viernes, 11 de julio de 2014

Urselia Díaz Báez y el Curita.



Urselia Díaz Báez y Sergio Rodríguez "El Curita"

 Por Eduardo

Fulano y Mengano:
Les voy a refrescar la historia de Cuba. El movimiento 26 de julio era por composición muy heterogéneo, y tenía dos segmentos bien diferenciados, los combatientes de la Sierra y los del Llano. Algunos miembros del M-26-7 provenían del Partido Ortodoxo, de los Auténticos, de la Juventud Católica, de Acción Revolucionaria Oriental, en fin un montón de corrientes y tendencias políticas.
Fidel y los que estaban batidos en la Sierra se oponían a los atentados y las bombas en los lugares públicos. Si se leen los Pasajes de la Guerra Revolucionaria del Che, verán el testimonio escrito del Guerrillero Heroico acerca de las diferentes concepciones de lucha dentro del M-26-7. Si se fijan en la trayectoria de Fidel como combatiente, él siempre atacó y se batió con las fuerzas militares de Batista, comenzando por el asalto al Cuartel Moncada, y casi siempre en desventaja numérica, no así táctica y estratégicamente, porque lo que ni ustedes le pueden negar al Comandante es que en eso de hacer la guerra es todo un estratega.
Los miembros del llano del M – 26 – 7, sobrestimaron el valor de sus acciones, desestimando la visión de Fidel que el llano debía trabajar para fortalecer el frente guerrillero, es decir convertirse en su retaguardia, y eso los llevó para no alargarme mucho al fracaso de la huelga del 9 de Abril de 1958. 

Fue después de esa demostración de lo errado de sus tácticas de lucha, que en la reunión del Alto de Mompié, y después de todo un día de duro debate, se adopta el acuerdo de otorgar a Fidel el título de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias”, condición que aceptaron los miembros del Directorio 13 de Marzo, y del PSP. A los Comevacas de Eloy Gutierrez Menoyo, cuando el Che llegó a Las Villas no le quedó más remedio que aceptar la jefatura de Fidel. Todo ese proceso aparece en la película “Che” del Steven Sodenberg.
En la Noche de las Cien Bombas, que preparó el Curita, no se reportó un solo muerto civil, porque las bombas se pusieron en los conductores soterrados de electricidad y en subestaciones eléctricas. El Curita, como muchos otros murió por no delatar a sus compañeros de lucha, y lo torturaron hasta matarlo.
Todos conocemos la historia de Urselita Díaz Báez, y sabemos que le explotó la bomba que iba a poner en los baños del Cine América, en las manos, y que uno pudiera no comulgar ahora, donde tanto tiempo ha pasado, con el método de lucha empleado, pero en el Batistato todos los días los cadáveres de jóvenes aparecían tirados por las calles y los parques. Yo tengo las fotos de aquel horror, cosa que nunca he visto en las calles de este país, al que ustedes tanto denigran. Nunca un niño cubano ha tropezado con un muerto a puros tiros, como le pasó a mi papá cuando un día al levantarse para ir a la escuela se encontró el cadáver de un hombre al que además le habían sacado las uñas, los ojos, y le había arrancado los testículos.
Dejen de meter mentiras. En conclusión, Urselita, por ser cubana, por ser mujer, por su valentía, por su juventud de solo 18 años, y por ser estudiante del Instituto de la Habana, se encuentra entre los mártires del estudiantado cubano, como Fructuoso, Machadito, José Antonio, Joe Westbrook, y otros muchos que en su corta vida, tuvieron lo que había que tener, para enfrentarse a las bestias que llenaban a Cuba de sangre, de verdad, y no los cuentos grotescos que ustedes inventan con la ayuda de las cadenas mediáticas, acerca de una supuesta “represión” en Cuba.

5 comentarios:

  1. El inagotable

    Comenta Edu:

    ... lo que ni ustedes le pueden negar al Comandante es que en eso de hacer la guerra es todo un estratega.

    ---
    Bueno Edu, Menciona algun principio estrategico que haya sido enunciado por Fidel Castro. Me lei su ultimo libro y me llaman la atencion, estos detalles:

    1- Sus criticas de que sus hombres desperdiciaban balas y sus frecuentes pedidos de que se aproximasen mas al ejercito enemigo para disparar... con el fin de ahorrar balas. Bueno. En su caso, el contaba con un fusil de mirilla telescopica.

    2- El hecho de que dirigia los combates a distancia. Su libro esta lleno de fotos de notas donde escribia sus ordenes, que arrancaba de un blog y las mandaba con un mensajero. Napoleon nunca usaba ese sistema.

    3- Su reconocimiento de que su comandancia estaba enclavada en un lugar inexpugnable, semejante al paso de las Termopilas. Y su reconocimiento de que debia dirigir los combates en persona.. lo que nunca hace.

    Un historiados miamense dice que su estrategia militar se resumia en dividir su ejercito en diferentes columnas y colocar a varias de esas columnas entre el ejercito y su persona. Acostumbraba tambien a ponerse al frente de una vanguardia y alejarse de las acciones.

    El hecho de que el ejercito de Batista fuera derrotado y de que el dictador escapase cuando aun contaba con decenas de miles de soldados se explica mas por la corrupcion gubernamental de aquella otra dictadura que por las genialidades de un Fidel y de un Che,

    Este ultimo, sufrio dos graves descalabros "Congo y Bolivia" cuando se creyo un estratega de la Guerra irregular Su Manual de Guerra de guerrillas esta lleno de afirmacines gratuitas. Ja Je

    No soy experto en el arte de la guera , solo un curioso que habla con cierta propiedad al conocer la obra de Tsu, Miyamoto, Rommel y Von Clausewitz, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De la lectura de las memorias de Fidel sobre la guerra se desprende que el Comandante en Jefe a pesar de no ser un militar de carrera logró desarrollar un pensamiento táctico y estratégico que a la larga llevó al Ejército Rebelde a la victoria. Algunos de estos principios de la lucha de guerrillas no han perdido validez:
      1. El enemigo es fuerte en sus cuarteles, y débil mientras se desplaza.
      2. Las fuentes fundamentales del abastecimiento de armas para combatir y los suministros los posee el enemigo, la función del guerrillero es quitárselas.
      3. Poner emboscadas que detengan la vanguardia de la tropa enemiga que avanza, mientras se sitúan otras para los posibles refuerzos que saliendo de posiciones fortificadas acudan al rescate del enemigo cercado (la Batalla de Guisa es un ejemplo). Cuando una columna en marcha se le ataca la vanguardia, se frena generalmente el avance, y queda a merced del fuego de los que emboscan.
      4. Dejar avanzar al enemigo hacia un terreno favorable a nuestras fuerzas, para luego, cuando quede muy alejado de sus fuentes de suministro, cercarlo y destruirlo (el ejemplo clásico es la Batalla del Jigüe, donde todo un batallón de la tiranía quedó cercado, y luego se rindió).
      5. Ir cercando los pequeños cuarteles de la Sierra Maestra y la provincia de Oriente, hasta que el enemigo se fue refugiando en las ciudades, de las cuales no salían sino en contingentes fuertemente armados, que generalmente caían en manos rebeldes.
      6. Llevar la guerra a mayor cantidad de lugares, o como se dice en términos militares, ampliar el teatro de operaciones. El primero fue Camilo, con su campaña en los llanos de la región del Cauto y Bayamo, después la apertura de los 2do y 3er Frente dirigidos por Raúl y Almeida respectivamente, y la invasión a Occidente. Cuando triunfó la Revolución existían destacamentos guerrilleros en todas las provincias.

      Eliminar
    2. 7. La concepción de lucha de Fidel no era compartida por los combatientes clandestinos del llano, quienes pensaban que la lucha urbana y la subsiguiente huelga general provocaría la caída de la tiranía de Batista, en contraposición de la concepción del comandante de que mientras el ejército y el resto de los órganos del aparato represivo de la tiranía, como la Policía, la Guardia Rural, el SIM, el BRAC, etc., y otros de triste recordación no hubiesen sido derrotados, la tiranía no sería derrocada. El fracaso de la huelga del 4 de abril le dio la razón, lo que trajo como resultado, que en la reunión del Alto de Mompié, los revolucionarios todos aceptaran que la función del llano era apoyar al Ejército Rebelde, y que desde entonces Fidel fuera nombrado “Comandante en Jefe” de todas las fuerzas de la Revolución.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Habrás leído a todos esos clásicos del arte de la guerra (te falta el Libro de los Cinco Anillos de Musashi Miyamoto), pero tu deseo de descalificar a Fidel te quita seriedad. Lo que plantea Fidel en sus memorias, es que los rebeldes disparaban sus armas sin aprovechar sus características reales de combate. Se sabe por ejemplo, que si el alcance efectivo de un AK – 47 es de 2500 m, su tiro de puntería se debe realizar a 300 m. Más allá de esa distancia, solo pudieran hacer blanco tiradores expertos, los cuales no suelen ser la mayoría, sino solo unos pocos en una unidad básica como la escuadra (la de las FAR cuenta con 9 hombres). Los Rebeldes a veces disparaban antes que los casquitos llegaran a una distancia donde podían realizar el tiro con efectividad, y eso provocaba que se gastaran más proyectiles que lo debido.

      Hay Orlando un documental realizado por una directora egipcia creo, sobre la guerra en Angola, donde aparecen los generales que dirigían las operaciones del ejército sudafricano alabando la forma en que Fidel, quien dirigió las operaciones desde el Estado Mayor del MINFAR en la Habana, les fue destruyendo todos sus planes estratégico. La “Operación Carlota” se estudia en academias militares de todo el mundo, como uno de los ejemplos de uso de la logística más brillantes de la historia militar del mundo. Cuba movilizó a más 100 mil efectivos a través del Atlántico, incluyendo aviación, tanques y artillería, en solo unas semanas, todo eso lo organizó Fidel.

      Las misiones Internacionalistas del Congo y Bolivia fueron organizadas esencialmente por el Che. Fidel le apoyó, y le facilitó los medios, pero si lees bien la historia, te darás cuenta que el Jefe de esas misiones fue el Guerrillero Heroico, quien en su diario reconoce sus propios errores, como el hecho de la selección del territorio escogido, o el no uso del arma de las minas contra el ejército.

      Fidel ha declarado en varias ocasiones, que trató de persuadirlo de que las condiciones no estaban creadas en ninguno de los dos lugares, para que el Che se incorporara a combatir; y que los contextos del Congo y Bolivia, no se parecían al de Cuba; pero no le quedó más remedio que cumplirle la promesa que le hizo de que, una vez la Revolución triunfara ninguna razón le impidiera seguir cumpliendo sus sueños libertarios.

      Eliminar
    4. Orlando:
      Busca los testimonios de los mercenarios de Playa Girón. Varios de ellos se defendieron testimoniando que durante los combates, Fidel les pasó por su lado, y que ellos pudiendo dispararle no lo hicieron. El tratar de repetir infundios, no aporta nada al debate, porque si algo pudo ganarle el afecto y el respeto de su tropa fue el hecho de que siempre compartió con sus hombres todas las vicisitudes y peligros de la guerra.

      Claro que yo sé que tus planteamientos vienen de tu afición a estudiar los procesos bélicos, pero que nada tienen que ver con la realidad de la vida de Fidel, que desde la Expedición de Cayo Confites, pasando por el Bogotazo, siempre ha estado en el ojo del Huracán. Otros en la Crisis de Octubre se hubiesen cagado, él resistió con todo un pueblo, sin bajar la cresta. Hay Orlando, Pocahontas te está ablandando el chícharo.

      Eliminar