viernes, 24 de noviembre de 2017

Guiteras en su laberinto.

Antonio Guiteras Holmes. Foto de Cubadebate
 Por Eduardo

Estimado compañero PCV Colón:
En la historia de Cuba hay un ejemplo que ilustra hasta donde los “puritanismos ideológicos” en el campo revolucionario llevan a favorecer a los oligarcas y derechistas. Cuando tras la caída de Machado, el joven Antonio Guiteras Holmes, uno de los héroes revolucionarios más grandes que haya parido Cuba, en el llamado “Gobierno de los Cien Días” ocupó las Secretaría de Gobernación (equivalente a Primer Ministro), Marina y Guerra, adoptó leyes y medidas en favor del pueblo trabajador, que afectaron seriamente los intereses del gobierno norteamericano en Cuba. Desde que asumió las Secretarías de Guerra y Marina, por su mandato implantó numerosas medidas en beneficio del pueblo cubano. Las medidas firmadas por Tony Guiteras desde su posición en el gobierno de los Cien Días fueron:


1.            Creación de la Secretaría de Trabajo.
2.            Implantación de la jornada laboral de 8 horas.
3.            Establecimiento del jornal mínimo.
4.            Depuración de los organismos estatales.
5.            Reparto de tierras y desarrollo de proyectos de colonización
6.            Proclamación de la autonomía universitaria.
7.            Realización de la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente.
8.            Promulgación de la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad.
9.            Reducción del precio de la energía eléctrica.
10.          Intervención y Nacionalización de la Compañía Cubana de Electricidad, empresa de capital predominantemente norteamericano.

Relatan algunos de sus biógrafos que el mismo Guiteras expresó: “... tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del presidente Grau, los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui.”
El gobierno de los 100 días, fue frustrado y derrocado, como resultado de las conspiraciones ejecutadas desde la embajada yanqui, con la complicidad de los altos mandos del Ejército, encabezados por el futuro sátrapa, que llenaría de sangre, horror y muerte el suelo sagrado de la Patria; el sargento devenido Coronel Fulgencio Batista. Surgió en la historia de Cuba, el gobierno conocido como Mendieta (figura decorativa) – Caffery (embajador yanqui) – Batista (hombre fuerte del imperialismo). Guiteras fue obligado a pasar a la clandestinidad, desde donde fundó la organización “La Joven Cuba”, la cual en su programa de lucha proclamaba: “para que la ordenación orgánica de Cuba en Nación alcance estabilidad, precisa que el Estado cubano se estructure conforme a los postulados del Socialismo”.
Sin embargo lo más triste del caso, es que el Partido Comunista de Cuba, por orientación expresa del Buró del Caribe de la IV Internacional Comunista, no apoyó a Guiteras, al contrario, la dirección de los comunistas cubanos se hizo eco de las aseveraciones que venían de Moscú acusando a los guiteristas de “revisionistas” de “pequeño burgueses”, etc. Y atacó duramente los esfuerzos de esos revolucionarios de instaurar el poder del pueblo en la isla. Y para que usted vea, aquel hombre que consta que fue el primer miembro de un gobierno en esta parte del mundo que tuvo el valor de expulsar de su oficina a un embajador yanqui, y firmar a la luz de una vela, porque la mal llamada “Compañía Cubana de Electricidad” había cortado el fluido eléctrico, la nacionalización de ese emporio norteamericano, recibió de los comunistas cubanos de aquel entonces acusaciones de burócrata, corrupto, y autócrata. Es como si la historia de la Cuba de entonces se repitiese por estos días por nuestras tierras de la Patria Grande. 

6 comentarios:

  1. Edu.

    Pero una golondrina no hace primavera. Que difamaran a Guiteras es posible, admitemoslo.

    Lo cual no se puede extrapolar para asegurar, pongo de ejemplo,
    que estan exonerados:

    Robert Mugabe, Dilma, Lula, Daniel Ortega, Glass y Correa,
    Timochenko.

    Al desaparecido Raul Reyes por ultimo, se le senala que violaba a todas las guerrilleras de las FARC.

    ResponderEliminar
  2. En su jodedera, pone un buen argumento:


    ...la revolucion hizo ingenieros, la revolucion hizo medicos, la revolucion hizo arquitectos, pero a los delincuentes
    ?quien los hizo delincuentes….????
    ?no fue la revolucion…???

    ? por que la revolucion no los hizo medicos, ingenieros o arquitectos a ellos tambien…????


    ..En Cubar, si eres honrrado y estudioso no es por un acto individual, es algo que le tienes que agradecer a la revolucion.

    Entonces, si eres un delincuente a quien le agradeces..??

    ?al imperialismo Yankee?

    ResponderEliminar
  3. EE.UU. y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, como unos comicios con observación internacional y un cambio en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    ____
    Mira Edu. Razonable. Piden elecciones limpias. ?Eso es mucho pedir?

    Colombia ya esta seriamente afectada por esa crisis. Millones de Venezolanos estan entrando por los pasos fronterizos. Y hay una violencia extrema que se transfiere desde ese pais en caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      De verdad que cada uno cuenta la historia verdadera. Yo trabajé en Venezuela cerca de la frontera, y lo que te puedo decir es que los colombianos pasaban todos los días la forntera a llevarse la gasolina venezolana que valía en aquel entonces a 0,25 bloívares el litro a Colombia. Para que tengas una idea, una taza de café valía 5 bolívares. Y en aquel entonces el dólar americano valía 10 bolívares. Además la Guardia Nacional Bolivariana siempre estaba persiguiendo a los paramilitares colombianos que cruzaban la frontera para hacer cuaqluier cantidad de tropelías, entre ellas robarse las reses de los llaneros, violar campesinas y pasar drogas por la frontera.
      Y eso de país en extrema violencia, sin comparas a Venezuela con Colombia, te puedo asegurar, quee muchos colombianos han salvado la vida al ir a residir a la República Bolivariana, porque de lo contrario se hubiesen convertido en falsos positivos. Para que tengas una idea, después que se firmaron los acuerdos de paz en La Habana, han muerto más de 300 líderes sociales y exguerrilleros de las FARC, como resultado de las acciones de los paramilitares al servicio de la oligarquía colombiana. Si a eso sumas que los yanquis han puesto siete bases militares en la frontera entre Venezuela y Colombia, no sé de donde puede esperarse que "millones" de venezolanos esté cruzando la forntera hacia un país donde la vida de un ser humano vale menos que el famoso merengue en la puerta del colegio.

      Eliminar
  4. Dice Taladrid que los procedimientos imposiivos de USA son complejos.
    Copio un parrafito sobre los planes de retiros (cuyo resultado solo es una linea de las 79 lineas del documento central (1040):
    The taxpayer must file Fom 8606 to report their nondeductible contributions, even if they are not required to file a tax return for the year.
    If they do not report their nondeducible contribution on Form 8606, all the contributions to their traditional IRA are treated as if their han been deductible in the year contributed. That means that all distribution from the IRA are taxable unless they can show, with satisfactory evidence, that they made nondeductible contribtions.
    Use Form 8606 to calculate the taxpayer’s distributions for the year, and their total IRA basis foe the current and earlier years.

    ?Entendieron algo? No. Estan en buena compannia.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Edu:

    El expresidente Rafael Correa, indicó que tomó un tren desde Bruselas a París para luego embarcarse en un avión con destino a Bogotá y de ahí a Guayaquil.

    "Son momentos extremadamente difíciles, enfrentamos el peor de los enemigos, la traición, con el mayor cinismo, apoyado por la derecha, por los banqueros", dijo Correa durante su viaje en tren.
    --------

    Ja Ja Ja. !Candela! Quiere expulsar a Vladimir Ilych, perdon,digo a Lenin con acento en la "i" de su Alinza Pais.
    ?Lo lograra? El Partido esta dividido.
    Pero de lograrlo, ?Que gana con eso?

    Pienso que Mr Moreno tendra un 60 o mas de apoyo popular y el de Correa debe rondar el 40% . Eso,
    a ojo de buen cubero. Yo, ni estando alla, me inmicuyo en la politica del pais, a fin de cuentas no soy ciudadano, sino residente. Tengo derecho a voz, pero no a votar !Que casualidad, igualito que cuando me sancionaron en la UJC!

    Bye

    ResponderEliminar