viernes, 14 de agosto de 2015

Contra la homofobia como Mariela Castro.

Mariela Castro Espín, Directora del CENESEX
 Por Eduardo

Orlando:
Hace algún tiempo Fidel se responsabilizó personalmente con la homofobia que prevaleció a nivel de toda la sociedad en los años de las décadas de los 60 al 90. De eso hace ya nos dos o tres años. Creo que dando una muestra de humanidad el Comandante en Jefe, como cuando asumió su responsabilidad por no arribar a los “Diez Millones” en la “Zafra del 70”, reconoció su error en tal sentido y abrió una puerta de sino de apoyo, a menos reconocimiento al trabajo de su sobrina Mariela y el CENESEX. Creo que la película Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea comenzó a cambiar el imaginario sobre la diversidad sexual en la isla. A partir de ella todo fue diferente.
Hace unos dos años también escuché una entrevista de Edmundo García en su programa a Mariela, y esta aclaraba que la lucha por los derechos de la Comunidad LGTB no la comenzó ella, sino que fue la propia Vilma Espín la que dio comienzo a las reivindicaciones de este sector de la población. En estos temas la sociedad cubana ha avanzado mucho. Ya en el Código del Trabajo recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, se establece que el acceso al empleo tiene que ser independiente al tipo de orientación sexual o identidad de género, que no es lo mismo ni se escribe igual.

Para ejemplificarte esta última frase, Mariela Castro ponía un ejemplo en el programa de Taladrid, de un homosexual al que el CENESEX le facilitó el cambio de sexo de hombre a mujer, y que al final le gustan las mujeres. Es decir que su identidad sexual era de mujer a pesar de haber nacido con un pene, sin embargo su orientación sexual es de lesbiana. Este es un caso que te da una idea de que las cosas en cuestiones de la sexualidad son más enredadas que un berenjenal.
Mariela en la Asamblea Nacional se ha batido por lograr que se apruebe la Unión Legal, que se parece al matrimonio pero no llega a ese estatus, y no me preguntes porqué, porque mis conocimientos de legislación no llegan allá, pero todavía no lo ha logrado. Creo que deberá pasar una generación más, y que la juventud actual llegue al legislativo, en sustitución de la que prevalece en la actualidad, que es mi generación, es decir personas entre 45 y 55 años, y que nos criamos dentro de los paradigmas homofóbicos. No se cambian los prejuicios de la noche a la mañana, no obstante creo que en Cuba la forma en que se integran los miembros de la comunidad LGTB a la vida social es mucho más incluyente que hace 20 años. Hablar de travestis paseando por el malecón de La Habana en los 80 del siglo XX hubiese quizás sido temática para un cuento de  Ciencia Ficción. 

Orlando:
Siempre te recomiendo que veas otras televisoras alternativas a los imperios mediáticos como CNN o ABC de España. En mi opinión si quieres saber la verdad de lo que pasa en el mundo, tienes necesariamente que acudir a Russia Today, CCTV o Telesur. Te recomiendo un programa de Telesur que pasan los sábados por la mañana llamado Congénero, donde te hubieses enterado de que durante la Jornada Nacional contra la Homofobia en Cuba, se celebraron “matrimonios” gays por toda la isla.
En un país donde las nuevas generaciones no se casan prácticamente, estos “matrimonios” aunque no tengan fuerza legal, son un paso considerable de avance. Si han existido ya matrimonios entre transexuales y su parejas. Estos se han realizado y no han trascendido debido a que legalmente no son un problema, debido a que el CENESEX facilita que cuando se realiza el cambio de sexo, el paciente sale del hospital con sus papeles nuevos correspondientes a su identidad de género rectificada por cirugía. Así que si se casan con su pareja que es hombre, legalmente no hay rollo porque es un enlace entre un hombre y una mujer.

3 comentarios:

  1. Edu. Tratare de comentar luego.

    Lo que mas me agrada de Gisselle, de Cubaprofunda, no es su estilo poetico, sino que la joven se toma eso de su blog demasiado en serio y suele ponerme como una trapo y hacerme reir a carcajadas cuando me entretengo en colgarle comentarios como el que sigue.


    Gisselle, Mima. Ayudame please, por el amor de Dios a sacarme de encima a ese tonto, el inagotable, que conoci en mala hora por medio de tu blog. Tengo la opcion de cambiar mi correo a digamos gmail - A todas estas no se como se las habra ingeniado para dar con mi direccion electronica en yahoo, pero me tiene el espacio colapsado. ?Sera hacker?
    Me lo llena de spams y de comentarios banales ?Por casualidad tu misma no le habras pasado mi info, alegre, e imprudentemente?
    El problema es que seria un engorro tener que cancelar esa cuenta debido a que perderia mis contactos.
    Su tema es reiterativo. No hace otra cosa que quejarse de que lo tienes "baneado". Dice que te prometio, no me consta, regalarte una ristra de ajo si un dia se decide ir a Cuba. Ja Ja ja. Y parece que el infeliz cree que ese "detalle" basta para ganar tu afecto. Pienso que el pobre
    en realidad esta en la fuacata y que no solo no tiene pasta para pagar sus facturas en Miami (?Ahi vive, no? y mucho menos para darse un viaje a Cuba, ni siquiera de mula.
    Hablando de mula. !Que carga!
    Es tanto su encarne y su matraquilla contigo que el fondo pienso que se ha enamorado de ti. Se, pues me lo acaba de confesar en una de sus interminables epistolas, que desde que vio a Marilyn Monroe en los Caballeros las Prefieren Rubias, se muere por las chicas platinadas (Y tu te decoloras con agua oxigenada, como hacen en Cuba, a juzgar por la foto que has colgado) Y si la chica escribe poeticamente, como tu, ya eso lo deja privado)
    Para mas remate, acaba de romper sus vinculos con otra muchacha, una tal Pocahontas, que por las anecdotas que narra - dinero de por medio- parece ser una joven del mal vivir)
    Saludos, de Marujita

    ResponderEliminar
  2. Edu. No te pierdas como Erasmo describe el tunel sin salida donde se encuentran metidos. Copio:

    A continuación muestro en síntesis los cañonazos que, desde mi punto de vista, más daño hicieron: Destrucción del trabajo como fuente de vida, provocado por los míseros salarios y el igualitarismo que premiaba a los majases. Destrucción de valores, costumbres y prácticas tradicionales a raíz de la implantación de un modelo de desarrollo de estilo moderno: industrial, intensivo, nihilista. Destrucción de la cultura política y la vida civil vía paternalismo, verticalismo, prohibición de organizarse para cualquier actividad cívica o económica independiente del Estado (castigando a quienes se atrevían) e imposibilidad de participar en la cosa pública. Destrucción del patrimonio cultural, el sentido común y el sistema de creencias mediante un intensivo lavado de cerebro. Los grandes ideólogos del régimen (Fidel Castro, Ernesto Guevara etc.) se empeñaron en este proceso cuyo fin era extirpar residuos atávicos asociados al modo de producción capitalista. De esa forma, pretendían moldear al Hombre Nuevo. Como resultado hoy tenemos un cuadro social gris caracterizado por: profunda atomización de la sociedad, ambiente cívico y político estéril, hegemonía cultural en manos de desarraigados, enajenados, idiotas políticos, lumpen-proletarios (por hablar en términos marxistas) y reggaetoneros, entendido el reggaetón no como un sabroso ritmo caribeño que invita al amor carnal, sino como una proyección narcisista, individualista, consumista y violenta ante la vida. ...

    El inagotable

    ResponderEliminar
  3. Edu escribe.

    Orlando:

    Hace algún tiempo Fidel se responsabilizó personalmente con la homofobia que prevaleció a nivel de toda la sociedad en los años de las décadas de los 60 al 90. De eso hace ya nos dos o tres años. Creo que dando una muestra de humanidad el Comandante en Jefe, como cuando asumió su responsabilidad por no arribar a los “Diez Millones” en la “Zafra del 70”,
    --------------------------------------------------------------

    Edu. La represion contra los individuos debido a sus orientaciones sexuales en la isla le arruino la vida a demasiados compatriotas.

    Gente valiosa, intelectuales, artistas, escritores, cientificos, perdieron sus empleos, fueron marginados, perseguidos, y enviados a esos infames campos de concentracion, Hubo, inclusive, muertes y suicidios.
    Ninguna frase elegante lo justifica.

    En la Zafra de los Diez Millones, padeci
    hambre, frio, calor, enormes trabajos con solo 16 annos. El Comandante en Jefe utilizo en un discurso habilmente sus habilidades histrionicas , inclusive una supuesta "renuncia" para salir airoso de haber cometido un infantil, tonto , caprichoso e imperdonable error garrafal cuyas consecuencias todavia ustedes estan pagando.

    Solo una verdadera renuncia lo hubiera absuelto para la historia.

    ResponderEliminar