viernes, 16 de febrero de 2018

Teodoro Roosevelt, personaje de triste recordación.

Teodoro Roosevelt (Foto de Ecured)
 Por Eduardo

Orlando:
Esa frase del “Gran Garrote” la expresó Teodoro o Theodore Roosevelt, el tan cacareado y sobrevalorado comandante de los Rough Riders en la primera guerra de intervención yanqui en nuestra contienda libertaria. Según Lenin, el desembarco de las tropas norteamericanas constituye la primera guerra imperialista de la historia de la humanidad. Esa operación militar estadounidense fue una cagástrofe total desde el inicio para el inepto alto mando que venía al frente de las tropas.
El General Shafter, era un mastodonte que ni siquiera podía montar a caballo de la obesidad que mostraba. Y aunque tenía alguna experiencia en el arte de matar pobladores nativo americanos, se topó con un valeroso ejército español dirigido por excelentes oficiales, que se las pusieron bien difíciles a las tropas norteñas. En la toma del fuerte El Viso, en la loma del Caney, los 550 hombres del General de Brigada Joaquín Vara del Rey, detuvieron durante doce horas el avance de la 5ª División Norteamericana de Henry W. Lawton, formada por 6 899 hombres, y le causaron al ejército norteamericano más de 1000 muertos y 370 heridos.


Algo similar les sucedió en el asalto a la Loma de San Juan, donde apenas 300 soldados españoles, lograron repeler durante un día entero a una fuerza estadounidense de unos 15000 o 20000 hombres. En ambos casos, las tropas cubanas, auxiliando a aquellos que creían sus aliados, lograron sacarles las castañas del fuego a los yanquis, y evitar que sus pérdidas fuesen superiores.
Theodore Roosevelt, Subsecretario del Departamento de la Marina de los Estados Unidos, se alistó a la cabeza de un regimiento de caballería, los Rough Riders ("los duros jinetes"), parte de la División de Caballería comandada por Joseph Wheeler. Esto le permitió ganarse su reputación, completamente exagerada, de héroe en la batalla. La famosa tropita de Roosevelt, estaba conformada por una caterva de personajes que de la profesión de soldado no tenían la menor idea. Esta tropa voluntaria incluía a en trabajadores de rancho, exploradores pawnee, atletas de fútbol americano de universidades, vaqueros, policías, y jugadores de polo de la costa este. Su poca preparación, más la inexperiencia del ideólogo del “Big Stick”, provocaron que al final de la guerra, el 76% de los reclutados, dejaran sus huesos blanqueando los campos cubanos.
Entre las cosas más históricamente más interesantes lo constituye el hecho de que los "duros jinetes" combatían desmontados, pues, debido a la desastrosa logística de los estadounidenses, sus caballos se habían quedado olvidados en el puerto de Tampa, Florida. De hecho, Roosevelt fue el único hombre a caballo, de esa tropa de “jinetes duros”.
Pero al final de la historia, de algo le sirvió al final su “sacrificio” al reaccionario neoyorquino, porque su aventura cubana, le sirvió de trampolín político para un día asumir la presidencia del imperio del norte, a la muerte de William Mac Kinley como resultado de un atentado. Durante ese período, y a petición del propio Presidente Tomás Estrada Palma en un gesto de supremo lacayismo, ordenó a las tropas yanquis intervenir nuevamente en Cuba, en lo que constituye la Segunda Intervención y ocupación de tropas norteamericanas en nuestra Patria.
Roosevelt fue además el Presidente que promovió y logró la separación de Panamá de Colombia, con el único propósito de apoderarse del canal transoceánico que ya venía construyéndose por compañías norteamericanas. En conclusiones que el Coronel de Voluntarios Teodoro Roosevelt es un personaje de triste recordación para Cuba y Latinoamérica, cuya sola mención nos permite establecer un paralelo con el actual inquilino de la Casa Blanca.

9 comentarios:

  1. Segun Cubadebate. No hay un exodo de venezolanos. Copio del Universal

    ..La llegada de venezolanos a Ecuador creció el año pasado. En enero del 2017 ingresaron 14.800. La cifra aumentó cada mes. En julio alcanzó los 30.500. Y en diciembre, los 47.400. Enero del 2018 registró el récord de 62.500.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aviones A-319 que pertenece a la flota de Spirit Airlines, que planea volar de Fort Lauderdale (EE.UU.) a Guayaquil desde el próximo mes.
    _____
    En esa aerolinea tengo mi pasaje en abril. Un precio de ganga.

    ResponderEliminar
  3. Joseph E Stiglitz, neokeynesiano Premio Nobel de Economia , dijo que el Bitcoin debe regularse y que una vez que sea regulado, perderia todo su atractivo asi como su valor que despues de haber alcanzado niveles estratosfericos, ha caido recientemente en picada.
    El unico atractivo de esa moneda virtual es segun Stiglitz , ademas de la especulacion, la evasion fiscal y el lavado de dinero .
    ______
    El asunto es que el sistema Blockchain que lo sustenta es tan genial que cada dia se le descubren nuevas aplicaciones en todos los campos de la actividad humana. Muchisimos talentosos programadores andan metidos en esto que ha traido un puñado de nuevos millonarios. Ja, ja. Yo trato, y aunque he llegado un poco tarde, no pierdo las esperanzas.

    Mientras cada experto en finanzas da una diferente opinion, ya existen cerca de mil criptomonedas diferentes que intentan ser mas util que la primogenita Bitcoin.

    “La Western Union, me advirtio mi hijo emocionado, hace unos dias anuncio una fusion con Ripple, su precio de un dollar se va a disparar”
    “Ponle cien dolares y a toda leche” le dije.
    Se tardo. Ja, ja. Ya vale 5 dolares.
    Ademas de Ripple y Bitcoin, hay ya cerca de mil diversas criptomonedas

    ResponderEliminar
  4. Meniny, cumpleaños, saludo de Navidad, Año Nuevo, lo celebro todos los días. Te deseo todos los días. Cita: Andrej Palacko
    Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Soy el único ciudadano del planeta, estoy promoviendo a Cuba, Venezuela en todo el planeta.
    Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko

    Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita:Foto Andrej Palacko
    Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara , Amor Raúl Castro,Amor Nicolás Maduro, Amor Gabriel García Marquez Amor Cristina Kirchner Amor Abel Prieto ,Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega, Amor Elías Jaua, Amor Fidel Ángel Castro Díaz-Balart , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque Citation:FotoAndrej Palacko

    Soy el único ciudadano del planeta, estoy promoviendo a Cuba, Venezuela en todo el planeta.
    Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
    Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez ,Che Guevara ,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
    Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko , Foto : Andrej Palacko
    Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez . Amor Che Guevara ,
    Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro , Amor Cristina Kirchner , Amor Abel Prieto , Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega , Amor Elías Jaua , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque
    Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
    Cariño, los diamantes deben ser nacionales y estatales, no para delincuentes y asesinos. Los bancos deben ser nacionales y estatales, no para criminales y asesinos. Todo el planeta debería ser civil y nacional. Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko ????????
    Fotografía de Andrej PALACKO El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXtAYeE5g2s ,
    https://www.youtube.com/watch?v=Ej00V1x_Pu4
    Los bancos deben ser propiedad nacional y estatal.
    La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Militar, ejército militar NO. !!!!! Ejército cívico de la paz Cita: Andrej Palacko
    La República Eslovaca cambiará, !!! Civic National Slovakia. Cita: Andrej Palacko

    Millones de personas eslovacas tienen deudas de por vida, una tragedia.
    "¿Cómo puede una familia mantenerse viva, cuando no posee nada?"
    "¿Cómo puede Bratislava mantenerse viva, cuando no posee nada?"
    "¿Cómo puede Eslovaquia mantenerse viva, cuando no posee nada?"Cita: Andrej Palacko

    Nuestro planeta fue robado por criminales y asesinos. Son criminales y asesinos, político estadounidense matando el planeta . La política estadounidense que mata y bloquea todo el planeta son criminales y asesinos
    Durante millones de años, todo el planeta es asesinado. Se fundó la República Socialista Checoslovaca hermosa, humana, pacífica e interpersonal del mundo, donde fábricas nacionales y estatales, artistas, cantantes, actores, artesanos, la belleza mundial del cine, la salud, la educación y bellos pioneros. Todo 'nacional y estatal y rico en minerales. Durante millones de años, teníamos solo 40 años, la República Socialista Checoslovaca, el hermoso y hermoso mundo .1989 asesina a todo el planeta en la política estadounidense.

    Os saludo con afecto. personalidad mundo que yo, un fotógrafo. Fotografié a los líderes mundiales. Tengo un interés sincero en su país para poner en práctica la exposición .
    Premio Nobel !
    Nobelovu cenu za mier !
    Premio Nobel de la Paz !
    Nobel Peace Prize !
    Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta - CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG , China 公民学家 ..

    https://wbr.indprop.gov.sk/WebRegistre/OchrannaZnamka/Detail/436-2017



    ResponderEliminar
  5. Las criptomonedas aparecen como un instrumento ideal para un país sometido a sanciones financieras.

    ¿Difícil de entender? Normal. "La naturaleza híbrida de las criptomonedas desafía los esquemas tradicionales de pensamiento, pues es a la vez una infraestructura informática, un sistema de pago y una innovación criptográfica", explica el abogado y especialista Philippe Goutay. Es precisamente esa naturaleza híbrida lo que provoca euforia en algunos y angustia en otros.

    ResponderEliminar
  6. YO Y PLATERO

    No, Cono, Platero y yo, que el burro alante pa que no se espante. Pero ademas, me confundi quiero decir: Yo y mi hijo o MI HIJO Y YO, Y no es bestia, no, sino casi un genio aunque hay dias en que me suena cuanto dice muy raro, comunista, guevarista, bernie-sandista o hasta medio fascista.

    Renegaba, por ejemplo, de que la ciudad gastara dinero para arreglar las barras de proteccion del nuevo tren bala no importa cuanta gente se baile ese monstruo en su camino:

    “Los que se meten por medio, Son drogatas, borrachos y otros anormales.Population control” , me dijo, pues el hijoputa habla mejor ingles que todos nosotros.

    Recientemente, me discutia de si el mundo, como dicen algunos, es una puta, o sea, una pura simulacion. Caminabamos por el parqueo y, en efecto, este Complejo Residencial . moderno de lujo, nuevo de paquete, parece de mentiritas.. Asi creemos, hasta que viene la casera a recordar que el dia del pago de la renta llego… y entonces esto se convierte en una pesadilla. “Paga tu” NO conno, paga tu, que ganas mas, y yo estoy retirado”

    Bueno, El lo paga todo o casi todo, pues debo admitir que es buen muchachito

    Tambien, Me ha discutido si el mundo es plano. Y yo, no conno que es redondo. Pero insite en su punto de vista mirando a lontananza y, citando a Copernico, a Giordano Brito Bruto o Perdon, quise dedir al cientifico Giordano Galilei, que el fuking (?NO les digo que habla muchisimo ingles?) mundo es plano

    El sabe, naturalmente que es redondo, solo que le jode caminar y caminar para volver finalmente al mismo puno y no caerse. Continuara, me canse

    ResponderEliminar
  7. Maduro la tiene dificil
    En Venezuela “La universidad es de los escualidos”

    Las Academias de Ciencias, Historia, Lengua, Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas e Ingeniería y Hábitat repudiaron el adelanto de elecciones presidenciales ordenado por la asamblea nacional constituyente.

    En un comunicado que emitieron en conjunto, titulado Ante las elecciones del 22 de abril, llamaron a los dirigentes y a organizaciones políticas, a los representantes de la sociedad civil y a los electores “víctimas de la terrible situación que padecemos” a convertir la situación actual en una “fuerza impugnadora del orden actual”.

    ResponderEliminar
  8. Si Gisselle esta tan buena, como Las cosas que escribe, valdria la pena conocerla

    Copio:

    Como todos los charcos que se respetan, el de la intercepción de las calles Salvador Herrera y Carrillo, en Sagua la Grande, nació tímidamente.
    ______

    ResponderEliminar
  9. Feliz. Un aumento pequenito e inesperado de mi mensualidad del Gobierno Federal ascendente a poco mas de media hora acompannado ja, ja , de una chica del Oasis

    ResponderEliminar