viernes, 6 de febrero de 2015

No te preocupes por mí compatriota.

Caricatura de Ares
 Por Eduardo

Fulana de Tal:
Tú tampoco te preocupes por mí, porque yo nunca he dejado de disfrutar el vivir en esta isla hermosa. Yo soy de los que defiendo el socialismo, porque quiero un mundo mejor para las futuras generaciones de cubanos y el resto del mundo. Ese mundo nunca podrá seguir siendo capitalista, porque en estos momentos para mantener el derroche de los países ricos se necesitarían tres planetas Tierra. Si el capitalismo no deja paso a una sociedad más justa, ahí mismo la mula tumba a Genaro.
Como casi todos los emigrantes cubanos, que salieron de esta isla porque como dice el dúo Buena Fe, el patriotismo entraña muchas restricciones, no eres capaz de calibrar, que si hoy en día todo parece indicar que va a existir una mejoría entre Cuba y Estados Unidos, es gracias a la resistencia de millones de los que decidimos echar la pelea antes de irnos a "disfrutar" las bondades del capitalismo norteamericano y europeo. Porque de lo que estoy seguro, es que nunca hubieses decidido emigrar a Haití, Burundy o Guinea, que también forman parte del sistema capitalista mundial, aunque evidentemente no "gozan" tanto como tú en Canarias.

Nací en un solar donde por las mañanas las personas salían de sus respectivas cuarterías a botar los tibores de orines en la letrina que existía al final del pasillo. De no ser por la Revolución, nunca hubiese llegado a ser profesor universitario, ni ingeniero, sino que quizás hubiese sido chulo, o narcotraficante, o uno más de los cubanos desempleados y desamparados que encontró la Revolución en el año 1959.
Dice un refrán que quizás nos llegó de España, que "no hay peor cuña que la del mismo palo". Es increíble el resentimiento de la emigración cubana. Por los comentarios que todos los cubanos de "afuera" hacen, todo parece indicar que les duele que se levante el bloqueo, y que se normalicen las relaciones Cuba - EEUU. ¿A qué le temen? ¿A que podamos desarrollarnos económicamente siendo Cuba un país socialista?
Si llevas 20 años en Canarias te fuiste de Cuba en los 90. Quizás eras muy pequeña, pero si tienes entre 40 y 50, deberías saber que esta islita en los años 80, crecía económicamente a ritmos del 6 y 8% del PIB anuales gracias al comercio justo con los países del CAME. Entonces teníamos algo que no teníamos ahora, mercado para vender nuestras exportaciones, y suministros de materias primas y otras mercancías. Por ejemplo, en la Unión Soviética comprábamos el pienso para los millones de vacas lecheras que tenía este país, y que después se revertían en los millones de litros de leche que se vendían por todas partes en Cuba, o en la carne de res que se vendía por la libreta y por la libre en las carnicerías.
La situación de nuestro país bloqueado equivale a que muchas de las cuestiones que ustedes, algunos de los de afuera le reclaman al socialismo cubano y a nuestra dirección histórica, se hubiesen podido resolver sin muchos problemas, si la isla tuviese acceso a lo que en materia de comercio, financiamiento, y economía poseen la mayoría de los países de este mundo.

Por cierto, no te apresures en seguir gozando, que en el Reino de España, hay muchas personas suicidándose cuando los bancos les embargan las viviendas, y les obligan además a pagar las deudas estando ellos desempleados. En Cuba nadie ha quedado nunca desamparado a su suerte, aunque seamos mucho más pobres. Los Cinco son la prueba de que la Revolución no abandona a sus hijos. Tú último comentario, ese del atragantamiento, dice de tu estado de ánimo. Todo lo contrario a lo que aseguras; sí estás sufriendo, estás resentida, y te digo más, estás dolida de que los Estados Unidos se hayan sentado a negociar con nuestro Gobierno, y que no hayamos tenido que ceder en uno solo de nuestros principio. Que tengas un buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Comenta Edu a una tal anonima:

    estás sufriendo, estás resentida, y te digo más, estás dolida de que los Estados Unidos se hayan sentado a negociar con nuestro Gobierno, y que no hayamos tenido que ceder en uno solo de nuestros principio.

    ---
    Ja Ja Edu . No cantes victoria. Recuerda que la evolucion solo puede ser destruida desde adentro. Je Je.

    Los lanzamientos de comida, ropa, electromesticos autos, y lo que ustedes llaman pacotilla pueden ser mas danninos que las bombas y los proyectiles.

    Ayer, escuchaba detalles que ignoraba sobre el Primer Mc Donalds
    instalado en Moscu.Colocaron 700 sillas. Ja Ja A pesar de que dices que esa comida no es nada del otro mundo, la milicia tuvo que
    imtervenir para poner orden, Ja Ja Ja. El primer dia, Ja Ja Ja fue a nivel de barricadas.
    Las colas de espera eran de casi tres horas.

    Pregunta:

    ?Sabes cuantos comensales asistieron el primer dia sin necesidad de que el Presidente del CDR controlara la asistencia?

    El inagotable

    ResponderEliminar
  2. !Te lo adverti, Edu!

    Es preocupante que los Estados Unidos se hayan sentado a negociar con el Gobierno de ustedes,


    Un articulo en Juventud Rebelde advierte sobre tu triunfalismo escesivo. Copio:

    ... nadie puede llamarse a engaño y pensar que el ancestral conflicto Estados Unidos-Cuba ha llegado a su fin”, señala el diario.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article9547187.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte se lo llevo. !Ay, c..!

      !Que pena! Necesito tiempo para asimlar el golpe. Desde 6to grado era mi amigo entrannable.

      Se murio de improviso. Era como mi hermano.

      Era gay, como Paquito aunque no parecia serlo, al estar soltero con treinta annos era de suponer. Una vez me hablaron de eso, estando en Cuba y respondi que no me importaba lo que pensara nadie de mi, que mi Amistad con el estaba por encima de cualquier otra considerscion.

      Ya, aca En una conversacion telefonica -,en dos, me lo dio a entender.

      !Ay conno, que dolor! !Con solo 61 annos! No me lo esperaba.
      Nos pasabamos emails constantemnte. En la medida de mis posibilidades yo le enviaba algun pequenno regalito

      a manera de gesto. El me conto hace dias que tenia acumulacion de agua en las piernas y quizas insuficiencia cardiaca. Le ayude con unos ejercicios que le recomende

      Me habia propuesto que pusiera con el una academia de ensennazas de Matematica en la isla. Decia que como la ensennaza en Cuba estaba en crisis,con profesionalismo se podia llegar lejos

      Una opcion que yo consideraba, para mi retiro en unos tres o cuatro,annos.

      Entrenaba a los muchachos que asistian a las olimpiadas internacionales de Math. Con su ayuda

      llegaron una vez a obtener creo que un Segundo o tercer lugar.
      !Tan talentoso! Asesor provincial de matematicas con solo 17 annos. Vivia para estudiar esa ciencia,

      Copio:

      Orlando

      Tengo que darte la triste noticia de que nuestro mutuo amigo falleció este domingo, pasé parte de la madrugada en la funeraria y hoy a las 2 de la tarde estuve en su entierro. El estaba el dia anterior con unos dolores muy fuertes de sacrolumbalgia, pero también le detectaron una neumonía poco antes de que muriera, también me contó su sobrino que tenia una sepsis. Es difícil de creer.

      Abrazos,

      Eliminar
    2. Orlando Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.

      No me repongo. Era mi hermano. Me tome la presion, Para mi fortuna, por alguna razon que desconozco, mi presion arterial suele estar anclada en la baja. Le pedi a mi esposa que me escondiera la Glog. Estoy tomando temazepan para dormir. Copio esto que encontre por ahi, leyendo:
      Fue mi entrenador para concursos de matemática hace ya unos 30 años. Magnífico profesor y persona, sus alumnos lo idolatrábamos dentro y fuera del aula. Descanse en Paz Rolando Frontela. —— .

      Tenia 62 annos. Asesor provincial de matematicas con 17 annos. Instruyo a jovenes cubanos que asistian a competencias internacionales de esa ciencia. Recuerdo que se quejaba una vez, de que al puesto alcazado por un grupo de muchachos en una de esas competencias (Creo que Segundo lugar) le habian dedicado un tres lineas en la parte trasera de la prensa y que en cambio, Ubre Blanca ocupaba la primera plana.

      Me propuso hace unos dias que, entre los dos, pusieramos una Academia para ensennar Math, Ingles, y preparar a los jovenes para que pasaran examenes de ingreso a los Colleges de USA, Pense que con toda probabilidad, una parte de mis ahorros se esfumarian en esa aventura pero que podria ser una experiencia unica …. y yo le podria “tirar un cabo”

      Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo. Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.

      Lo he vuelto a leer unas cuarenta veces y aun no lo entiendo. La muerte, escribi hace poco en el blog de Gisselle, puede ser una liberacion, Pero esa frase de alivio que ayer me dijo mi esposa, no parece estar funcinando como deberia Me gusta jugar limpio. No quiero tomar la desgracia para hacer propaganda politica, pero morirse de una neumonia no diagnosticada y de una septisemia es sintoma de que algo no funciona en el Sistema de Salud de la isla.

      A mi comentario de que era mi mejor, mi unico amigo verdadero, pero que nunca supe que puesto me daba el a mi entre sus propios amigos, recibo la respuesta de que : “Rolando tenia muchos amigos y un espacio para cada uno de ellos”

      Eliminar
  3. Edu. Censure el original colgado en el Blog de Paquito.


    Nuestra amistad comenzo cuando en sexto grado se me perdio mi cuaderno, curiosamente, de matematicas. Durante el recreo , coincidimos en el aula y le comente:

    - Deje la libreta sobre el pupitre y desaparecio.

    -Yo vi quien se la llevo- me dijo. Y te voy a decir quien fue, pero no le digas que fui yo quien lo denuncio.

    -De acuerdo.

    -Fue fulano- menciono el nombre del matoncito del grupo, a quien yo le tenia terror

    Fisicamente debil, criado bajo las faldas de una madre sobreprotectora que, aun hoy, sigue siendo una verdadera ladilla, debo admitir que abocado a entrarme a golpes con otro
    contendiente, no tengo ni por asomo los arrestos del Raton Mickey.

    Revise en las cosas del pupitre del joven y efectivamente, descubri mi cuadernillo. Mi enojo, al ver que aquel joven, de familia semi-marginal, y de historias de broncas que
    terminaban en punnaladas y cortes en la cara, habia eliminado las primeras paginas, donde tenia mis formulas fue superior al miedo que le tenia, lo enfrente y nos fuimos a las manos.

    Desde ese dia, busque la amistad de Rolando que denuncia el hecho no porque yo le cayera bien -la verdad que yo era una bomba atomica, Ja Ja !Peor que hoy!-, sino por su apego a la justicia. Luego,
    ambos, y otros dos muchachos fuimos casi, casi, inseparables. Roly se fue a Oriente, con los Makarenkos, a seguir su vocacion de matematico, en lugar de acompannarnos a la secundaria y luego al Pre.

    Javier y Pepe cayeron presos cuando cursabamos el Decimo Grado

    (CENSURA)


    - . A mi,me internaron por la fuerza de la ley del SMO en una Escuela Militar..

    El grupo de inseparables no duro
    mucho Pepin y Javier internados en un campo de trabajo, en la Coloma, Pinar del Rio; yo entrenandome con un fusil y haciendo el Pre, Rolando becado , el unico voluntario, en un Campamento
    a orillas de la Sierra Maestra

    Luego, ya adultos, reanudamos nuestras relaciones. Me case.
    Roly nunca se caso, Las malas lenguas- ya era universitario- me recomendaban que cuidase mi reputacion

    Decian que era gay. No me consta, No me interesa.

    Roly, desde los annos 80s decepcionado del regimen, me dijo que preferia ser "cabeza de raton a cola de
    leon" Yo no, Yo, ja Ja ja como dice Edu me vendi por un plato de lentejas.

    Luego inagotable al fin, Implantaria el record de casarme cuatro veces, pero solo con las dos mismas
    mujeres. Ultimamente Rolando y yo manteniamos
    constante, casi diario, contactos por email. La noticia inesperada de su muerte me ha golpeado durisimo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a quienes intentan consolarme.

    Mira Edu lo que escribe otro de sus innumerables amigos:


    ...No tuve la dicha de ser su alumno en una escuela pero si el inmenso privilegio, la inconmensurable suerte y el grandísimo honor de ser uno de sus discípulos. No fui ni soy un avezado matemático pero siempre fui un enamorado de las ciencias y en especial de los números y la física. Fue Frontela quien me enseñó a amarlas, a adorarlas… fue Frontela quien incentivó mi pasión por la historia, la filosofía, la cosmogonía y el saber universal.


    Amigo incondicional, dedicado y sobretodo, MAESTRO, fue parte inseparable de nuestro grupo desde mediados de los 80 hasta cuando me fui de Cuba. Lo volví a ver en el 2008 en una de mis visitas a la isla, ya tenia algunos achaques. Planeaba con mucho entusiasmo verle nuevamente en La Habana en este año. La vida es una ironía.

    Su pérdida es irreparable. Frontela, fue y es un ser humano especial, con una inteligencia, sabiduría y vocación única, con una calidad humana tan extraordinaria que ahora mismo no recuerdo a alguien igual. Nunca tuvo en Cuba la resonancia oficial y el reconocimiento de lo que hizo y aportó a muchos jóvenes, a quien sin duda, los formó, los instruyó y los terminó de educar… fue una labor muy altruista, dedicada, solitaria, muchas veces luchando contra la corriente. Algún día, merecidamente, tendrá su reconocimiento. La noticia aun me tiene mal pero como alguien comentó anteriormente, la muerte es una liberación. Me uno al dolor de muchos, al duelo de todos. Descanse en paz amigo mío donde quiera que estés. Allí nos veremos y continuaremos nuestras tertulias. Pedro Luis, Bogotá, feb 11 de 2015.

    ResponderEliminar