viernes, 27 de marzo de 2015

El Socialismo es incompatible con la incultura.

Familia cubana en la feria del Libro. Foto de Cubadebate
 Por Eduardo

Anónimo:
Tú hablas de un mundo moderno, de un freno al desarrollo intelectual, etc., etc. En el año 59 en que triunfa la Revolución Cubana, la instrucción pública, y la cultura eran patrimonio de las élites burguesas, en una población de 6 millones de habitantes con más de un millón de iletrados. Y que yo sepa, fue la Revolución la que cumplió la promesa de Fidel en la Historia me Absolverá, de que "al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee". Y bueno, ahora mismo hay Sedes Universitarias en todos los Municipios del País. El nivel de escolarización de Cuba es muy superior al resto de América Latina, y algunos países desarrollados. Cuba a pesar del bloqueo, produce más músicos, pintores, escultores, y artistas que casi todos los países de América.
Algo como el Ballet Nacional de Cuba que exporta bailarines como Carlos Junior Acosta, primera figura del Royal Ballet de Londres, es algo que desmiente una involución cultural. A veces me sorprende que a pesar de que la comunidad Cubano Americana dice ser un paradigma cultural, ya no puede mantener su programación sin contratar a los que se fueron de Cuba. Es decir que nuestras escuelas de arte está formando artistas para Cuba, y hasta para regalárselos a Miami. Hace poco tuve la oportunidad de apreciar una película filmada en Miami y el elenco completo son artistas del Cine y la Televisión Cubana formados en las escuelas de arte que fundó la Revolución. Ninguno se gradó en Juilliard, ni la cabeza de un guanajo. Se graduaron en la ENA, en el ISA, en la ENIA, y en otras escuelas de arte nuestras.

Eso sin contar médicos científicos, en todas las ramas del saber. La Biotecnología cubana está al nivel del primer mundo, al punto de ser el único país de nuestro tan llevado y traído tercer mundo, que ha logrado que el Departamento del Tesoro, a pesar del bloqueo autorizara la transferencia de tecnología de Cuba hacia EEUU en el caso de algunas vacunas que permiten combatir el cáncer.
A pesar de las limitaciones de impresión en este país de venden millones de libros de autores de todo el mundo, así que yo nunca he entendido del todo, eso que hablan ustedes de la censura. De Mario Vargas Llosa, me he leído en ediciones cubanas “La ciudad y los perros”, “La guerra en el fin del mundo” y otros libros suyos, a pesar de que hace años rompió sus antiguos lazos con nosotros. De Almodóvar se ponen todos los días sus filmes, a pesar de que a cada rato nos tira con todo. Y entonces compadre, de qué tú hablas realmente. Precisamente en estos días se desarrolla en la Fortaleza de la Cabaña la Feria del Libro de la Habana, dedicada en esta ocasión a la República de la India.
Miles de familias habaneras acuden a los vetustos muros a comprar libros para todas las edades y todos los gustos. Y si esto fuera poco en próximas fechas la Feria del Libro se trasladará hacia las provincias, como nuestra Matanzas, para que el resto de los cubanos tengamos acceso a los productos de las principales editoriales cubanas y de otros países que nos visitan. El desarrollo científico de nuestro pueblo, que por estos días se demuestra una vez más en la figura de nuestros médicos, que combaten eficientemente el Ébola en hermanas naciones del continente desde donde llegaron muchos de nuestros abuelos, no se podría lograr o sostener sobre la base de la incultura o poniendo frenos al desarrollo intelectual.

3 comentarios:

  1. Comenta Jose

    "A mi tambien me ilusiono el Senador Barak Obama cuando se postulo contra George W Bush en el 2008. Pude votar por el, como tambien toda mi familia"
    ---------------------------------------------------------------------

    No he tenido tiempo para analizar en detalle el desempenno de Obama, que a mi modo de ver no ha sido negativo. Curiosamente, hace unos dias, me preguntaba hasta cuando en este pais se permitiria la manera de operar de los llamados “Pay Day advances” , En Florida , creo que en toda la nacion,pululan esas agencias “bancarias” que se encargan, entre otras cosas, de hacer prestamos de poco volumen a muy cortos plazos de devolucion (Normalmente dos semanas) De tal manera, que un individuo que necesite, digamos $ 500.00 para pagar la reparacion de su auto, o para que no le corten la luz, puede disponer de esa suma hoy erogando
    $550.00 , en dos semanas, normalmente el dia de su cobro, Considerando el factor tiempo, un 10 % de interes quincenal significa, una tasa anualizada enorme, de tres digitos.

    Un gravamen infame. Muchos de los desesperados que acuden a estos prestamos leoninos pues no tienen “credito” para acudir a los bancos, terminan “enganchados” , embarcados en prestamos nuevos para pagar los anteriores. Un circulo vicioso que conduce a mas pobreza.

    En fin, la “solucion” termina por convertirseles en un problema. Un ejemplo, obvio, de como el libre mercado no funciona, en todos los casos, como deberia.

    Obama se refirio al asunto hace unos dias, Advirtio que las agencias reguladoras del gobierno se van a encargar de poner reglas de proteccion al consumidor y dijo textualmente que esas compannias tendrian que buscar otra manera de hacer “negocios”

    ResponderEliminar
  2. el inagotable dice:

    Le dije a mi esposa que me sacara un turno para el analista. Estoy siquiatrico. Le hice una donacion, pequennita si, pero donacion monetaria a Obama. Ja Ja Ja Organizing for Action Today at 2:57 PM To me Hey — Thanks for donating to OFA at this critical time.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Edu. Ja Ja Ja.

    Publicas lo que consideras la foto de una

    Familia cubana en la feria del Libro.

    Si observas bien la foto, notaras que el tipo tiene el bigote blanco, como el mio. O sea, debe tener unos 60 annos. y no es ningun Adonis.

    La mujer, en cambio, es una bella mujer en los treinta. Notaras, ademas, que ambos estan vestidos a lo Yuma. La ninnita tambien esta muy bien vestida.

    Conclusion: Se trata de una cubana que se ha empatado con un Temba extranjero. Ja Ja Ja. Conozco a muchos de Miami que se la pasan ensennando fotos de sus ligues en la isla.

    A proposito Me ha ocurrido algo simpatico. Generalmente piropeo a una joven con la que tengo relaciones de trabajo. una pequennita chica en los 20 y tantos, muy bella. Otro cubano, muy jodedor, un dia me comentaba, delante de ella, que yo estaba interesado en ella
    y cuando dije riendome: ?Crees que yo, a mis 60 tenga alguna probabilidad con una chica tan joven, simpatico y bella"? ella respondio : "Trata" Ja Ja Ja.

    Hoy, le pregunto a la muchachita, ?Como estas?
    Y me dijo "Bien. Pero ahora que llegaste, estoy mejor"
    Ja Ja Ja. Otra joven lanzo una exclamacion de sorpresa.

    Ja Ja. Le pregunte: ?Y esa emocion, tuya, tan de repente
    y me dijo que se alegraba de poder terminar el trabajo que teniamos pendiente, pero que tambien se alegraba de verme. Je Je Je.

    ResponderEliminar