viernes, 5 de septiembre de 2014

Metiendo muela al por mayor.


Marcos Behmaras fichado como comunista por la tiranía de Batista

 Por Eduardo

Anónimo:
Por un problema de respeto, para mí el mensaje que usted me transmite, también es “MUELA”, pero de la más mala, porque defiende el discurso de la contrarrevolución, y es tan viejo todo aquello de gobierno totalitario, cortina de hierro, que cuando era un niño aprendí esa terminología en la colección de Selecciones del Reader’s Digest que tenía mi tío correspondientes a números de los años 50. Nuestro genial humorista matancero Marcos Behemaras la ridiculizó en el caso de Cuba con su genial “Salaciones del Reader’s Indigest”, donde aparecen trabajos tan memorables como “Yo viví tras la cortina de Bagazo”.
Yo sencillamente no comulgo con sus ideas, porque si de ideas novedosas vamos a hablar, no hay nada que no favorezca el ideal socialista. Por conocer a mi gente, sé que cuando un cubano no acepta los pareceres de otros, casi siempre porque no tiene respuesta para los argumentos de su interlocutor, lo primero que dice es que el discurso contrario es una muela.
Mire, yo no sé qué tiempo de su precioso tiempo le dedica a profundizar en temas políticos, pero creo que su invitación al debate está floja, muy floja, porque si se va a poner a debatir en el campo de la política lo primero es que no debe partir del supuesto de que los jóvenes universitarios cubanos y sus profesores son tontos de capirote. 

Claro que la generación actual no es la mía. Mi hijo no es exactamente como yo, pero algo sacó de mí, como muchas de mis virtudes, las heredé de mis padres. Algo heredan nuestros estudiantes de sus profesores. Siempre ha sido así desde que en la Academia de Atenas los jóvenes acudían a escuchar las prédicas de Sócrates.
La Cuba actual tiene muchas diferencias con respecto a la de los 60, 70 y 80, señal de que la sociedad cubana ha realizado los cambios que han sido necesarios, para actualizar el socialismo, por eso es que no han podido derribarnos, porque contrariamente a lo que usted pudiera creer, nosotros evolucionamos y el imperialismo involuciona, aunque en su agonía, y en su poderío tenga a medio mundo enredado en guerras de baja intensidad y “golpes suaves”.
Usted habla del poder concentrado en manos de unos pocos, cuando defiende a un sistema que caracteriza como nadie esa cualidad. El sistema político de los EEUU no es otra cosa que una plutocracia, donde los dos partidos dominantes se reparten cuotas de poder, y en el que en vez del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que pedía Lincoln, se ha instaurado el “poder de los ricos, por los ricos y para los ricos”. Si los bancos de inversión estafan a los ahorristas, el gobierno federal, en vez de encarcelar a los banqueros ladrones, toma el dinero del pueblo para salvar a los estafadores.
El capitalismo está destruyendo los recursos del planeta y provocando la destrucción del ecosistema planetario. El gasto militar con el objetivo de mantener su hegemonía en este contaminado mundo es asquerosamente desmedido. Asistimos a la consumación de locuras tales, como que lo que se gasta en productos cosméticos, bastaría para eliminar el hambre en África. El sistema es tan injusto que un total de 85 personas acumulan más riqueza que los 3570 millones de personas de las capas más pobres del planeta. O un dato más espeluznante, el 1% de los habitantes del globo terráqueo posee la mitad de la riqueza del mundo. Otra cifra de espanto: Las diez personas más ricas de Europa, tienen más dinero que todo el estímulo invertido en el Viejo continente entre el 2008 y el 2010 para reactivar la economía europea. En fin, que si el capitalismo debe desaparecer o la especie humana y el mundo sencillamente pasarán a mejor “vida”.
Un día le pregunté a un estudiante, ¿Para qué se usa un Rolex de 15 000 dólares? – Para medir el tiempo profe. Y acto seguido ¿Para qué se usa un Casio digital de 8 dólares? – Para lo mismo profe. Y concluí, esa es la diferencia entre el valor monetario de un objeto y el valor de uso real del mismo. El asunto está en que el futuro de la humanidad no puede ser gastar los recursos de un planeta que son finitos, en una carrera desmedida de derroche que no tiene fin.
Los ricos creen que si se jode el planeta, ellos podrán salvarse. En una Universidad del Caribe conocí a un Holandés, muy buena gente por cierto, y le pregunté ¿Cómo soporta usted el calor de estas regiones? Y su respuesta fue, - No lo sé, porque nunca camino por la calle prácticamente. Ando en carro con aire acondicionado, en la casa tengo aire acondicionado centralizado, la oficina también la tengo climatizada, en fin que vivo en pleno invierno en el trópico, excepto cuando voy a dorarme a la playa. Esa es la típica mentalidad que usted defiende. Y yo le pregunto ¿Los niños etíopes que conocí en África, que parecían sacados de las fotos de Auschwitz, en qué sistema viven si no en el capitalismo? ¿Usted crees que esos pobres seres, tendrán algún día el derecho a comprar un Mercedes Benz?
¿O es que usted defiende la idea de Aznar cuando Chávez le preguntó sobre los haitianos y este le respondió, “esos se jodieron”? Yo le puedo decir por ejemplo, que en un país capitalista, si no tienes un carajal de dólares, no te puedes hacer un tratamiento con citostáticos o cambiarte el corazón, o los riñones. Sin embargo en Cuba, basta con que logres llegar a la puerta de un hospital, y todo lo que haya que hacer por ti se hará sin reparar en gastos, simplemente cuando te cures, te vas para tu casa y se acabó.
Yo le recomiendo que si quiere debatir conmigo deje de lado la retórica de la gusanera de Miami, porque en cuestiones de virtudes y defectos mi país, la sociedad de la Cuba libre y soberana, supera con creces cualquier descalificación que venga de la contrarrevolución. Ayer por ejemplo Cuba presidía la Reunión Mundial de la OMS, en virtud de sus resultados en el campo de las ciencias médicas. Nada señor, que aquí el que parece que repite la misma MUELA que Pérez Roura, y Ninoska es usted, y le aseguro que no es materia gris lo que les sobra a esos  alabarderos de la reacción cubana.

13 comentarios:

  1. El inagotable

    Comentas:

    Si los bancos de inversión estafan a los ahorristas, el gobierno federal, en vez de encarcelar a los banqueros ladrones, toma el dinero del pueblo para salvar a los estafadores.
    -----

    Edu Sueles ver las cuestiones en blanco y negro.

    Fue solo un prestamo. un mal menor pues no se podia permitir la quiebra de la banca que es la espina dorsal de cualquier economia de Mercado.

    Deberias, ademas, en honor a la objetividad, calcular cuanto dedica el presupuesto de los EE UU en ayudar a los mas necesitados.

    Ademas, hace unos dias el gobierno le coloco inmensas multas multimillonarias a dos bancos, el City y el Bank of America por el manejo especulativo que hicieron de las llamadas hipotecas subprimes.

    Saludos.

    Postdata. Cubadebate se ha puesto interesante, Los comenaristas, algunos escriben desde la isla, ya no creen historias conspirativas que colocan a los EE UU detras de cualquier maldad.

    Las nuevas reglas de la aduana han generado cientos de comentarios criticos. ?Para cuando es que el gobierno va a escuchar a su gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te he aprobado todos tus “corta y pega” de la obra de Francis Fukuyama como una muestra de mi apego al diálogo franco y respetuoso. Hace días que la carga de trabajo que tengo no me deja casi tiempo para dedicárselo al Blog. Sin embargo, y como para no perder la forma, te haré un grupo de reflexiones, y comenzaré por el asunto de los bancos.

      Hay un viejo adagio que dice, y que proviene de las sociedades capitalistas, que los ricos nunca van a prisión. Hace ya algún tiempo disfruté del filme que describe los hechos de la quiebra de los bancos de inversión en el 2008. Su nombre “Too big to fail”. Si no recuerdo mal la protagonizaba William Hurt. Te confieso que soy casi un neófito en economía, pero las escenas en las que se describía con lujo de detalles como se planificaba el salvataje de los bancos en realidad me hicieron pensar con horror como el mundo está en manos de seres humanos abyectos que en función de sus más elementales intereses personales son capaces de hundir en la miseria a millones de sus semejantes, como sucedió en este caso.

      Yo creo que si el gobierno de Bush, que ya estaba en sus estertores finales, hubiese sido fiel a sus concepciones neoliberales hoy los Estados Unidos estuviesen sumidos en una depresión mayor que la del 29. Fue inmoral, y sigo creyendo que los banqueros bandidos debieron ir a prisión, pero después de pasarse la vida pregonando el supuesto de que no es necesaria la intervención del estado en la economía, asaltaron descaradamente los fondos de los contribuyentes, para premiar a los estafadores que dejaron en la calle a miles de familias estadounidenses, que religiosamente pagaron sus impuestos. En conclusiones que otra vez, el keinesianismo, y no el neoliberalismo, le salvó el pescuezo al imperio.

      Y ya que mencionas multas a los bancos; ¿qué me puedes comentar de la multimillonaria multa al banco francés Paribas de nada más y nada menos que 8000 millones de dólares por negociar con fondos cubanos? ¿O la multa a los bancos que manejaban las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que hace que los trámites de los cubanos residentes en Yumilandia para viajar a Cuba sea una Odisea?

      Eliminar
    2. Orlando:
      No conozco un país en el mundo que no luche contra el contrabando. En los libros de historia de Cuba se cuenta, como los primeros criollos prácticamente vivieron de esta práctica que iba en contra de la política impositiva de la Corona, lo cual llevó inclusive a uno de los primeros conatos de rebelión de los descendientes de españoles en esta tierra, allá por las fértiles tierras de la comarca de Bayamo. Cuentan que llegaron inclusive los vecinos de la que después sería la cuna de nuestra nacionalidad, a desarmar a los soldados peninsulares y a encarcelar a su jefe un tal Suárez de Poago.

      Yo soy del criterio de que en un futuro el país debería otorgar a personas naturales las facultades de importación que ahora poseen las empresas estatales, siempre y cuando paguen al país la cuota impositiva que corresponda. Pero esa ley en Cuba ahora no existe. Por tanto si tú viajas en cualquier medio de transporte, dígase avión o barco, o tren y pasas una frontera, y transportas mercancías más allá de lo que la lógica indica que puedan ser tus equipajes (incluyendo sobrepeso), y no posees licencia comercial que te ampare, estás transportando contrabando.

      Hace unos años viajaba de regreso a Cuba y tuve que hacer una transferencia en el aeropuerto Charles de Gaulle, y cuando estoy en la cola para el despacho leo un cartel gigantesco que decía, que por solicitud del gobierno norteamericano; y esto fue así, lo vi yo, no me lo contaronM; no se podían embarcar por ese aeropuerto un listado como de 30 cosas. Algo que incluye una pérdida de soberanía de Francia, y que pudiera interpretarse como un abuso de Yumilandia para los viajeros que pasan por la Ciudad Luz, no promueve, que yo haya sabido, el más mínimo comentario adverso. Ahora, basta con que salga una medida del gobierno cubano, para que por una o dos opiniones en un sitio de debate, la cataloguen de impopular.

      Yo tuve que volar varias veces desde diferentes puntos hacia Cuba, con nuestros compatriotas, y es una locura. Antes de que logres ocupar tu compartimiento de equipajes te lo llenan de paquetes. Yo tengo por costumbre que si la aerolínea dice 30 kg, no cargo ni un adarme más.

      En una de esas ocasiones, cuando llego a mí compartimiento lo veo lleno, pregunto: - ¿De quién es esto? Y como nadie me respondía lo saqué y lo puse en el pasillo, entonces saltó un compatriota me dice, - Coño socio, que eso es mío, que estoy en la lucha. A lo que yo respondí: - Compadre, yo lucho tanto como tú, pero ese espacio es para llevar los 7 kilogramos de tarequitos para mi familia que me tocan, así que los paquetes tuyos los acomodas en otra parte. Nada que los que abastecen a las Shoping Trapos, se les fue la catalina con el asunto del contrabando, que es eso, y no otra cosa.

      Conozco de un caso que cuando pusieron la ley de pagar en CUC, los impuestos aduanales la segunda vez que se entrara por frontera, o su equivalente en pesos cubanos al cambio del CUC, un vecino le pagó los viajes y los trámites a varios vecinos para que viajaran en su lugar a Ecuador a transportar pacotilla. En conclusiones, que yo estoy de acuerdo con las medidas del gobierno, aunque respeto la opinión de cualquiera al respecto. Si no se controla el trapicheo de trapos por frontera, también pueden elevarse los riesgos del narcotráfico enmascarado en esa actividad ilícita, o de una agresión a Cuba, porque todavía los terroristas que ponen bombas en los hoteles cubanos, andan sueltos por las calles de Miami.

      Eliminar
  2. El inagotable:

    Como Edu suele mencionar constantemente que la tesis de
    Fukuyama ha quedado obsoleta, y como el Socialismo del Siglo XXI
    esta haciendo aguas bajo una inflacion, de dos digitos, carestia, racionamiento, tasas de criminalidad records, demagogia y desmedida corrupcion gubernamental, aca tengo su Fin de la Historia

    !Uf! Un enorme esfuerzo leer sus cerca de 500 paginas.

    …. al ir venciendo ideologias rivales, como la monarquia hereditaria, el fascismo y mas recientemente, el comunismo, la democracia liberal pudiera constituir el punto final de la evolucion ideological de la humanidad, la forma ideal de gobierno y marcar el fin de la historia.

    Mientras las anteriores formas de gobierno se caracterizaron por graves defectos e irracionalidades que las llevaron al colapso; la democacria esta libre de estas contradicciones internas fundamentales . Esto no significa que no contengan injusticias o serios problemas sociales, pero estos problemas se deben a una
    aplicacion incompleta de los principios de igualdad y libertad en los que se fundan, mas que en una falla de los primcipios mismos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      “Fukuyama ha quedado obsoleta, y como el Socialismo del Siglo XXI está haciendo aguas bajo una inflación, de dos dígitos, carestía, racionamiento, tasas de criminalidad records, demagogia y desmedida corrupción gubernamental, acá tengo su Fin de la Historia”
      No te habrás confundido con la palabra capitalismo del Siglo XXI, porque esos males no han dejado de tener su principal origen en las sociedades capitalistas. El capitalismo no es solo el de Yumilandia, es el de Haití también, de Liberia, de Sierra de Leona, y de todos los países pobres de este mundo, que son el 90% de la población mundial.

      Eliminar
  3. Mira que muela da Fukuyama , Edu:


    ..El proyecto marxista intenta una formula de igualdad a costa de la libertad, eliminando las desigualdades naturales mediante el premio no al talento, sino a las necesidades. Sin embargo, todas las tentativas futuras de igualdad social han de tener en cuenta su fracaso..
    Para lograr sus fines fue necesario sacrificar los derechos mas elementales y crear un Estado monstuoso que intentaba premiar las necesidades a costa de que la sociedad perdiera su interes por trabajar. Estas sociedades acabaron originando una desigualdad social a la que Milovan Djilas llamo la nueva clase, formada por funcinarios del Partido y buricratas.

    Todos los que desde la izquierda han criticado mi articulo original sobre el fin de la historia sennalan los numerosos problemas eonomicos y sociales de las sociedades democraticas contemporaneas, pero ninguno de ellos estuvo dispuesto a preconizar abiertamente el abandon del modelo como hicieron de Marx o Lenin.antanno.

    ResponderEliminar
  4. El libro de Fukuyama es filosoficamente complejo. A veces me deja “botao”

    … “una fascinante contriubcion a la filosofia de la historia y una reflexion que incita a pensar en los conflictos mas profundos de la sociedad humana y su destino….

    Echense esta paradoja:

    “El esfuerzo por ser desigual se manifiesta en todos los aspectos de la vida, incluso en la revolucion bolchevique que trataba de crear una sociedad basada en la complete igualdad humana, Hombres como Lenin, Trotski y Stalin no eran individuos que personalmente se esforzaran en ser meramente iguales a sus coterraneos. De haber sido asi, Lenin nunca hubiera dejado Samara y Stalin hubiera seguido siendo un seminarista de Tbilisi. ,Para hacer una revolucion y crear una sociedad enteramente nueva se requerian individuos notables, con una dureza superior a lo habitual, con vision, implacables e inteligentes, caracteristicas que estos primeros bolcheviques poseian en abundancia. Y sin embargo, el tipo de sociedad que trataban de construir queria abolir las ambiciones y caracteristcas que ellos mismos poseian. …

    ResponderEliminar
  5. Escribe Fukuyama:

    Nos hayamos al final de un periodo durante el cual el comunismo trato de emplear la fuerza del Estado para eliminar la desigualdad economica, y, al hacerlo, socavo las bases mismas de la vida economica moderna.

    ... El consumo de hombres de empresa como Henry Ford, Ted Turner o Andrew Carnegie no es una motivacion que tenga sentido. no es possible acumular indefinidamente casas, automoviles y esposas hasta perder la cuenta. Exponen sus fortunas y su reputacion para obtener otro tipo de Gloria, para alcanzar dominio sobre la naturaleza.

    Las personas con mas talento y ambicion, en paises como los EE UU tienden a dedicarse al mundo de los negocios, lo cual no parece negativo para la estabilidad a largo plazo del sistema. En ocupaciones en la esfera de la politica, militar, religiosa o academica, la inquietud de estos tipos de seres, les conduciria a involucrar a sus respectivas naciones en aventuras con consecuencia potencialmente desastrosas.

    PONE UN EJEMPLO:

    El ambicioso Alcibiades, rechazando el consejo del prudente Nicias, invade Sicilia y atrae la destruccion sobre el Estado ateniense. Su deseo de reconocimiento hubiera tenido major empleo en crear la primera maquina de vapor o el primer microprocesador.

    ResponderEliminar
  6. Para, y perdonen la redundancia, finalizar con
    el fin de la historia,

    La tesis que se le atribuye a Fukuyama luego de la publicacion de su excelente libro en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, tiene sus origenes en Hegel, padre de la dialectica y en Alexandre Kojève, quien afirma que la única opción viable es el liberalismo democrático,constituyendo este un pensamiento irrebatible.

    Y no es ninguna tonteria. que haya sido refutada, como dicen algunos por el 9/11 y mucho menos por Chavez o Maduro.

    Veamos, dice Fukuyama:

    "Kojeve afirmaba que Hegel tenia esencialmente razon y que la historia mundial por muchas vueltas que diera habia terminado
    (Echense esto) en 1806. Detras de esa en apariencia extravagante conclusion . esta la idea de que los principios de igualdad y libertad surgidos con la Revolucion Francesa representan el pnto final de la evolucion ideological de la humanidad mas alla del cual es imposible progresar.

    Y luego escribe Fukuyama:

    De los diferentes regimenes que han aparecido en el curso de la historia, de las monarquias y aristocracias a las teocracias hasta las dictaduras fascistas y comunistas de nuestro siglo, la unica forma de gobierno que ha sobrevivido el paso del tiempo ha sido la democracia liberal.

    Lo victorioso no ha sido tanto la practica, como la IDEA. Es decir, para gran parte del mundo no hay actualmente ninguna ideologia con pretensions de universalidad que este en condiciones de desafiarla, ni ningun principio universal de legitimidad que no sea el de la soberania del pueblo.

    (Tambien le dedica unas paginas al Islam.

    Copio:

    A pesar de su actual renacimiento la idea del Islam no despierta ningun atractivo fuera de las zonas que ya eran culturalmente islamicas. No despierta ningun eco en jovenes de Berlin, Tokio o Moscu. y no puede desafiar a la democracia liberal en sus territorios no en el terreno de las ideas.

    ResponderEliminar
  7. Por ultimo y para terminar con Fuyama, Nos dice:

    Vaclav Havel, antes de ser Presidente de Checoeslovaquia, su estancia en la carcel – en su “El Poder de los Sin poder expone….
    (se la pasaba entrando y saliendo en prision y le dio tiempo para reflexionar )
    que el comunismo humillo a la gente ordinaria forzandola aceptar compromisos morales. Unas veces, colocar un cartel, otras pertenecer a un sindicato, firmar una peticion o denunciar a un colega, o simplemente hacer algo sin deseos porque al Estado lo orientaba. Se convertian en complices no por el terror sino a cambio de migajas: un refrigerador, un apartamento, o unas vacaciones en Bulgaria.

    En Occidente, el consumismo induce a la gente a aceptar compromisoss morales, pero hay una diferencia: el las sociedades comunistas era imposible llevar una vida normal sino se suprimia el propio yo.y colaborar plenamente en los engannos del sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Es interesante como los defensores del capitalismo acuden a la terminología de izquierda para exponer sus ideas. Vaclav Havel nombra a su libro “El Poder de los sin poder”, como si en una sociedad socialista, que es lo que ha existido, no sociedades comunistas, los niveles de desigualdad hubiesen sido considerablemente mayores que en las sociedades capitalistas. De este propio post extraigo estas cifras:

      “El sistema es tan injusto que un total de 85 personas acumulan más riqueza que los 3570 millones de personas de las capas más pobres del planeta. O un dato más espeluznante, el 1% de los habitantes del globo terráqueo posee la mitad de la riqueza del mundo. Otra cifra de espanto: Las diez personas más ricas de Europa, tienen más dinero que todo el estímulo invertido en el Viejo continente entre el 2008 y el 2010 para reactivar la economía europea.”

      Este señor habla de que en el socialismo es imposible llevar una vida normal, y yo te pregunto ¿Los que en África mueren de hambre, enfermedades incurables como el Ébola y bien curables como el parasitismo intestinal, llevan una vida “normal”? ¿En qué sistema socioeconómico viven los pobres de este mundo? ¿Los latinos que se cuelan por la frontera sur de Estados Unidos están huyendo de infierno rojo del comunismo?

      ¿La totalidad de los checos y eslovacos viven ahora mejor que cuando eran ciudadanos de la Checoslovaquia socialista? Yo sé que no es así, porque tengo amigos que estudiaron en Checoslovaquia, han viajado a esos países donde pasaron una juventud en un país muy próspero, donde nunca nada les faltó, y regresaron contando historias como si su paraíso de juventud hubiese desaparecido.

      Quizás el hecho de que en los países de Europa Oriental, el socialismo haya llegado en las esteras de los T – 34 rusos, y no haya sido el resultado de revoluciones propias, sumado al deseo de los ciudadanos de esos países, antiguos vasallos del imperio austrohúngaro, de vivir a la usanza de los franceses o alemanes occidentales, deseo bien esparcido por las ondas de Radio Europa Libre, haya traído como consecuencia el desmerengamiento del antiguo campo socialista. El imperialismo es experto en sediciones y subversiones. Eso lo sabemos bien los cubanos. Tú mismo no haces otra cosa que dar tu granito de arena en expandir por el mundo el pensamiento neoliberal.

      Este señor obvia que cuando un país trata de construir un sistema socialista, o lo bloquean y agreden militarmente como a Cuba, o le preparan un golpe de estado como en Chile, Venezuela u Honduras; o tratan de fomentar la desunión para desintegrar el país como en Bolivia, o les tratan de ahogar económicamente a través de los fondos buitres. En conclusión, que no hay país que haya podido desarrollar en este mundo una experiencia de la construcción del socialismo en condiciones de paz, sin que no haya recibido el ataque feroz de la reacción y el imperialismo. En la construcción de algunas experiencias socialistas se cometieron errores que dieron al traste con las mismas, pero el “fin de la historia”, a pesar de todas teorizaciones de Fukuyama arriba expuestas por ti, todavía no ha llegado.

      Eliminar
  8. donde pudiera deacargar el libro de salaciones?
    Escribir a elizabethmp@uclv.cu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth:
      El libro yo lo leí hace años, en la misma edición que aparece en la ilustración de la foto. Esta colección, la "Colección Saeta", se editaba en los años 1980 y recogía obras de los clásicos del humor cubano de todos los tiempos, como Enrique Núñez Rodríguez, Carballido Rey, Héctor Zumbado, Marcos Behemaras, Lagarde el de Desapolillando Archivos, no el bloguero de Cambios en Cuba y otros.
      Imagino que un ejemplar de esos solo lo encuentres en algún punto de ventas de libros viejos. No sé si existe alguna edición digital.

      Gracias por participar en El Blog de Edu.
      Un saludo

      Eliminar