viernes, 9 de enero de 2015

La Edad de los Materiales de Avanzada (Segunda Parte)

Producción de cabillas corrugadas en Antillana de Acero
 Por Eduardo

Los problemas que se plantean en el desarrollo de la producción de materiales, como en otras esferas de la vida del hombre, solo pueden ser resueltos con el establecimiento de relaciones de producción y distribución socialistas. Solo en una sociedad socialista se podrá desarrollar una explotación y desarrollo de nuevos materiales conservando el medio ambiente y las reservas ecológicas de la tierra.
En la práctica histórica del socialismo estas premisas no fueron siempre cumplidas. Durante la existencia del socialismo en la U.R.S.S. el enorme potencial científico permitió a esa gran nación obtener materiales novedosos que garantizaran entre otras cosas la conquista del cosmos, sin embargo en ocasiones una política burocrática impidieron que en muchos de esos materiales se introdujeran en la producción.
Como un ejemplo de esta situación está el caso del cristal líquido. En los años 60 se desarrolló en el Instituto de Materiales de la ciudad de Jarkov el cristal líquido sin que en ese país se le diera una aplicación práctica al nuevo descubrimiento. 

La transnacional japonesa Mitsubishi adquirió la patente de este material novedoso. Años después el gobierno soviético se vio precisado a adquirir la patente de los relojes digitales, celdas fotoeléctricas y otros elementos fabricados de cristal líquido.
En este inicio del siglo XXI la existencia de un mundo unipolar y la distribución desigual de las riquezas del mundo abarca también el campo de la producción y desarrollo de los nuevos materiales. A pesar de la tan cacareada globalización neoliberal la creación de materiales ultramodernos está vedada a los países subdesarrollados. Inclusive, un país de gran desarrollo productivo como lo fue la Unión Soviética no pudo desarrollar el programa de construcción de naves cósmicas recuperables debido a su atraso tecnológico en el campo de la Ciencia de los Materiales con respecto a los países capitalistas. En los finales de los años 70 ya los norteamericanos contaban con una cerámica termorresistente destinada a constituir el fuselaje de los transbordadores espaciales del tipo Shuttle.
Cuando se realizó el primer vuelo del Columbia los soviéticos aunque tenían desde el punto de vista de diseño proyectado su transbordador, la no existencia en la URSS de la cerámica refractaria necesaria para recubrir la nave cósmica frenó el programa de la lanzadera espacial soviética. Sólo en el año 1989, casi diez años después del primer vuelo de una nave recuperable norteamericana el transbordador soviético Buran realizó su primer y único viaje. Ya en ese momento los soviéticos habían desarrollados un recubrimiento cerámico similar al creado por la NASA. El derrumbe del socialismo en la URSS dio al traste con la continuidad de este desarrollo.
Si un país en ese momento desarrollado con enormes recursos materiales como la URSS, que contaba además con un elevado nivel de desarrollo en la Ciencia de los Materiales, tardó en alcanzar a los científicos capitalistas en el desarrollo de un material como el empleado en el fuselaje de los transbordadores espaciales, ¿Qué posibilidades tendría un país de África o América Latina en desarrollar un material como este? A ello debemos sumar que para desarrollarse en un campo como el que aborda este trabajo se debe contar con un notable avance educacional y científico.
En estos momentos los países del sur, empeñados en sobrevivir a duras penas en un mundo donde la globalización neoliberal cobra cada día nuevas víctimas del hambre, la miseria, el desempleo y otras calamidades, algo tan importante como la alfabetización de la población no pasa de ser una quimera.
Cuba a pesar de encontrarse en ese Sur explotado y subdesarrollado, bloqueado por la mayor potencia imperialista de la historia, presenta una situación que, si bien no es la de un país desarrollado, si muestra por otro lado aportes al desarrollo mundial de la Ciencia de los Materiales. En nuestro país aunque de forma modesta se han logrado determinados avances con vistas a desarrollar una producción de materiales, que aunque por sus niveles cuantitativos no se acerca por ahora a la de países desarrollados, desde el punto de vista cualitativo esté en condiciones de competir a nivel mundial con los requerimientos que la competitividad exige.
Por ejemplo ya nuestro país cuenta con las instalaciones necesarias para acometer la producción de aceros al carbono y aleados de elevada calidad. En estas empresas siderúrgicas se ha realizado un proceso inversionista a pesar del período especial que permitió en algunas de estas empresas tecnología de fabricación de acero de primer nivel en el mundo. Contamos además con un nivel aceptable en el empleo y fabricación de plásticos, resinas sintéticas y fenólicas, madera a partir del bagazo de la caña de azúcar, industria niquelífera, instalación para la producción de materiales de construcción civil, etc.
Muchas de esas instalaciones funcionan a partir de materias primas nacionales y otras muchas de ellas se encuentran inactivas debido a la situación de bloqueo en la que se encuentra nuestra economía. En la misma medida en que vayamos implementando el nuevo modelo económico en la economía, la ciencia de los materiales cubanas contribuirá en mayor medida al desarrollo económico de nuestro país. 

1 comentario:

  1. -?Que te parecio?- me pregunto mi hijo Eric esta mannana telefoneandome cuando me fajaba con el trafico de la 836, ya de regreso a casa luego de haberlo visto durante dos horas impartir matematicas a dos de sus grupos de sexto grado.

    -Tu naciste pa'eso- respondi

    Tiene seis grupos de unos 20 alumnos cada uno. Un equipamiento de primera. La tarea la hacen on line. Eric les mostraba el funcionamiento del programa desplazando las imagenes en la pizarra electronica con los dedos, de manera semejante a Tom Cruise en Minority Report o a las tablas de doble entrada que maneja Keanu Reeve en Matrix.

    Yo, que fui con la idea de aconsejarle mejoras, basado en mi experiencia universitaria, no tengo nada que objetar, que decir ni pio, pues quede favorablemente impactado: Clases entretenidas, magistralmente impartidas. Hacia que los chicos participaran, los desafiaba. Les ponia a competir entre ellos. Alentaba a los que sobresalian en los ejercicios.Insistia, repetia, entonaba musicalmente las frases claves. !Hasta yo, que fui con el pretexto de ayudarle en los archivos me senti motivado a hacer los ejercicios! Respondi en un trozo de papel a cuatro preguntas y cuando paso cerca y al mostrarle el papel me dijo que tenia dos "mal" con un gesto con dos dedos; , vi sonreir a dos muchachitas. ante mi cara de sorpresa.

    Regannaba a los que se distraian. Le ordenaba silencio a la clase e inmediatamente cesaban los murmullos, una especie de ronroneo de abejorros, Le decia: "Raise your hand" Levanta la mano, al que queria hacer alguna pregunta para imponer orden.

    Regrese a mi epoca adolescente donde tambien me gustaba hacer el papel de payaso, como un joven que se creia actor de Hollywood por darse un ligero aire a Brad Pitt, y la mota de James Dean que gastaba se la agarraba con la mano en medio de la cabeza a manera de monno. El castigo a los que molestaban consistia solo en mandarlos al aula de al lado, pero lo ordenaba - dos veces lo vi disciplinar- con tal gravedad que los muchachitos se avergonzaban ante lo que parecia ser una tremebunda sancion.

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