viernes, 17 de marzo de 2017

Del pueblo surgirán los cuadros de la Revolución.

Fidel y el Che, paradigmas de cuadros revolucionarios.
 Por Eduardo

La dirección de los más importantes procesos de la producción y los servicios en la Cuba revolucionaria de los tiempos actuales, pero sobre todo de los complejos procesos políticos que están desarrollándose a la luz de la actualización del modelo económico socialista cubano, no podían llevarse a cabo sin la presencia y el accionar de los cuadros revolucionarios. Ya en una fecha tan temprana de la historia de la Revolución como septiembre de 1962, en su medular ensayo “El cuadro columna vertebral de la Revolución, el Comandante Ernesto “Che” Guevara definía cuáles eran las principales características que debían poseer aquellos compañeros en los cuáles recayera la importante tarea de dirigir en tiempos de la construcción del Socialismo en Cuba.
Establecía el Che como las fundamentales cualidades de un cuadro las siguientes:


  1. Es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas.
  2. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución.
  3. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

Agregaba el Guerrillero Heroico además que:
“Íntimamente ligado al concepto de «cuadro» está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia.”
En su experiencia como constructor del socialismo en la entonces naciente Revolución cubana, el Che estudió además los factores que podían afectar los resultados del trabajo de los cuadros, sobre todos aquellos que se vinculaban con la mentalidad burocrática y el peligro siempre latente de los fenómenos de corrupción. 
En su ensayo “El Hombre y el Socialismo en Cuba” expresaba:
“Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.”
“Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. 
Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.
En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello. La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.”
Tanto en el informe central al VII Congreso del PCC, como en sus directrices, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, estableció que a todos los niveles de dirección los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno debían trabajar con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia, en correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana. Propuso además el límite de 60 años, como la edad máxima establecida para ingresar al Comité Central del PCC, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.
Dejó patente además que no puede haber dirigentes preconcebidos. E indicó hacer el trabajo de selección  desde la base. Que los futuros cuadros laboraran cinco años en la base y gradualmente, según sus posibilidades fueran promovidos a cargos superiores, sin nunca dejar de estudiar. 
El compañero Raúl indicó además que los cuadros debían poseer capacidad de previsión, tener además mucha sensibilidad e intencionalidad política. Deben asimismo promover la iniciativa y el espíritu emprendedor, superar el hábito de esperar por instrucciones, tener sentido de la urgencia y lo más importante llamar las cosas por su nombre y no refugiarse en ilógicos eufemismos para esconder la realidad.
En su artículo “Diputado” publicado en la Revista Universal de México el 9 de julio de 1875, nuestro “Héroe Nacional” José Martí definía al referirse a la figura del Diputado un conjunto de apotegmas que constituyen un antecedente directo de los principio que hoy día la dirección de la Revolución indica que se debe cumplir a la hora de seleccionar y preparar a los cuadros de la Revolución:
“Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos.
La silla curul es la misión: no es la recompensa de un talento inútil, no es el premio de una elocuencia incipiente, no es la satisfacción de una soberbia prematura.
Se viene a ella por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que se ha hecho antes, no por lo que se promete hacer.
Los privilegios mueren en todas partes, y mueren para alcanzar una diputación. No es que las curules se deban de derecho a los inteligentes: es que el pueblo las da a quien se ocupa de él y le hace bien.
De abajo a arriba: no de arriba a abajo.”
El Partido Comunista de Cuba, heredero de la vida y la obra de Martí y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es y será el garante de que de nuestro pueblo broten aquellos líderes que conduzcan a nuestra Patria y a nuestro pueblo en la construcción de la visión de nación establecida por la “Conceptualización del modelo económico y social de la nación cubana”; de que Cuba sea una nación soberana, independiente, socialista, democrática, fidelista, martiana, marxista – leninista, próspera y sostenible.

12 comentarios:

  1. Gisselle. ¿Me borras si hablo en serio ?
    No debo alardear de unas vacaciones, en realidad una estadía alli cortísima. Sólo que es mi primera en largos años. Ademas, admiro y envidio tu talento Algún beneficio debo tener.
    Aunque no lo creas, y lo "nuestro" sea como un choque de trenes. despiertas mi afecto,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gisselle. ¿Me borras si hablo en serio ?
    No debo alardear de unas vacaciones, en realidad una estadía alli cortísima. Sólo que es mi primera en largos años. Ademas, admiro y envidio tu talento Algún beneficio debo tener.
    Aunque no lo creas, y lo "nuestro" sea como un choque de trenes. despiertas mi afecto,
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comenta Gisselle:

    ..ninguno ha llegado a provocarme un rechazo marcado. Ni usted. Y mire que intenta y se esfuerza y pone todo de su parte. Su sarcasmo mal encauzado es casi tan ridículo como la peluca de Trump. Saludos.
    P.D.: Esta es la parte en que usted me dice que lo de Trump no es una peluca ni lo de usted es sarcasmo.
    ---------------------------
    No deberias odiarme. Pienso que no me odias a menos que seas una persona extremadamente susceptible. Mis comentarios, obviamente, te ayudan, te das lustre respondiendome, Me haces lucir despreciable, Je Je, Bueno, un poco mas de la imagen que proyecto,
    Lo de Trump, efectivamente, no es una peluca. El mismo lo demostro halandose el pelo. Un individuo con semejante plata puede recurrir a sofisticados implantes. Je, Je, ?Sarcasmo lo mio? Tampoco, Creeme que me gustaria en lugar de Rep Dominicana, ir a Cuba, pero !Imaginate! Por cerca de USA 500 consegui pasaje y hospedaje. en el otro pais. Para ir a Cuba, ya sabes, me suenan esa suma por un pasaporte que, en condiciones normales, no necesitaria, Tambien me gustaria jugar una o dos partidas de ajedrez contigo, Prometiendo no reirme y explicandote los errores que cometes. Estoy seguro porque solo me derrotan quines juegan un nivel avanzado,

    ResponderEliminar
  4. Bangla to English online dictionary. Word meaning English to Bangla. Here you will synonym and definition of all English world. Also you have to see example and history.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa Gissell, si, ultimando los preparativos de mi viaje, me he desentendido de tu adorable personita. Y no es sarcasmo. Te tengo en altisima estima. Tanto, que si necesitas un medicamento te lo enviaria sin pensarlo dos veces.
    No miento, sólo a veces exagero la nota. Lo mismo que haces tu para embellecer tus entradas.
    Pocahontas existe aunque sea solo el apodo que debido a sus rasgos, es peruana, le colgaron sus compañeritas de trabajo, sólo que no me ocupe de tomarle su número de Cell y, como ellas rotan, cambian de agencia o de modo de buscarse la vida , la he perdido de vista. Vengo de ver a Grettel, con quien me disculpe por no tomar una cita en Abril, debido a mi viaje. A su, ¿por qué no me invitas? me vi justificandome hasta percstarme que la joven bromeaba. A la colombiana no tuve que pedirle permiso. Ella sabe que lo merezco y, aunque nos queremos, la relacion es sólo sentimental y abierta
    En ajedrez, mi rating en Pogo se mantenía entre intermedio y avanzado. Pero yo jugaba para divertirme, sin tomar medidas para defender mi color ,a diferencia de otros jugadores que sólo juegan por un rating. Algunos, inclusive, logran hacer trampas.
    Una vez, por breves momentos, alcance color rojo, o sea, rating de, caete para atras, maestro. Pero, como te dije, mi nivel real debe ser avanzado, ni siquiera de experto. Tu nivel, estimo, esta entre principiante e intermedio.
    Como te conté una vez, un cubano que competía a nivel nacional, declinó jugar conmigo una partida relámpago a tres minutos, que es mi fuerte.
    Si tuvieras acceso pleno a la Internet pudiéramos enfrentarnos en Pogo.
    Sobre mis carencias emocionales, je, je.
    las tengo, pero creo que mis frustraciones las manejo bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En eso de mentir. Usted, Gisselle, debe saber
    más que yo, que sólo estudie economia en la U de la H y negocios y seguros en FIU y P Beach Community College respectivamente.

    "Los periodistas son todos unos mentirosos”, escucho decir Claudia Yilén Paz Joa una Estudiante de Periodismo como comenta en la Joven Cuba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Edu,

    Te estoy tomando ventaja.
    Encontré en la biblioteca. Lo juro, juro que alli lo encontre, no me lo dio mi oficial de enlace de la CIA, ja,ja. El Furor y el Delirio, de Jorge Masetti.

    ResponderEliminar
  8. Edu,
    Super interesante currículum revolucionario de este argentino Masetti, que para seguirle los pasos al Che entre el furor y el delirio, como titula su libro, lleva una vida transhumante.
    Me sorprende su capacidad de analisis en tácticas y estrategia politica siendo un hombre de accion.

    ResponderEliminar
  9. Si Grisel dice que miento porque conocí a la Pocahontas y porque mi nivel de ajedrez es, aproximadamente avanzado, cuando le cuente que hace unos meses, me apuntaron al vientre con una Glog 19, me pone, como hizo otra cubana, cliente mia, cartelito de mentiroso. Je, he. Y eso que aún no le he contado que, una vez, me apuntaron una pistola al pecho, y otra vez un AK-47. Pero si le digo, que el individuo que portaba la pistola vestía un uniforme, que manipula o sea, rastrilla el arma, para colocar una bala en el directo , que yo le desafió a que abra fuego y que sólo tenía 17 años, me dice, ja, ja, ja, que soy un mentiroso incurable.

    ResponderEliminar
  10. Edu. En el último libro que me leí, se menciona la conducta de varios funcionarios, en las embajadas y en los órganos de seguridad que la verdad sea dicha, no se aproxima ni por asomo al ideal guevarista. La mayoria, andan preocupados, más que por servir, por cuidar sus puestos. Muchos se la pasan en chismes, guerritas internas, y poniendose zamcadillas los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  11. Edu.

    Al retroceso general del Socialismo, se añade el descalabro beisbolero Cuba vs Holanda.....Y para completar el cuadro, los gringos se alzan con la Copa con un equipo de segunda, saludos.
    Posdata:
    Estoy disfrutando enormemente los días previos a mi corta estadía en Puerto Plata, que será muy provechosa, viagra de por medio, ja, ja
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Le trato de colgar a Gissele

    Gisse, mihija. Me estas llevando recio. Luego de llamarme mentiroso. podrías al menos pasarme la copia del email del Banco de sangre:

    Dear ORLANDO,

    Thank you for sharing your power to save lives! Your recent blood donation is vital to the community and will likely be transfused into a patient within the next two to three days. The turnaround is that fast, the need is constant….Etc, etc,
    Sincerely,
    The OneBlood Team

    También puedo jugar una partida de ajedrez on Line y copiarte los movimientos.

    Pocahontas, a pesar de tus dudas, existe. A pesar de su profesión, es una hermosa persona; lo mismo puedo decir de Grettell, que posee evidentes cualidades humanas

    “No soy ambiciosa, me dijo y ese fue el comienzo de una larga amistad, pagame lo mismo que le pagas a las otras chicas”

    Pero a ninguna de ellas puedo pedirle un email o prueba de lo que digo por el carácter confidencial de sus respectivas profesiones,
    Saludos

    ResponderEliminar