viernes, 6 de mayo de 2016

La “democracia” de San Nicolás del Peladero.

Escena de San Nicolás del Peladero (Foto de Habana Radio)
 Por Eduardo

Orlando:
Gracias por meterme en la categoría de los “Iluminados”. Va y le puedo discutir la pincha al Dalai Lama. Aunque pensándolo bien, no veo a un cubano haciendo ayunos, y renunciando a los placeres simples de la vida por alto que sea el nivel de quimbadera que posea. 
Yo no estoy de acuerdo con Sachiel de que el pueblo no elija el socialismo. Yo lo que creo es que nuestro sistema electoral no hay porqué cambiarlo, solo porque un grupo de “iluminados” de la Democracia Representativa les entre la cuca de que debemos renunciar a una institucionalidad que es el resultado de una Revolución que barrió con todas las estructuras de un pasado de crimen y oprobio. Es imposible que aquí pase lo que en Venezuela y Argentina, porque nunca renunciaremos a nuestras instituciones, legitimadas en una constitución que votó mayoritariamente el pueblo de Cuba, por quedar bien con los enemigos de la Revolución. 


Porque hermano mío, si de algo hay que tener conciencia histórica, es que la “democracia representativa” solo llenó a este país, de dos dictaduras sangrientas en un término de apenas treinta años, una sarta de gobiernos entreguistas y serviles al gran capital, y para colmo de males fuimos el primer país del hemisferio en que el Presidente de la República hacía negocios que los más grandes capos mafiosos que hayan nacido nunca, Meyer Lansky, Santos Traficante, y Lucky Luciano. Repara que tres paticas para una mesa. Esos criminales eran ambia, cumbia, culiñán de Fulgencio Batista y Saldívar. 
La vida de un líder sindical no valía un quilo prieto partido por la mitad. Ahí están los crímenes de Jesús Menéndez (Representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular), Aracelio Iglesias, o José María Pérez. O los líderes campesinos asesinados como Sabino Pupo o Niceto Pérez. Fíjate si había libertad de expresión que si hablabas mucho amanecías con la boca llena de hormigas. O te llenaban la barriga de Palmacristi para que te fueras en diarreas.
Vaya no es que yo quiera retrotraerme al pasado, pero yo cuando leo sus escritos pienso siempre en la experiencia “democrática” de la Cuba de antes del 59, la de los sargentos políticos, el robo de las urnas, las cañonas electorales, como la que le metió Menocal por la presidencia a José Miguel Gómez y que desembocó en la Guerrita de la Chambelona. O el caso de Estrada Palma, que cuando los liberales se dieron cuenta que los moderados les habían robado la presidencia, montaron en cólera, lo cual desembocó en la Guerrita de Agosto. Cuando “El pesetero” vio que la caña se le ponía a tres trozos, le pidió a Teodoro Roosevelt, no el bueno Franklin Delano, sino el Rough Rider, el de la Política del Big Stick y las cañoneras, la intervención militar de la isla. Ahí llegó Míster Magoon con la introducción de la “Botella” y la generalización de la corrupción administrativa. 
Compadre, por muchos problemas que hayan tenido las instituciones nacidas con la Revolución, son muchísimo mejores, y garantizan más el ideal martiano de “con todos y para el bien de todos” que las que existieron en la seudorepública nacida el 20 de mayo de 1902, y que eran copia y calco (capitolio incluido) de las del poderoso vecino del norte. Años después, los herederos de los Liberales y Conservadores de “San Nicolás del Peladero” se robaron hasta unas elecciones presidenciales yanquis, donde el intelectual Albert Gore, quien ganó ampliamente el voto popular, gracias al fraude burdo en el estado de la Florida, fue derrotado por un voto de la Corte Suprema de Justicia, y llegó a la Presidencia el hombre de los “80 y más oscuros rincones del mundo”. 

10 comentarios:

  1. Comenta Edu:

    Yo no podría vivir en paz con mi conciencia pisando el mismo suelo que pisan los gobernantes que han impuesto por más de 56 años un feroz bloqueo económico, comercial y financiero a mi Patria, y nuestro pueblo…

    .. en ese país, desde donde han partido contra la tierra que me vio nacer invasiones militares, ataques terroristas y agresiones de todo tipo..

    ————
    Je Je Je. Edu. Por los annos 80s yo me dije que no queria seguir viviendo en un pais donde por el solo hecho de querer emigrar, eran hostigados mis coterraneos sin que las autoridades hicieran nada para contener el desenfreno de la chusma.

    Relajate. Mirate en el ejemplo de los miles de personas que estan intentando venir a los EE UU por cualquier via. Hace unos dias Chucho Valdes y Paquito de Rivera (creo que asi se llaman esos viruosos del Jazz) dieron un recital impresionante en la propia Casa Blanca.

    Hoy, nuestro Jefe de Estado tiene bemba, nariz achatada y piel color azabache.

    Aunque Mr. Sanders aun tiene posibilidades;
    probablemente acceda al poder Hilary, una mujer de la cual puedes esperar con mucha mayor certeza el levantameniento del embargo que alguna accion hostil…

    Obama nacio (como dijo) annos despues de que comenzara esa guerra sucia (sucia de ambos lados) donde, creeme, hubo culpa y sangre injustamente derramada de una parte y otra.

    Edu. Obama esta en contra del bloqueo. ?No te has enterado de que les realizo una visita amistosa?

    Despierta, Sal de esa rutina desgastante.

    ?No te has enterado que desde los muelles de Miami lo que zarpa en direccion a
    la isla que te vio nacer no son invasiones militares sino cruceros?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vamos a analizar fría y objetivamente las razones por las cuales se puede no querer elecciones multipartido en Cuba y sus implicaciones. En realidad hay una sola razón: Que en unas elecciones así, salga electo un partido no socialista que elimine las conquistas de la Revolución.
    Ahora bien, para que esto suceda, el pueblo tendría que votar por ese partido y no por otros. Y para esto, pueden existir dos razones:
    1- Que el pueblo sea engañado por ese partido imperialista.
    2- Que el pueblo realmente no quiera apoyar más la política del partido en el poder actualmente.
    Si tomamos la primera opción, esta nos lleva a pensar que los que se oponen a dar el derecho de optar al pueblo en Cuba, creen que este pueblo puede ser manipulado por el imperialismo. Esto implica que se cree que los cubanos son más ignorantes y menos capaces que lo venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, etc de defender sus propios intereses en un proceso eleccionario. Sin embargo, dado que los cubanos tienen mucho mejor nivel educacional que esos países y que han recibido educación política por medio siglo, esto no es lógico. El pueblo cubano debe ser al menos tan capaz o más que estos otros de escoger lo que quiere. No creo que necesite de un pequeño grupo que piense por todos ellos y determine lo que todos deben querer.
    Esto nos deja con la segunda razón. Sin embargo, esto también es problemático, pues se ha dicho con mucha insistencia que el pueblo apoya masivamente al PCC. Si eso es así, no hay que temer una elección, pues el PCC saldría elegido por amplia mayoría. Al final nos quedamos pensando que tal vez, el PCC no esté tan convencido del apoyo del pueblo y sea esta la verdadera razón del rechazo a permitir otros partidos.
    Y antes que se diga que los USA invertirían enormes sumas para desviar tales elecciones y engañar al pueblo, es muy fácil, y completamente al alcance del gobierno cubano actual, dictar leyes haciendo obligatoria la trasparencia y libre acceso público a los fondos de todas las organizaciones (incluyendo el PCC), y prohibiendo la recepción de fondos del extranjero. Esto daría lugar a partidos que representen lo que la gente quiere realmente y evitaría la interferencia de otros países. En cuanto a las tenebrosas campañas de manipulación de la opinión pública mediante hackers, en este momento en Cuba el acceso a la red es aún tan pobre y el país está tan desconectado que no serían muy efectivas.
    Todo esto es razonamiento puro, sin ninguna otra cosa que la más simple lógica.

    Armando Perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando Pérez:
      ¿Y por qué tendría que modificar Cuba su sistema político? ¿Para complacer a quién? ¿A los yanquis y a sus acólitos? A mí no me gusta para nada el sistema político yanqui. ¿Usted cree que los dos partidos de la oligarquía plutocrática yanqui implantaría un sistema unipartidista si un simple cubano como yo lo pidiera? Entonces lo que no es válido para una parte, tampoco tiene que ser ley para la otra. Ni Cuba necesita, ni tiene que dar recetas al poderoso imperio, ni Cuba tiene que cambiar un ápice por complacer a los gobernantes de Yumilandia.

      De eso se trata ser independiente y soberano. Decía Martí:
      "A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

      Nosotros, los revolucionarios cubanos no tenemos que hacer concesiones políticas, ni creer cuentos de camino como los que vino a hacernos el señor Obama en el Teatro “Alicia Alonso”. Somos una Revolución que llegó al poder por la fuerza de las armas y con el apoyo de todo el pueblo.

      Es más, la mayor prueba de democracia la dio este pueblo cuando se enfermó Fidel en el año 2016. No sé si sabe que el día que salió la proclama de Fidel se movilizó más de un millón de milicianos y reservistas en esta pequeña isla. Todos esos hombres de pueblo estuvieron más de dos meses armados hasta los dientes, con todas sus municiones. Si en ese momento, la mayoría del pueblo no apoyara la Revolución el socialismo no dura un segundo en Cuba. Y no fue la primera vez en la historia de la Patria. No hay mayor prueba de democracia que la de entregar las armas al pueblo para que defienda su proceso revolucionario.

      Eliminar
    2. Armando Pérez:
      Nuestras formas democráticas son muy superiores a las de la democracia representativa yanqui y sus malas copias en América Latina. Ahora mismo estamos los militantes del Partido preparándonos para llevar a cabo el proceso de discusión de los documentos del VII Congreso del Partido. La discusión en la Universidad implica a toda la comunidad universitaria, lo cual incluye no solo a la militancia del PCC, sino a los estudiantes a través de la FEU y a los trabajadores a través del Sindicato. Y este proceso de discusión se realizará en todos los centros de trabajo, comunidades, instituciones, ONG y abarcará a toda la sociedad cubana. Cuando termine con la aprobación de la versión final de los documentos del partido, se llevarán a la Asamblea Nacional, para su implementación legal.

      Como anunció Raúl, después de este proceso político, se modificará la carta magna para adecuarla a las transformaciones que venimos realizando en Cuba. El proyecto de nueva constitución se discutirá nuevamente con todo el pueblo, y la versión definitiva de carta magna del Estado, redactada por la Asamblea Constituyente con las modificaciones que el pueblo proponga se someterá a referendo nacional. Es decir, que como usted ve, la Revolución no tiene ningún temor en lo que el pueblo de Cuba votará por mantener nuestro sistema político. Si tiene alguna duda léase el Informe Central al VII Congreso, que es público, y el discurso de la clausura del mismo.

      Lo que le voy a ser sincero, si de algo no tenemos un pelo los comunistas cubanos es de tontos. Vivas están en nuestra memoria las imágenes de un pueblo soviético, que unos meses antes de la desintegración de la URSS, votó masivamente el 17 de marzo de 1991 por mantener la URSS, y la voluntad del pueblo fue traicionada por Boris Yeltsin y su camarilla de traidores al servicio del imperialismo. En ese referendo la participación ciudadana fue del 80% y el mantenimiento de la URSS fue aprobado por al menos el 70% de los votantes. (http://www.culturabolchevique.com/2014/03/los-pueblos-sovieticos-votaron-en.html)

      Eliminar
    3. Armando Pérez:
      En conclusiones amigo mío, que los cubanos no seremos más inteligentes, ni muy diferentes al resto de los latinoamericanos, pero si conocemos al pájaro por la cagá, como diría muy abuelo guajiro. No hay que ir muy lejos para ver que en política, los revolucionarios radicales no deben entrar en coqueteos, ni dejarse arrastrar a los manejos y trapisondas de la derecha. Los ejemplos de Macri en Argentina, de los Asambleístas de derecha en Venezuela, o el triste espectáculo de los corruptos diputados de la Cámara brasileña, nos enseñan que no es jugando a la democracia representativa burguesa que se defienden los derechos del pueblo, sino con la verdadera participación del pueblo en la toma de decisiones.

      Todo lo que en estos momentos se está transformando en Cuba, ha partido en muchos casos de la voluntad popular. Allá los que detentando el poder político se lo dejan arrebatar. A los revolucionarios cubanos nadie les regaló el poder, que no es otro que el poder de “la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Lo logramos por el sacrificio de miles de cubanos a lo largo de nuestra historia, esa misma que el señor Obama nos pide que olvidemos, pero como dice la canción de Calle 13, “la Operación Cóndor destrozando mis nidos, perdono, pero nunca olvido”. Gracias por participar en el Blog.

      Eliminar
  3. Eduardo, hay cosas que dices con las cuales estoy de acuerdo, otras no tanto.
    La cosa no es si aquel pais tiene un sistema politico corrupto o el otro tiene elecciones de mentirita. En este mundo hay de todo! y la corrupcion brilla como un lucero enfermo en cada rincon del planeta. La cosa es ¿Por que la revolucion no ha podido entender que Cuba es tambien de los No comunistas o No Fidelistas, como quisieramos llamarlos?
    ¿Tu no crees que muchisimos de los cubanos no oficialistas somos muy Nacionalistas tambien? Amar a Cuba por sobre todas las cosas NO es amar a Fidel y Raul por sobre todas las cosas para muchisimos, muchisimos cubanos. Entonces ¿Por que casi 3 millones de cubanos han tenido que emigrar de forma permanente fuera de su pais?
    ¿Por que los Fidelistas o Raulistas se han tomado el derecho de ser los unicos con participacion politica y social en Cuba? A La Sierra Maestra subieron muchos No comunistas. Al 26 de Julio pertenecieron muchisimos No totalitarios, un monton de ellos murieron por su pais y otros muchos tuvieron que irse despues del triunfo. ¿Como es posible que la vida politica y social de Cuba tenga que estar totalmente dominada por los Comunistas Totalitarios que no aceptan que nadie se les oponga de forma pacifica y quieren perpetuar un sistema politico quebrado y sin futuro que depende del Imperialismo para realizarse?
    ¿Por que?
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
  4. Eduardo
    ¿Tu sabes cuanto se podria haber avanzado si nunca se hubieran intervenido los pequeños negocios cubanos al final de los 70's? ¿Que tal si se hubiera permitido desde aquella epoca la creacion de cooperativas privadas en el sector agricola, de produccion de alimentos y de servicios a la poblacion? MUCHO! Jamas hubieramos experimentado lo que "ellos" sabian que llegaria, El Periodo Especial.
    ¿Cuanto tu crees que se podria haber avanzado y ahorrado si las desiciones de hacer La Zafra del 70, El Cordon de la Habana y otras muchas locuras economicas revolucionarias hubieran tenido una fuerte opocion por economistas no comunistas con conocimientos y con voz y voto en una asamblea nacional DIVERSIFICADA? MUCHO! Pero siempre se hizo lo que 1 hombre y 7 u 8 "camaradas" decidian por sobre cualquier logica humana. Las mieles del poder y LA AUSENCIA TOTAL de ideas contrarias llevo a los dirigentes historicos a cometer atrocidades y retrazar nuestro desarrollo por muchisimos años.
    No es un problema de elecciones ni de sistema electorales, es un problema de Absolutismo politico, de Limpieza de los que piensen diferentes. Rechazar a una persona por el color de su piel u credo religioso es detestable y se denuncia en todo el mundo. Rechazar a un ser humano por su postura politica y no darle participacion y libertades plenas en su pais es igualmente inhumano.
    Es solo tener la valentia de crear un pais donde los que estan borrachos de poder y se creen "LOS UNICOS POSIBLES" entiendan que los demas tambien tienen derechos y posiblemente mejores condiciones para hacer avanzar al pais ha ia donde el pueblo cubano se merece.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
  5. Comenta Gisselle:

    Si me da su dirección postal, la analógica, me comprometo a enviarle mi shortcito Batos. Sé que lo añora, como las botas Coloso y los Krim 218. O como el recuerdo de su propia vida, cuando no tenía que recurrir a este personaje virtual y decadente para llamar la atención.
    --------------------------------------------------------

    Ja Ja Ja Gisselita, te superas con este comentario. ?Asi que puedo hacerme nada menos que con tu shorcito Batos?!!! Ja Ja Ja.
    !Que trofeo!

    Fetichismo, Ja Ja Ja y no precisamente de la mercancia del que hablaba Marx. El chort me lo mandas sin falta , con las botas te puedes quedar,
    y como dice la cancion del mariachi, pero no te devuelvo tus besos. Je Je.

    Con las colosos, te puedes quedar, que hay mucho marabu por cortar y muchas marchas del pueblo combatiente aun, por hacer. Ademas, hace poco compre unas Brahma, nada fancy, pero comodas y protegidas en la punta.

    !Al fin mi mala racha con las jovencitas. ha terminado!

    Mira Gisselle. Has logrado hacerme reir. No sabes el tiempo y los recursos que invierto sin que la literatura, y el cine me hagan reir como lo has logrado. Y lo que sigue va en serio.

    Me imagino que la estas pasando mal con las tarifas de ECTESA.

    En agradecimiento y retribucion, si me mandas el numero de tu celular
    me comprometo a hacerte, a cambio de mis carcajadas, una
    unica recarga a tu cell. (Ahora mismo estan ofreciendome una promocion)

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Tu opinon, Edu, de que lo que tienen ustedes es la democracia perfecta .. y copio:

    …Nuestras formas democráticas son muy superiores a las de la democracia representativa yanqui y sus malas copias en América Latina…,

    … hoy por hoy, no son compartidas por muchos.

    Y te copio un parrafo de lo que postea Javier en la Joven Cuba:

    …reconocemos que no hemos tenido los mecanismos completamente democráticos que deberíamos tener. Ni la atmósfera, ni el ambiente de debate, ni las relaciones sociales todo lo democráticas, liberadas y abiertas que quisiéramos haber tenido....

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, te quisiera hacer una pregunta. Quiza sea un poco dificil para ti responderla o incluso imposible hacerlo pues puedes carecer de conocimientos o detalles al respecto pero aun asi quiero oir tu opinion.
    Yo se que mi posicion politica no es muy cercana a las del gobierno de mi pais. Coincidimos en algunas cosas pero en otras casi nada y cuando entablo un intercambio de ideas con los que si piensan y se alinean mayoritariamente a la forma de pensar del estado cubano pues como es logico afloran diferencias. Fijate, diferencias puramente politicas, nada personal, te lo puedo asegurar al 300%. De hecho respeto el derecho de los demas tanto como el mio a pensar de una forma especifica y a respetar esa forma de pensar y como tu has visto desde mi primer comentario aqui en tu blog, tu casa de la Internet, tu lugar de vertir tus ideas yo JAMAS uso una frase ofensiva o demeritoria para nadie. Creo que empezar a llamar a las personas con motes y nombretes abre la puerta a la falta de respeto por eso trato de ser lo mas correcto posible....... si no me ofenden a mi, como es logico.
    .
    Ahora viene la pregunta:
    Hermano, cual es el misterio, ¿Por que es imposible comentar en la Joven Cuba como lo hacen tus comentaristas aqui?
    .
    Cuando uno intercambia con Tatu es como si intercambiara contigo pues ustedes dos tienen la misma vision politica y de las cosas en Cuba. A mi me gusta intercambiar ideas con el, de hecho me divierto bastante pues el suena un poco mas "guajiro" que tu y muchas ves termina las discusiones de forma bastante "a lo cubano" Sin embargo cuando uno empieza a comentar alla no tarda nada en que salte al ruedo el tal Calvet y como un policia que lleva un expediente muy abultado le saca a uno cosas y frases que dijo desde hace 4 años atras para tratar de justificar lo que viene despues y en menos de lo que canta un gallo (3 o 4 comentarios mas tarde) ya no puedes seguir comentando en el blog porque estas baneado. Algo un poco diferente pasa cuando uno intercambia con Chachareo, solo que al final uno termina en lo mismo, BANEADO. !!¿Que es eso brother?!!
    ¿Tu sabes que es extrañisimo? que comentaristas como Tony que ha pertenecido a ALPHA 66!! (PAL CARAJO!, Alpha 66!!! JAJAJA) le dice a Calvet lo que le da la gana y no lo banean, escribe en el blog a diario cosas FUERTISIMAS! y no lo banean y yo llego con mi guajirancia y mi forma honesta de hablar y quien sea (Calvet o "el admisnistrador") me pasa la cuenta sin yo nunca haber ofendido a nadie.
    ¿Cual es el punto? ¿Sera porque quien mantiene y administra el blog desde el exterior se cree Julio Cesar o el portero del Salon Rojo del Capri? Pipo, eso no tiene pies ni cabeza!
    Quiza tu me puedas ayudar a iluminar ese fenomeno para-psicologico que es el misterio irresoluto de muchos: Comentar en LJC sin que te baneen.
    Gracias
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar