viernes, 10 de febrero de 2017

La sagrada misión de los profesores de la Universidad de Matanzas.

Profesores de la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

Para los profesores, principales actores en esta tarea, no existe un escenario mejor que el aula. Como expresara hace ya algunos años en este misma Universidad el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, lo primero que debe hacer todo profesor que desee realizar entre sus estudiantes un buen trabajo político ideológico, es dar una buena clase. El primer espacio de debate con nuestros estudiantes es la clase y en un segundo orden las reuniones de las organizaciones juveniles y administrativas.
Tomando en cuenta que en la Universidad el trabajo político ideológico debe incluir a toda la comunidad universitaria, el intercambio con toda nuestra gente, estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia deberá ser esencial. No se concibe un dirigente político, o un profesor en una universidad, que no se retroalimente a través de las conversaciones con los estudiantes, profesores y el resto de los trabajadores del centro. Esa es la vía en que los dirigentes y profesores pueden recibir los planteamientos de la base sin tener que esperar a una reunión. 


En los espacios de debates que ya mencionamos y otros nuevos de todo tipo que podrían aparecer en el futuro, no deben dejar de abordarse temas como: ¿Qué se está hablando de la empresa socialista?; ¿Qué está sucediendo con la introducción de las cooperativas no estatales en otros sectores de la economía? ¿Hacia dónde van la introducción del trabajo por cuenta propia y las nuevas regulaciones tributarias? ¿Qué transformaciones e impacto producirían en nuestra sociedad las inversiones de capital extranjero? 
Sin el funcionamiento orgánico de las organizaciones juveniles, no es posible realizar el trabajo político ideológico y el enfrentamiento a la subversión. Los principales espacios de debate para nuestros estudiantes, además del aula, lo constituyen como ya se planteó anteriormente, sus propias reuniones de Brigada de la FEU, y de los Comités de Base de la UJC. En este trabajo hay que buscar las vulnerabilidades del funcionamiento, y caracterizar los focos de problemas. 
Tenemos la obligación de elevar la pertinencia y el impacto de la Universidad en la sociedad. Sobre todo, en los aspectos relacionados con la gestión de la ciencia en la Universidad de Matanzas, es necesario lograr el vínculo de la universidad con los Temas priorizados del país, y lograr un mayor vínculo de toda las áreas de la Universidad con los temas relacionados con el desarrollo local. Debemos perfeccionar aún más los diseños de nuestras carreras, figuras de postgrado y proyectos de investigación, para que respondan a la satisfacción de nuestro entorno y en la misma medida, que la Universidad Matancera sea parte indispensable en la solución de los problemas más significativos de la producción y los servicios en Matanzas.
Muchos retos nos esperan en el futuro a todos los que conformamos esta querida institución universitaria. Pero no existe obra humana perdurable que haya sido erigida sin que en ella hayan primado el amor y el sacrificio. Confiemos sobre todo en la unidad de los factores de nuestro centro, en nuestra hermosa juventud universitaria, en la experiencia, el talento y la inteligencia de nuestros profesores, y trabajadores, y en el convencimiento de que la obra que defendemos, es la más humana y solidaria que pueblo alguno ha construido hasta hoy.

2 comentarios:

  1. Lo que Harold deberia admitir, e Iroel ha tratado infructosamente de hacerle comprender es que no podemos estar, ingenuamente, entregandole, sentados a horcajadas en ese potro salvaje que es la internet, armas al enemigo que, como el inagotable cada vez que se le atraviesa una chica sexy, se mantiene al acecho.

    Se hablaba de radicalizacion, En Cubadebate, muy contentos con lo logrado (Tienen una tasa de fecundidad estancada en menos de dos, y la poblacion envejece) hablaban de radicalizar tambien el proceso venezolano. Y mira, Paqui, aparentemente lo han logrado. La falta de medicamentos llega al 80 % , hipertensos, diabeticos, cancerosos, estan cayendo como moscardones. Los jovenes se estan desmayando de hambre en las escuelas, se ve mucha gente hurgando entre desdperdicios en busca de algo que llevarse a la boca, Luego de jamarse sus mascotas y animales domesticos, desde perros, gatos, serpientes y cotorras, han comenzado a cazar animales exoticos como osos hormigeros, tapires, flamingos y macacos.

    ResponderEliminar
  2. Edu, candela. Han declarado que El vice De Maduro es narco y que ayuda al terrorismo

    ResponderEliminar