viernes, 20 de mayo de 2016

Una aspiración genuinamente comunista.

Fidel y Raúl en la clausura del 6to Congreso del PCC.
 Por Eduardo

Anónimo:
El partido único, con su centralismo democrático, es la base de la teoría leninista de la fase de transición del capitalismo al socialismo. Le digo más, el ideal comunista, el que defiendo es aquella sociedad donde no existiría ningún partido, inclusive tanto Marx, Engels como Lenin coinciden que cuando exista una sociedad donde no existan clases sociales, sino simples diferencias entre trabajadores manuales e intelectuales, o entre el campo y la ciudad, el Estado desaparecería. 
Según el propio Carlos Marx el Estado, en cualquiera de las múltiples variantes que existe no es otra cosa que un aparato represivo de la clase en el poder sobre el resto de la sociedad. Claro que Carlos Marx no tuvo nunca la oportunidad de construir el socialismo. Eso le tocó a Lenin, y el genial pensador ruso que al crear el primer estado de obreros y campesinos ya había elaborado la teoría de la dictadura del proletariado.

Los primeros años del poder soviético fueron los del socialismo de guerra, porque las grandes potencias con y los rusos blancos, que era como se denominaban los contrarrevolucionarios, le cayeron a la Rusia soviética en pandilla. En las obras de algunos autores soviéticos se relata el heroísmo de los comunistas rusos en aquellos años. Cuando terminó la guerra civil Lenin comenzó a establecer lo que se llamó la Nueva Política Económica, es decir la NEP, que permitió acabar el hambre en ese país y comenzar las grandes obras de desarrollo industrial del país. Fueron los años en que Lenin lanzó aquella frase de “Socialismo es igual a electrificación más poder soviético”. Y el país comenzó a levantar su economía de un país desolado por la guerra a una economía poderosa.
Pero Lenin fallece a consecuencia del atentado que sufriera a manos de la eserista Kaplan, y asumió la conducción del socialismo en la ya entonces Unión Soviética José Stalin, sobre el cual Lenin había vertido fuertes reservas. Stalin acabó con los campesinos acomodados, los llamados Kulaks, que habían prosperado gracias a la NEP, impuso la colectivización forzosa, las purgas y todos los demás errores en la construcción del socialismo que fueron criticados después de su muerte, cuando Nikita Krushov asumió la dirección del PCUS. Pero sin pretender hacer un resumen de la historia del movimiento revolucionario mundial, las concepciones de Lenin en el caso de Cuba tienen toda su vigencia, porque para defender la soberanía de este pequeño país ante las apetencias del norte, si nos dividimos en 30 o 40 partidos la nación cubana se convertiría nuevamente en el garito y burdel de los mafiosos en el Caribe.

20 comentarios:

  1. Yo estaria tambien de acuerdo con un solo partido, digamos "El partido Mertiano Obrero Cubano" o "El Partido Independentista Cubano" que permitiera la libertad de los cubanos y no reprimiera la que no fuera comunista, con amplias bases (no solo 500 mil "selectos") y con poder suficiente para hacer PROSPERAR SIN LIMITACIONES a la sociedad cubana. Me gustaria que la prerrogativa de hacer "Capitalismo de Estado" en manos de unos pocos en la isla se extienda a toda la poblacion activa, sea contolada de forma correcta y establecidos los mecanismos de recoleccion de impuestos para impulsar obras sociales y de ayuda a los mas necesitados.
    No creo en el comunismo poeque JAMAS ha producido avance ni igualdad social en ningun lugar de este galaxia donde ha sido instalado. Al contrario, lo unico que ha producido el comunismo es divisiones politico-sociales, odios entre hermanos, precaridad economica y una ola generalizada de desinteres por el trabajo y el avance social al estar la sociedad entera controlada por un grupo muy pequeño de personas con limitaciones para hacer producir el pais y explotar el potencial creador del pueblo. ESO EN CUBA ES UN HECHO, no materia de expeculacion.
    .
    Partido unico para tener mas libertad y avanzar Si, comunismo retrogrado y micro control de la sociedad NO.
    Democracia nacionalista y participativa SI, sobre todo para elegir a QUIEN EL PUEBLO ASIGNE A LOS CARGOS DE DIRECCION DEL PAIS. Eso es un derecho del pueblo y tiene que ser puesto a escrutinio publico.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel S:
      A pesar de repetirme, para no cansar mis dedos me meto un auto corta y pega:

      Anónimo:
      No entiendo el porqué de su preocupación acerca del porcentaje de la militancia respecto a la población cubana. A lo mejor es que pretende evaluarme en aritmética, materia que aprobé siendo un pionero allá por los años 70 del siglo XX. Esa sería una variante del enigma. La otra sería que acostumbrado como estoy a los quiebres de lanza con la reacción cubana y cubana americana en las redes sociales, usted esté montada en la matriz de opinión de que como los comunistas no somos exactamente 11 242 628 militantes, es decir el 100% de la población cubana, lo cual querría decir que en Cuba sería militante del partido hasta el pipisigallo, no tenemos representatividad suficiente para que nuestra organización, tal y como se expresa en el artículo 5 de la Constitución: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
      Nosotros, los militantes del Partido, para llegar a serlo debemos ser los mejores trabajadores, los ciudadanos más ejemplares, los cubanos que están dispuestos hasta dar la vida por salvaguardar la soberanía de este país antes las apetencias de dominación del mayor imperio en la historia de la humanidad. Cuando alguien va a ingresar en las filas del Partido, es obligatorio consultar a las masas de su centro laboral dos veces, una al inicio y otra al final. Se comprueba también que en su comunidad de residencia sea ejemplo antes sus vecinos. Este proceso de selección entre los revolucionarios cubanos permite que entre todos los simpatizantes de las ideas del socialismo, sean los cubanos de la vanguardia los que alcancen la honrosa condición de militar en las filas del PCC. En mi formación como comunista influyeron notablemente mis abuelos maternos, que no militaron nunca en el Partido. Sin embargo, como mis abuelos padecieron la vida del pobre en el capitalismo en Cuba me educaron en el amor a la Revolución, a Fidel y al Partido.
      Este año 27 nuevos militantes del Partido se han incorporado a nuestras filas entre los profesores y estudiantes de la Universidad de Matanzas. Algunos alumnos míos de entre 19 y 24 años son militantes dobles de la UJC y del PCC. Un ejemplo de ello es Jennifer Bello Martínez, que es estudiante de la Carrera de Pedagogía Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de nuestra Universidad. Es la Presidenta Nacional de la FEU, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y con solo 22 años, la miembro más joven del Consejo de Estado de la República de Cuba. En fin, que el partido y la Revolución se renuevan

      Eliminar
    2. Este planeta está tan jodido que necesariamente hay que estar bien informado de los horrores que en él están ocurriendo de la mano de aquellos que creyéndose amos del mundo quieren gobernar al mismo en nombre de la supuesta libertad que implica la “Democracia Representativa” y el neoliberalismo. Los 150 000 trabajadores argentinos despedidos de sus puestos de trabajo en apenas unos meses del gobierno de Macri en Argentina, o los diputados corruptos brasileños pidiendo a gritos la cabeza de Dilma Rouseff en una versión moderna del Circo Romano, más los llamados de Obama a que olvidemos la hermosa y Heroica Historia de la Nación Cubana, son un indicador de que como decía Martí a pensamiento es la guerra que se nos hace, y que la debemos ganara a pensamiento. Porque, y ahora retomo el asunto de los porcientos, solo el 1% de la población de los centros de poder controla más del 90% de las riquezas de este contaminado mundo y dentro de esas riquezas, son los dueños de los medios de desinformación masiva, que convierte en “intervenciones humanitarias” las burdas guerras de conquista en 60 o más “oscuros rincones del mundo” y a los muertos civiles en “víctimas colaterales”.
      Las conquistas de la Revolución Cubana están por encima de cualquier cuestionamiento. Por cierto si alguien está tan preocupado por la suerte del pueblo cubano, ¿Por qué no se pronuncia en contra del bloqueo? Pero bueno, como sigo con las cuentas aritméticas voy a sacar unos numeritos de un solo indicador de este país, la mortalidad infantil. Cuando triunfó la Revolución, la mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos, en estos momentos es de 5 por cada mil nacidos vivos. Esa reducción de la mortalidad infantil significa que en los 57 años de Revolución se salvaron 3 300 000 niños que hubiesen muerto en su primer años de vida.
      Si tomamos en cuenta que en 1959 la expectativa de vida era de 58 años de vida, y que en estos momentos los cubanos tenemos una expectativa de vida de 79,7 años (superior a los 78,74 años de los Estados Unidos), eso implica que los cubanos vivimos como promedio unos 22 años más que antes de 1959. Un ejemplo es mi viejo que se murió con 80 años. Si a eso sumamos que solamente un 4% de la población cubana comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche y que la alimentación del pueblo de Cuba tenía un déficit de más de 1 000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales, no acabo de entender la “amnesia” de los defensores del capitalismo en Cuba. La FAO asigna a Cuba el menor grado de subnutrición posible en su estadística, que es el de “menos del 5 %” de la población. En contraste, el 51,8 % de la población de Haití padece de subnutrición, el 14,7 % de la República Dominicana, el 14,3 % de Guatemala o el 12,1 % de Honduras.
      Entonces, este país sometido por más de 56 años de férreo y criminal bloqueo económico, comercial y financiero, ha logrado resultados en materia de atención a la población, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el lugar 67 (IDH de 0,769 puntos) lo cual la ubica entre los países con Desarrollo Humano Alto. Como ve no somos ni tan pobres, ni el gobierno y el sistema de este país es tan incapaz como proclaman los dueños de los medios masivos de desinformación.

      Eliminar
  2. usted esta tan alienado como Marx y Engels con eso de una sociedad donde no existan clases sociales, el simple hecho de que usted sea ingeniero y yo obrero de la construccion ya crea una diferencia y en una sociedad una division aunque no quiera usted verla y aunque elimine las diferencias por decreto como hacen ustedes los comunistas. el querer vivir una utopia que jamas y nunca existira es lo que ha llevado a esa sociedad a la ruina total, han vivido mirando a las estrellas y queriendo llegar a ellas sin primero resolver los multiples problemas que se generan aqui en el plano tierra, por suerte ya de ustedes quedan pocos y el partido comunista cubano desaparecera junto con todos sus experimentadores sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Cuando los representantes de la nobleza durante la Revolución Francesa luchaban por restaurar sus privilegios de clase, los miembros del Club de los Jacobinos, con Marat, Robespierre, Dantón y Saint Just a la cabeza eran un grupito de soñadores que se lanzaron a radicalizar la Revolución y la lucha por los derechos del hombre. Dicen que cuando Robespierre, con la mandíbula destrozada por un balazo y Saint Just esperaban su turno para ser guillotinados por los Termidorianos, el último nombrado le señaló un cartel con la Declaración de los Derechos del Hombre a Robespierre, diciéndole, - Al menos hicimos esto. Después vinieron el Directorio, el consulado y posterior Imperio de Napoleón Bonaparte, la restauración monárquica con Luis XVIII, el reinado de Napoleón Tercero, la Comuna de París, y al final de la corrida, se implantaron en Francia los ideales de la Revolución Burguesa que cambió la historia del mundo.

      Que conclusiones hay que sacar de la historia; primero que no hay ciclo revolucionario que no traiga a continuación un proceso reaccionario, que lleva a veces a la derrota temporal de los ideales revolucionarios. Segundo; que no siempre la cantidad de seguidores de manera temporal determina la justeza de una causa, si fuese por eso, Jesús y sus apóstoles hubiesen sido una gota más en un océano de sectas judías de principios de la era cristiana, y tercero que lo esencial es la justeza de una causa, que si esta es justa y responde a las necesidades de desarrollo de la humanidad. La corte de Luis XVI y María Antonieta tiene su equivalencia en las actuales grandes y derrochadoras fortunas de este mundo. Mientras exista un reparto desigual del mundo, de la riqueza, del acceso a los verdaderos derechos del hombre como salud, educación, alimentación y otros que no han defendido nunca los aparentes dueños del mundo, yo seguiré obstinado en defender las ideas del socialismo y el comunismo.

      Eliminar
    2. esta muy lindo eso de justeza y reparto desigual, lo que yo le critico es mirar las estrellas sin primero resolver los problemas acuciantes del hombre, esa prometedera que nos hundio economicamente, "llenar la bahia de la habana de leche", "sembrar toda cuba de cafe" y otras tareas que en realidad era mirar a las estrellas antes que observar lo que necesitaban los cubanos inmediatamente. y encima de eso, gobernar por decreto, no por lo que el entorno social esta pidiendo a gritos, la desconexion de la sociedad comunista de la realidad ha sido el motor impulsor de su fracaso como plan. y eso de que los ciclos revolucionarios traen un proceso reaccionario no es una verdad absoluta, la revolucion americana es vivido ejemplo de ello, el tipico caso del contraejemplo, ergo usted esta equivocado.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Evidentemente usted debe aprender un poco más de historia de los Estados Unidos. Aunque la Declaración de Independencia firmada por dueños de esclavos durante la Revolución de independencia declaraba que todos los hombres eran creados iguales por el creador, setenta años después, el Sur reaccionario, racista, esclavista y semifeudal se separó del Norte de la Unión y fue a la guerra contra el Norte, no menos reaccionario, pero poseedor de los gérmenes del capitalismo industrial y monopolista, simplemente porque Lincoln ganaba la presidencia, y los fundadores de los Estados Confederados de América sabían que era intención de este decretar la abolición de la esclavitud.

      Pero aún en ese caso, las tropas del norte tenían unidades negras segregadas de los soldados blancos, los negros no podían obtener grados de oficial, etc. Si esa historia, más el Ku Kux Klan surgido en el Sur derrotado después de la Guerra de Secesión, no son muestras de retrocesos históricos entonces como decía mi abuela, ahí fue donde la mula tumbó a Genaro. ¿O por qué usted cree que en los 60 surgió el movimiento de los Derechos Humanos en Yumilandia? ¿Por qué los negros eran muy felices?

      Ayer en la televisión mostraron una protesta frente al Congreso debida a la derogación de la Ley de Derecho al voto firmada en 1960 por Lyndon B. Jonhson como parte de las conquistas de las luchas por los Derechos civiles. Debido a esto, ya algunos Estados de la Unión están creando leyes estaduales para limitar el acceso a las urnas de las minorías, en otra muestra fehaciente de la “democracia” en el gran imperio. Esto que para usted no significa absolutamente nada, pues puede ser que ni vote en las elecciones en ese país, es un paso de retroceso casi a las antípodas de las tan cacareadas libertades públicas yanquis.

      Pudiera ponerle muchos más ejemplos como el caso de la crisis inmobiliaria, donde los banqueros corruptos llevaron el stablishment casi al colapso y el gobierno de Bush en vez de encarcelar a los banqueros ladrones les pagó su desfachatez con el dinero del pueblo norteamericano, eso también es un ejemplo del neoliberalismo y la reacción aplastando al pueblo, aunque usted no lo vea de esa manera, simplemente porque de tanta propaganda anticomunista le han tatuado en su mente que la tierra de los libres y bravos es el mejor país del mundo, lo cual dista mucho de ser verdad.

      Eliminar
  3. La NEP fue ideada como una medida provisional, pues en esos momentos el pais estaba literalmente en la ruina, no habia quedado en pie ni un manojo de pasto. 3 años en guerra con los imperios centrales, la revolucion de 1917 y casi 4 años de intervencion extranjera (disfrazada de "guerra civil") lo destruyeron por completo. De hecho, el (ya fallecido) historiador Eric Hobsbawn dijo que ello se debia en parte a que los empresarios europeos (como era de preveerse) rechazaron el pedido de Lenin de ayudar a la reconstruccion de Rusia. La NEP fue diseñada, por lo tanto, como una medida de transicion. Basicamente fue una especie de plan anticrisis. Cuando fue derogada fue precisamente por que ya no era necesaria (algo que, dicho sea de paso, no ocurrio hasta 1929, o sea, 5 años despues de la muerte de Lenin).

    La colectivizacion (lo de si fue forzada o no lo vamos a dejar en puntos suspensivos) fue en parte debido a ello. Si Lenin permitio que los kulaks siguieran existiendo fue porque las circunstancias del momento asi lo requerian, a parte de que la mayor parte (si no es que la totalidad) de la industria ya estaba nacionalizada cuando Lenin murio. Ademas, los kulaks no eran simples campesinos adinerados, sino que de hecho eran terratenientes y muchos de ellos habian apoyado activamemte al "ejercito blanco" y a los invasores extranjeros.

    La decision de Stalin se da debido a que los kulaks (que como bien dices sacaron tajada de la NEP, e incluso no dudo que hayan hecho su agosto a costa suya) empezaron a acaparar productos para esconderlos e incluso para especular. Vamos, algo similar a lo que esta pasando en Venezuela, con la diferencia de que en la URSS si se tomo la decision de ponerles un "hasta aqui" (si Maduro hiciera algo asi se acabaria de inmediato el fenomeno de la acaparacion y la escasez, pues si en Venezuela se da eso es por que quienes lo llevan a cabo es porque tienen los medios para hacerlo). En fin, que si Stalin acabo (no fisicamente, sino socialmente) con los kulaks fue porque estos estaban llevando a cabo una guerra economica contra "su" propio pais.

    Por otra parte el pensamiento de Lenin no solo sigue teniendo validez en Cuba, sino en todo el mundo. Lo que pasa es que muchas personas en el mundo estan muy desnortadas por que todavia tienen problemas para sacarse de encima las "ideas" del "fin de la historia" (el propio Fukuyama tuvo que admitir que la cago y tuvo que pedir disculpas por eso, jajaja) y por ello siguen "pensando" (por otros) que ya no tiene validez. Esa es una de las razones por las que la humanidad va superando, aunque lentamente, su estado de desideologizacion: al no tener perspectivas de que algo cambie, debe forzosamente exigir un cambio, y para ello debe buscar y echar mano de todas las ideas y/o filosofias que puedan servir para el cambio; y es dentro de este panorama y dentro de esta busqueda de ideas de cambio que tarde o temprano debera toparse inevitablemente con Lenin.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spartak:
      Coincido casi en su totalidad con el análisis que haces y que a mí me lleva a la misma conclusión. No se puede prescindir en estos tiempos de las ideas del socialismo y del comunismo, porque el capitalismo, aunque como toda formación económico social en sus finales patalee, al final deberá pasar su lugar en la historia a otra que responda a los ideales de justicia de millones de seres humanos. otro saludo para tí

      Eliminar
    2. "...porque el capitalismo, aunque como toda formacion economico social en sus finales patalee...", Edu por favor, mira a tu alrededor y dime realmente cual es el sistema que murio y cuyos estertores representan Cuba y Korea del Norte, cono compadre seriedad para publicar y entonces los lectores te tomaremos en cuenta.

      Eliminar
  4. Convertido en fan de Sabina, me propongo revisar su amplio repertorio.
    Hasta ahora, me han impactado las siguientes: Y nos dieron las diez.. (Esa era la unica que yo conocia) 19 dias y 500 noches, muy pegajosa. Mas de Cien Mentiras. La cancion mas hermosa del mundo. .. Je, Je,
    se me quedan dos o tres. Definitivamente, aunque no soy musicologo, lo considero superior a Arjona, a Serrat y a Silvio no lo menciono porque Gisselita logro abochornanrme un poco y no estoy en plan de jarana.

    Tampoco soy incondicional y mis preferencias no se basan, como afirma Rolando, eroneamente sobre Gisselle, en hacerme el interesante.

    Por ejemplo, una cancion suya en la que le reprocha a una mujer que conozca muchos colchones me parece de un machismo rayano en la vulgaridad (Y ridiculo viniendo de un tio completamente promiscuo, muchisimo mas, Gisselita, decadente que yo: Abstemio, que peca ( o sea se va de Pocahontas muy rara vez y que solo se habra fumado cuatro porros en toda su punnetera vida dedicada a trabajar como un punnetero esclavo)

    Encuentro ( y me perdonan sus incondicionales) algunas mataforas o similes bastante faciles. (Desafiar las olas sin timon ni timonel es una de ellas). En Youtube, algunos comentaristas se devanan los sesos tratando de extraer el sentido de algunas frases suyas que el incorpora, pienso, solo para rimar o para impresionar (Eso de la mancha de tinta en el album de los Iracundos, (Y me rectifican los entendidos si me equivoco) es simplemente para que rime con "mundo", aunque admto que la frase pega muy bien.

    Con respecto a Gisselle, aunque admiro su magistral manera de narrar, tampoco coincido con quienes la consideran la ultima Coca Cola del desierto, o la ultima raya de Coca que ha quedado en el banno de la cantina donde se mete Sabina a buscar inspiracion para las letras de sus canciones.

    Esta idea., Gisselle:
    "Joaquín Sabina, por supuesto, no tiene ni idea", es completamente superflua.

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  5. Edu:

    Hay dias en que no puedo comentar en tu blog, problemas tecnicos, supongo.

    Comentabas, hace unos dias, que el inagotable habia Je Je, mejorado. Yo no se si tomarlo mal, Je Je, viniendo de ti. Yo sin embargo, he notado tu empeoramiento.

    Cierta vez, afirmabas estar de acuerdo en un cambio de regimen, siempre que la mayoria del pueblo cubano lo quisiera… pero mas recientemente criticabas lo que ha ocurrido en Venezuela, eso, exactamente, La gente esta harta de Maduro.

    Mi pronstico, Maduro saldra proximamente del poder, posiblemente exiliado o, si se aferra a lo que no es suyo,(como parece ser que hara) va a salir con los pies por delante.

    Dice Maduro que hay una campanna mediatica en su contra. Bueno, que explique de donde sale la plata para pagar la millonada que hay que pagar a los abogados de sus familiares envueltos en un juicio por narcotrafico en Nueva York. ?Es que Maduro logro ahorrar lo suficiente cuando era chofer?

    ResponderEliminar
  6. Una falla basica del propio sistema que defiendes Edu, es que Stalin se haya hecho del poder mediante intrigas. Otra, que cometio crimenes terribles con toda impunidad aterrorizando a su propia gente. Muchos de los vicios del stalinismo han estado presentes en la isla desde 1959. O ?Acaso no te parece un crimen de lesa humanidad que yo mismo haya tenido que cortar canna durante 4 meses internado en un inmundo barracon con solo 16 annos? Lo peor Ja Ja ja Ja, es que no habian mujeres y eso termino por convertir al inagotable en un pervertido que se pasa los dias metido en los sitios pornos de la red de redes.

    Je Je.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Estoy seguro que comías más caña que la que llegaste a cortar. Lo de los vicios lo cogiste allá en yumilandia, porque durante más de treinta años las masturbaciones de los cubanos eran como decimos acá, coco puro, nada de pornografía. Si acaso alguna que otra revista Opina con fotos de alguas artistas de la época en tangas.

      Eliminar
    2. mentira, que la pornografia no estuviese autorizada no quiere decir que no existiera, al igual que la droga.

      Eliminar
    3. "Cometio crimenes terribles con toda impunidad aterrorizando a su propia gente".

      La verdad es que yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo Stalin, pues efectivamente cometio errores (entre los cuales no puede reprocharsele el "haberse hecho con el poder mediante intrigas"), pero de eso a decir que fue el tirano que nos cuentan hay mucho trecho, y hacer caso a la version "oficial" (y sobre todo repetirla) es hacer un analisis idealista de los hechos y por lo tanto demostrar un total desconocimiento de los mismos.

      Que si mato a 100 millones de personas (como si la poblacion de la URSS en la epoca alcanzara para hacer eso, aparte de que habria un profundo desequilibrio entre hombres y mujeres), que si comia bebes, que si tenia harenes, que si hervia en acido a sus rivales, que si se los aventaba a los perros para que los mataran y se los comieran, que si hacia experimentos con niños para darles forma de extraterrestres, que si bebia su sangre para ver si se volvia inmortal (jajajajaja), y todo un largo etcetera. O una de las mas recientes: que queria montar un "Vaticano ortodoxo" para contrarrestar al catolicismo (???). Todas estas afirmaciones tienen en comun la misma cosa: que son burda propaganda, y por lo tanto son infumables, lo cual hace que cualquier intento de tomarlas en serio suponga abrir la puerta a sacar conclusiones basadas en lecturas idealistas y que muchas veces rayan en la metafisica.

      Por lo tanto hace falta investigar mas y no dejarse llevar por lo que dicen los centros de pensamiento mundiales.

      Saludos

      Eliminar
  7. Eduardo, he puesto dos comentarios en los ultimos dias y no han salido, quisiera que vieras eso por favor. Un saludo.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel S.
      Fíjate en la bienvenida del Blog. No siempre tengo tiempo para responder los comentarios o aprobarlos. No tengo internet en casa, así que si entras el fin de semana, debo esperar hasta el lunes que llego a la Universidad para aprobarte los comentarios. De todas maneras participa, que al final los tuyos generalmente los apruebo, porque participas siempre desde la base del respeto. Un saludo

      Eliminar
  8. Hace unas semanas, euforico, la calma perdida, aunque no como dice Sabina por la cocaina, comente con una cliente, amiga mia, algunos detalles de mi vida que despertaron su curiosidad. "Asi que cuatro matrimonios con dos mujeres. En nuestro proximo encuentro me vas a tener que contar como lograste realizar esa hazanna.

    Je Je, Uno, no siempre esta dispuesto a narrar sus intimidades. Ese dia.,o sea ayer, se me ocurrio salir airoso del asunto con esa mujer sumamente simpatica y ocurrente que se la pasa bromeando conmigo por medio de Sabina. Puse mi celular sobre el escritorio y le dije, "Ahi tiernes los detalles de mi vida.

    Cuando Sabina entona:

    "Tenian razon, mis amantes, en eso de que antes, el malo era yo. Con una excepcion, Esta vez, yo queria quererla querer, y ella no"

    La mujer prorumpio en carcajadas: J Ja Ja !Tu eres tremendo! !SABINA!
    !Mi cantante preferido!

    ResponderEliminar
  9. Comenta Edu,

    Orlando:
    Estoy seguro que comías más caña que la que llegaste a cortar...

    ----
    Ja Ja Ja Ja. No estas muy mal encaminado, si le aplicas la formula a muchos de los jovenes alli presentes, que enojados por la mala alimentacion y las horrorosas jornadas laborales tiraban "maja" pero no fue mi caso
    que , filosoficamente, me dije: Je Je Je Je. Si ya tengo que estar aqui y me dedico a no hacer nada es peor, muy aburrido...Para volverse loco y, a falta de otro entretenimiento, algunos estableciamos competencias.

    Al final de esos cuatro meses, me dieron un carnet donde ponen un estimado de que corte 15 000 arrobas de canna, Ademas, me llevaron como premio un dia a la Isla de Turiguano, un lugar paradisiaco, aunque admito que no fue una decision del todo justa.

    De todas formas, no se me podria culpar de imeficiente en caso de haberlo sido.

    La economia socialista, parafraseando lo que dice Sabina sobre ser valiente o cobarde peca de que esforzarse sale muy caro, mientras que no agarrar lucha, si vale la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar