jueves, 8 de noviembre de 2018

La guapería está en el entrenamiento.

Victor Hugo, el genial creador de Los Miserables.
Foto Wikipedia
 Por Eduardo

Orlando
A la muchacha del Blog que mencionas no la conozco personalmente, pero sé que es graduada de periodismo, y creo que trabaja por Villa Clara, por eso entiendo tus sonrisitas irónicas. Aquí tenemos la carrera de periodismo en la Universidad, y una de mis preocupaciones siempre ha sido que los jóvenes, incluyendo los de periodismo abusan mucho del audiovisual, y leen poco. Te pongo un ejemplo, a mi hijo, que es estudiante de Agronomía,  le mandaron un día a estudiarse “Los miserables” de Víctor Hugo en el Pre. Llegué y le puse sobre la mesa del comedor los cinco tomos de la vieja y gastada edición de la Colección Huracán. Posteriormente le digo: - Arriba, ahí tienes. Léete la novela y después hablamos. Puso una cara de estupefacción del cará y me preguntó: - ¿Me tengo que leer esos cinco ladrillos? A mi respuesta afirmativa le contestó: - Deja, que yo veré como resuelvo el problema.


A los pocos día le pregunto: - ¿Ya hiciste la tarea de “Los miserables”?, y me contestó que sí. Que se había buscado una película, cantada completamente por cierto, pero que en dos horas ya se había aprendido la historia de las tribulaciones de Jean Valjean, y pudo completar su trabajo escolar. Entonces si yo hablase personalmente con la joven bloguera, como si fuese su padre, le diría que un periodista que se respete no confiesa en público sus lagunas  intelectuales.
Es como dice el dicho, el león aunque esté herido no le enseña las heridas ni a amigos ni a enemigos. Yo por eso admiro tanto a mi amiga Rouslyn Navia Jordán, una de las mejores de su generación en mi opinión. Cuando a veces le he preguntado, por qué no ha abordado determinada temática siempre me dice, porque la estoy estudiando y todavía no domino el tema a profundidad.
Como decía mi maestro de karate, la guapería está en el entrenamiento, lo cual se traduce en que si no te preparas bien para la pelea, nunca harás otra cosa que recibir golpes a diestra y siniestra.
Compadre, yo soy ingeniero y nunca recibí otra formación en letras que no fuese la de la enseñanza general, pero de mi trabajo en el campo de la ciencia aprendí el método científico de llegar al conocimiento. Eso lo aplico en todas las esferas del conocimiento, incluyendo la creación de mis post para esta Web. Puedes dar por sentado que cuando reflejo algo en mis textos, es porque lo comprobé o lo adquirí a través de una fuente confiable o cruzo informaciones de varias fuentes hasta crear mi propia versión del asunto. Pero nunca me verás dar mi brazo a torcer, porque si no ¿Para qué me metí en este asunto de bloguear?

En conclusiones, que a la muchacha de marras le recomendaría que se preparara mejor, porque la confrontación en la blogosfera cubana es fuerte, y porque confiese su desconocimiento sobre algo tan importante para la vida mundial como las elecciones yumas no le cogerán lástima, sino que la destrozarán los cofrades de la claque contra de La Joven Cuba. En su caso la frase de Martí de “a pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento” debería ser un faro y guía. 

3 comentarios:

  1. Ya La joven Gisselle se fue del aire, o la fueron.

    ResponderEliminar
  2. Edu.

    Ni me recuerdes que esa joven existe, pues me debe varias. La tengo en la cuenta de mis errores. Lastima que entre yo, un tal Sanson y otro contrarrevolucionario peor aun, logramos sacar su blog, Cubaprofunda, de circulacion. Me hacia reir a carcajadas con el talento especial que desplegaba cuando se enojaba conmigo.

    La ultima vez, me puso el nick del inagotable senil , ja, ja ja, porque le dije que estaba medio enamorada de mi. Ja, Ja ; ja.
    ...Entre nos, creo que logre, al menos, despertar su curiosidad.

    La vez anterior que me alegro la existencia fue cuando me pidio, muy educadamente por cierto que los 65 dolares que yo le remitia para aliivianar sus penurias, me los introdujera por el saco.

    Le pedi, !conno! que lo mantuviera en secreto, le ofreci mandarle remesas mientras pudiera, y medicinas, para ella y su madre. Pero prefirio darse un banno de pureza politica e idiologica.

    No me paga la USIAS, ja, ja, ja. Suelo ser generoso de mi propio bolsillo. Las chicas bellas, talentosas, y en dificultades son mi debilidad. Un amigo, aca, ayer me hizo reir a carcajadas. Le pregunte cuannto costaba una operacion de amigdalitis. y al enterarse que me preocupo por la salud de una joven venezolana exclamo !Conno! !Otra vez! Tu viniste aqui a hacer trabajo social o a templar.

    En fin. Recupere los 65 que Gisselle me rechazo. Perdi los diez dolares que cuesta el envio, mas un tiempo enorme porque la Western Union ese dia estaba cerrada en casi todas partes,

    Como, esa suma, diez dolares, es cuanto se necesita para que una chica del Oasis te lleve con ella de la mano y se tienda de espaldas en la cama. siendo ridiculo, miserable, Ja, Ja, Ja. Se salva Gisselle que no lo sea y pase a verla para cobrale cuentas, `porque de lo cintrario, pudiera argumentar que esa cubanita tan simpatica y talentosisima, me esta debiendo un polvo. Je, Je Je

    ResponderEliminar
  3. Para Edu.

    Casualmente, un cubano , persona super chevere, me dijo que va a Cuba en febrero y se ofrecio a llevarme algo sin costo.

    Mas casualidad aun, es graduado de la Universidad de Matanzas.

    Te puedo enviar un libro que te va a provocar, como dijo George Orwel, un orgasmo politico.

    Espero aceptes y no me salgas con una respesta ridicula de que los mambices no aceptan regalos de la corona espanola, Ja Ja Ja.

    Te advierto que es un sacrificio desprenderme de esa
    excepcional crónica del crash inmobiliario que sufri en carne propia y que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años en el otoño de 2008 cuando la economía estadounidense se hundió, de estupida avaricia arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado.

    Mi amigo, solo necesita un numero telefonico y que el libro, me dijo, ja, ja,ja, no fuera subversivo.

    Me pregunto,

    Y no le vas a enviar al menos 20 dolares a tu pana, Ja, Ja, Ja,
    No los tomaria, le dije, pero invitalo de mi parte a unas cervezas que el pobre, debe estar con la gargarta seca.

    Saludos

    ResponderEliminar