viernes, 12 de diciembre de 2014

Para no perder la forma.

BNP Paribas multado por operar con dinero cubano (Foto Cubadebate)
 Por Eduardo

Orlando:
Te he aprobado todos tus “corta y pega” de la obra de Francis Fukuyama como una muestra de mi apego al diálogo franco y respetuoso. Hace días que la carga de trabajo que tengo no me deja casi tiempo para dedicárselo al Blog. Sin embargo, y como para no perder la forma, te haré un grupo de reflexiones, y comenzaré por el asunto de los bancos.
Hay un viejo adagio que dice, y que proviene de las sociedades capitalistas, que los ricos nunca van a prisión. Hace ya algún tiempo disfruté del filme que describe los hechos de la quiebra de los bancos de inversión en el 2008. Su nombre “Too big to fail”. Si no recuerdo mal la protagonizaba William Hurt. Te confieso que soy casi un neófito en economía, pero las escenas en las que se describía con lujo de detalles como se planificaba el salvataje de los bancos en realidad me hicieron pensar con horror como el mundo está en manos de seres humanos abyectos que en función de sus más elementales intereses personales son capaces de hundir en la miseria a millones de sus semejantes, como sucedió en este caso.

Yo creo que si el gobierno de Bush, que ya estaba en sus estertores finales, hubiese sido fiel a sus concepciones neoliberales hoy los Estados Unidos estuviesen sumidos en una depresión mayor que la del 29. Fue inmoral, y sigo creyendo que los banqueros bandidos debieron ir a prisión, pero después de pasarse la vida pregonando el supuesto de que no es necesaria la intervención del estado en la economía, asaltaron descaradamente los fondos de los contribuyentes, para premiar a los estafadores que dejaron en la calle a miles de familias estadounidenses, que religiosamente pagaron sus impuestos. En conclusiones que otra vez, el keinesianismo, y no el neoliberalismo, le salvó el pescuezo al imperio.
Y ya que mencionas multas a los bancos; ¿qué me puedes comentar de la multimillonaria multa al banco francés Paribas de nada más y nada menos que 8000 millones de dólares por negociar con fondos cubanos? ¿O las restricciones y presiones a los bancos que manejaban las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que hace que los trámites de los cubanos residentes en Yumilandia para viajar a Cuba sean una Odisea?

4 comentarios:

  1. Dioses y reyes, Exodo.

    Mi madre hubiera quedado encantada si, dejando a un lado su

    persistente ladilleo de no originarnos gastos, ayer nos hubiera

    acompannado al escape judio de la esclavitud en

    Egipto AC (Ja Ja, por momentos temi ser herido

    por una flecha, una espada o que me tragaran los cocodrilos

    enfurecidos del Nilo) , abanicada por los escavos que nos pasaban

    por el lado, construido las piramides, y la Esfinge,

    sufrido las siete plagas enviadas por Dios para

    castigar la arrogancia del faraon y cruzar el Mar Rojo, que

    se abrio practicamente donde estaba sentado para que lo

    cruzara junto a mi familia.

    ResponderEliminar

  2. Paqui. Si puedes enviale por medio de Mariela, mis felicitaciones a Raul por su jugada maestra. Je Je, No voy, como Rhett Butler, en lo Que el Viento se Llevo, a pasarme de bando a ultima hora; pero yo que lo consideraba un inepto, admito y admiro que jugo la partida Mr Gross – Tres espias, magistralmente,





    Comenta Mercedes



    … leido con la misma emocion que el lector de los libros digitales. Un robot le hubiera puesto mas emocion a la lectura.



    ------------
    Raul tiene su estilo robotico para proyectar la imagen de un individuo de acero, y que sepan los imperialiastas y nosotros, sus lacayos, que si se tiran, -nos tiramos- quedan- quedamos-. Ja Ja Ja.



    Uno de sus defectos como leader es que carece de sentido del humor. Empero, sus palabras tuvieron enorme impacto, que el supo aprovechar… en la manera como coloca los parrafos



    Un consejo, Raul. Eso de leer el discurso mirando un papel ya quedo obsoleto. . Tienes que usar una pantalla electronica que el espectador no ve como hacen locutores y jefes de Estado en todas partes del mundo



    De Nuevo. Canje de Ross – Tres espias (O heroes , depende de la
    perspectiva) Magistral jugada ajedrecistica. especie de enroque o mejor, jugada de sacrificio de un peon a la que recurren los campeones del juego ciencia antes de asestar el mate. Ja Ja Ja Ganaron la Guerra tibia.

    ResponderEliminar
  3. Orlando:
    Te corto y pego un comentario que hice en La Joven Cuba:

    Jimmy, Robe y Harold:
    Mis hermanos no tengo tiempo para comentar como es debido, porque a las 9.00 am tengo una reunión. Estoy feliz por todos nosotros, y por las futuras generaciones de cubanos. El paso valiente de Obama no ha hecho más que hacer justicia con nuestro pueblo, que a pesar de los acontecimientos de estos años, nunca ha albergado contra el pueblo norteamericano otro sentimiento que no sea el de la más sincera amistad y siempre ha soñado conque mantuviéramos como vecinos que somos buenas relaciones de cooperación sin menoscabo de nuestra soberanía. Fidel ha sido el primero en educarnos en ese sentimiento, quizás porque sabía que este día hermoso llegaría al final del camino largo que hemos seguido hasta aquí.
    El acuerdo entre nuestros dos países da un paso firme en la dirección también en el reencuentro de la diáspora cubana con su nación, y también estoy feliz por eso. La mafia de Miami que todos estos años ha vivido de la industria de la contrarrevolución que se meta la lengua donde no le dé el sol, y que desmayen sus intenciones macabras que todo el mundo las conoce. No debemos olvidar aquello de “Irak ahora, Cuba después”, o el llamado a los “Tres días para matar comunistas”. Esa es la entraña de los que hoy se oponen al entendimiento entre nuestros dos gobiernos. No les importan ni los cubanos de aquí, ni los de allá, solo deseaban que la cosa siguiera como estaba, para ellos seguir engordando sus arcas con el dinero federal asignado para derrocar a nuestro gobierno, y que los Yumas desembarcaran en la Habana después de arrasar nuestra capital heroica con cohetes crucero.
    Un abrazo a todos los que en este punto de encuentro entre cubanos han mantenido el debate respetuoso a los largo de estos años. Tony, creo que un día de estos nos podremos tomar las Bucanero que quieres tomarte en nuestra Patria.

    ¡Viva Cuba Libre!
    ¡Vivan Fidel y Raúl!
    ¡Vivan todos los cubanos que aman la tierra que los vió nacer!

    ResponderEliminar
  4. Cuelgo esta personal, Edu y luego opino:


    Tengo SIDA, Je Je un chiste que le gaste hace un rato a Ana, Y antes de que me digan que es una
    broma pesada, y para que se rian conmigo; me justifica que ella suele gastarme bromitas de mal gusto como la ultima ocurrencia suya de venir por la espalda
    a pincharme en una Costilla con el dedo , a
    manera de cannon de un arma de fuego, un dia
    que , de noche, yo estaba en el parqueo haciendo algo en el auto. Otras veces
    se esconde en el apto y me sale por sorpresa. Suerte que mi presion es Baja
    y mi riesgo de sufrir del Corazon es bajo o, la muy tonta, iba a tener que buscarse un empleo. Je Je. Me encontraba yo, esta mannana leyendo la carta
    del banco de sangre agradeciendome la ultima donacion y enviandome un
    cupon de pizza dominos, cuando tuve la feliz idea. Lo mas simpatico es que por
    mi seriedad al darle la noticia, momentaneamente se lo creyo y Ja Ja Ja Ja fue a
    darle las quejas a nuestro muchachito

    ResponderEliminar