viernes, 29 de abril de 2016

Propongo una Ley de Ajuste Mundial.

Pasaporte cubano (Foto de Cubadebate)
 Por Eduardo

Orlando:
Parte de la respuesta que te correspondería ya la di en el post anterior al participante anónimo. En cuanto a la emigración en estos últimos tiempos, sabes bien cuál es la causa. Que los Yumas establezcan para el resto de los ciudadanos de este mundo una “Ley de Ajuste Mundial”, para que veas con se hunde Yumilandia. Hace unos días leí una declaración del alcalde de Miami diciendo que la ciudad no estaba preparada para recibir a los cubanos de Costa Rica, y yo me decía para mis adentros, - Hay que tener cara de lata, si esos politiqueros son los primeros que estimulan la emigración ilegal, la política de pies secos y pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.
¿Imaginas una Ley de Ajuste Mexicano? ¿Qué pasaría en El Paso? Tendrían que meter a los Ranger, a la 101 y la 82 Divisiones Aerotransportadas, a la Caballería y la Guardia Nacional de todos los Estados de la Unión para frenar la avalancha de latinoamericanos que trataría de cruzar el Río Bravo. 


Durante años la pataleta de todos ustedes era que el gobierno cubano no dejaba salir a los cubanos. Yo siempre dije, el día que podamos salir sin restricciones y se dispare la emigración, van a decir que es porque los cubanos nos estamos muriendo de hambre. El colmo es que la prensa de Miami ha llegado a comparar a los refugiados sirios que huyen porque el Estado Islámico degüella a malanga y el puesto de vianda con los cubanos que salieron por el aeropuerto José Martí, sacando pasaporte y pagando su pasaje. 
Un cubano, antiguo gerente de un hotel de Varadero se quejaba de su estancia en Costa Rica, - Yo estoy muy preocupado, porque ya he gastado 30 000 dólares y todavía estoy aquí. Yo no tengo la verdadera idea de cuánto puedan ser 30000 dólares en Yumilandia, pero en Cuba es un carajal de dinero. 
Yo fabriqué mi casa con el resultado de dos viajes al extranjero, y la terminé en el año 2008, y mi modesta casita me costó con mano de obra incluida unos 4000 CUC. Esa cantidad dinero para mí es exorbitante. En Cuba es vox populi, que mucho de los que se están marchando son de los que mejor vivían, y de los que más “robaban” en Cuba. 
Inclusive se habla de que el incremento de esa emigración es que se corrió la bola de que se iba a eliminar la Ley de Ajuste Cubano con el asunto de la normalización de relaciones. Te paso por alto lo del “Régimen de oprobio”; aunque has mejorado con los años, no se puede pedir a la mata de mango que dé mamoncillos. Lo que si te aclaro que emigrar de la isla no cuesta una “fortuna”, cuesta lo que cuesta en todo el mundo. El pasaje en la aerolínea Copa que los lleva a Ecuador o Panamá, es a precio de “cabina económica”, no hay un precio especial para cubanos más alto que el que cobran las aerolíneas. Yo quisiera saber si los indios Wayú de la Amazonía Venezolana, o los morenos Tsutsi de Burundi, viajan mucho a Miami Beach o Hialeah. 

8 comentarios:

  1. Nota:

    Opinión emitida con respeto, Je Je.

    Me ha sacudido la biografia que acabo de leer, a pesar de mi cinismo
    y descreimiento adquirido a base de decepciones (Miren como Gisselle, por ejemplo, me aplica injusta censura)

    En fin, Veremos si se atreve a censurar a Roa Bastos, Y copio:

    ..Un libro profundo, definitivo, admirablle en todos los sentidos...
    sobre un personaje que desborda por su complejidad la propia epoca, su realidad, el misterioso paso de una fugaz e irrepetible existencia, en el conflicto siempre renovado entre el caos y el orden, entre la agitacion de las grandes pasiones colectivas y la irrision de las debilidades humanas que son su consecuencia. Por todo ello, esta historia escrita por Alicia Dujovne sobre Eva Peron, la santita de los descamisados es mas que una biografia, un acto de engendramiento matricial...

    Y copio, de la contracaratula:

    Entre la santidad y el escandalo, se relatan magistralmente las peripecias de una mujer que ha marcado para siempre la historia de este siglo y que alcanzo el raro privilegio de vivir para siempre en la memoria colectiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Labrada trae:

    Una humilde propuesta q les deje a los venezolanos por ek problema de la sequia y su hidroelectrica del guri

    --------
    !Terrible lo que ocurre en Venezuela!

    A la hambruna, interminables colas, crisis sanitaria, criminalidad desbordada, corrupcion sin freno, se le annaden apagones que dejan chiquitos a los sufridos durante el Periodo Especial cubano.

    El chavismo esta en las ultimas.

    Si algo se puede pronosticar sin temor a errar, en estos temas donde inciden tantos imponderables es que los meses de Maduro en el poder estan contados. Je Je.

    Edu puso como ejemplo en su blog, el de un vanezolano que se volvio de la contra porque Je Je Je, no le pusieron un microwave en su flamante apartameto.
    Je Je. Edu: ?No serian las goteras del techo, que el banno se tupia y las paredes se le rajaron?

    Vi una foto simbolica, Una mujer, a todas luces una mujer de pueblo,
    que extendia su mano para pedir el referemdo para revocar a Maduro mostrando un tatuaje en el brazo con la imagen de Chavez.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo, tu dices:
    "En cuanto a la emigración en estos últimos tiempos, sabes bien cuál es la causa. Que los Yumas establezcan para el resto de los ciudadanos de este mundo una “Ley de Ajuste Mundial”, para que veas con se hunde Yumilandia"
    ----------------------------------------------
    ¿Y entonces por que tu no has aprovechado y salistes para Estados Unidos tambien?
    ¿Tu crees que la gente emigra de su pais natal porque las condiciones estan faciles para irse a vivir a otro pais?
    Dejame decirte que uno de las cosas mas duras que le pueda pasar a un ser humano es dejar detras la tierra que lo vio nacer, su familia, su casa, sus olores, sus amigos, sus novias. Esas son cosas que se arraigan en el alma, en lo mas profundo de nuestro ser. Cuando uno decide dejar detras todo eso es por algo muy grande. Una ley que lo facilite hace posible de forma mas llevadera la dura desicion pero JAMAS ES LA CAUSA, !JAMAS, JAMAS, JAMAS DE LOS JAMASES!
    Mira, despues de unos años, mi familia y yo nos hemos vuelto a arraigar en el lugar donde vivimos fuera de Cuba. Nos sentimos libres, sin la grosera intervencion del gobierno todopoderoso que hace de tu vida lo que quiere, nos sentimos con derechos, con posibilidades infinitas de avanzar en la vida, protegidos por las leyes. Ya tenemos muchas amistades que hemos forjado durante estos años, nos hemos emparentado con una familia local pues mi hermano se esta casando con una de sus hijas, la vida es muy buena ahora y nos sentimos utiles a la sociedad. Dile al gobierno de Canada, Jamaica o Sierra Leona que cree una ley de juste que me permita a mi viajar para aquellos paises con mi familia sin contratiempos. ¿Tu crees que me voy a ir y dejar atras todo lo que he conquistado, la seguridad que le proveo a mis chamacos y familia en general y la garantia de su futuro? NOOOOOOOOO! JAMASSSSS ni 700 leyes de ajustes me hacen moverme de aqui.
    .
    ¿Tu sabes porque se van los miles y miles de Cubanos que salen, como si fueran seres que escapan de un barco en llamas? Porque para ellos en Cuba no hay forma humana y digna de vivir. Jamas la ha habido para ESE TIPO DE COMPATRIOTAS, los que creen que nadie debe dirigirles su vida, ni obligarlos a pertenercer a organizaciones sociales inutiles de forma forzada para poder vivir de acuerdo con los canones creados por un grupito reducido de personas. Los que se van lo hacen porque sabiendo ellos que puden producir y ayudar muchisimo a que la sociedad cubana avance han tenido que vivir bajo la ineficiente maquinaria de matar talentos del Socialismo y ver como se les va la vida sin tener la oportunidad de iniciar un proyecto propio o cooperativo, que los haga crecer social y economicamente a la misma vez que ayudan a sus con-ciudadanos.
    La Causa de la estanpida de los miles de cubanos al exterior, incluyendo USA, no es una ley, es la mediocre vida que les obligan a vivir dentro de nuestra patria. Algunos cubanos la aceptan y viven pasando enormes trabajos de por vida, viven de ideas e iluciones que jamas llegan, otros NO, otros no aceptamos eso y salimos fuera del pais a proveer a nuestras familias lo que nos esta prohibido en la tierra que nos vio nacer.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel S:
      Yo he salido de Cuba varias veces y siempre he retornado. Es más de Cuba salen muchos más cubanos diariamente y son muchos más lo que retornan a la Patria, que los que emigran definitivamente. En nuestra Universidad que en estos momentos tenemos trabajando fuera alrededor de 160 profesores, regresan casi todos al término de su misión. Es más, te cuento que las bajas de profesores en estos momentos no siempre son para emigrar, sino para trabajar en otros sectores de la economía donde la aplicación de sistemas salariales en base a resultados brinda mejores dividendos económicos.

      Tengo un alumno mío brillante que después de graduarse fue durante casi seis años profesor de mi departamento. En ese tiempo adquirió el grado de Máster en Ciencias, y comenzó a hacer, conmigo de tutor, su doctorado. A finales del primer semestre presentó la baja, pero no para emigrar. Ese muchacho es un comunista convencido. Le hicimos el proceso para ingresar al Partido a los 25 años, porque siendo militante de la UJC por más de 5 años, y haber sobrepasado los 22 años, tenía derecho por los reglamentos a solicitar su ingreso al partido, cosa que hizo sin ningún tipo de reserva, alcanzando su condición de militante de manera casi expedita.

      Pues mi discípulo ahora trabaja como Jefe de una brigada de perforación de pozos petroleros y gana alrededor de 3000 pesos al mes. Con una familia donde su papá y su mamá están enfermos, una esposa joven y deseos de tener un niño, es difícil no trabajar en un empleo como el que le ofrecían los compañeros del petróleo. Otro ejemplo lo constituye nuestro Director Económico de la Universidad, también militante del partido, pasó a ocupar la misma responsabilidad en la Universidad de Ciencias Médicas, donde por el mismo trabajo cobra 2500 pesos al mes, en comparación con los 700 pesos que gana en la UM.

      En el congreso del PCC se logró al fin que se incluyera a las entidades del sector presupuestado que ingresan divisas al presupuesto del estado, como las Universidades, entre las que establecerán sistemas de pago acorde a resultados. Ese fue un resultado muy bueno para los profesores universitarios, porque como decía el Rector de la Universidad de la Habana, el Dr. Gustavo Cobreiro, no es justo que investigadores del Ministerio de la Universidad de la Habana participen en proyectos de investigación vinculados al desarrollo de vacunas contra el cáncer, y que no perciban ingresos por ello, mientras los Doctores en Ciencias del polo científico que trabajan en los mismos proyectos si reciben los beneficios económicos de la producción y comercialización de los medicamentos de última generación que estamos desarrollando.

      Yo nunca abandonaré Cuba, porque vivo orgulloso de ser parte de una pequeña nación que se enfrenta diariamente a millones de obstáculos que el mayor imperio de la historia trata de imponerle por el atrevimiento de haber buscado su propio camino, y de un pueblo heroico que lucha por encontrar su propio lugar entre las naciones de este mundo, sin que gobierno extranjero alguno venga a decirnos como debemos gobernar nuestros destinos.

      Eliminar
    2. ManuelS:
      Hermano, yo he aprendido en mis 52 años que como decía el propio Raúl, la unanimidad es un supuesto idílico. Creer que todos los cubanos defienden el proyecto de nación que el pueblo de Cuba en su gran mayoría ha defendido frente a las apetencias de imperio de destruir a la Revolución y el Proyecto Socialista nacional cubano es simplemente engañarnos los propios revolucionarios. Pero creerme el cuento de que los que se marcharon de Cuba son enemigos del socialismo y de los grandes beneficios que ha brindado a nuestra población sería también un dislate mayúsculo.

      Voy por partes y te transmito mis pareceres, con los que podrías estar o no de acuerdo. A mí la idea de emigrar nunca me ha pasado ni por la punta de la nariz, pero si lo hiciera algún día, nunca lo haría hacia Yumilandia. Sencillamente porque aunque al Presidente Obama ahora le ha dado por pedirnos que olvidemos la historia, yo he estudiado y estudio a profundidad nuestra historia de Cuba para coincidir con Martí en que esa nación no es otra cosa que “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”, y por tanto allí a mí no se me ha perdido nada.

      Yo no podría vivir en paz con mi conciencia pisando el mismo suelo que pisan los gobernantes que han impuesto por más de 56 años un feroz bloqueo económico, comercial y financiero a mi Patria, y nuestro pueblo. Nunca olvides que cuando se enjuicie la historia de Cuba en los años de Revolución, el bloqueo es el alfa y la omega de la mayoría de nuestras penurias, y de nuestras ineficiencias, o lo que es lo mismo, acusar al socialismo en Cuba de ineficiente, obviando la guerra económica de los yanquis es una hipocresía.

      Vivir en ese país, desde donde han partido contra la tierra que me vio nacer invasiones militares, ataques terroristas y agresiones de todo tipo a mis hermanos de nación para mí sería una traición a la sangre derramada en Cuba en la lucha por la independencia y la autodeterminación de la nación.

      Eliminar
    3. ManuelS:
      Usar en mi ropa la bandera de las barras y las estrellas sería olvidar que un matancero como yo nombrado Bonifacio Birne escribió un poema inmortal que proclama, “no la veis, mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuanto más solitaria”. Pero bueno, como te dije, esas son mis convicciones. Es como tú dices, muchos en Cuba preferimos comernos un cable y hasta un camión en marcha atrás antes que rendirnos, porque como aprendí de niño leyendo a Martí, “todos los pícaros son tontos, los buenos son los que ganan a la larga”.

      La humanidad en cuanto a ideales se divide en dos grandes grupos, los que creemos en las utopías, los sueños de hoy que quizás serán los logros del mañana, aunque no alcancemos muchos de nosotros por ley de la vida a verlos; y los que viven en función de sus necesidades materiales, y solo alcanzan a ver el destino de los hombres en base a su corta existencia. Yo soy un soñador, al que materialmente no le obsesiona otra cosa que la idea de trabajar porque mi nación salga adelante, y que de mi trabajo honrado salga el sustento de mi familia.

      En una ciudad alemana, sentado a una opípara mesa, que me prepararon mis colegas de la Universidad que me invitó, para despedirme después de tres semanas de trabajo, solo pensaba en los minutos que me faltaban para abordar el avión que me llevaría de regreso a casa. Pensaba entonces que una sociedad que ponía en una vitrina un reloj que valía Rolex 16 000 euros para satisfacer las vanidades y excentricidades de un explotador de la clase social a la que pertenezco, no podía ser el lugar donde reposaran mis huesos.

      Yo respeto tu decisión de vivir fuera de Cuba, pero quizás en otro país que no fuese Cuba Socialista, este humilde mulatico blanconazo, nieto de una lavandera, no hubiese llegado a desarrollar su intelecto, y mucho menos haber formado en más de treinta años de ejercicio del magisterio, cientos de profesionales capacitados al servicio de su país y de otros pueblos del mundo. Para mí Cuba es la mejor nación de la faz del planeta, y el sistema socialista, el único que garantiza que como pedía Martí, “que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buena tu explicacion Eduardo, de hecho me alegra muchisimo que pongas tu cuerpo y mente donde esta lo mas profundo de tu sentir para con tu familia e ideas politicas. Por pensar asi creo que TU ERES GENUINO y eso hay que respetarlo enormemente.
    Yo creci muy pobre, ademas de ser casi negrito. Mi mama es maravillosamente negra, casi azul :-) y el viejo era un hijo de isleños que tuvieron 4 hijos varones y 2 hembras. Yo se cuanto pesa y cuanto ayuda la raza en mi propio pellejo.
    El mismo tipo de sentimiento que tu tienes sobre el no vivir en la tierra de quienes a tu modo de ver han agredido "a Cuba", o sea los Estados Unidos la tube yo al marcharme de mi tierra por estar bajo la ruda y destructiva gobernacion de quienes fueron esperanza y se convirtieron en verdugos de mi pais. Para mi, vivir bajo la micro-direccion del sistema apabullador impuesto en mi patria siempre fue una humillacion mayor y lamentablemente tube que salir, junto a los otros millones de Cubanos que hemos tenido que emigrar definitivamente por la misma causa o los que se la han arreglado (que son una suma a los anteriores millones) para vivir mas en el extranjero que en Cuba aunque siempre regresan a cumplir con las leyes de emigracion.
    Yo se que la "macrofagia" sociopolitica de los Estados Unidos en el mundo es detestable pero siendo objetivo se tambien que es un mal inherente a LOS LIDERES. Si el Imperilismo Comunista Sovietico hubiera triunfado fuera 700 veses peor que los Estados Unidos pues fuera todo represion y poco avance. Si la Cuba de los 50's hubiera estado en Australia y el triunfo de la revolucion hubiera empoderado a Fidel en un pais como aquel, con todos sus recursos economicos y grandeza ya medio mundo fuera "Fidelista" y hubieramos IMPUESTO a nuestra forma y a lo que diera lugar el Fidelismo y el comunismo en muchos paises como lo tratamos de hacer en America Latina. No hay que ser muy inteligente para saber que si no es USA es Rusia y sino Iran o China pero cada grupo de poder mundial trata de rendir a su enemigo y se convierte en verdugo de los que no se adapten a el.
    .
    El resumen de mi anterior comentario fue que La ley de Ajuste Cubano no es la causa de la salida de ningun cubano de Cuba, es solo un facilitador. La causa es la imposibilidad de vivir en un pais sin derechos, sin libertades, sin posibilidades de avanzar y bajo la estricta direccion de un gobierno centralizado. Esa es la causa, entonces la dichosa ley no es tan "mala como la pintan"
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
  5. Edu, no creo que un extranjero pueda dictarle a ningun pais que ley debe aplicar. eso es cosa de nacionales. a cuba le ha hecho mucho dano en cuanto a capital humano, pues la gente al menos es libre hasta ahora de decidir a donde quiere ir, tenga los medios o no y cuba ha despreciado la oportunidad de mejorar la vida a sus nacionales y crearles oportunidades para que asi la gente desista de salir del pais. han querido hacerlo por la fuerza, pero ese es un metodo fallido desde hace mucho. eeuu ha capitalizado con estas politicas erroneas, es mas astuto, sabe que la gente ira a vivir donde su potencial se vea con mas oportunidades de ser desarrollado y recompensado. mientras no logren ustedes aprender esa leccion y ademas aplicarla a la vida real, no les queda otra opcion que seguir en el lloriqueo este.

    ResponderEliminar