viernes, 12 de junio de 2015

Una nueva América Latina se avizora.

La Cumbre de los Pueblos si tuvo declaración final
 Por Eduardo

Parece ser que los habitantes del “traspatio” se han vuelto respondones, y ya no quieren obedecer a los elegidos por ellos mismos para gobernar el mundo. Como diría el viejo proverbio castellano, bastante agua ha pasado bajo el puente desde que en una tenebrosa era Cuba fue expulsada de la OEA. Hace unos días volví a ver aquella gastada cinta fílmica donde nuestro “Canciller de la Dignidad” abandonaba el plenario del organismo que tenía lugar en San José, capital de Costa Rica, expresando su famosa frase que ahora parafraseo de “me voy, y conmigo se va mi pueblo, pero con él se van también todos los pueblos de América”. Poco tiempo después, el agudo ingenio del viejo Roa bautizaría el convite de los países de las Américas como “Ministerio de Colonias Yanquis”.
Cuba, como ya se sabe quedó a merced del poderoso vecino del norte. Solo nuestro siempre hermano México, y quien sabe por qué imperioso hado del destino, el frío Canadá no rompieron relaciones con Cuba. Desde la reunión de San José en 1960, que tuvo como digna respuesta la Primera Declaración de La Habana, las agresiones se sucedieron una tras otra. Vendrían sobre la enhiesta roca del Caribe todo tipo de marejadas con el único fin de desgastarla.

El inventario de acciones desarrollado con el objetivo de subvertir el sistema socialista en Cuba es incontable: Feroz bloqueo económico, financiero y comercial que todavía persiste; invasión mercenaria por Playa Girón; amenaza de bombardeo nuclear por defender el derecho a poseer el armamento que necesitáramos para nuestra supervivencia; violación de nuestro espacio aéreo y marítimo; transmisiones ilegales de radio y televisión contra la isla; guerra bacteriológica contra animales, plantas y los ciudadanos cubanos; estímulo y financiamiento a ataques terroristas contra el pueblo cubano; etc. Durante muchos años, Cuba estaba prácticamente aislada en todos los aspectos en este lado del planeta.
Pero Cuba no se rindió, aun cuando el llamado “Socialismo Real” se desmerengó. El Período Especial en Tiempo de Paz es una página heroica en la historia de la humanidad. Nuestra resistencia demostró dos cosas: la primera que no éramos satélite de nadie, y la segunda fue que la voluntad de lucha de los patriotas cubanos era mucho mayor que cualquier obstáculo que se interpusiera entre todos nosotros y el ideal de República Martiana donde la ley primera fuese el respeto a la dignidad plena del hombre.
Sin la resistencia de Cuba, nunca hubiesen surgido otros procesos revolucionarios y progresistas en América Latina como el de Venezuela con Chávez y Maduro, Ecuador con Correa, Evo en Bolivia, Uruguay con Tabaré y Pepe Mujica, Brasil con Lula y Dilma, Argentina con Néstor y Cristina, los cuales derrotaron la noche neoliberal que empobrecía a las grandes masas de desposeídos de Nuestra América, y frenaba el desarrollo de la integración latinoamericana.
El día de los debates de la Cumbre de las Américas en Panamá, el Presidente Obama solo resistió los discursos de Correa y Raúl; después se retiró del Salón Plenario y no regresó más. Podemos imaginar que después de su petición de introducirnos en una especie de amnesia histórica, la lección de Historia de Cuba que le recetó Raúl fue demasiado para él. Nuestro Presidente lució gigantesco. Raúl no habló de una historia que le llega como referencia como es el caso del presidente norteamericano, sino que es un protagonista y un superviviente de una epopeya que marcó la historia del mundo en el Siglo XX. Cuando muchos de los allí presentes, incluyendo al propio Obama eran muy pequeños, o no habían nacido, Raúl ya era un Jefe y Héroe victorioso en una Revolución colmada de centauros inmortales como Fidel, Camilo, el Che, Almeida, Ramiro, Efigenio, y muchos más. Él llegó con Fidel en sus palabras, y a nombre de su pueblo invicto por más de 60 años, expresó su voluntad de negociar, pero sin el menor menoscabo a nuestra soberanía e independencia nacional
No sé si hubiese Obama resistido el discurso de Cristina, posterior al de Raúl, donde la presidenta argentina dijo algunas frases memorables como aquella de que “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes”, o que “Estados Unidos y los países del Norte se quedan con la droga y el dinero y nosotros con las armas y los muertos”. También habló de la hipocresía del Norte revuelto y brutal, al decir de José Martí, de exigir a los países de América Latina que eliminen la producción de drogas en sus fronteras, sin que ellos detengan el lavado de dinero en sus bancos y en paraísos fiscales, y sin combatir las redes de consumo y distribución existentes en sus países.
No me referiré al resto de los discursos de los presidentes miembros de la CELAC, porque con matices, todos los mandatarios se expresaron a favor de la eliminación del bloqueo a Cuba, de la retirada de la Base Naval de Guantánamo, de la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas, de la retirada de la orden ejecutiva del Presidente Obama clasificando a Venezuela como una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, la devolución de las Islas Malvinas a la República Argentina, y otras reivindicaciones de los pueblos de los países al sur del Río Bravo.
No hubo declaración final, porque de 35 países, solo dos, Estados Unidos y Canadá impidieron el consenso. Una cosa es hablar de derechos humanos y democracia, y la otra es ejercitar esos mismos conceptos. Con Venezuela no pasó lo que sucedió con Cuba en los años 60, sencillamente porque la América Latina y el Caribe cambiaron. Somos los mismos pueblos, pero con libertades conquistadas. Será muy difícil que en estos tiempos el imperio logre aplicar estrategias como la de la invasión a República Dominicana, contando con la complicidad del resto de los países latinoamericanos. Yo no sé si aprendieron la lección de Panamá, porque la actuación de los políticos norteamericanos a veces da la impresión que no conocen mucho el alma, la idiosincrasia y sobre todo la historia de los pueblos del Bravo a la Patagonia.
Acerca de los foros de la Sociedad Civil, poco hay que agregar a lo que ya ha venido saliendo, en nuestra prensa. Como siempre, los libelos de la gusanera reiterando su discurso de la falta de tolerancia de la delegación oficialista, y de la agresividad, como si ellos fuesen ángeles venidos de las cortes celestiales. Es difícil que un cubano digno se pueda sentar a la mesa con Féliz Rodríguez Mendigutía, el vil asesino del Che. Una muestra más de la prepotencia de los tanques pensantes del imperio. En el imaginario latinoamericano el Che Guevara es uno de los símbolos más sagrados de su identidad. Llevar a una Cumbre donde la mayoría de los países asistentes, menos las dos potencias desarrolladas del norte, respetan y veneran la figura del Guerrillero Heroico como símbolo de todos aquellos que luchan por un mundo mejor, más que una falta de tacto es una provocación.
Sentí orgullo de mis hermanos que en aquel ambiente hostil levantaron la bandera de la dignidad. Del otro lado de la valla, poco había que sirviera de contrapartida a Miguel Barnet, Eusebio Leal, Abel Prieto, Iroel Sánchez, a Raúl Suárez, Silvio Rodríguez, y muchos más jóvenes pero con el mismo espíritu patriótico. Como diría la vieja canción criolla, del otro bando “Buchipluma na má”. 

12 comentarios:

  1. Luego comentare sobre este entreda, Te copio lo que le colgue a; Havanero en elcolimador:

    El dice:

    ....pues a la vuelta de la esquina importaremos tanto (como no producimos nada o casi) que no tendremos dinero para pagar, entonces pediremos crédito a las dos manos y luego, los americanos (u otros) nos tendrán en una mano...

    --------------------

    Havanero. Admito positivo que , careciendo de formacion academica en estos temas. te hayas apuntado algunas ideas correctas. Yo tengo mi Lic.de la U de la Habana. Tercer Expediente en mi graduacion. Jose Luis Rodriguez fue, primero,
    mi profesor, luego, compannero de trabajo, Jefe inmediaro. Admito que estoy academicamente en deuda con el sennor (Es un gran tipo) y no me he dedicado a criticar sus articulos en Cubadebate donde los comentaristas lo suelen hacer pedazos. La asignatura de Finanzas Int. yo la invente para impartirla a una especialidad que crearon de Comercio Exterior. Con mis 30s annos, llegue a ser, en ese tema, una especie de guru. Bueno. Lo mas meritorio es que al departamento solian llegar alabanzas por parte de
    mis muchachos, todos graduados de la Lenin, .

    Llegue a Jefe de Catedra. Imparti, (Ja Ja Ja Las cosas de Cuba
    Un curso de maestria para extranjeros sin tener ni siquiera un master) Alli fue donde un tal Triana se incorporo) junto con otro economista que, era, seguroso

    Una vez gane un premio en un concurso escribiendo en estos temas para la UNCTAD,

    Ja Ja Eso hace annos, pero eso no se me olvida.

    En Florida tengo un MBA en negocios y dos certificaciones.
    Ja Ja. Saque un examen nacional rigurosisimo... del Internal Revenue Service.

    Bueno. Perdon Perdon Menos petulancia, como me dijo Gisselle. (Anota por ahi que el mes pasado suspendi un examen estatal) Ja Ja Ja (No se lo cuentes a nadie)

    Y si soy tan inteligente, Ja Ja Ja. ?Por que no soy rico? ?Por que estoy a diez annos luz de asesorar a Obama? Ja Ja Ja Ni siquiera Raul se decide a mandarme un cheque por los consejos
    que le he brindado.

    Esos son otros temas. Pero al menos me Consuela que muchos potentados, han terminado en la carcel por
    quererse pasar de listos.

    Sobre Triana, Es obvio que el sujeto le ha metido cabeza al asunto de la economia cubana. El esta analizando lo que se hace en otras naciones rompiendose la cabeza para sacar aquello adelante.

    ?Lo lograra? Volviendo al asunto.

    En tu propio ejemplo es obvio que el Sistema de Economia Centralizada que se aplico en la isla, copiando el modelo de la URSS y de las economias de Europa Oriental, fue un fracaso. Fracaso, que en el caso cubano logro mitigarse gracias a los enormes subsidios sovieticos. Cuba, acumulo, sin embargo en
    aquellos annos una enorme deuda, tanto en rublos como en moneda libremente convertible que hoy, acepto
    renegociar con el llamado Club de Paris..

    ResponderEliminar
  2. Copio:


    ..otros procesos revolucionarios y progresistas en América Latina como el de Venezuela con Chávez y Maduro, Ecuador con Correa, Evo en Bolivia, Uruguay con Tabaré y Pepe Mujica, Brasil con Lula y Dilma, Argentina con Néstor y Cristina

    --------
    Je Je. Edu. Hago un pronostico. Ese proceso se va a revertir.

    Para empezar, Venezuela no aguanta mucho.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  3. Edu.

    Uno de ustedes dos, esta en un error. Tu, emocionado por la actual Venezuela o el periodista que acaba de escribir lo que sigue y copio
    una parte:

    "La mitad de los venezolanos quiere abandonar el país y otro 11 por ciento dijo que lo pensaría si tuviera posibilidad de hacerlo, reseña una encuesta que refleja la creciente desesperación que aqueja a una nación inmersa en una aguda crisis social y económica.

    Trágicamente esto ocurre en un país que no solía producir emigrantes. El noventa por ciento de los más de 1.5 millones de venezolanos que hoy viven en el exterior abandonaron el país en los últimos 16 años, tras el inicio de la Revolución Bolivariana gestada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

    Pero esa cifra fácilmente puede multiplicarse por diez, según una encuesta divulgada esta semana por la firma Datincorp, que muestra que el 49 por ciento de los 30 millones de venezolanos planea salir del país tan pronto se le presente alguna posibilidad.

    “Es una situación muy alarmante”, comentó Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp. “Esto es lo que se ve en los países en guerra”.


    Solo un 37 por ciento de los venezolanos consultados dijeron que se quedarían.

    La encuesta fue elaborada en medio de una crisis social y económica que se ha agudizado en los últimos meses. El colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo ..

    Nota: Tambien pudiera ser que creas que se le puede aplicar a

    Venezuela aquella famosa frase: "No los queremos. No los necesitamos.

    ResponderEliminar
  4. Noto a Gisselle de Cubaprofunda muy critica.

    Que en las remodelaciones de edificios viejos y ciudades,mucho ruido y pocas nueces. El precio del ajo y la papa por las nubes.Las cooperativas no agropecuarias no despegan. El fraude academico y la corrupcion hacen ola. .Los periodistas, oficiales. complacientes. .La internet una ilusion. El regueton una vulgaridad. De las telenovelas. segun veo en el Corto Metraje Crematorio (Je, Je Al menos hacen buenas peliculas) Antes: El derecho de nacer. Hoy, el deber de morir. y socialismo o muerte,
    !Bangan! Ja Ja Esas frase que pone Cremata en pantalla son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando
      No conozco a esa muchacha, pero yo le preguntaría que está haciendo ella para solucionar todos esos problemas que denuncia, y que le ponga nombre y apellidos a los mismos, si es que tiene valor y lo que hay que tener para luchar por mejorar nuestro país.

      Aunque yo ahora no tengo tiempo, puedo aportarle algunos datos de que las cooperativas hace rato que están despegando, y que por el contrario, nuestros problema ahora, más que los productores, lo constituyen las cadenas de recolección, distribución y comercialización de los productos. Hace unos días salió en Granma un reportaje de cómo se perdieron en Ciego miles de toneladas en el campo, por no tener quien las transportara.

      El otro problema, el de los precios, se los debemos fundamentalmente a los carretilleros. Hace unos días le pregunté a un carretillero, que tiene un punto fijo, a como estaban los tomates que vendían, y me contestó que a 18 pesos la libra. Le dije, coño socio afloja que estás apretando. Sin embargo, en la placita, había un tomate, que no estaban tan buenos, y era a 1.30 pesos cubanos la libra. Los del carretillero estaban lindísimos, y maduros. Los del estado digamos que estaban aceptables y fresco, pero estaban verdes. Compré los de la placita y en la casa los puse a madurar, pero con 13 pesos compré 10 libras y estuve comiendo tomates una semana y piquito.

      Otro asunto con los precios es que los carretilleros son los más vulgares revendedores que he podido conocer. Siempre tienen ganancias de 100%. En mi barrio, en el organopónico que se encuentra frente a Castillo de San Severino venden un mazo de habichuelas a 4 pesos. Llegan los carretilleros, los compran a ese precio, con los mazos grandes del estado arman dos macitos más chicos, y los venden a 10 pesos.

      Hay muchos asuntos que estoy seguro que se irán corrigiendo por el camino, pero el trabajo por cuenta propia, sin un mercado mayorista, hace que los cuentapropistas ataquen muchas de las fuentes de abastecimientos del pueblo, para satisfacer sus negocios. Si surten chocolatín para los niños, los fabricantes de bombones y los dulceros arrasan. Estos últimos no dejan en paz a la población con los huevos. Cuando llega el huevo por la libre, los dulceros cargan con 10 o 20 files cada uno, y cosas por el estilo.

      Pero repito, que el aumento de la producción elimina estos problemas. Desde hace ya más de un mes, el aumento de la producción de huevo en la provincia de Matanzas ha provocado que los mismos estén en las bodegas como decimos, mosqueados. Implementar un nuevo modelo económico lleva a muchos ajustes, pero yo creo que si uno se detiene a ver cómo avanza el país, muchas personas están prosperando económicamente. A mí en lo personal no me han incrementado el salario, pero otros miembros de mi familia, ya están recibiendo beneficios. Pongo un ejemplo, mi cuñada trabaja en una empresa agropecuaria, que ya está bajo la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Como su empresa sobrecumplió sus planes de producción, ella recibió un salario equivalente a cuatro veces su salario básico. Es decir, que una oficinista como ella, gracias a la aplicación de nuevos conceptos está cobrando unos 1600 pesos cubanos al mes. Ese salario no la convertirá en millonaria, pero le permite llevar en nuestro país una vida decente.

      Eliminar
    2. Orlando:

      En el caso de nosotros los profesores se abren nuevas perspectivas. Pongo otro ejemplo, en septiembre, yo y un grupo de cuatro compañeros comenzaremos a trabajar en una de nuestras empresas haciendo servicios técnicos. Mediante un contrato, la universidad cobrará a la empresa por nuestro trabajo, y de lo que cobre, de acuerdo a nuestra categoría docente y grado científico y académico se nos pagará en dependencia del número de horas que invirtamos en el trabajo. Podemos cobrar una cantidad adicional de hasta el 80% de nuestro salario, que en mi caso es de 1050.00 pesos, cada mes que trabajemos en los servicios técnicos, por cada contrato que ejecutemos. Eso me permitiría cobrar entre 1800 y 1900 pesos al mes en caso de contar con un solo contrato. Estos ingresos además se incrementarían a nuestras jubilaciones.

      A 100 profesores de nuestra universidad se les colocará acceso a Internet en sus casas mediante ADSL con velocidades de 128 kilobits por segundo para sus máquinas personales como parte de la política de informatización de la sociedad. Este es un resultado de mejora que ya se está implementando. Ya la Universidad tiene conectado un enlace de fibra óptica que nos permitirá conectarnos a Internet a alta velocidad.

      Fíjate si el país está cambiando, que el cine Bahía de nuestra ciudad ha sido arrendado por un cuentapropista para montar una discoteca con todo su aparataje. Estoy hablando de un cine de trecientas capacidades El hombre pagó las trasformaciones de la obra civil en la edificación y el montaje de los equipos. Este ejemplo de la aplicación de la iniciativa privada a nuestra economía, era impensable hace 10 años atrás. Si yo, que soy un comunista de la vieja escuela, me alegro de estos cambios, porque en definitiva, si el cine seguía abandonado, no le aportaba beneficio a nadie. Ahora sin embargo la juventud tendrá un nuevo espacio donde recrearse. ¿Qué el ciudadano arrendatario del cine ganará en buen cubano, tremendo baro? Que aporte al fisco y pague su deuda social, siempre que lo haga en el marco de la ley.

      Y nada amigo mío, que esta muchacha bloguera debería mirar un poco a su alrededor, y percibir las cosas buenas que nos están sucediendo, además de los problemas que todavía tendremos que resolver, y de los nuevos que aparecerán con los nuevos tiempos. Yo creo en la capacidad que tendremos de lograr desarrollar el país dentro del sistema socialista. Y siempre seremos optimistas de que si hemos llegado hasta aquí sin rendir las banderas del socialismo, nos esperan años muy venturosos.

      Eliminar
  5. Felix Rodriguez no es el asesino del che, no lo ejecuto, ayudo a capturarlo, pero la desinformacion bien articulada te consume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Félix Rodríguez no solo ayudó a capturar al Che como usted dice. El mismo ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”.
      Le reproduzco dos fragmentos de artículos reproducidos en nuestra prensa del periodista e investigador canadiense Jean-Guy Allard:
      “Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de “Félix Ramos Medina”. Terminará con el apodo de “El Gato”.

      Viajará con otro mercenario cubano americano de apellido González, con el cual llega a La Paz, la capital boliviana, el 2 de agosto de 1967. Son recibidos por el oficial de caso, denominado Jim, y un oficial boliviano de inmigración. La estación CIA es dirigida por John Tilton. Otro cubano-americano, Gustavo Villoldo, se sumará pronto a Rodríguez y González.

      El 31 de agosto, Rodríguez tiene una primera oportunidad de ejercer sus “talentos” en materia de interrogatorio. José Castillo Chávez, “Paco”, un miembro de la tropa del Che cae preso. Rodríguez se desplaza por avión desde Santa Cruz hasta Vallegrande, acompañado por el Mayor Arnaldo Saucedo.

      El 22 de septiembre, los guerrilleros toman el caserío de Alto Seco pero luego caen en una emboscada en la población de Jagüey donde mueren Coco Pedredo, Manuel Hernández Osorio y Mario Gutiérrez Arcaya. Los militares atan los cadáveres sobre unos burros y aparecen así ante los campesinos horrorizados de Pucará, a poca distancia. El informe sobre el incidente estará entregado directamente al agente de la CIA Félix Ramos.

      Este día el guerrillero Antonio “León” Domínguez Flores aprovecha el combate para alejarse de sus compañeros y luego entregarse al ejército. “El Gato” Ramos se encargará de sacarle toda la información. Incluso torturándolo y usándolo de informante al encarcelarlo junto al guerrillero preso Ciro Roberto Bustos.

      La traición de León y la muerte de tres compañeros significaron indiscutiblemente un golpe muy grave para la guerrilla del Che.

      Rodríguez afirma que impulsó entonces al Coronel Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la Octava Division del Ejército boliviano, desplazar a su 2do Batallón de Rangers desde su cuartel general de La Esperanza hacia Vallegrande.

      Los soldados bolivianos conformando el batallón han sido entrenados por los instructores dirigidos por el Mayor norteamericano de Tropas Especiales “Pappy” Shelton.

      El 29 de septiembre, el Coronel Zenteno ordena a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. Rodríguez acompaña. Protegiendo más que nunca su verdadera identidad, el oficial CIA se hace designar exclusivamente bajo el nombre de “Capitán Ramos”.

      El 30 de septiembre, el Che y su grupo son ubicados en el sector de Valle Serrano.

      El 8 de octubre, en los alrededores de las 3:30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna. El enfrentamiento dejó muertos a tres guerrilleros y dos soldados.

      A las 4:00 PM, es conducido frente a un capitán de apellido Prado quien ordena a su operador radio de avisar a Vallegrande de la captura.”

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Continúo con el trabajo de Jean-Guy Allard:
      INSULTA AL CHE AMARRADO EN EL SUELO

      El mensaje “Caída de Ramón confirmada” revela la noticia al Coronel Zenteno en Vallegrande quien, asombrado, exige una segunda confirmación y luego de obtenerla ordena el traslado del Che a La Higuera… justo antes de avisar a Félix Rodríguez, en Vallegrande, con otro mensaje en clave.

      En las horas siguientes, el Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson es avisado por su asesor Walt Rostow, con un memorándum urgente, que el Che está preso en Bolivia.

      Según su versión de los eventos, Félix “Ramos” Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno Anaya quien dejó en Vallegrande a su propio jefe de inteligencia, Saucedo Parada, por falta de espacio en el pequeño aparato. “El Gato” trae un potente radio y una cámara.

      Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo con desprecio.

      Luego, transmite con su radio un mensaje cifrado a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Empezó a fotografiar sistemáticamente todos los documentos encontrados con el Che, incluso su diario, página por página.

      Realiza un número de fotos del Che que la CIA mantiene secretas hasta hoy.

      Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.

      Félix Rodríguez recibe luego un mensaje cifrado dando el código establecido para la ejecución.

      Según los documentos norteamericanos desclasificados, será el propio mercenario cubano americano que informará, una hora más tarde, al Coronel boliviano Zenteno de la decisión.

      Sobre este tema, Ramos-Rodríguez pretenderá luego que tenía la orden de sus superiores de la CIA de mantener al Che vivo “a todo costo”. Según sus pretensiones, la CIA y el Gobierno norteamericano habían preparado condiciones para llevarse al Che a Panamá, usando “helicópteros y aviones”. Lo que no corresponde de ninguna manera a lo que sucederá.

      Rodríguez afirmará que frente al Coronel Zenteno quien dice que debe obedecer a las órdenes recibidas (a través de Ramos), decidió “dejar la historia seguir su curso”.

      En su relación de los eventos, Rodríguez-Ramos, agente de la CIA y torturador formado en Fort Bennings toma la precaución de atribuirse sentimientos humanitarios, algo obviamente absurdo de parte de una crápula de tal dimensión.

      Aquellas afirmaciones del hombre que luego participará, en Vietnam, en la operación de exterminio de militantes comunistas denominada “Phoenix” -una verdadera masacre- sólo merecen estar archivadas al lado de las frases inventadas del Che que la CIA difundió y sigue difundiendo, hasta en Internet.

      Lo cierto es que será al “Capitán Ramos” y no al coronel boliviano a quien llega la orientación de matar al Che. “El Gato” la comunica al coronel boliviano y luego dirige la ejecución.

      Según el joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti quien estaba de guardia en la escuelita donde yace el Guerrillero Heroico, el agente cubano-americano de la CIA entra repentinamente y zarandea al Che atado por los hombros para que hablara, lo hala bruscamente por la barba y le grita que lo va a matar.

      Huerta trata de intervenir pero “El Gato” lo amenaza gritándole “¡boliviano de mierda!”.

      La discusión quedó interrumpida por la llegada de un cadáver y otro prisionero, Juan Pablo Chang Navarro “El Chino”, casi ciego.

      Ramos le da golpes al preso y luego, con una bayoneta, le provoca varias heridas intentando que hable, sin lograrlo.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      El trabajo de Jean-Guy Allard que es mucho más enjundioso sobre las tropelías de este engendro de la política anticubana, nacido por error en nuestra Patria termina con el testimonio siguiente en lo concerniente al asesinato del Che:

      “MANDÉ A TERÁN QUE CUMPLIERA LA ORDEN”

      Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias “El Gato”, ordena entonces al Sargento Jaime Terán a asesinar al Che.

      Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate”.

      Asustado, Terán no llega a disparar sobre el Guerrillero Heroico.

      - ¡Dispara cojudo, dispara!, le grita Ramos a Terán.

      Terán sigue sin disparar y sale de la escuelita.

      ”El Gato” grita amenazas y le ordena terminantemente entrar de nuevo y cumplir con la orden.

      Terán, finalmente, dispara.

      Entonces, el agente de la CIA Félix Rodríguez imitando cobardemente a unos militares presentes, dispara hacia el cuerpo del Guerrillero Heroico.

      Esta misma tarde, Rodríguez sale de La Higuera en helicóptero hacia Vallegrande. Contará que al llegar “sabiendo que la gente de Castro estarían mirando para agentes de la CIA”, se puso la gorra del ejército boliviano.

      El corresponsal de The Guardian, el inglés Richard Gott, escribe en aquel momento que al llegar el cuerpo del Che en Vallegrande, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña cuya descripción corresponde a Félix Rodríguez.

      “! VAMOS A LLEVARNOLOS PAL’CARAJO!”

      El cadáver fue trasladado a un camión.

      Gott contó cómo “Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: “!Vamos a llevárnoslos pal’carajo!”

      A uno de los corresponsales quien le preguntaba de dónde venía, Ramos-Rodríguez le contestó bruscamente: “¡De ninguna parte!”

      Gott anotó cómo “El Gato” miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacia él. También observó cómo este “capitán” estaba hablando con los oficiales de mayor grado “en términos familiares”.

      En el hotel de Vallegrande, los agentes de la CIA, encabezados por Félix “El Gato” Rodríguez, y oficiales bolivianos, festejaron la muerte del Che.

      Según los testigos, Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.

      En las horas siguientes, “El Gato” también participó en la decisión de cortarle las manos al Che para su posterior identificación.

      Terminada su bochornosa misión de sicario, Félix Rodríguez salió de Vallegrande para Santa Cruz, luego a Panamá y finalmente a Estados Unidos.

      Eliminar
    4. Anónimo:
      Si según sus indicadores o concepciones, Félix Rodríguez Mendigutía no tomó parte directa en el asesinato del Che, entonces usted y yo no tenemos nada que debatir o discutir. Podrá decirme que este relato es un infundio comunista, pero la verdad histórica es inexorable. El error de muchos de estos asesinos es subestimar a veces a esos pobres campesinos iletrados o soldados provenientes de las capas más humildes de la población de nuestros pueblos, y que en silencio, en la mayoría de los casos aterrados por el miedo a dejar de existir, presenciaron muchos hechos de barbarie en los tiempos en que nuestras tierras eran asoladas por dictaduras brutales.

      ¿Cómo iba a imaginar Posada Carriles que aquella joven venezolana, a la cual le mató un hijo por nacer que llevaba en su vientre de una brutal patada expresando la frase de que lo hacía para que no naciera otro comunista, que ella sobreviviría para denunciarlo muchos años después? ¿Quién iba a imaginar que 40 años después, en ese mismo pueblecito de la Higuera, donde la CIA ordenó matar al Che iba a existir un consultorio médico cubano, ocupado por un joven doctor cuyo nombre era Ernesto Guevara? Yo contrariamente a lo que usted expresa tengo mucha más información verídica de la que usted se imagina. Lástima que el tiempo y el ancho de banda no me alcancen, por ahora, como expresara un día el Comandante Chávez, para sostener en las redes sociales un debate más consecutivo.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Edu. Leo tu satisfaccion por comprar unos tomates verdes
    baratos y comertelos despues de ponerlos a madurar, Ja Ja Ja. y me da risa. que estes tan satisfecho.

    Yo no podria, a estas alturas, acostumbrarme a vivir sin
    abundancia y variedad. Para almuerzo me hare un emparedado
    de atun en aceite de oliva (para bajar el cholesterol con poco aderezo) con lascas
    de tomate, pepino, cebollas, ajies, lechuga. queso.

    Comentaba Triana que muchos cubanos desean retirarse en
    Cuba. Je Je. Yo, sin restaurantes Pollo Tropical y supermercados
    repletos no lo haria. !Ah! Bibloteca a todo meter e internet las 24 horas del dia en mi casa, porno incluida.

    Je, Je, Je. Bueno. Como dices, vendi mi progenitura por
    un plato de lentejas, pero para bajar el nivel de colesterol
    es un buen frijol (Decidi suspender la carne de res y de cerdo)


    Hace unos dias, pase por el Publix a hacer unas compras .

    Una empleada cocinaba en medio del pasillo un arroz amarillo con pollo. Chicken Calipso.

    Lo probe, me gusto y en un estante tenia la receta con todos los ingredientes.

    Green peas, coconut milk, raisin ( O sea pasas),chili picante.

    Catorce ingredientes para sazonar.

    Me lleve todos ellos y le pedi a mi esposa que lo cocinara.

    Hoy para la noche, le pedi que repitiera la receta.

    Feliz dia de los Padres.

    ResponderEliminar