viernes, 29 de enero de 2016

Los cubanos somos el pueblo elegido, por nosotros mismos.

Cubanos en Costa Rica (tomado de Cubadebate)
 Por Eduardo

Orlando:
De todos estos hechos he llegado a la conclusión de que los judíos no son el pueblo elegido de Dios, somos los cubanos. Lo que pasa es que no contamos con Dios para esa elección, nosotros mismos, o al menos, algunos de nosotros nos creemos seres de otra galaxia. El tal Romeo di Piero hace la pregunta de la Ley de Ajuste Cubano, para luego hacerse el chivo con tontera, y desplegar una filípica anticastrista que si Ileana Ross lee lo que escribe le cae a besos y lo envuelve como a Elián en la bandera de las barras y las estrellas. Hace unos días la hija de René González hacía una historia por la televisión de que a su mamá Olga Salanueva, buscando trabajo en Miami, un norteamericano no la quiso contratar porque según sus propias los cubanos éramos demasiados dignos y problemáticos, y todos llevábamos dentro “a little Fidel Castro”.
Esos compatriotas nuestros varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, como no entienden que existen leyes migratorias que hay que cumplir, y nos hemos acostumbrado con la Revolución a tener un montón de derechos que a otros pueblos les son negados, meten una buena tángana en toda la regla, porque ellos saben que si llegan a poner un pie en Yumilandia, en virtud de la Ley de Ajuste, serán “latinos de primera”, porque no creo que los WASP nos lleguen a ver algún día como verdaderos Americans.

A veces algunos cubanos ni siquiera reparan en las ventajas que les da vivir en Cuba Socialista, y como muchos seres en este mundo de verdad que se creen el cuento del American Dream, y se lanzan a esa aventura a como sea. Un amigo mío, fallecido hace unos años tenía una frase que repetía a menudo, - Un grupo de cubanos, que creen que en el capitalismo van a vivir como reyes, están locos por montarse en un avión así aterrice en Groenlandia. Hace unos años cumplí misión en Venezuela, en un remoto pueblecito del llano venezolano, donde la Revolución Bolivariana había montado una universidad.
Allí me encontré con un cubano que trabajaba en el Hotel donde me alojaba. Estaba con su mujer, tratando de reunir el dinero para poder dar el “Gran Salto”, parafraseando a Mao Tse Tung. Pinchaban para el dueño del hotel como unas bestias, y nunca lograban llegar a la cantidad de dinero que necesitaban para pagarse el viaje, por la vía que fuese. Sí, porque fuera de Cuba comparto con cualquier cubano decente, pero no me gusta, desde mis convicciones de ñángara modelo melón (rojo por dentro y verde por fuera), hablar de otra cosa que de lo que se puede conversar sin entrar en muchos detalles. Y ya casi es poco probable que yo salga fuera del país, y no me tope con un cubano en los lugares más insospechados.
Una vecinita mía del frente de la casa, se fue para Venezuela, y pudo llegar a Yumilandia. En fin Orlando, que yo veo en esta magnificación de este suceso, que se puede dar con cualquier grupo de personas de cualquier nacionalidad, un intento de manipulación mediática, casi como de establecer un paralelo entre los refugiados árabes que invaden Europa, con este incidente fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, por cuenta de un grupo de cubanos.

Nunca estaré de acuerdo con que nadie reprima a un compatriota mío, y le lance gases lacrimógenos a un grupo de personas entre las que se cuentan mujeres y niños. Yo quiero morirme en Cuba y que me entierren con mis seres queridos en nuestro panteón familiar en el Cementerio de San Carlos, pero creo que si estuviese en el caso de esos cubanos que desean emigrar a Estados Unidos, confiaría en su país, que aquí nunca les faltará un techo por modesto que sea, dignidad por toneladas, salud y educación gratuita, y un plato de comida, aunque sea de nuestro popular picadillo de soya. Yo creo que lo más aconsejable es regresar a la Patria, y si después quieren emigran de nuevo, que lo intenten nuevamente, pero de manera segura. Yo no creo que un coyote mafioso sea alguien en que se pueda confiar, como decía el Che, ni tantico así. 

15 comentarios:

  1. Edu el escrito no te lo puedo comentar, esta tan enredado y con una mezcla de tantas cosas distintas, amen de incongruencias de ideologia, que solo puedo decirte lo dificil que es para un contrarrevolucionario emitir un criterio sobre lo escrito.
    por darte un ejemplo, ayer esos que abandonaban el pais era unos escorias, apatridas gusanos que solo se merecian lo peor de esta vida, sin embargo hoy los estas aconsejando que regresen a la patria que no les faltara educacion y un "techo" (no se como si en cuba eso escasea muchisimo y los que se fueron muchos vendieron el pedazo de zinc bajo el cual Vivian), no se edu, estan divagando tanto en las ideas y los principios para intentar adaptarse a lo que ya es el final del experimento que incluso llevarles la contraria es dificil porque para no soltar el clavo caliente del cual se sujetan han formado un mejunje de ideologias para armarse un munecon de barro que no tiene ni pies ni cabeza. suerte. no soy Orlando, sino el otro contrarrevolucionario que intenta refutar tus ideas aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Eso se llama dialéctica, y se trata de ir, como dice Fidel, "cambiando todo lo que deba ser cambiado". Si el país necesita que los cubanos salgan libremente, pues se aprueba la "Ley Migratoria", para ponernos al día en esa materia en el mundo. Ahora creo que los cubano americanos ya pueden viajar con el pasaporte de Yumilandia. En fin que nosotros que según ustedes somos los retrógrados y dogmáticos estamos cambiando todos los días, mientras el bloqueo, la Ley de ajuste cubano, la política de pies secos y mojados, así como las sanciones a los negocios de Cuba en el exterior con partners extranjeros tampoco cambian.

      Las ideologías, entre ellas las ideas revolucionarias, se transforman en función del momento histórico, lo que no cambian son los principios de independencia nacional, el ideal de justicia de la república martiana, del poder popular, y del ideal socialista.

      Eliminar
    2. aguanta Edu que tienes un error garrafal de concepto, no es "que el pais necesite que los cubanos salgan libremente", eso piensalo dos veces primero, NINGUN pais es dueno de un ser humano ni tiene el derecho a restringirle sus libertades, cuente en ello con que no apoyo que eeuu limite el movimiento de sus nacionales a o desde cuba.
      en el tema del comercio ya eso es otra cosa distinta, yo te vendo mi madera si me da la gana, no estoy obligado a hacer trueque contigo, si no me caes bien o no me gusta como me pagas o no me gusta como piensas.
      de igual manera no creo que el ideal nacional sea socialismo, eso deberia ser probado en encuesta secreta nacional y periodica porque los individuos que componen las sociedades cambian constantement de parecer, es una capacidad y un derecho humano.

      Eliminar
  2. El sistema de comentario me trae un poco loco.... Soy Josepcalvet.... y hace mucho que no te mando un fuerte abrazo
    ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano:
      Todo bien por estos lares. El Jimmy está trabajando conmigo en algunos temas, así que nos vemos todos los días. Harold estuvo hace dos semanas por acá con el director del dúo Buena Fe, en fin que seguimos en la batalla. Un poco dispersos, pero siempre al pie del cañón. El hijo mío entra en la Universidad este curso, cuando termine la mili como llaman ustedes al servicio militar. Va a estudiar Ingeniería Agrónoma. Ya debe licenciarse en el mes de junio. Mi vieja se reincorporó como maestra a sus 73 años, después que falleció mi papá, en fin que Cuba sigue andando y nosotros sobre ella.
      Otro para tí.

      Eliminar
    2. Siento mucho la pérdida del papá. Un abrazo a la mamá de otro maestro y a ti, como siempre, toda mi amistad y hermandad.
      Me alegro mucho de saber de ti.

      Eliminar
  3. Edu. Pronto voy pa ti con el asunto de la caida del imperio yanqui y romano.

    Cuelgo en la Joven Cuba Je Je, ?Que tiempo tu me das de vida en ese blog?)



    La entrada de Harold, la resumo en que , a fuer de alejada de la realidad, y siendo repetitiva, falsa y machacona, la propaganda politica en la isla, ha terminado por aburrir a su publico. Yo mismo, ya antes 1985, mucho antes de planear mi precipitada fuga admito que estaba hasta la coronilla de tanta musicanga,

    Harold, si embargo, celebra la gran acogida que tuvo la genial idea de Gerardo (?Fue Gerardo no?) de las cintitas amarillas abogando por la libertad de nuestros cinco heroes injustamente prisioneros en carceles del imperio. (Recuerdo que sus nombres eran Gerardo, Machado, Oliverio, Rolando y Ermenegildo)

    Admito que la idea de Oliverio fue tan buena, que hasta yo mismo, hube de pasearme por Hialliah, la calle ocho y la acera del Versalles con una cintita amarilla anudada al pelo que me quedaba de perillas. Aunque admito tambien que mi gesto fue mal interpretado y que los jodedores se creyeron otra cosa)

    Algunos comentaristas, insisten en hacer campannitas mediatica. Que la cosa esta mala y no se ve luz al final del tunel. Lo cual es evidente. Que no hay carretilleros, malanga, papa ni boniato. Que si la parentela de los principales lideres del pais, se reparten el pastel, que no hay ni donde amarrar la chiva, etc etc, !Para que contarte!

    El Chavismo en Venezuela, probablemente no dure lo que dura un Cake en la puerta de una escuela.
    (Y no hablo aqui del famoso Cake de Raudelis que ya se lo han comido, al Cake y a Raudelis, varias veces)

    Otro comentarista, decia que no queria volver a ver el ultraje aquel de los marines que se orinaron en la estatua de Jose Marti.

    Desde esa fecha, hasta el sol de hoy ningun otro marin yanqui se ha puesto a orinar en la base de las estatuas de Bolivar, Juarez, O’ Higgins, Hidalgo u otros proceresde America, lo cual nos lleva a pensar que se trato de un hecho aislado producto de la ingestion de bebidas alcoholicas.

    Pero en el imperio, lo dijo el Che, no podemos confiar ni tantico asi.

    Me veo obligado, entonces a denunciar las macabras maniobras del imperialismo yanqui, yo, que vivo en sus entrannas (Hace un rato vengo de hacer el mercado en Wall Mart y ahora disfruto del Wifi del Publix donde voy a comprarme unos croissants, un paquete de 24 cervezas Corona y unas uvitas para completar la lista de mi mujer)

    Me conta que los cinicos imperialstas, la tienen cogida con nuestro apostol. En West Point y en todas las
    academias militares del pais los reclutas estan ensayando, a raiz del pasado 16 de Diciembre) el tiro al blanco con una esfinge de nuesto heroe nacional. Como ellos saben que una nueva afrenta no quedaria impone y se expondrian a una justa respuesta del pueblo, ensayan y compiten para ver quien orina desde mas lejos,

    Je Je Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no sé porqué tu te pones a darle chucho a Tatu, si yo hablé con él para que te levantara el banneo. Después no te quejes. Acuérdate lo que decía Evelio, que él entraba a LJC, porque a Tomar la Palabra no entraban ni las sombras de Nefertiti y Amenhotep IV, alias Akenatón.

      Eliminar
    2. Evelio en mi opinion personal el baneo no es mas que miedo a enfrentar ideas de otros, hay sitios que merecen elogio, porque sus adminiistradores lejos de andar con el baneo refutan lo que otros piensan y no se andan con tantos miedos

      Eliminar
  4. Edu:

    A grandes rasgos. El tiempo me presiona.

    Tu comparacion entre la caida del imperio romano y el futuro de los EE UU es supreficial e ignora aspectos basicos.

    Uno:

    La economia de Roma se sustentaba en la esclavitud y, como se sabe el trabajo esclavo es muchisimo menos productivo que el asalariado.

    Dos:

    El sistema de gobierno romano era muchisimo mas parecido al que tienen ustedes en la isla,
    arbitrario y semejante a las monaquias donde el soberano no puede ser depuesto, esta por encima de la ley y no pede siquiera ser criticado.

    Tercero:

    Roma sucumbe, por invasiones barbaras.
    No he visto a ningun mexicano que se meta ilegal por nuestras fronteras para atacar a la Casa Blanca. Je Je Je.

    Cuarto:

    El US Army se nutre de voluntarios, y no existe en sus filas una baja moral. No se usan mercenarios ni se acude a levas, como el caso romano.

    Te sugiero un articulo (Tratare de colgare parrafos, pues es largo, donde se explica que la Ley Suprema de la Isla adolece de terribles deficiencias.

    Por ultimo. La situacion de Roma antes de su caida mas bien se asemeja a la que hoy sufren ustedes.


    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres el inagotable:
      En este Congreso del Partido el General de Ejército debe cesar en sus cargos, y en las próximas elecciones del Poder Popular deberá cesar también en el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl ha sido un gran defensor de la institucionalidad de la Revolución y estoy seguro de que cumplirá su palabra. Además de que ya está establecido, y se está cumpliendo, de que los cuadros con más de 10 años en el ejercicio de sus funciones, si no son promovidos, pasan a ocupar otras responsabilidades.

      Te voy a dar una clase de historia. El sistema presidencialista de EEUU es casi una copia al calco de la República Romana. Recuerda que antes de convertirse en Imperio con la derrota de Marco Antonio por Octavio Augusto en la Batalla de Accio, Roma era una república. De hecho la palabra es romana, formada por las palabras latinas res (asunto) y publica (del pueblo). Las diferencias son puramente de nombre en algunos casos. Existía un parlamento bicameral formado por el Senado (igualito que en Yumilandia) y los Tribunos de la Plebe que vendría a ser la cámara de representantes. Los Patricios elegían a los Senadores y los Plebeyos a sus Tribunos.

      Ambas cámaras elegía al equivalente del Presidente en el sistema yanqui que era el Cónsul. La diferencia era que en la Roma republicana los cónsules eran dos, pero podría decirse que el Presidente y el Vicepresidente norteamericanos guardan relación con la costumbre romana de elegir dos personas para los máximos cargos de la nación. Cuando la caña se ponía a tres trozos, es decir en tiempos de crisis, el Senado y los Tribunos designaban a algún ciudadano romano con el título de dictator, y le otorgaban poderes absolutos para gobernar. Es decir que en los tiempos romanos, ser dictador no era algo denigrante. La palabra que usaban los romanos para los gobernantes déspotas, era tirano.

      De hecho te cuento que decir que Julio César fue Emperador es un error garrafal. El primero en recibir de manera permanente el nombramiento de Imperator fue Augusto. Julio César en su vida algunas veces fue electo Cónsul, inclusive formó con Pompeyo y Craso el triunvirato donde compartió el mismo cargo con sus dos compañeros. Cuando derrotó a Pompeyo en la Guerra Civil se hizo nombrar Cónsul y Dictador perpetuo. Eso le costó la vida, porque los complotados con Casi y Bruto, creyendo que César iba por la onda de restaurar la monarquía lo cosieron a puñaladas delante de la mismísima estatua de Pompeyo.

      De hecho los emperadores romanos técnicamente no eran reyes por herencia necesariamente. Es sabido que los Antoninos elegían a su sucesor entre quienes ellos creían que serían los más adecuados para sucederle. Eso incluyó a los sucesores de Nerva, es decir Trajano, Adriano, y Antonino Pío. Marco Aurelio cometió la torpeza de nombrar a su hijo Cómodo y eso fue una cagástrofe. Y el título nominal de Imperator lo podían usar un vez que fuesen nombrados Cónsules por el senado. Así que técnicamente la República Romana nunca dejó de existir. Aunque claro está, el senador que osara protestar por la elección del emperador como Cónsul, se transformaba en alimento de los pececitos del Río Tíber.

      Eliminar

    2. Imagino que eres Orlando:
      Los mexicanos a excepción de Pancho Villa no han invadido Yumilandia para atacar Washington, no es necesario, los latinos estamos mudándonos para la “tierra de los libres”. Ya hay hasta dos aspirantes a la presidencia de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio, los dos derechistas hasta el tuétano, pero trigueñitos de ojos pardos. Lo mismitico le pasó a Roma, que los bárbaros dejaron de ser minoría entre la plebe. Al punto que miles de personas llegadas de las provincias de lo que hoy llamamos Medio Oriente trajeron una nueva religión llamada cristianismo, que con el paso del tiempo se convertiría en la religión oficial del imperio.

      Los imperios salvo han caído por sus propias contradicciones, y debilidades, les ha pasado a todos desde Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Roma, el Sacro imperio Romano Germánico, el Ruso, el Español, el Inglés el Japonés, el Austro Húngaro, el Napoleónico, y Yumilandia no será la excepción. No existe el imperio eterno. Gengis Kan es el ser humano que más tierra conquistó, o más bien asoló, sin embargo Mongolia es hoy uno de los pueblos más atrasados del planeta. Si los halcones del Pentógono no borran a la humanidad de la faz de la tierra antes, las crisis cíclicas del sistema acabarán por carcomer el stablishment.

      El sistema capitalista mundial hoy tiene al mundo en una crisis económica, política, financiera y hasta ecológica. Están expoliando al resto del mundo hasta dejarlo como un hollejo de mandarina seco. Lo que pasa es que tú no lo notas porque vives en el imperio, pero ya algunas de las fuentes que garantizan el derroche del país donde viven se están agotando. Y como siempre te digo, el asunto de ustedes los cubanos de Miami es que llevan desde el 1960 dando cada año como el último de la Revolución y sin embargo seguimos aquí, firmes como rocas. Es verdad que no somos el país de Jauja, pero el infierno tampoco somos. Me dice mi cuñado que trabaja en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, que vinieron unos Yumas de compañías aéreas, a analizar la infraestructura del mismo porque están pensando traer cada día por esa terminal 10 vuelos directos. Ay compadre, estamos en crisis pero todos están locos por pasar el Telón de Bagazo.

      Eliminar
  5. Edu. Solo algunas ideas del articulo de HavanaTimes que demuestra la ilegalidad institucionaliszada a traves de una mala Constitucion que, ademas, es letra muerta:

    Copio:

    Es una debilidad que no se diga cuáles son las formas directas del ejercicio de la soberanis popular.

    Nuestro orden estatal, la institucionalidad, son muy soviéticos, con algunos elementos cubanos. El área de más debilidad está en el régimen de garantía a los derechos, que es bastante escaso. Una flaqueza técnica de nuestra Constitución es que no habla de derechos humanos, no está la denominación.

    A nosotros nos faltan los recursos más conocidos del constitucionalismo social: no tenemos el Amparo, este que se usó en la constitución mexicana y que ha tenido una gran repercusión para Latinoamérica; no tenemos el Hábeas Corpus en la Constitución, eso es un problema; menos todavía tenemos Hábeas Data, que protege los datos personales.

    Nos falta un control constitucional

    Ejemplo:

    la creación de la Contraloría General de la República. Es un órgano superior del Estado, que no está en la Constitución, que modifica el sistema político, y que viola el Artículo 3, tercer párrafo, cuando dice que el sistema político es irreversible. O sea, el Estado es el que ha violado eso, no la población.

    El Artículo 137 dice que la Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional, excepto en lo concerniente al sistema político, económico y social. Sin embargo, los cambios establecidos hasta ahora, más las reformas anunciadas, son ya en sí mismos transformaciones que contradicen esta cláusula…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que eres Orlando por el corta y pega:
      Esa es la opinión de los colegas de Havana Times. Mira no hay constitución perfecta como cada obra humana que se ha creado. Yo por ejemplo el derecho constitucional de los ciudadanos civiles a portar armas de fuego, refrendado en la constitución de los EEUU no la comparto. Ni entiendo tampoco que ese país en el siglo XXI se siga rigiendo por un documento escrito en el siglo XVIII.

      Lo otro es que hay constituciones que son letra muerta. De qué le sirve a los mexicanos tener una constitución tan bien escrita si la vida humana no vale el escupitajo de un perro. La prueba son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes fueron apresados por la policía y entregados a la mafia para que los matara y desapareciera, simplemente por protestar por la elección de la mujer mafiosa del alcalde de ese pueblo como futura alcaldesa. De que les sirven a las mujeres desaparecidas de Juárez la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y créeme que esto te lo digo con dolor porque amo al pueblo mexicano.

      En fin que discrepo de esos articulistas, que evidentemente están copiando un guión que les han dictado, no como esto que te escribo improvisadamente para responderte. En el VII Congreso del PCC se aprobará la conceptualización del modelo de socialismo cubano. La legislación cubana deberá ser modificada, incluyendo la constitución para adecuarla a los nuevos tiempos. Por ejemplo la constitución plantea que la propiedad sobre los medios de producción es enteramente nacional y es social basada en la propiedad estatal. Sin embargo ahora ya tenemos propiedad privada y la Ley de Inversiones prevé que puedan existir en el país empresas con un 100% de propiedad extranjera.

      El Código de Familia no prevé la protección de los adultos mayores, sin embargo los cubanos nos estamos poniendo cada día más viejos, y nuestro código familiar no incluye que pasará con los adultos mayores cuando sea necesario que deban ser atendidos por su familia. En conclusiones que este país por necesidad, no por sugerencias o imposiciones foráneas, cambiará todo lo que sea necesario para modernizar nuestras leyes, incluyendo la ley suprema de la República. Por cierto ¿Nunca te has preguntado por qué Cuba nunca adoptó los nombres de Popular, o Socialista, o Democrática tan de moda en los antiguos países socialistas y seguimos usando el nombre de República de Cuba a secas?

      Eliminar