viernes, 10 de marzo de 2017

Continuamos hablando de Cine Cubano.

Cartel de la película Kangamba
 Por Eduardo

Cuando se estrenó su película “Los sobrevivientes”, años antes de filmar Guantanamera, Colina invitó a Tomás Gutiérrez Alea a su programa. Yo que presumo de tener memoria de elefante, recuerdo el análisis de la escena final, en que quedando solo cuatro miembros de la familia burguesa que decide enclaustrarse en su mansión esperando la caída de la Revolución, la pareja joven conformada por dos primos (interpretados por Patricio Word y Lily Rentería) tratan de escapar de aquella mansión a lo Buñuel (la película es un homenaje al gran cineasta español), y el primo que siempre había estado enamorado de la muchacha (Jorge Alí), sin poder conquistarla, los asesina a ambos. Colina le preguntó a Titón el porqué de aquellas muertes, y a continuación inquirió que ¿Por qué si esos muchachos eran los únicos personajes positivos de la familia debían morir? ¿Por qué no permitirles escapar de aquel infierno e incorporarse a la Revolución? La respuesta de Gutiérrez Alea fue: - No debían sobrevivir, de ninguna manera, porque la burguesía debe desaparecer como clase social. 

Yo durante muchos años pensé que el filme realizado en sus últimos días, debía su óptica muy hipercrítica a la visión de Juan Carlos Tabío su codirector (siempre se ha caracterizado su obra en tal sentido), sin embargo hace pocos días en el programa de Amaury Pérez, “Con dos que se quieran”, la actriz Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea, aclaró que el cineasta paradójicamente, quizás por aquello de que el acto de la creación revive, los últimos días en los cuales no se resintió de salud, fueron en aquellos en que filmaba Guantanamera, y que existía una comunión de ideas y propósitos entre los dos directores tan grandes, que ella en su calidad de actriz nunca distinguió diferencia entre uno y otro. 
Vuelvo y repito, es mi opinión que en sus últimos días, el gran Titón comenzaba a renegar de las ideas que defendió casi toda su vida, y su filme Guntanamera, fue en aquellos años en los que desayunábamos cocimientos de hojas de cualquier cosa, un golpe inoportuno y un llamado al desarme ideológico de aquellos que defendíamos a la Patria. 
El giro a la derecha más espectacular de los cineastas cubanos lo dio Jesús Díaz. Para que se tenga una idea, en los años 80, el Departamento de Marxismo de la Universidad de Matanzas, orientaba a los estudiantes entre los cuales me encontraba la lectura de la novela “Las iniciales de la tierra”, del mencionado cineasta, para consolidar el tema del papel del individuo en la historia. En otro programa de Colina, en el cual el invitado era Jesús Díaz, el crítico le interrogó acerca de la secuencia en la que los obreros penetran por la reja de entrada de la compañía niquelífera al sentir la sirena que anuncia que a pesar de la desbandada de los técnicos e ingenieros formados por los yanquis, los obreros del níquel habían logrado poner a funcionar la planta. 
Aclaro para aquellos que no han disfrutado del filme, la citada secuencia es un remake de la entrada de la Guardia Roja en el Palacio de Invierno de los Zares, durante la Revolución de Octubre, en el filme “Octubre” del genio de la cinematografía mundial Serguei Einsenstein (hasta Brian de Palma lo copió en “The untochables”). El patriota que todavía era Jesús Díaz, respondió que era su modesto homenaje, no solamente a Einsenstein, sino a todos los revolucionarios y comunistas caídos por la redención de la clase obrera. Ese mismo hombre mis amigos, es hoy en día uno de los más talentosos alabarderos de la contrarrevolución cubana (creo que en este caso aunque oportunista y traidor nadie le puede cuestionar su calidad como escritor y cineasta).
El Período Especial tuvo además otra consecuencia funesta para nuestra cinematografía, la realización de coproducciones. Al caer la economía cubana en picada profunda en los años 90, el financiamiento estatal a nuestro cine también sufrió enormemente, y con ello la industria del cine cubano se vio en la alternativa de recurrir a fuentes de financiamiento externo, o detener la producción de filmes de producción nacional. 
En ese período gris no se produjo casi ninguna obra donde la nacionalidad cubana no fuese seriamente menoscabada y los valores más sagrados del pueblo cubano no fuesen cuestionados. Por aquello del que paga manda, los productores extranjeros, en la mayoría de los casos españoles, impusieron a nuestros cineastas, o en el mejor de los casos, estos se dejaron imponer una visión eurocentrista de nuestro país, nuestra historia y de nosotros mismos, que resulta en mi opinión indignante. Dentro de las constantes de ese cine se encuentran:

  1. En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens. Vivimos en función de perseguir a los turistas por los hoteles, y nadie en nuestro país es capaz de otra cosa que vivir del negocio.
  2. Ninguno de estos filmes roza ni con el pétalo de una rosa la esencia del bloqueo, y la política de agresiones yanquis a Cuba. Según los postulados de estas películas, la situación económica de Cuba es porque somos un pueblo de estafadores, ladrones, donde el 100% del pueblo cubano vive sin trabajar.
  3. Todas las cubanas se enamoran de los extranjeros protagonistas de los referidos filmes, que se convierten en sus príncipes azules que las salvan de las miserias sin límites del desastre de país que es la Cuba actual.
  4. La palabra Revolución y todos sus derivados es excomulgada de estas producciones. Si aparece un personaje revolucionario siempre es recalcitrantemente dogmático, bruto, extremista, tiene a la familia pasando miserias sin nombre, y es al decir de los cineastas, miembro de la casta de desclasados que mantienen a Cuba en el subdesarrollo. Este ser ha sido denominado por la crítica “el Combatiente”, y casi siempre es interpretado por el mismo actor, Enrique Molina (“Video de Familia”, “Hacerse el sueco”, “Lisanka”, “El cuerno de la abundancia”).
  5. Los mambises cubanos eran cobardes y se la pasaban corriendo delante de las tropas españolas (“Mambí”), o eran amiguitos de los españoles en los tiempos de la guerra hispano cubano americana (el tercer largometraje de “Elpidio Valdés”).

Del total de la producción nacional de esos años solo escapan, por su cubanía, grandeza, e identificación con los mejores valores de nuestro pueblo las obras de los maestros Humberto Solás (“Barrio Cuba”, “Miel para Ochún”), Fernando Pérez (“Suite Habana”), y Juan Carlos Cremata (“Viva Cuba”). En estas películas, los cineastas presentan nuestra realidad sin falsos afeites. Aparecemos representados como realmente somos, en nuestra imperfecta humanidad, con montones de defectos, pero con las innumerables virtudes, que han permitido que nuestro proyecto social haya sido capaz de mantenerse por más de 50 años, a pesar de las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás sobre la tierra.
Hoy el cine cubano está retomando nuevos aires renovadores, y comienza a recuperar géneros que dejaron de producirse durante el Período Especial como el histórico (“Kangamba”, “Ciudad en Rojo”, “José Martí, el ojo del canario”), tan necesario al rescate de nuestros valores patrióticos, porque si algo desean nuestros enemigos, es que olvidemos las gloriosas tradiciones de lucha de nuestro pueblo, y de nuestra historia. Creo asimismo que nuestra realidad actual, nuestras tradiciones culturales y nuestra historia tienen una riqueza tal, que millones de argumentos podríamos abordar, sin tener que acudir a mitologías, y acontecimientos foráneos para realizar un cine de elevada factura.
Podría hacer este artículo mucho más extenso, porque como en casi todos los casos, cuando se aborda un aspecto de nuestra vida nacional, siempre queda tela por donde cortar, pero ya he alcanzado la longitud de texto, que habitualmente considero la idónea para abordar un tema con profundidad, sin provocar aburrimiento en mis lectores. Espero que el debate alrededor del mismo sea enriquecedor y constructivo. Un saludo a todos los que se animen a debatir, tanto a favor, como en contra.

23 comentarios:

  1. Comenta Edu, de Matanzas.

    En Cuba, todas las cubanas son jineteras, y casi todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, y lumpens. Vivimos en función de perseguir a los turistas por los hoteles, y nadie en nuestro país es capaz de otra cosa que vivir del negocio.
    ___________
    Edu, para tu consuelo, otro Eduardo, del Llano, dice que los cubanos de Miami ven telebasura, a María Elvira Aunque a la doctora Polo, de Caso Cerrado, no la mencione, dice que compramos yates, no para pasear ni ir de pesqueria, sino para especular. Ja, ja. Ja.

    ResponderEliminar
  2. Comenta Edu

    Todas las cubanas se enamoran de los extranjeros protagonistas de los referidos filmes, que se convierten en sus príncipes azules que las salvan de ...
    ___________
    Edu. Ja, ja. En Miami lo que se comenta es la cantidad de viejitos que se enamoran de una cubanita que les saca plata, una visa , y una vez aqui, se la dejan en los cayos.

    ResponderEliminar
  3. Lily Rentería está en Miami
    Espero que le vaya bien, aunque poca gente va al teatro. Ese filme. del que hablas es memorable porque sale en pelotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Donde la Lily Rentería sale en pelotas no es en los sobrevivientes, sino en "Tiempo de amar", un filme que trata sobre los días de la Crisis de Octubre.

      Yo estudiaba en la universidad, y cuando le preguntabas a cualquier socio acerca de lo que recordaba de la película, no te hablaban del argumento, sino de los atributos femeninos de la actriz hija de Pedro Rentería y Liliam Llerena.

      Si me preguntas, creo que en aquel momento Lily, que no pasaba de ser una mediocridad como actriz, comenzaba a desplazar a Farah María como la sex simbol cubana. Pero bueno, al irse para Miami se fue del aire como la emisora.

      Eliminar
  4. Comentas

    Si algo desean nuestros enemigos, es que olvidemos las gloriosas tradiciones de lucha de nuestro pueblo, y de nuestra historia.

    __________
    Noooo!

    Tu sigue en lo tuyo. Pero no exageres la nota y peques de recalcitrante dogmático, bruto, extremista, de los que tienen a la familia pasando miserias sin nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No te preocupes, que yo soy quien soy, pero creo a la vez en el socialismo próspero y sostenible. Creo en el futuro del socialismo, lo cual no quiere decir que ese mañana implique una economía de guerra y privaciones. Nosotros luchamos por un mundo mejor, solo que con la riqueza mejor repartida que como ahora se encuentra.

      Eliminar
  5. Edu, no es por jeringar al socialismo cubsno. el asunto es que las historias de jineteras y tipos concientones son comiquisimas. Trataré de pasarte una que me estoy leyendo que es como para llevarla al cine

    ResponderEliminar
  6. No Edu, No se puede generalizar, Yo por ejemplo, no bailo, no fumo tabacos, no juego domino, sino ajedrez. No veo a a Oscar Haza ni a Maria Elvira.

    (Ahora mismo tengo ante mi vista un libro cuyo titulo es : Che, que acabo de sacar de la biblioteca.

    !Oh! Oh! Perdon, se llama Chef, una comedia simpatica sobre un restaurante de mala muerte que rivaliza, en sus practicas, con dos o tres oficinas de seguros donde trabaje.... Me equivoque al sacar ese libro, Lo juro. Je Je Je,

    En Cuba, no todas las mujeres son jineteras, ni todos los cubanos chulos, delincuentes, violadores, lumpens.,, etc etc. Pero el deterioro sifrido en la moral y la etica es innegable

    ResponderEliminar
  7. Gisselle, por ejemplo, no es jinetera, (Dios me libre por mencionarla) Mas aun, no acepto siquiera un regalito que le mande desinteresadamente y , como sabes, Je Je Je, se dio un bano de limpieza pidiendome que me lo introdujera ya sabemos donde.

    ResponderEliminar
  8. En la biblioteca le eche una ojeada al libro Jinetera, de Amir Valle (creo que ese es el nombre de ese otro contrarrevoluconario, Je, Je, que bien baila, Ja Ja Ja) Asqueante. Decidi no leer ese libro que trata de chicas que se alquilan, polis corruptos, y trafico de drogas, temas descritos por Amir con una sordidez extrema.

    Eso no quiere decir, que no goce infinitamente con Grettel y Yury. Tambien me divierto leyendo historietas simpaticas de jineteras, y de dirigentes dogmaticos, extremistas, tontos, o que hacen el papel de tontos.

    Te paso unos parrafos, Espero los disfrutes.

    Cuenta la jinetera:

    A mi papa lo pusieron (una tarea de choque del Partido) al frente de una fabrica de cigarros que esta en la Czda de Luyano, esa que tiene ahora Brascuba. Todavia me parece estarlo viendo llegar a casa a las tantas, cansado y amargado.

    El robo de cigarros para revenderlos en el mercado negro estaba que daba al pecho y a mi viejo le habian encargado acabar con eso, porque pensaban cnvertir la fabrica en una corporacion.

    Como te imaginaras, la mitad (Observa Edu, solo la mitad, o sea un 50%, este escritor no dice todo el mundo) del Consejo de Direccion estaba en la jugada y lo bpoicotearon todo lo que les dio la gana.

    Mi madre se pasaba la vida aleccionandolo, diciendole que no comiera mierda, que eso no lo arreglaba ni Dios. Pero mi padre (Ja Ja Ja Ja. Este es como Edu) mas terco que un mulo seguia en lo suyo, fajado.

    Un dia, los hijos de p.. le pusieron veinte cartones de Populares en el maletaro y llamaron al DTI. La candela. La cagazon duro como quince dias. Le creyeron, finalmente salio absuelto, pero lo trasladaron a otro puesto, a una corporacion. No llego a traslaarse. Le dio un infarto.

    La chica que narra, luego cuenta de su vida Ja Ja, ja como jinetera .. Pero yo tengo otras cosas que hacer. Solo te cuelgo lo que dice al final:

    "Nadie me va a volver a coger (y como coger tiene otra interpretacion, la chica agrega "de comemierda, ni voy a pasarme 20 dias del mes esperando el dia del cobro para que el dinero se me acabe en cinco y volver a empezar". El italiano con que estoy ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De Amir Valle me leí Habana Babilónica, que trata sobre el mismo tema, durante el Período Especial. No sé si el libro que me mencionas es el mismo texto, con el título cambiado o es otra novela. Parece ser que el autor se especializa en el asunto.

      Tengo una compañera que está a punto de defender su doctorado tratando el tema de la prostitución en Cuba desde la colonia. De la lectura de su tesis pude aprender que existen diferencias sustanciales entre la prostitución en la época del capitalismo y la colonia con el jineterismo. Otro día quizás exista un post sobre el tema con el permiso de mi amiga.

      Eliminar
  9. Me imagino que no te gusta Peregurria. La novela que te cuento, al final, me deprime. Los protagonistas, una simpática jineteras y su pareja, un atribulado veterano de Angola, una piltrafa humana, pero cuya rehabilitación yo esperaba, terminan mal. En cambio, los descarados ocupan puestos gerenciales y manejan fulas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De Perugorría me gustaban sus trabajos de hace algunos años. Lo que no entiendo es como todavía insiste en hacer papeles de galán cuando ya los años le han pasado la cuenta en el aspecto físico.

      Eliminar
  10. Edu, ja, ja,ja. No te pierdas Zoologico, antes que lo saquen de youtube por violacion de la ley de patentes. No veo, hasta ahora, un rescate de nuestros valores patrióticos y, pena decirlo, la chusmería de al pecho.Parece, según veo que sale uno que otro combatiente empachado, pero aún no han hecho el ridiculo. Es colirio ver las chicas que reciben clases de ballet y otras bellezas que muy poco tienen que envidiar a mis doncellas, la espectacular Yury y la bien torneada y complaciente Grettel. Me dio risa, la madre que le pregunta a la chica vestida muy sexy que sale a la calle de noche, que se donde Carajo saca tanta plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ya estoy viendo Zoológico, lo que no puedo comentar mucho acerca de las ninfas durante la proyección de capítulo, porque la estoy viendo con mi esposa. Descarga de Youtube el filme Molina Feroz, una versión cubana de horror del cuento de la caperucita roja, donde aparece la Secretaria arribista, que creo que se llama Zoe en la novela, que hace de la Caperucita en el cuento, en algunas escenas que te gustarán seguramente.

      Eliminar
  11. falso patriotismo que esta enfundado en posicion politica, si apoyas, eres "revolucionario" y marxista entonces eres patriota y defiendes a la nacion, si no es asi entonces eres oportunista y traidor. sucia manera de catalogar el libre pensamiento de las personas, es por eso que ustedes los comunistas, entes creidos poseedores de la verdad absoluta son tan repudiados en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  12. Copio

    Paqui, como se que no estás en condiciones de apostar, con mi complejo de bucaro, je, je, como dijo esa joven periodista, Grettel. No, no, perdón, Gisselle, Grettel me ha dicho cosas más agradables, te hago una propuesta que no puedes, o no deberías, rechazar. Si el Team Cuba le gana a Japón y a Holanda, te hago una pequeñita remesa
    CUCs 25, para celebración
    Con una condicion, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata, ja, ja. No carajo, me equivoque con una de Sabina que tengo pegada, que aceptes mi oferta y no te contagies mandandome a meterm..

    ResponderEliminar
  13. La pelicula Molina Feroz que yo vi es muy erotica. Zoologico no ha logrado engancharme, la encuentro lenta
    No te pierdas Juego de tronos y walking dead

    ResponderEliminar
  14. La afirmacion que hace Gisselle, a proposito de un choque de trenes, de que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio, es algo generalmente razonable, pero yo solo pido que se descarte de esa regla de oro a un recluta que buscaba su baja permanente del ejército insistiendo en que su cuerpo podia atravesar aquella pared de la barraca, siempre y cuando lograra hacer corresponder adecuadamente los microscópicos agujeritos o espacios intermoleculares. “La materia- repetia mientras golpeteaba con la cabeza y con los dientes (perdio dos de ellos )en el concreto – ni se crea ni se destruye, como dijo Lenin, solamente se transforma pero es una tonteria considerarla completamente solida.

    ResponderEliminar
  15. Juego de Tronos se considera el mejor serial de todos los tiempos. Los escenarios, fastosos o humildes, son espectáculos impresionantes.

    Magistrales actuaciones, inteligentes dialogos. Je, je. Hasta en Cubadebate lo han elogiado.

    Con Walking Dead yo me pasaba 4 y 5 horas pegado a mi silla aunque a veces pegaba un salto gritando coj... je, je

    ResponderEliminar
  16. Lo decidi, del 18 al 20 estaré en Rep Dominicana, a conocer. Yo, en ese orden, gracias a la revolucion cubana y a nuestro siempre invicto Comandante en Jefe, he transitado por la isla de Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud. Canada, Venezuela. La Argentina la conocí por mediación de una joven, Gloria (debi decir, mejor, que conocí la gloria por mediación de una argentina) Colombia, A Bolivia no la conoci, porque la honestidad linda con la estupidez. "Me gustas, recuerdo haber escuchado entre besos apasionados, pero necesito que me ayuden y estamos en las mismas: desembarcados en Montreal, sin papeles y sin dinero.
    Conocí, luego a los Estados Unidos y, brevemente, Puerto Rico y Afroamerica
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Edu, si Dios quiere y no me castiga, voy a,Sosua, playa paradisiaca de Rep Dominicana. Ida y vuelta por American y dos noches de hotel por 500 y algo.

    Although Expedia does not charge a fee to change or cancel your booking, Hotel Xxxx may still charge a fee in accordance with its own rules & regulations.
    See rules and details on change and cancellation
    Award points and airline mileage may not be awarded when booking an Expedia Special Rate hotel.
    Room Basic Bungalow, Terrace, Garden View Reserved for Orlando J Martinez
    1 adult
    Requests
    These room requests have been passed to the hotel, but they will not be confirmed and are subject to availability at the time of check-in.
    ×
    1 double and 1 single bed, non-smoking room
    Show additional rules and restrictions








    Additional Hotel Services
    The below fees and deposits only apply if they are not included in your selected room rate.
    The following fees and deposits are charged by the property at time of service, check-in, or check-out.
    Air conditioning fee: USD 7 per night
    The above list may not be comprehensive. Fees and deposits may not include tax and are subject to change.
    Package Protection Plan
    Apr 18, 2017 - Apr 20, 2017
    PURCHASED
    You have purchased the travel protection plan. Please refer to your itinerary number when calling to ask questions or file a claim.

    ResponderEliminar
  18. Edu;

    Este país es una maravilla.

    Mira el email que mande

    Llegó el 18 de abril. A eso de las diez de la noche
    Necesito una joven acompanante.Hotel Xxxx, Puerto Plata. Avenida Cabaret. Prefiero muchachas delgaditas, Voluptuosas está bien, pero no exageradas. Si no es mucho pedir, rubias. Si es mulata, que por favor sea clara y de rasgos finos. Agradeceria una foto anticipada

    Gracias

    ResponderEliminar