martes, 23 de octubre de 2018

Matanzas en su 325 Aniversario.


Escenario del Teatro Sauto
 Por Eduardo

Desde hacía días me había hecho el firme propósito de escribir aunque fuese unas simples líneas en mi Blog. Los últimos acontecimientos en mi querida Matanzas en su 325 Aniversario han sido muchos. La ciudad, que algunos que no han entendido bien el término de matanceridad, llamaban dormida, ha despertado y de qué manera.
El día 12 de octubre, fecha del onomástico de mi patria chica, pude conocer que en toda Matanzas han sido más de 1239 objetos de obra, en los que se ha trabajado y se sigue trabajando. En total se ha invertido en la tarea de la restauración de la Atenas de Cuba un total de 168 millones de pesos. De este financiamiento, 11 millones de pesos han sido aportados por la contribución al presupuesto del municipio, que realizan las entidades enclavadas en el mismo a partir del 1% de sus utilidades.


Con este financiamiento obtenido a partir del 1%, se han podido restaurar un total de 17 escuelas primarias y secundarias, constituyendo un ejemplo de como la implementación de las políticas aprobadas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, van rindiendo sus frutos.
Dentro de los objetos de obra más importantes restaurados se encuentran el parque de la Libertad, la fundacional Plaza de la Vigía, con todas sus edificaciones dentro de las cuáles descolla el emblemático Teatro Sauto, la transformación de la Calle Narváez en un paseo peatonal donde confluyen casi todas las manifestaciones de las artes plásticas y la artesanía matancera, y muchos otros.
Acompaño este post de algunas fotos que dan fe del proceso de restauración de la ciudad, que concluyó con la declaración de la ciudad de Matanzas como destino turístico, algo que permitirá hacer sostenible el proyecto de reanimación citadina. Solo lamento, como muchos otros matanceros que nuestra excelsa poetisa Carilda Oliver Labra no haya podido disfrutar de esta fiesta de la matanceridad que constituyó la celebración del 325 Aniversario de San Carlos y San Severino de Matanzas.


Platea del Teatro Sauto.

Hotel Louvre


Café Atenas.


Paseo Calle Narváez.


Costado de la Estación de Bomberos Enrique Estrada que da a la Calle Narváez-

Taller del artista de la plastica Jesús Alberto Mederos.



3 comentarios:

  1. En una panaderia, pido el pan mas saludable que tienen y me senalan uno de cereales.
    ?Cuanto cuesta? ,pregunto.
    Veinte centavos es la respuesta.

    Aqui, se cumple la ley de la oferta y demanda de Alfred Marshall, contra la cual no han podido los planificadores comunistas que fijan precios arbitrarios, al margen del mercado y arman un jaleo enorme: colas, escasez, mercado negro, etc, etc. Bueno, en Cuba ya estan aprendiendo la leccion. Les costo trabajo, pero aprendieron. En Venezuela, Maduro sigue empecinado en derrotar la hiperinflacion publicando precios que solo rigen en la gazeta oficial.

    Compro un pan y cuando voy camino a casa me digo. “Conno. Riquisimo. Voy a comprar mas”, y me vuelvo sobre mis pasos.

    Le digo a la vendedora que es el pan mas sabroso que he encontrado en Cuenca . Le ponen una capa de jalea de manzanas por dentro. Le pido cinco de ellos y pago, logicamente, un dollar.

    Segun los marginalistas, la utilidad que me reporta cada uno de esos productos decrece a medida que voy recibiendo mas cantidades. El principio de saturation parece axiomatico. A Julian, le parece una perogrullada.

    Pero hay un pequennito problema. No tengo pensado atiborrarme de panes. Estoy comprando para consumirlos uno a uno, poco a poco, a lo largo del dia. De hecho, le regale uno a mi agente de seguros que es sumamente amable, y otro, se me extravio en otro lugar que visite.

    Yo, debo valorar la utilidad de todos, desde el primerito de ellos al ultimo, en 20 centavos, que es la satisfaccion, mas pequenna , decrecida, que me reporta el ultimo de ellos , segun esta corriente de pensamiento que se ensenna, me maravillo, en las clases de microeconomia de todo el mundo desde hace mas de 200 annos.

    Nota al margen. Vassily Leontief, Premio Nobel, un exiliado, fue finalmente recibido en su Tierra natal. Ja, ja. Yo no pierdo las esperanzas de ser invitado a la Universidad de la Habana.

    ResponderEliminar
  2. Copio,

    la implementación de las políticas aprobadas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, van rindiendo sus frutos.
    ''''''''''''
    Edu. Te leo, ja, ja, ja, y no reconozco Cuba. En el propio Cubadebate, la enormidad de problemas que se describe no tiene fin. En la ciudad que vivo, Cuenca, ni en ninguna de Ecuador, siendo un pais tercer mundista se ve ese desastre. Al contrario, las ciudades estan limpias, se recoge la basura, no hay baches en las calles, las escuelas estan en buenas condiciones, no hay maestros emergentes, los politicos rinden cuentas y es muy probable que vayan a la carcel si roban, la prensa no es triunfalista y se puede leer, he visto solo dos edificios apuntalados, Hay pobreza, en cierto, lo mismo que en Cuba, pero el salario es mas de diez veces superior. Hay corrupcion, pero no a los niveles que ustedes enfrentan. La gente es educada, ja, ja, ja, el mas chusma, grosero y malhablado soy yo. Son super honrados y amables. Los productos agricolas se venden a precios accesibles. El transporte publico, comparado con el de ustedes, es una maravilla. Mas aun, la salud publica es gratuita y de bastante buena calidad. El servicio que brindan las chicas del club Oasis es de primera, Ja, Ja, Ja. Ustedes, ni siquiera tienen zonas de tolerancia. Otro error del Comandante, junto a la Zafra de los Diez Millones, las cortinas rompevientos, el cafe Caturra, la importacion de bufalos, la Claria, las Escuela en el Campo etc etc etc, fue ser tan mojigato.
    La verdad, aunque lastime, Cuba estaba mejor cuando Meyer Lanski campaba alla por sus respetos.

    Saludos
    En fin, no hay comparacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fusilar a unos cuantos.

    Con 16 anos, durante cuatro largos meses, en 1970, les cuento, corte y amontone para alza mecanizada , se estima, un total 15 mil @ de cana lloviera tronara o relampagueara en lo mas intrincado de la provincia de Camaguey.

    En la capital solo se podian quedar los imprescindibles, junto a nuestro invicto Comandante en Jefe que pisaba el asfalto de las calles habaneras con sus leguas de siete botas, perdon, con su botas de siete leguas, ademas de su hermano Raul, su poeta Almeida, su sicario Ramiro y otra gente de su entorno, que le eran completamente imprescindibles.

    Ademas de los que no pudo enviar a trabajar como esclavos en la Zafra de sus Diez Millones, porque le prestaban inapreciables servicios, tambien lo acompanaron en la capital una serie de afortunados sujetos que se apersonaron en las oficinas de reclutamiento en sillas de ruedas portando certificados medicos asi como algunos picaros que lograron agenciarse un certificado fraudulento de estar crazys.

    Recuerdo a mi amigo Victor, blandiendo su machete, mientras maldecia y renegaba pues a el tampoco le gustaba cortar cana, “Aqui, lo que hay que hacer es fusilar a unos cuantos”, exclamaba, mientras me miraba de reojo.

    ResponderEliminar