viernes, 30 de junio de 2017

Disquisiciones sobre la actualidad automovilística en Cuba.

Almendrones en La Habana. Foto de Cubadebate.
 Por Eduardo

Anónimo:
Gracias por el enlace de la marca Hispano Suiza. Los Trabant de Alemania del Este casi no llegaron a Cuba. En Matanzas hay uno de color verde que está en muy buen estado de conservación. En realidad el Trabant era un diseño de la antigua RDA, desarrollado en la Universidad de Zwickau, la ciudad de Sajonia donde está la fábrica de esa marca, que es nada más y nada menos que la instalación donde surgió la marca Horch, que posteriormente se convirtió en la marca Audi. La fábrica del Trabant, hoy día es el museo de la firma Audi, y en sus colecciones incluyen al carrito.
Los carros norteamericanos que hay en Cuba casi todos son de caja de velocidades mecánica, pero como en aquella época no se tomaba muy en consideración el asunto de la ecología son altos gastadores. Algunos han sido remotorizados con motores modernos. Un día regresé de la Habana a Matanzas, en un Cadillac del año 1958, con motor de Datsun y aquello parecía un Fórmula Uno.

Es usual que se les pongan motores de gasoil en sustitución de los de gasolina. Y sobre todo los carros americanos viejos son como tanques de guerra. Los autos chinos que ahora están corriendo en Cuba han demostrado que son buenos, y son muy eficientes, en cuanto a kilometraje por consumo de combustible. Es posible que la contaminación en China no sea tanto por calidad como por cantidad.
El hecho en sí es que no creo que en Cuba haya pocos autos, aunque no conozco la estadística real. El hecho concreto es que en Estados Unidos hay un despilfarro en el mercado del automóvil. Además de que hay una crisis tan profunda en el sector automovilístico nacional, que se han quedado a 10 años luz de los europeos, y asiáticos, en eso de fabricar carros. Las imágenes de la antigua meca del automóvil, la ciudad de Detroit, cuyas fábricas automovilísticas, otrora tan rutilantes, ahora duermen el sueño de la bancarrota, hablan por sí solas.
Pienso además, que si los más de 2000 millones de chinos, y mil y pico de millones de indios tuviesen como los habitantes de Yumilandia, la costumbre de tener cuatro o cinco carros por familia, el mundo se iba por el tragante, por tanto, el modelo yanqui no es un camino ecológica y energéticamente sostenible para el resto del planeta.
El culto a la velocidad, y al lujo en los automóviles, reforzado por materiales audiovisuales al estilo de Fast and Furious, lo que involucra el rechazo al auto eléctrico, es una de las claves del cambio climático. Si se hubiese pasado al carro de hidrógeno, por ejemplo, el escape de combustión sería vapor de agua, no CO y CO2. En fin que el país que adoras no es un ejemplo a seguir en materia automovilística.
De todas formas en Cuba, hay mucho más carros que cuando te fuiste en los 80, y carros muy modernos, y la circulación vial ha aumentado tanto que fue necesario desarrollar el nuevo código de vialidad.
Te aconsejo que si te las vas a dar de cubanólogo, visites más a Cuba, y consultes menos a los chismógrafos de allá. Muchos de esos carros que te dan grima, tienen un valor patrimonial y monetario bastante grande, y en estos momentos son una de las atracciones turísticas del país.
Te pongo un ejemplo; en la Habana Vieja hay un servicio de taxis llamado Grand Car armado solo con carros americanos viejos que reporta ganancias millonarias. A un amigo mío le ofrecían una cantidad de dinero por un MG deportivo que parece sacado de la agencia, que según el francés que se lo quería comprar le hubiese alcanzado para comprar tres condominios en París, vivir en uno y alquilar dos. 

4 comentarios:

  1. Mi visita a un Motel de la Calle 8 de Hialleah.. o mi encuentro cercano de primer tipo con una chica venezolana que hace poco nos acompanna.

    De eso ultimo no hablo para no molestar a la chiqui, Bueno, rectifico, ustedes ya me conocen:

    Sus tarifas son apropiadas: 100 por masaje con final feliz,

    160 por servicio completo. 200 por el oral.

    Puede disfrutar, el intersado, de un extra por el mismo precio: El recuento de la terrible situacion de Venezuela. Pero eso sera breve porque la chica me dijo que paraba de gusanear para no ponerse a llorar. Me dijo que los cubanos de aca son mas cheveres que los que conocio en su pais. !Oh! Por ultumo. Me dijo varias veces, admirada, que para mis 64 annos, yo me veia divino.

    "Lo se -dije con arrogancia- yo veo como luce la gente que tiene mi edad"

    ResponderEliminar
  2. En cuanto la venezolana comenzo a desnudarse lo primero que note fue que tenia una inscripcion tatuada en el cuerpo. Bueno, A decir verdad, eso fue lo segundo que llamo mi atencion,

    Al notar, leyendo los aforismos, que es una persona instruida, le pregunto por el autor de aquellas frases.

    “Son mias”

    ?Que estudios tienes, literatura, periodismo?

    “No lo vas a creer, me dijo, pero yo estudie medicina. Soy pediatra”

    “Te creo, le dije, yo tambien tenia una profesion en mi pais”

    Acto seguido, me hizo un resumen de las barbaridades que sufrio, muchisimo mas que lo que pase yo en la Habana. Y termino diciendome: “Despues de aquel trauma, me meti en este trabajo”

    ResponderEliminar
  3. Edu. Obama logro sacar a Detroit de la crisis. Ya te lo dije antes, que eso que dices esta desactualizado. Inclusive te busque articulos de prensa que lo relatan.

    ResponderEliminar
  4. Estoy tentado a decirte el pais donde, si Dios quiere establecere mi campo o teatro de operaciones, mi .. je je je

    Perdona que hable asi, pero como para ustedes esto es una guerra.

    La idea te va a gustar y si alguna vez lo visitas, te ouedo invitar a que conozcas esa ciudad maravillosa.

    Bueno. Hasta te puedo poner una carta de invitacion y pagarte el transporte desde la capital, que cuesta unos 10 dolares.

    El problema es que estoy sicosiado y temo contarlo antes de estar alla.

    ResponderEliminar