viernes, 5 de junio de 2015

Si se batalla, siempre se puede un poco más.

Nuevo Laboratorio de Computación en la Universidad de Matanzas.
 Por Eduardo

Hace algún tiempo que mis post se han vuelto atemporales o desfasados en el tiempo. Inclusive ya no dedico tiempo a responder a las participaciones en la sección de comentarios de mi más fiel lector, el Inagotable Orlando. La razón de este aparente abandono del debate en mi blog responde a dos razones, el tiempo que estoy dedicando a mi trabajo y mis responsabilidades dentro de la Universidad, lo cual me deja poco tiempo disponible, y la otra razón es que en el horario de la mañana, que es cuando normalmente me encuentro en la Universidad, la internet es innavegable. Después del 8vo Congreso de la FEU, donde la organización estudiantil solicitó que los estudiantes universitarios tuviesen un mayor acceso a Internet, se acordó conceder estas justas demandas y en estos momentos los estudiantes de la Universidad de Matanzas cuentan con un acceso a tiempo completo a la red de redes, lo cual incluye a las Redes Sociales.

Lo que ha sido un logro político indudable y que reafirma el carácter verdaderamente democrático de nuestras instituciones implicó que sin un incremento del ancho de banda (seguimos poseyendo 256 kilobits por segundo para la navegación internacional), tuvo lugar una saturación del tráfico de Internet en sobre todo en el horario diurno. Es decir que aunque ya no pueden decir que en las universidades cubanas los estudiantes y profesores no tenemos acceso total a los sitios Web que deseamos visitar, en realidad pasamos mucho trabajo para satisfacer esta demanda. Esto, como es sabido, tiene mucho que ver con la eliminación del Bloqueo norteamericano a Cuba, y aunque el Presidente Obama, dio instrucciones para facilitar al acceso de Cuba a los canales de Internet, el incremento del tráfico, desde y hacia Cuba, todavía está limitado.
En esta nueva situación, la idea inicial conque comencé a escribir en La Joven Cuba, y que conllevaba darle un seguimiento casi diario a los suceso nacionales e internacionales, o como dicen los periodistas cubanos, “caerle atrás a la noticia”, poco a poco la tuve que ir modificando. Mis post se tornaron más reflexivos y comenzaron a referirse a análisis de la vida diaria en Cuba, al desarrollo de procesos políticos y sociales, sin entrar en detallar los últimos sucesos porque sencillamente tengo un solo día en el mes para postear. Ese día es el que me encuentro de Oficial del Guardia Superior en la Universidad de Matanzas. El Oficial de Guardia Superior de la Universidad es un cuadro administrativo o político de la misma, que un día fijo del mes permanece 24 horas en el campus y en ausencia del Rector es quien toma las decisiones referentes a todo tipo de situaciones, sobre todo en cuestiones de protección de las instalaciones de nuestro centro.
Dentro del sistema de protección de la Universidad, un total de 31 compañeros provenientes de todas las áreas de nuestra amada casa de altos estudios, llueve, truene o caigan rieles de punta desde los cielos estaremos ese día, el que nos toque, en la Universidad, cuidando los bienes que el pueblo ha puesto en nuestras manos para garantizar la educación de nuestros hijos. Partimos de la idea del Che, y parafraseo, que “aquel que no sea capaz de hacer la guardia en su centro de trabajo, nunca será capaz de defender la Patria o la Revolución”.
Durante mi guardia, en el horario de la madrugada, entre recorrido y recorrido para comprobar si los compañeros de la Guardia Obrera y Estudiantil y los custodios del Cuerpo de Vigilancia y Protección se encuentran en sus puntos correspondientes (los estudiantes protegen la beca y los edificios de las Facultades) es que puedo postear de manera programada mis artículos. En horas de la noche y madrugada la cantidad de usuarios de Internet disminuye considerablemente, lo cual me facilita la tarea. También aprovecho para tuitear mis últimos post, y entrar a mi cuenta de Facebook, la cual empleo en función de mi trabajo en la blogosfera.
Claro que no todo son dificultades. Hace pocos días el Rector anunciaba que para el próximo año se realizará por parte de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) una inversión para conectar a la Universidad a la red mediante un enlace de fibra óptica que permitirá incrementar el ancho de banda de Internet y Red Nacional de las dos Sedes de la Universidad de Matanzas, la “Camilo Cienfuegos” y la “Juan Marinello”, lo cual en estos momentos no puede hacerse con la actual conectividad con cable de cobre. Se está renovando el parque de computadoras mediante la asignación ministerial de módulos de procesamiento Core i5 y Core i7. La Universidad hizo una inversión para elevar la cobertura de la Red Inalámbrica de las dos Sedes de la misma sobre todo en las áreas de biblioteca, tomando en cuenta que muchos estudiantes cuentan con laptops, tabletas, Iphones y otros dispositivos portátiles. Se han recibido una cantidad de lectores electrónicos, similares a tabletas, para ser empleados por estudiantes que asistan a la Biblioteca.
Y como colofón ha ocurrido algo muy importante para lograr la informatización de la sociedad cubana, y es el surgimiento de la Red Cuba. Ya todas las redes informáticas nacionales se encuentran interconectadas. Es decir que toda la navegación del dominio *.cu se mueve a través del canal de la red nacional, que en la Universidad de Matanzas es de 2 Megabits por segundo, un ancho de banda cuatro veces superior al que posee la UM para la navegación por Internet. Esta importante medida técnica incluye el acceso a buena velocidad a nuevas redes sociales disponibles en servidores cubanos como La Tendedera, o a una plataforma de blogs como http://www.cubava.cu , a las cuales se accede a velocidades superiores a las que accedemos desde la isla a nuestros blogs en Blogger o Wordpress, y poseen a la vez visibilidad en Internet.
Como otra de las ventajas de la informatización de las Universidad se encuentra el acceso a redes académicas de diversas bases de datos, revistas científicas y Universidades, a las cuáles se accede a través del Canal de Información Científica de la Red del Ministerio de Educación Superior, a mucha más velocidad que la Internet no académica. Estas bases de datos de manera generalizada permiten el empleo de software de gestión bibliográfica como el EndNote, y otros similares. En fin que aunque yo en lo personal me haya visto afectado en mi hobby como bloguero, en mi profesión me he visto muy favorecido por la nueva política que en materia de informatización está desarrollándose en Cuba.
Pero retornando a las primeras ideas de este post, tomé la decisión de no dejar de escribir sobre los sucesos que me motiven a reflexión, porque si algo tengo bien claro es que como soy bloguero, y no un periodista, me puedo dar el lujo de escribir sobre un tema y publicarlo cuando quiera. Si alguna ventaja da el hecho de ser bloguero es que no necesariamente tenemos que cubrir los temas con inmediatez noticiosa, ni emitir criterios en función de una política editorial. Así de esta manera, no se sorprendan si pasado casi un mes de ocurrido un acontecimiento, lean un post mío sobre el mismo. Tengan por seguro que lo escribí al calor de los acontecimientos, solo que por cuestiones técnicas como ya expliqué, me vi precisado a publicarlo a posteriori.
Creo que todos los que nos adentramos en el mundo de la blogosfera, contraemos una obligación con nosotros mismos, y con nuestros lectores habituales o fortuitos de luchar por mantener nuestras bitácoras. Aparecerán en ocasiones dificultades de todo tipo, pero si se batalla, siempre se podrá dar de sí un poco más.

3 comentarios:

  1. Edu:

    Leer la tarea que te dan en la Universdad me ha dado. No se porque, tengo que analizarlo, un ataque de risa:

    Oficial de Guardia Superior ...

    -------
    Hace unos dias, tambien me dio risa una frase de mi hijo ... y

    debi meterle cabeza luego. Me comentaba que como maestro

    de math (sexto grado) le pagaban poquito.

    -?Cuanto te pegan? ?Cual es tu salario? - le pregunte

    -?Para que quieres que te lo diga- respondio de inmediato- ?Para

    seguirme jodiendo?
    --------------

    Ja Ja Ja En la casa, el casi no pagaba casi nada, Pero al graduarse

    y empezar a ganar mas , le dije a la madre que la renta

    Ja ja ja... mitad y mitad.

    ResponderEliminar
  2. La poquisima conectividad a la red irrita sobremanera a la poblacion, basta solo con leer los comentarios en Cubadebate.

    Profesionales de todas las ramas del pais opinan que es un freno enorme no tener plena internet (no intranet)

    Sigue la interrogante de que paso que el cable de Venezuela no dio los resultados esperados. Los que saben, opinan que muchisimos paises del mundo tienen mayor acceso al Sistema.

    El Sistema Wifi es barato y pudiera ser universalmente accessible

    Algunos opinan que no hay voluntad poltica ante el temor que despierta (asi le llamaron) ese potro salvaje.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  3. No he dedicado tiempo a Triana. Je, Je. Si tiene unos 50 annos, y es de alta estatura debe haber sido el joven que asitio a uno de mis cursos en 1985 , pero el Triana que conoci entonces era mas delgado y bastante calladito, Je Je

    A grandes rasgos, es evidentemente un individuo muy preparado en estos temas y tiene una comunicacion
    muy efectiva.

    .
    Hay un video suyo donde dice que no se le debe temer a la economia de Mercado, pero no he podido verlo.


    Esto, que copio de el tiene que ver con lo que se discute aca:

    la centralización en sí misma, ... la manera en que se ha diseñado esa centralización, ha afectado las exportaciones, sin lugar a dudas. Más que todo por la necesidad de requerir permisos constantemente. Para exportar hace falta producir e importar, y ha habido además un proceso muy centralizado para importar .

    Esa excesiva centralización ha generado como uno de nuestros padecimientos actuales, nuestra poca capacidad para exportar. Ello tuvo mucho que ver con nuestra relación con la Union Soviética. .... Lo que pasa es que esa realidad cambio radicalmente a partir de los años 90, mientras algunas de nuestras instituciones y regulaciones lamentablemente apenas cambiaron.

    ¿Usted quiere decir que la centralización en esa etapa fue útil?

    ... funcional al modelo que tenía Cuba. No empleo la palabra útil. Funcionaba para el modelo de economía que teníamos y el modelo de inserción internacional que teníamos, que era básicamente con el campo socialista, donde también había un modelo centralizado. Teníamos planes quinquenales, conciliaciones de planes, y ahí funcionaba correctamente. Pero esa realidad cambió en los años 90.

    ResponderEliminar