viernes, 23 de febrero de 2018

Vamos a hablar de pelota.

Alfredo Despaigne durante la final de la Serie Nacional
(Foto Revista Bohemia)
 Por Eduardo

Hoy que los Alazanes de Granma, con refuerzos de todas las provincias, defienden el pabellón de Cuba en la Serie del Caribe de Jalisco 2018, desempolvamos un viejo post. No hay nada que nos llene más de orgullo por estos días, que ver a Alfredo Despaigne, consagrado jugador de las Grandes Ligas Japonesas, vestir la camiseta azul, con el glorioso nombre del Granma sobre su pecho.

Universal y Yordany Dávila:
Evidentemente no han leído nada sobre la vida de Martí. De las veces en la que los mismos patriotas fueron injustos con él y como supo sobreponerse a todos estos avatares y seguir luchando por la Patria. Los llamados que hacen a Freddy Asiel Álvarez para que deserte de su tierra no indica otra cosa de que podrán saber mucho de béisbol, pero el valor patriotismo lo tienen en los calcañales.


El colmo es oír decir en este foro que un multimillonario dueño de grandes ligas va a tratar a nuestro pelotero con más justicia que nuestra Comisión Nacional de Béisbol. Es evidente que en nuestro país a muchos, la propaganda capitalista y la labor de zapa sobre la conciencia de la que hablaba el Che, y que el enemigo viene realizando con toda su maquinaria mediática está surgiendo efecto. Un atleta cubano que se respete, y que sea un verdadero Patriota, como un día hizo Stevenson, Linares, o Félix Isasi, sabrá poner siempre a su pueblo por delante, a pesar de las posibles injusticias que se puedan cometer, que no es el caso de Freddy Asiel Álvarez, por encima de todo el dinero del mundo.
Y yo no hablo ni cuestiono la posibilidad de que nuestro peloteros puedan contratarse en ligas foráneas, incluyendo a las Grandes Ligas, cuando el Estado Cubano y sus instituciones así lo decidan, y que brinden su aporte mediante la política tributaria al bien común, sino que hablo de venderse por un plato de lentejas, por una decisión inmadura y poco analizada. De todos es conocido que en estos tiempos muchos han hecho del dinero su paradigma, y ven con mucha naturalidad que nuestros peloteros, después de haber sido formados por esta Revolución que les preparó como atletas desde que eran niños, y que a la par les garantizó crecer en un país libre de drogas, con igualdad social, estudio y salud, vayan a parar al país que nos bloquea por más de cincuenta años, y que es el principal responsable de las penurias que atraviesa Cuba.
Por obra y gracia de las deserciones de los peloteros, un equipo como Cienfuegos, en solo dos años, pasó de discutir el campeonato, a ser un equipo sotanero que ni siquiera clasifica entre los 8 primeros. Todos los cubanos necesitamos vivir mejor, y para eso trabajamos y nos esforzamos. Pero la vía más fácil es abandonar nuestro país. Los que queremos de verdad a Cuba, debemos esforzarnos por su mejoramiento, de fronteras hacia adentro, aunque algunas veces nos falten bienes materiales. Si existe la posibilidad de contratarnos en el exterior sin renunciar a la Patria, y a la contribución con nuestro país, que bienvenida sea. Pero en estos momentos, con las organizaciones de las Grandes Ligas el contrato de un pelotero cubano equivale a renunciar a Cuba.
El mismo Fredy Asiel en una entrevista, quizás motivada por el rumor de que él abandonaría la isla, aclaró que él seguiría luchando por Cuba y por Villa Clara. Es evidente que nunca el Estado Cubano podría competir en dinero con los equipos de Grandes Ligas, pero de niño aprendí que los fundadores de la nación cubana abandonaron haciendas y señoríos por luchar por Cuba. Que cuando a Francisco Vicente Aguilera, que había sido el hombre más rico de Cuba, durante el incendio de Bayamo le preguntó un mambí: - Don Pancho, ¿le prendemos fuego también a su palacio? El patriota respondió: - ¡Claro! ¡Nada tengo, si no tengo Patria! El propio Martí padeció hambre y frío en su exilio mientras reunía quilo a quilo el dinero para liberar a Cuba.
Yo en lo personal creo que Fredy Asiel merece una oportunidad, aunque soy un matancero seguidor de por vida de los Citricultores, los Henequeneros y los Cocodrilos; pero pienso que la solución a su problema no es montarse en una lancha e ir a parar a los EEUU, gane allá el dinero que gane. Los hombres nos podemos equivocar, pero la Patria está por encima de todo los bienes materiales. Como dijo Martí un día: La Patria es ara, no pedestal.

13 comentarios:

  1. El guardian de la escuela, que no entro
    es un pendejo. Deberia suicidarse

    Responde El gentleman

    Es preferible cubrirse de gloria que llenarse de mierda

    ResponderEliminar
  2. HP pesadillas recurrentes. Estoy en varias situaciones atormentadoras, la ultima, en una parada de omnibus donde las guaguas brillan por su ausencia. Es siempre la parada de la U de Habana, cerca del hospital. Lamentandome no haberme ido cuando tuve la oportunidad, echo a caminar en direccion donde vivia mi adorada, ja ja ja la que termino luego de una tormentosa relacion, por romperme el corazon ..ja, ja. (Es de muy mal gusto decir que lo otro se lo rompi yo ja ja?). Si es asi, lo borro.
    … y entonces, con angustia recuerdo que ella ya no vive ahi, que se mudo con direccion, que en esas pesadillas, desconozco del todo. Asi, siempre, suelo , despertar.
    Entonces, ya en el mundo real, desayune un cafe con leche y galleticas ritz (las recomiendos)….
    Y saque mi cita en inmigracion de Azoquez para, a mi llegada, regamentar mi residencia y tener una cedula de identidad.
    Ecuador sera un pais pobre, pero conno las gaguas y los taxis pululan, Bueno, Solo un dia pase trabajo…. cuando llueve mucho los taxistas no te quieren recoger creo que para que no le ensucies el auto.

    CITA No. AZO-1-4-11-1 LUGAR : AZOGUES 16 DE ABRIL Y BABAHOYO AZOGUES 16 DE ABRIL Y BABAHOYO EDIFICIO DEL CAC FECHA: 16 – abril – 2018 HORA : 11:30:00 DOCUMENTO DE IDENTIDAD: C01986195 NOMBRES : ORLANDO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario está esperando ser moderado.

    Copio:

    , mantener la doble moneda es la mejor vía para lavar dinero, tanto para el sector privado (por culpa del la mala gestión del gobierno cubano) y en especial para el sector gubernamental(por culpa del embargo).
    _________
    Me sorprende con que autoridad opinan sobre estos temas, individuos sin ninguna formacion academica en el area de la economia. Bueno. Que alguien me expique Como ayuda a lavar dinero una moneda interna, no convertible en divisas y me

    ResponderEliminar
  4. Edu
    No recuerdo Si ya te colgue esto:

    Patria no es el lugar donde descansan los restos de mis ancentros, sino la cuna donde descansa mi hijo

    ResponderEliminar
  5. Para aceptar que la crisis de Venezuela se origina por sabotajes, Maduro tendria que explicarme porque la CIA no logro sabotear a Bolivia, a Ecuador ni a Nicaragua

    ResponderEliminar
  6. Son mas decisiones a tomar, no dos Como dije antes.
    Una: peso cubano versus CUC.
    Ahi, parece que se van a decantar por el peso.
    Facil de hacer. Nota informativa en la Gaceta oficial en la primera plana de los diarios, en Radio Reloj, Mesa Redonda y Taladrid o el periodista de moda anunciandolo:
    “A partir de hoy el CUC dejara de ser aceptado en todos los establecimientos, bla, bla, bla.

    Anterior a la nota, los por tantos y por cuantos para, explicar las razones que condujeron a la aberracion, justificandolo y sin echar mucha tierra encima de su creador que se encuentra en proceso de canonizacion.
    Tambien, esperen una charla sobre las afectaciones que esto trajo a la economia no sin dejar de mencionar el bloqueo, los huracanes, etc etc.
    Asimismo, esperemos otra charla para que la poblacion no espere que se van a obrar milagros.

    Ahora, El batacazo.
    La gente tiene un plazo de unos dias, pueden ser amplios en eso para evitar el corre-corre.
    A partir de la fecha limite el llamado chavito pierde su valor. Pueden si hay frio, hacer una fogata con el o pueden decorar las paredes de sus hogares.
    Los que los tengan en cuentas en depositos bancarios no van a sufrir ninguna perdida. De lo contrario pienso, y especulo, que no van a honrar la tasa de 25 pesos por un CUC. ?10, 15, 20? Dificil de predecir.
    Depende del exceso de circulante que se considere necesario retirar.

    ?Habra un limite en cuanto a la cantidad de CUCs que cada individuo puede canjear a pesos?
    Posiblemente. Y ello, justificandolo con la necesidad de penalizar a los especuladores.

    Tres: ?Volvera el dolar de los EE UU
    a ser penalizado?
    No lo creo. Eso seria una medida muy impopular .
    Falta el asuntito , bien peliagudo de la tasa de cambio peso-dolar

    ResponderEliminar
  7. Vamos a hablar de musica


    Copio:

    ... arremetió contra Giselle Morales, a quien acusó de envidiosa y de “no estar muy orgullosa de su cubania , de los logros de nuestros músicos por el mundo, ni muy conforme con nuestra cultura o parte de ella”.
    ------
    Giselle. Espero que con las espuelas que tienes..ja, ja, ja...no lo dejes pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En estos apartamentos hay piscina, gym, cama para broncearse, salon de descanso, galleticas, a veces .Recojen la basura en el pasillo dos veces por semana, un elevador que habla, dos computadoras con acceso a la interner y una impresora. Organizan a veces almuerzos colectivos.
    Pero voy a pedir una masajista erotica ja, ja

    ResponderEliminar
  9. Hablemos un poco de monedas

    ?Como establecer el tipo de cambio? ?Cuando se considera fuerte o debil una moneda?
    Un dollar equivale hoy a 595 pesos chilenos y a 106.9 yens japoneses
    ?Como sabemos si son equivalencias realistas que reflejan la realidad economica subyacente?
    ?Que deben hacer esos cien especialistas para establecer la tasa de cambio del peso cubano?

    ResponderEliminar
  10. Regalo de Cumpleanos

    !Lo necesito! !Lo necesito!, vociferaba un tipo medio loco que conozco refiriendose a ir a un campo de tiro a disparar sus armas, el tiene un arsenal.

    Ayer, me dije lo mismo. Estoy alterado, comiendo mucho, engordando, estresado. Syndrome de abstinencia, me diagnostique. Tengo que ir, me dije, a disparar con mi pistolita

    ResponderEliminar
  11. Copio el parrafo:

    Será sumamente difícil unificar las monedas y eliminar el cambio 1:1 en el sector estatal sin que se utilice el crecimiento controlado del sector privado / cooperativo como una herramienta, entre muchas otras, para manejar los desajustes que se generarán en la economía nacional
    _____
    Confuso. Deja ver si lo explico con mayor claridad.
    Los desajustes no se van a generar con la unificacion monetaria. Los desajustes existen ya. En buen cubano, el Estado simula pagar y el empleado simula trabajar.
    Tan ridiculo es la demora en la reforma monetaria, como los mas de 100 especialistas que dicen ellos se estan dedicando al asunto. Por $23.95 yo les pudiera sugerir como arreglar el potaje …eso si estan dispuestos a escuchar verdades incomodas.
    Ahora. La idea del parrafo en cuestion es valida, quiere decir, creo yo, que primero tienen que resolver el desajuste productivo y luego el monetario. ..o al mismo tiempo pero la solucion del segundo pasa por la del primero.

    ResponderEliminar
  12. Edu. Gissellita parece que no le guarda mucho afecto a los CDR

    Saco un delicioso post titulado, y cito de memoria

    "Siete usuarios toxicos del otro HP CDR, este virtual que se llama Facebook

    ResponderEliminar
  13. Mi comentario todavía no se ha moderado.

    A ver, ja, ja. Si Gisselle no se da cuenta de a cual pistolita me refiero

    Gisselle.
    El post es muy bueno, hace reir y es buena critica. Solo te recomiendo no tomar tan a pecho la tonteria ajena.
    A algunos, les da por otras cosas como las armas.
    Lo necesito! !Lo necesito!, vociferaba un tipo medio loco que conozco refiriendose a ir a un campo de tiro a disparar sus armas, el tiene un arsenal.Ayer, me dije lo mismo. Estoy alterado, comiendo mucho, engordando, estresado. Syndrome de abstinencia, me diagnostique. Tengo que ir, me dije, a disparar con mi pistolita

    ResponderEliminar