viernes, 9 de octubre de 2015

El tema “democrático” me sigue preocupando.

 Por Eduardo

Retomo este antiguo post de mi casi inacabable debate con el Inagotable Orlando en “La Joven Cuba”; este publicado en octubre de 2011, donde doy continuidad a las ideas insertadas en este blog hace una semana. Me sorprendió apreciar que el compatriota Orlando y yo hemos sostenido un debate por casi un lustro, en el cual sin bajar nuestras respectivas banderas, nos hemos convertido en unos de los ejemplos de cómo puede primar el diálogo respetuoso entre adversarios políticos. Nunca nos hemos ofendido, y jamás nos hemos faltado al respeto. Lo cual no quiere decir, que en algún momento u otro, el choteo criollo no haya alcanzado nuestro diálogo.

Orlando:
Si la pretensión yanqui es que renunciemos al socialismo para copiar su modelo de sociedad están errados. Los 50 años, en que por copiar a los yanquis fabricamos hasta un Capitolio con sus dos hemiciclos, fueron suficientes para este país.
La Democracia yanqui no es modelo para nadie en el mundo. Lo único que la valida, es el poderío militar del imperio y sus arsenales nucleares. Lo primero que es cuestionable es el alto nivel de abstencionismo que posee. Un sistema de gobierno donde el presidente se elige con solo el 25% del padrón electoral no tiene ninguna credibilidad. En Cuba, Orlando, a pesar de que el voto no es obligatorio, vota el 95% de la población en edad electoral.

El sistema de colegios electorales también es un engaño, porque puede pasar que alguien como Albert Gore, que por el voto popular no hubiese necesitado del fraude de la Florida, fue despojado de la presidencia. Bush salió presidente y llenó al mundo de guerras, si no recuerdo mal, por el voto de uno o dos jueces del Tribunal Supremo. Entonces ¿De qué democracia hablas?
En una elección de cualquier tipo en los EEUU, el candidato debe contar como tú mismo mencionas con Cash. Es decir que si no tienes dinero, y no eres apoyado por la maquinaria electoral de los dos partidos que gobiernan EEUU desde el siglo XIX, sencillamente estás frito. ¿Qué participación democrática tienen los indignados de Wall Street en las decisiones de la Casa Blanca? ¿Por qué los del Burro y los del Elefante, no discuten algo parecido a los Lineamientos del PCC, para que el pueblo de los Estados Unidos proponga los cambios que la sociedad necesita?
Esta semana vi en la TV el filme protagonizado por William Hurt, “Demasiado Grandes para caer”, que relata cómo se desató en el 2008 la crisis hipotecaria y bancaria que nos ha llevado hasta aquí. Cuatro o cinco personas de la administración Bush, decidieron regalarles a los banqueros bandidos, miles de millones de dólares para salvarles sus bancos. Hay un personaje femenino del equipo de salvataje, que cuando algunos banqueros se resistían a pagar pronunció la única frase que en el filme hace alusión al bandidaje y la corrupción entre esos grandes tiburones de las finanzas que expresa: – Estos, nos han metido en esta crisis ¿Y todavía para firmar el paquete de salvamento, deben consultar a sus juntas directivas?
Eso no es democracia Orlando, y por tanto los cubanos no deseamos ese tipo de gobierno, donde el hombre del pueblo sencillo y simple, no tiene ni la más remota participación en la toma de decisiones, y el tráfico de influencias a través de los lobistas son la práctica común. Lo que pasa es que los yanquis se apropiaron de la palabrita. El escritor cubano uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura de nuestro país, ha redactado una de las definiciones más geniales de la palabreja democracia. Según Chavarría: “Democracia es una institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad.”

8 comentarios:

  1. Hola Edu:

    Oye, si de los EE UU no pueden copiar el sisteme alectoral, quizas entre 140 otras naciones del mundo, pudieran buscar algo mas democratico que elegir a un tio en una foto con su biografia que, en resumen, nada resuelve.

    En el blog el colimador hace poco debatian sobre las insuficiencias del asunto, Deberias llegarte por alla.
    Saludos del inagotable.
    !Ah ! Gracias por tus palabras.
    Hace un rato, en el Wall Mart, recordaba nuestros debates. Je Je.

    !Increible! Me gustaria que vieras ese establecimiento que ocupa practicamente una manzana, y tienen de todo lo habido y por haber. Abren las 24 horas del dia y los precios son los mas bajos. Me puse a contar las diferentes clases de chocolate y tienen cerca de 40 variedades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo, desde Wifi, entrar a comentar como desearia en el blog de Gisselle sobre el fascinante tema del Che.

    No creo que exista en la historia
    un politico que abandone las mieles del poder para internarse en el Congo o Bolivia para hacer una Guerra donde nadie lo ha llamado.

    Hay muchisima tela por donde cortar, desde alabar sus muestras de desinteres por lo material su antisovietismo y coqueteos con el maoismo, y si desde la isla no se le presto el apoyo que necesitaba, en Bolivia.

    Demostro habilidades narrativas, aunque no en el uso de la palabra.
    hablada.

    Curiosamente, uno de sus "hermanos" , que le acompanno a viajar el mundo por primera vez, narra, en "Mi amigo Ernesto" que el Che, luego flamante Presidente del B N de Cuba, era
    completamente incapaz de manejar sus propias finanzas Ja Ja Ja Ja

    Con respecto al asunto que ha sacado ronchas de una comentarista.
    Es cierto que,(dejame decirlo politicamente) el Che no se andaba con remilgos en eso de eliminar sus objetivos planteados.

    Es conocidisima su frase del "odio como factor de lucha" que haga al combatiente superar sus propias limitaciones y lo conviertan en una FRIA - las mayusculas son mias- Y EFICIENTE MAQUINA DE MATAR.

    Tambien coquetea con el terrorismo cuando habla de llevar la Guerra a los hogares y lugares de distraccion del enemigo para no darle respiro.
    "!Si- dijo textualmente- fusilamos y seguiremos fusilando. Nuestra Guerra es a muerte"

    Pienso que se le debio respetar la vida. No se dispara contra un enemigo desarmado. Solo que efectivamente, como anoto otro comentarista, hay muchas otras frases suyas de ese estilo de hacer un tipo de guerra total y despiadada.

    ResponderEliminar
  3. Fascinate tema este del Che, Efectivamente, un sujeto irrepetible
    y admirable a nuestro pesar. Nuestro amor o desamor con el personaje no deben impedir reconocer todo lo que tiene de meritorio, a pesar de que se posiciona en el lado equivocado de la historia.

    Yolimar, No me consta que todo cuanto enumera Amel sea veridico. Pero dejando a un lado el mito de santo en que lo quieren convertir y sus indudables meritos (No se de nadie mas que abandone las mieles del poder para predicar con el ejemplo en condiciones tan dificiles siendo ademas asmatico) es cierto que Che abogaba por hacer una guerra total, despiadada. !Si! exclamo ante un microfono: !Fusilamos y seguiremos fusilando Nuestra guerra es a muerte” Tambien de su punno y letras hay llamados a llevar la guerra a los hogares y lugares de distraccion del enemigo.
    ?Te suena esto? Copio de memoria:
    “El odio, como factor de lucha que convierta al combatiente en una FRIA, SELECCTIVA MAQUINA DE MATAR.
    ?Leiste sus Memorias en Bicicleta? Ahi, efectivamente hay una afirmacion muy, pero muy drastica y aparacen afirmaciones que pueden considerarse racistas.

    ResponderEliminar
  4. No te pierdas, Edu, la formidable pelicula Marciano, sobre el astronauta que es abandonado en el planeta rojo a su suerte luego de un accidente en el que es dado por muerto. Pienso qe si, ja Ja Ja Ja pasas por alto la apologia al potencial tecnlogico del imperio, al espiritu nacional y al mito algo subyacente, del heroe de yanquilandia, la puedes disfrutar.

    El inagotable.

    ResponderEliminar
  5. A Gisselle.

    Perdona que meta la cuchareta de nuevo, con la idea de humanizarlo y bajarlo del pedestal Je Je. Uno de sus amigos de la juventud, joven que le acompanna a otro viaje por el mundo, ademas de la expedicion en la Poderosa que realiza con el sennor Granados, narra en “Mi amigo Ernesto” que el Che era zurdo en las finanzas, completamente incapaz de manejar las poquisimas reservas monetarias con las que ambos contaban y que el tenia que ocuparse de esa tarea.

    El Che, era – quizas Yolimar no lo sabe- antisovietico (Je Je. En eso coincidimos) pero maoista. Como se sabe China y la URSS andaban por aquel entonces a la grenna, Y aunque no estoy a estas alturas del juego, en plan de atacar a nadie, quizas eso explica el nulo apoyo que recibio durante su aventura boliviana.

    Che critico la invasion sovietica a Checoeslovaquia. Critico, tambien, a la URSS por no declarar a Vietnam parte inviolable del campo socialista, y enfrentarse a los EE UU….

    Una inteligencia,fuera de lo comun, Hablaba frances fluido, pero con cargado acento (Je Je. Hablo con conocimiento de causa pues durante mi exilio en Montreal aprendi, como el Che, a chapurrear en esa lengua)

    Segun narran varios que le conocieron, era muy duro con la tropa y sarcastico, Me atreveria a decir que algo de arrogante (Aunque en eso no pueda ni por asomo, competir con el inagotable)

    “Autosuficiennte” le dicen en la isla. Sin animo de ofender susceptibilidades, Lo demuestra su frase de que el guerrillero ocupa el escalon mas alto de la especie humana” Lo demuesra tambien su intento de crear un “Sistema Presupuestario del Financiamiento”. Su Manual de lucha guerrillera que me estudie con esmero. Yo tambien quise ser como el Che, Je Je Je. pero gracias a Dios fracase en el empenno, esta lleno de lugares comunes y afirmaciones pueriles.

    Su teoria del Foco Guerrilero no ha funcionado en parte alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Le escribo a Gisselle:

    Los santeros, paleros, babalawos, y la magia negra son fruto de la ignorancia y la incultura. El rito que vi, de pequenno, lo encontre sumamente desagradable. No creo en esas cosas, En el anno 1998, haciendo una de mis caminatas, me encontre un billete de 100 dolares sucio, muy sucio, e ignorando que pudiera tratarse de una maldicion de vudu de Haiti, de esas que, dicen traen varios annos de mala suerte, luego de con sumo cuidado, para no cortarme con vidrio ingles, meterlo en la lavadora, me lo gaste en pacotilla. Un anno despues estaba sin empleo, Dos annos mas tarde, mi hijo mayor enfrentaba un seriesisimo problema legal e inmigratorio. La mujer de vi vida, Je Je, divina criatura que debi rescatar del Perido Especial , un angel de bondad, con la cual aun, a veces suenno, me abandono. Ja Ja Ja. Perdi la casa que habia comprado. Sufri un accidente de transito donde casi pierdo la vida , mi Subaru se perdio y encima me demandaron en corte por neglicencia al volante. !Ah! Tuve que declararme en bancarrota para limpiar mis deudas y recuperar mi licencia de conducir que estaba cancelada. Je Je. Casi nada. Me acabo de encontrar un billete de 20 dolares mientras hacia mi caminata de rigor. Deseame suerte porque Je Je me lo voy a gastar en pacotilla.

    ResponderEliminar
  7. Regresando a mi historia en el colimador,

    Aun no he muerto, Je Je, La doctora dice que el tendon del dedo que ne duele es artritis y me mando motrim y una crema. Lo unico que tengo mal , hasta ahora, son los trigliceridos, Me mando unas pastillas. Yo desearia controlarlo mediante dietas, pero soy goloso al chocolte, dulces y helados.

    El mes que viene, me van a revizar el colon, un procedimiento que mandan rutinariamente, para mayores de 50 porque el cancer en esa zona es frecuente y no da sintomas. El seguro paga el 100 % del examen. incluyendo los liquidos que debo tomar el dia antes.

    Sobre el comentario de Istvan, No temo perder el seguro, pues puedo optar por el Obamacare. Mas temo oerder mi empleo, aunque no deberia pues ya estoy en edad de retiro, la vida, Je Je Je la que yo me quiero dar, es cara.. Es cierto que existe otra vida, pero esa no vale la pena vivirla.
    Excepto lo que se refiere a las visitas a Pocahontas, como dice Ruslan, he logrado controlarla. Je Je, Una chica muy cara.

    ResponderEliminar
  8. la democracia para los empresarios es la dictadura para los trabajadores, un saludo enorme
    te espero en mi blog compañero cubano, siga escribiendo que hace bien http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar