viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Quién dice que el socialismo fracasó?

China va camino a convertirse en la primera economía mundial
 Por Eduardo

Anónimo:
Creo que estás un poco equivocado, por no decir bastante. Según tengo entendido el país de mayores crecimientos económicos, y que en los próximos años es posible que se convierta en la Primera Potencia Económica Mundial es una economía socialista, la República Popular China. ¿Por qué China sigue siendo socialista? Porque en su economía todavía prevalece la propiedad social sobre los principales medios de producción, el país es dirigido por el Partido Comunista de China, prevalece la planificación de la economía muy por encima del libre mercado (planifican inclusive la desaceleración del crecimiento económico cuando les conviene) y la distribución de su renta nacional se distribuye mucho más equitativamente que en cualquier país capitalista.
¿La economía China tiene una alta integración con el mundo capitalista, y emplea mecanismos de mercado en la gestión de la misma? Es verdad, pero ya desde la época en que Lenin elaboró su Nueva Política Económica, y desarrolló su teoría del período de tránsito al socialismo, el genial fundador del primer estado de obreros y campesinos del mundo pudo prever que había un espacio de tiempo en que si en un país se deseaba construir el socialismo, deberían coexistir las formas de propiedad socialistas y capitalistas, y de manera gradual ir pasando a la construcción de la base económica de una economía puramente socialista. 

Lenin, por ejemplo hablaba de que era factible desarrollar el Capitalismo de Estado, como primera etapa de la construcción de una sociedad socialista, donde se le fueran otorgando paulatinamente cuotas de poder político y de propiedad a los obreros y campesinos, fundamentalmente a través del empleo de la propiedad cooperativa.
Recuerda siempre que el socialismo que previeron Marx y Engels surgiría en los países de mayor nivel de desarrollo económico. Pero como la vida es como es, la Revolución socialista que llegó al poder lo hizo en un país semifeudal, de gran extensión territorial, con predominio de la agricultura sobre la industrial, en fin como diría el propio Lenin, en el “eslabón más débil de la cadena imperialista”. Para colmo se encontraba el país en medio de la I Guerra Mundial. Cuando con la Paz de Brest, la Rusia Soviética logra salirse de la guerra, las potencias imperialistas invaden el país y comienza la Guerra Civil, que sumió al país en la devastación. Cuando Lenin muere como resultado del atentado de la eserista Kaplan, Stalin y sus seguidores trastocan muchas de las cosas que Lenin había planificado, e introduce aberraciones en la construcción del socialismo que fueron el punto de partida para la destrucción de la URSS años después. Uno de los más crueles, la colectivización forzosa y el exterminio de los Kulaks.
A pesar de todo, la Unión Soviética logró avances notables en la economía, la paridad militar estratégica con los Estados Unidos, encabezó la exploración del espacio, etc. Los que estudiaron en la Unión Soviética recuerdan siempre con nostalgia su vida en aquel gigante país, donde había abundancia de bienes materiales. El problema principal en mi opinión de los dirigentes de la URSS es haberse distanciado del pueblo, de los objetivos reales que deben primar en una sociedad socialista, y no saber enfrentar en el campo ideológico, la labor de zapa que sobre la conciencia desarrollaron los servicios de inteligencia occidentales, en combinación con no pocos traidores al ideal comunista que se encontraban inclusive en el seno del propio PCUS, como Boris Yeltsin.
El modo de vida norteamericano no puede ser nunca la base de un sistema socialista. Sin embargo, los yanquis y sus acólitos lograron que el ciudadano soviético, que andaba en Moskvichs y Ladas, automóviles tan buenos, que todavía hoy veinte años después de la caída de la Unión Soviética son la base de todo nuestro parque automotor, creyera que era el fin del mundo el hecho de que no pudieran tener el Mercedes Benz del año. El socialismo tiene como objeto fundamental al hombre, el capitalismo al mercado y los bienes. En el socialismo, la producción se debe realizar para satisfacer las necesidades básicas del hombre y su crecimiento espiritual, en el capitalismo la producción está en función no del consumo, sino del consumismo, que se parece al primero pero que es lo mismo.

5 comentarios:

  1. Staline cometeu erros como qualquer dirigente de um país contra o qual se prepara uma invasão de caracter nazi/fascista. Muito antes da invasão começar já a sua preparação era visível. Staline e seus companheiros tiveram que forçar a união do povo e combater as forças internas, com medidas drásticas e dolorosas para fazer frente às hordas que contavam armas para invadir a Russia. Foi necessário aos anticomunistas no Ocidente, diabolizar a imagem de Staline a qual tinha saído prestigiada da´última G.G.
    Mas afinal, quem bombardeou e destruiu totalmente duas cidades da Alemanha com bombas de fosforo, quem lançou as bombas atómicas sobre cidades indefesas, não porque odiassem os alemães ou os japoneses, mas sim porque previam a rendição desses países para o lado "certo".

    ResponderEliminar
  2. Fukuyama creia en el Fin de la Historia, - a mi su libro, una especie de anti-Capital de Marx, que en su epoca causo sensacion y que como el padre del llamado socialismo cientifico, retoma a Hegel, me parece irrebatible.

    Las sociedades que se apartan del modelo de democracia liberal y economia de mercado, por muchas vueltas que den , como las estirpes condenadas a Cien Annos de Soledad, - ya Cuba paso de los cincuenta- sin una segunda oportunidad sobre la tierra, , terminan regresando al redil

    Lo que estamos viendo parece indicar que Fukuyama tenia razon, El modelo de la isla de Cuba y su variante chavista han caido en irreversible espiral descendente, Curiosamente, en la fachada de PEDEVESA han colocado el cartel de Socialismo o Muerte..

    ?Algun optimista- no se si Edu se atreva- pudiera decirme cuando llegara el socialismo sustentable pues es desesperanzador recibir tantas y tan frecuentes malas noticias?

    Ayer lei de cinco personas muertas de colera pues un empleado contamino los alimentos de un asilo de ancianos. Hace unos dias, la prensa de la isla reportaba un deficit de maestros primarios por bajos salarios y cargas burocraticas. Ahora, Gisselle nos explica que el almuerzo escolar es otra desgracia. Asimismo, no transcurre un mes sin que otro pelotero estrella decida venir a probar suerte en las Grandes Ligas, y otro grupo de balseros iinicie una nueva travesia poniendo proa en direccion norte

    ResponderEliminar
  3. El inagotable Edu. Ahora regreso a contestar un comentario tuyo que me dio risa.

    Estos, los colgue en Cubaprofunda:

    Rasvberg se maravilla, y con razon,

    Copio:

    La madre de Hilda no puede evitar las lágrimas cuando agradece a las autoridades de la Salud Pública de Cuba y a los médicos extranjeros que la atendieron. Sabe que nunca hubiera podido reunir el dinero necesario para pagar la operación de su hija y que eso hubiera significado la muerte de la adolescente.

    Vuelve a sonreír cuando le pregunto si son familiar de algún dirigente. Extiende las manos mostrándome el apartamento despintado y los muebles viejos. “Yo no tengo ningún familiar que sea una persona importante, ni siquiera un conocido. Incluso soy una madre que cría sola a sus hijas. No fue necesario que hiciera gestión alguna, los propios médicos que atendieron a Hilda en Cuba fueron los que gestionaron todo. Así funciona aquí”.
    ——

    Todo bellisimo. !Hasta un gusano redomado como yo esta a punto de gritar: “Pa lo que sea Fidel pa lo que sea”

    Solo que, como se por la amarga experiencia de haberlo visto y vivido en carne propia-

    (Hilda, a proposito si mis arrobas de canna cortadas en jornadas interminables y pasando hambre y necesidades durante de la Zafra de los Diez Millones cuando tenia 16 annos sirvieron para salvar la vida de tu hija, dimelo, y te prometo no quejarme mas de aquella tortura)

    … que ese regimen no da paso sin guarachas me
    gustaria saber cual es la integracion politica de la familia de la muchacha.

    En USA que es una nacion individualista, a menudo se ofrecen servicios medicos bien caros de gratis
    El dinero lo pone el hospital, alguna sociedad filantropica o se hace una colecta. Ravsberg deberia indagar
    de donde salen, en el caso de la cubanita, los miles de euros necesarios para llevarla a una clinica europea para ser atendida. ?Se hizo una colecta o simplemente se le sustrajo a todo el mundo por igual?
    ?Se le pidio dinero a los mas acaudalados? ?Se uso la REC, Reserva Especial del Comandante?



    el inagotable | septiembre 26, 2014 en 4:41 pm | Responder
    Tu comentario está pendiente de moderación.


    Amiga Gisselle. !Que ganas tengo de que les levanten el embargo!
    Lamentablemente si eso no esta en las manos de Obama; mucho menos en las mias. Votare por Mss. Clinton a ver si lo logramos.

    Dices:

    Si no hubiese bloqueo -que no es lo mismo que embargo …- las cosas podrían ser más fáciles para Cuba;
    … si el orden internacional fuera apabullantemente comunista, si en la ONU los que tuvieran poder de veto fueran admiradores de Marx, si al menos hubiese una coyuntura propicia para la coexistencia pacífica entre socialismo e imperialismo, otro gallo cantaría. Solo que algunos no quisieran oir a ese gallo cantar.
    ——
    Ja Ja Gisselle. Cantaria, sin dudas, sin plumas y cacareando.

    Saludos, no hard feelings

    ResponderEliminar
  4. El inagotable. a Edu.

    Ja Ja Ja Ja. Tu comentario me ha dado mucha risa. Segun veo, estoy mas quemado que Candela.

    No puedo aparecerme en la isla ni siquiera muerto si invocaran mi nombre en una sesion espiritual

    Copio:

    El imperialismo es experto en sediciones y subversiones. Eso lo sabemos bien los cubanos. Tú mismo no haces otra cosa que dar tu granito de arena en expandir por el mundo el pensamiento neoliberal.

    ResponderEliminar
  5. Edu:

    Afirmas cosas sin saber, y ahora sales con la idea de que China es socialista y más igualitaria que cualquier país capitalista. El que China tenga un solo partido, y que tenga más control económico que otros países capitalistas (lo cual sería discutible si se compara con Japón, Singapur y algunos países nórdicos), la hace socialista solo si consideramos que Italia fascista y la Alemania nazi, con sistemas similares, también fueron socialistas. China es más bien fascista.

    Por otra parte, los diez países más igualitarios del mundo (con mejor coficiente Gini) son (de menos a más igualitarios) : Alemania, Finlandia, Kazajastan, Austria, Esolvaquia, Luxemburgo, Malta, Republica Checa, Noruega, Hungría, y en el número uno, Suecia. Todos, con la excepción de Kzajastan, son democracias multipartidistas. China ni se aparece por las cercanías y de acuerdo con los datos de la CIA para el 2010, entre 141 países, China es el 27 más desigual, o sea muy por encima de la desigualdad media en el mundo. En esa lista los USA están en el puesto 41, o sea, más cerca de la media de la desigualdad. Rusia es aun mas igualitaria que China y USA, con en el puesto 50, Taiwan (supercapitalsta) se los lleva a todos con el puesto 94, y aun mas igualitarios son España, Canada, Gran Bretaña, Italia, Francia, La Union Europea en su conjunto, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca… bueno, para que contar. De hecho, todos los países capitalistas desarrollados son más igualitarios que China.

    Y además, en esos países los pobres no son tan pobres como en China, lo cual es otro aspecto a tener en cuenta. Yo estoy en este país (USA) en el mismo medio de la distribución de salarios, así que soy clase media baja, pero, te seguro que vivo mejor que la mayoría de los chinos y ni que decir que de los cubanos, así que incluso si USA fuera más desigual que China, no importaría. ¿Qué me importa que un tipo se gane 1 millón al día, si con lo que yo gano me basta y sobra? Ese que se lo gane, en la mayoría de los casos, se lo trabajó.

    http://www.businessinsider.com/the-11-most-equal-countries-in-the-world-2011-10?op=1

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2172rank.html

    Armando Perez

    ResponderEliminar