuperacion Je Je Je

    (Ya no le quedaba ni la marca de la herida) y luego se hizo famoso por su costumbre de dejar caer el machete y detras caerse el, o viceversa.

    Pero yo lo comprendo, Eso de meterse en cama por un mes , durante la zafra de los Diez Millones, creaba addcion y le enfriaba el entusiasmo y el fervor para salir al campo a cualquiera.

    De manera que quienes saliamos del campamento, escuchando sus encendidas arengas "Estamos hacienda patria. Esto es por lo que de la mocha" Los Diez Millones van Y de que van, van", debiamos cuidarnos del filo de aquella guampara que salia despedida cada vez que Amadito, poniendo ojos en blanco, se desmayaba

    Debiamos , ademas, esforzarnos para cubrir el deficit en la norma que dejaba la rara enfermedad de Amadito – deficit que se fue acumulaba irremediablemente a medida que el muchacho se tendia de bruces emitiendo gemidos agonicos.

    Nunca determinaron los facultativos de Camaguey, ni los de la Habana que le examinaron luego, que tipo de rara enfermedad le acometia; pero aquellos desmayos le valieron el peyorativo mote – pseudonimo o nom de guerre” del fatiguitas.

    Recuerdo que sus camaradas, que por la mannana lo sostenian por las axilas; desde la noche anterior tomaban turno para conducirlo de regreso a su litera donde se tendia sin decir palabra con los ojos cerrados y un rictus de dolor en los labios a la espera de que el sanitario del cuartel le pusiera unas compresas de agua fria en la frente.

    No lo culpen. Es que cortar canna quemada con el sol de la una de la tarde en aquella zafra de 1970 , era duro y hay que freconocer que lo que le cuadraba a Armandito era arengar a la tropa para que saliera a los cortes cada seis de la mannana para luego empiyamarse y meterse en su litera a escribir encendidas proclamas.

    Amadito, solia ademas narrar interesantes anecdotas de un tal Aldereguia, su idolo, y era un lector muy empedernido.

    Recuerdo que al final de los cuatro meses, le dieron al inagotable un carnet que acreditaba que habia cortado catorce mil arrobas. Me parace que mas o menos logre mi norma.

    Por su parte, Amadito en los cuatro meses que duro de Zafra se leyo novecientos libros.

    Durante sus horas de ocio tambien , se la pasaba, arengando a las tias para qye prepararan las primeras tandas de comida y se las ingeniaba para agenciarse su bandejita extra.

    Creo, no me consta, que llego a Viceminstro. ?Alguien lo duda, con semejante historial?

    ResponderEliminar