Producción de cabillas corrugadas en Antillana de Acero |
Por Eduardo
Los problemas que se plantean en el desarrollo de la
producción de materiales, como en otras esferas de la vida del hombre, solo
pueden ser resueltos con el establecimiento de relaciones de producción y
distribución socialistas. Solo en una sociedad socialista se podrá desarrollar
una explotación y desarrollo de nuevos materiales conservando el medio ambiente
y las reservas ecológicas de la tierra.
En la práctica histórica del socialismo estas
premisas no fueron siempre cumplidas. Durante la existencia del socialismo en la U.R .S.S. el enorme potencial
científico permitió a esa gran nación obtener materiales novedosos que
garantizaran entre otras cosas la conquista del cosmos, sin embargo en
ocasiones una política burocrática impidieron que en muchos de esos materiales
se introdujeran en la producción.
Como un ejemplo de esta situación está el caso del
cristal líquido. En los años 60 se desarrolló en el Instituto de Materiales de
la ciudad de Jarkov el cristal líquido sin que en ese país se le diera una
aplicación práctica al nuevo descubrimiento.
La transnacional japonesa
Mitsubishi adquirió la patente de este material novedoso. Años después el
gobierno soviético se vio precisado a adquirir la patente de los relojes digitales,
celdas fotoeléctricas y otros elementos fabricados de cristal líquido.
En este inicio del siglo XXI la existencia de un
mundo unipolar y la distribución desigual de las riquezas del mundo abarca
también el campo de la producción y desarrollo de los nuevos materiales. A
pesar de la tan cacareada globalización neoliberal la creación de materiales ultramodernos
está vedada a los países subdesarrollados. Inclusive, un país de gran
desarrollo productivo como lo fue la Unión Soviética no pudo desarrollar el programa
de construcción de naves cósmicas recuperables debido a su atraso tecnológico
en el campo de la Ciencia
de los Materiales con respecto a los países capitalistas. En los finales de los
años 70 ya los norteamericanos contaban con una cerámica termorresistente
destinada a constituir el fuselaje de los transbordadores espaciales del tipo
Shuttle.
Cuando se realizó el primer vuelo del Columbia los
soviéticos aunque tenían desde el punto de vista de diseño proyectado su
transbordador, la no existencia en la
URSS de la cerámica refractaria necesaria para recubrir la
nave cósmica frenó el programa de la lanzadera espacial soviética. Sólo en el
año 1989, casi diez años después del primer vuelo de una nave recuperable
norteamericana el transbordador soviético Buran realizó su primer y único
viaje. Ya en ese momento los soviéticos habían desarrollados un recubrimiento
cerámico similar al creado por la
NASA. El derrumbe del socialismo en la URSS dio al traste con la
continuidad de este desarrollo.
Si un país en ese momento desarrollado con enormes
recursos materiales como la URSS ,
que contaba además con un elevado nivel de desarrollo en la Ciencia de los Materiales,
tardó en alcanzar a los científicos capitalistas en el desarrollo de un
material como el empleado en el fuselaje de los transbordadores espaciales,
¿Qué posibilidades tendría un país de África o América Latina en desarrollar un
material como este? A ello debemos sumar que para desarrollarse en un campo
como el que aborda este trabajo se debe contar con un notable avance
educacional y científico.
En estos momentos los países del sur, empeñados en
sobrevivir a duras penas en un mundo donde la globalización neoliberal cobra
cada día nuevas víctimas del hambre, la miseria, el desempleo y otras
calamidades, algo tan importante como la alfabetización de la población no pasa
de ser una quimera.
Cuba a pesar de encontrarse en ese Sur explotado y
subdesarrollado, bloqueado por la mayor potencia imperialista de la historia,
presenta una situación que, si bien no es la de un país desarrollado, si
muestra por otro lado aportes al desarrollo mundial de la Ciencia de los Materiales.
En nuestro país aunque de forma modesta se han logrado determinados avances con
vistas a desarrollar una producción de materiales, que aunque por sus niveles
cuantitativos no se acerca por ahora a la de países desarrollados, desde el
punto de vista cualitativo esté en condiciones de competir a nivel mundial con
los requerimientos que la competitividad exige.
Por ejemplo ya nuestro país cuenta con las
instalaciones necesarias para acometer la producción de aceros al carbono y
aleados de elevada calidad. En estas empresas siderúrgicas se ha realizado un
proceso inversionista a pesar del período especial que permitió en algunas de
estas empresas tecnología de fabricación de acero de primer nivel en el mundo.
Contamos además con un nivel aceptable en el empleo y fabricación de plásticos,
resinas sintéticas y fenólicas, madera a partir del bagazo de la caña de
azúcar, industria niquelífera, instalación para la producción de materiales de
construcción civil, etc.
Muchas de esas instalaciones funcionan a partir de
materias primas nacionales y otras muchas de ellas se encuentran inactivas
debido a la situación de bloqueo en la que se encuentra nuestra economía. En la
misma medida en que vayamos implementando el nuevo modelo económico en la
economía, la ciencia de los materiales cubanas contribuirá en mayor medida al
desarrollo económico de nuestro país.
-?Que te parecio?- me pregunto mi hijo Eric esta mannana telefoneandome cuando me fajaba con el trafico de la 836, ya de regreso a casa luego de haberlo visto durante dos horas impartir matematicas a dos de sus grupos de sexto grado.
ResponderEliminar-Tu naciste pa'eso- respondi
Tiene seis grupos de unos 20 alumnos cada uno. Un equipamiento de primera. La tarea la hacen on line. Eric les mostraba el funcionamiento del programa desplazando las imagenes en la pizarra electronica con los dedos, de manera semejante a Tom Cruise en Minority Report o a las tablas de doble entrada que maneja Keanu Reeve en Matrix.
Yo, que fui con la idea de aconsejarle mejoras, basado en mi experiencia universitaria, no tengo nada que objetar, que decir ni pio, pues quede favorablemente impactado: Clases entretenidas, magistralmente impartidas. Hacia que los chicos participaran, los desafiaba. Les ponia a competir entre ellos. Alentaba a los que sobresalian en los ejercicios.Insistia, repetia, entonaba musicalmente las frases claves. !Hasta yo, que fui con el pretexto de ayudarle en los archivos me senti motivado a hacer los ejercicios! Respondi en un trozo de papel a cuatro preguntas y cuando paso cerca y al mostrarle el papel me dijo que tenia dos "mal" con un gesto con dos dedos; , vi sonreir a dos muchachitas. ante mi cara de sorpresa.
Regannaba a los que se distraian. Le ordenaba silencio a la clase e inmediatamente cesaban los murmullos, una especie de ronroneo de abejorros, Le decia: "Raise your hand" Levanta la mano, al que queria hacer alguna pregunta para imponer orden.
Regrese a mi epoca adolescente donde tambien me gustaba hacer el papel de payaso, como un joven que se creia actor de Hollywood por darse un ligero aire a Brad Pitt, y la mota de James Dean que gastaba se la agarraba con la mano en medio de la cabeza a manera de monno. El castigo a los que molestaban consistia solo en mandarlos al aula de al lado, pero lo ordenaba - dos veces lo vi disciplinar- con tal gravedad que los muchachitos se avergonzaban ante lo que parecia ser una tremebunda sancion.